Si disfrutas, a saber por qué, peleándote con los usuarios de Wallapop, negociando la compra y venta de artículos de segunda mano en la tienda, es importante que estés al tanto de una estafa denunciada por el usuario de Twitter @HuhConH que se ha vuelto viral.
Hablamos de una práctica fraudulenta que se está extendiendo por la app y que no solo podría representar una pérdida de dinero, sino incluso de los productos que vendas en la plataforma.
La estafa del producto defectuoso de Wallapop
Cómo puedes leer en el siguiente hilo de X, el timo trata de devolver un producto ya enviado, alegando que no está en el estado prometido, pero siendo, evidentemente, una mentira. Así lo relata el usuario HuhconH en la red social:
Huh@HuhConHOs voy a contar cómo me han intentado estafar al vender en Wallapop con un timo muy común allí. También explicaré como prevenirlo.El otro día puse en venta un colín monoplaza que ya no uso de mi moto. El producto en cuestión estaba literalmente impecable.
13 de mayo, 2024 • 23:18
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Sobre el papel, realizas una compra en Wallapop, envías el artículo al comprador y este último, al recibirlo, alega que el producto no está en las condiciones esperadas, abriendo así una disputa en la plataforma. Si accedes a la disputa, el comprador te envía un artículo dañado a cambio del tuyo, y al final Wallapop reembolsa el dinero al comprador, dejándote sin el artículo original y sin el pago.
Lógicamente, puedes reclamar a la plataforma, pero ya vas a entrar en un tira y afloja de aportes de pruebas y dolores de cabeza por los que no queremos hacerte pasar.
Por este motivo, y para evitar ser víctima de este tipo de estafa, es crucial seguir algunos consejos de seguridad. Por ejemplo, evita realizar transacciones con perfiles nuevos o con malas valoraciones, aunque el mismo creador del hilo asegura que ya hizo esto y el estafador tenía muy bunas valoraciones. Por eso, nunca está de más hacer lo que hizo la ‘casi’ víctima, es decir, documentar todo el proceso de empaquetado del artículo antes de enviarlo, y en caso de disputa, analizarla detenidamente y presentar pruebas si tienes dudas sobre su legitimidad.
Lo mejor para prevenirse de las ratas estas es no hacer tratos con perfiles nuevos o con malas valoraciones. Grabar siempre todo el proceso de empaquetado antes de enviar. Y si os abren disputa, revisarla bien, y en caso de duda nunca aceptarla y exponer el caso con pruebas.
Si lamentablemente ya has sido estafado, es importante actuar rápidamente. Ponte en contacto con Wallapop y denuncia el fraude a las autoridades pertinentes a través del soporte de la app. En ella tienes acceso al servicio de atención al cliente Wallapop para que puedas denunciar tu caso y ponerlo en su conocimiento. Si lo deseas, también puedes mandar un mail a estos correos electrónicos: info@info.wallapop.com, support.es@wallapop.com y soporte.envio@wallapop.com.
Además de los consejos proporcionados por el usuario @HuhConH, es recomendable optar por entregas en persona siempre que sea posible y utilizar métodos de pago seguros como Wallapop Envíos. Asimismo, evita compartir información personal con desconocidos. Además, recuerda que Wallapop nunca solicitará información personal fuera de la plataforma ni pagos externos. Ante cualquier duda sobre una transacción, comunícate con el servicio de atención al cliente de Wallapop.