Crea rutinas en Android y que tu móvil trabaje por ti

Crea rutinas en Android y que tu móvil trabaje por ti

Daniel Caballero

Aún muchos nos sabrán qué son exactamente las rutinas que tiene el Asistente de Google y mucho menos cómo se utilizan. Además, de que seremos capaces de que nuestro móvil realice pequeñas funciones de forma predeterminadas sin que nosotros tengamos que estar pendientes, solo nos bastará decir un comando de voz. Estas nos ayudarán a nuestro día a día, tanto para tener una mejor organización como el simple hecho de leer mensajes pendientes de amigos, familiares, etc.

Básicamente porque nos permite crear automatizaciones o programaciones, de manera que cuando le digas al asistente un determinado comando de voz que tú hayas decidido a la hora de configurarlo. Por lo que, él responderá con una frase o ejecutará diferentes acciones que hayas establecido. Y lo mejor de todo es que cada vez son más las funciones que podemos realizar. Por tanto, os explicaremos en qué consiste exactamente, cuáles son las mejores rutinas y cómo ponerlo como acceso directo en tu móvil Android.

Qué son las rutinas del Asistente de Google

Estas acciones son claramente un método para que podamos programar diferentes acciones que hacemos durante nuestro día a día. Por lo que, gracias al Asistente de Google, podremos realizar distintas configuraciones a través de los comandos de voz que nosotros mismos elijamos para conseguir ejecutar algunas de las acciones que nos permiten. Más o menos podríamos decir que son similares a los atajos que se pueden encontrar también en otros asistentes, como es el caso de Siri de Apple.

okay google asistente

De esta manera, en vez de tener que coger el móvil para hacer determinadas acciones, como escuchar música, enviar un mensaje o leer todas las notificaciones que tienes pendientes durante el día. Con un simple comando, el cual debes configurar previamente, podrás hacerlo más rápidamente sin tener que estar pendiente del móvil. Básicamente, todo usuario consigue de una forma u otra con el Asistente de Google que el móvil haga todo por ti.

No obstante, esta herramienta cuenta con 6 diferentes que vienen de forma predeterminada:

  • Buenos días.
  • Buenas noches.
  • Ya estoy en casa.
  • Salir de casa.
  • De camino al trabajo.
  • De camino a casa.

Esto se debe a que de esta consiguen que los distintos usuarios que han comenzado a utilizar esta funcionalidad puedan ir haciéndose una idea de cómo funciona exactamente. Aunque, está claro que con el paso del tiempo cuando vayas aprendiendo, te dejará gestionarlas tal y como tú quieras.

Rutinas del Asistente de Google

Por ejemplo, si cuentas en tu móvil con el comando de Buenas noches, será capaz de ejecutar hasta tres acciones diferentes como preguntarnos la hora de la alarma, avisarnos si nos queda poca batería en el móvil o incluso nos permite poner sonidos o música para dormir mejor.  Y eso es un simple y pequeño ejemplo de todo lo que se puede conseguir si se configura esta funcionalidad en tu dispositivo móvil.

Las rutinas del Asistente de Google contienen una serie de acciones predefinidas entre las que puedes escoger. Sin embargo, para que se ajuste mucho más a nuestras necesidades, también nos permite escribir otra acción que tú quieras. De esta forma conseguiremos pedir lo que nosotros queramos, o al menos lo que nos deje. Aunque uno de sus puntos fuertes es que no solo tendrán efecto en el propio Asistente de Google que tienen en tu dispositivo móvil, sino que también podrían tener efectos en otros dispositivos que se pueden llegar a conectar, siempre y cuando sean compatibles.

Las mejores configuraciones

Una vez llegados a este punto en el que ya sabemos qué son exactamente, es hora de acceder a algunas de las mejores configuraciones que nos permite esta herramienta y saber cómo se crean. Hasta aquí, solamente hemos realizado una pequeña explicación de cómo es esta función del Asistente de Google.

Uno de los muchos puntos fuertes que nos encontraremos es que no son complicadas de utilizar, pero sí que podrían estar algo escondidas. Por lo que, os recomendaremos una serie de configuraciones que podréis probar para que luego lleguéis a mucho más cuando ya contéis con más experiencia.

Rutinas del Asistente de Google

Amanecer y anochecer

Una de las últimas posibilidades que han añadido en los últimos tiempos es el hecho de que ahora podemos crear una nueva dependiendo de una determinada hora. Es decir, ahora veremos que tras pulsar en ‘+’ > Añadir primer elemento, nos aparecerá la opción de Amanecer o Anochecer. Además de las otras dos posibilidades que ya estaban de antes como es el hecho de poner un Comando de Voz y una determinada Hora.

Tras seleccionar una de esas dos opciones, ya sea Amanecer o Anochecer, nos dejarán elegir tanto los días de la semana queremos que se repita automáticamente, así como la hora antes o después dependiendo del modo que elijamos. Después, será el turno de pasar a configurar que acción exactamente queremos que realice cuando el Asistente de Google detecte que ya está amaneciendo o anocheciendo. Además, podemos activar la opción con la que recibiremos una notificación en el móvil cuando se active finalmente.

Reproduce tu música favorita

Una de las muchas funciones que podremos establecer es el hecho de reproducir nuestra música favorita en determinadas ocasiones, ya sea para que nos despertemos con el mejor ánimo del mundo, antes de ir a trabajar o cuando estemos volviendo a casa. Así nos tendremos que olvidar de poner nuestra lista o canción favorita, ya que esta lo hará por nosotros. Para ello, deberemos hacer los siguientes pasos:

  1. Ve a las configuraciones del asistente virtual.
  2. Pulsa sobre la opción Rutinas para entrar en el menú.
  3. Presiona en el símbolo “+ Nueva”, en la parte superior derecha del panel.
  4. Para empezar, selecciona cómo quieres que se active esta rutina; por un comando de voz, por hora o en la nueva sección de Amanecer o anochecer.
  5. Tras esto, elige qué tiene que hacer la rutina. En este caso sería “Reproducir y controlar contenido multimedia”.
  6. Selecciona música y el nombre del álbum o lista de reproducción que quieres que se reproduzca. Aunque, deberás establecer también desde dónde cogerá la música en Ajustes de música. Las opciones que nos dejan son: YouTube Music, Spotify o Deezer. Después, solo tendrás que pulsar en Guardar. Tras esto podrás escuchar tu música favorita en una determinada hora o cada vez que digas el comando de voz, en el caso de que lo hayas establecido.

Rutinas del Asistente de Google

Para el trabajo

Otra que nos permite establecer esta app será de gran ayuda para aquellos que trabajan desde casa. Básicamente, el Asistente de Google nos dejará crear el mejor espacio posible para que podamos rendir de la mejor forma sin que nada ni nadie nos consiga distraer. Cómo hemos hecho en el anterior caso, deberemos indicar a esta herramienta el comando que queremos utilizar para activar la rutina y la acción o acciones que deberá ejecutar.

Una acción que nos permite añadir en la rutina es el hecho de silenciar las diferentes notificaciones del móvil, para que no estemos pendientes de nuestro terminal en todo momento al ver que recibimos distintos avisos. Y no será única ya que, si contamos con un dispositivo inteligente compatible conectado a nuestro móvil, podremos establecer un comando para lograr un ambiente más tranquilo al reproducir un ruido blanco de fondo.

Lee los mensajes pendientes

Esta puede ser especialmente útil para aquellos que pasan muchas horas sin estar pegados a su dispositivo móvil. Es decir, si cuentas en tu smartphone con diferentes notificaciones y mensajes que no quieres leer porque son demasiados esta función lo hará por ti. Por suerte, solo se necesitará configurar un simple comando con el que podrás conseguir que Google lo lea por ti.

Para ello, dentro de las acciones deberás pulsar sobre Comunicar y anunciar. Luego, elige la opción de Leer mensajes no leídos. Una vez activado esta función, solamente nos quedará pulsar sobre Guardar y disfrutar de esta función cada vez que lo activemos con el comando que hayamos configurado.

Cómo crear un acceso directo a nuestras rutinas

Aunque no son relativamente recientes, ya que llevan un tiempo estando entre nosotros. El hecho de poder crear un acceso directo a nuestras rutinas favoritas sí que es una novedad que muchos usuarios han agradecido. Ya que ahora, las ejecutaremos con un simple toque sin necesidad de abrir la propia aplicación, buscar y ejecutar la que queramos.

Acceso directo a Rutinas del Asistente de Google

Entra dentro de la propia herramienta y accede de nuevo a Rutinas. Una vez hayamos configurado una que nosotros queramos, o ya sea una acción que viene de forma predefinida en la propia app. Nos dejará añadirla a la pantalla de inicio para que no volvamos a tener que entrar dentro de la propia aplicación y así poder editar más fácilmente esta configuración de una forma más rápida.

Además, podrás elegir todas las que quieras convertir en un acceso directo, aunque para ello tendrás que ir haciéndolo una por una, ya que no deja ponerlas todas a la vez. Y si eres de los que ya tienen activa la opción, encontrarás el botón en la parte superior de la pantalla. Este aparecerá junto al botón guardar que tiene un icono con una flecha y un móvil.

Al pulsar sobre este icono se despliega una ventana flotante, desde la que añadiremos el acceso directo, ya que nos preguntará “¿Quieres añadirlo a la pantalla de inicio?”. Después, solo hará falta pulsar sobre Añadir. De este modo se añadirá directamente en la pantalla de inicio de nuestro smartphone. Una vez se haya añadido, podremos desplazarlo y ponerlo donde nosotros queramos, incluso podremos crear una carpeta donde agrupar todas las que hemos configurado.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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