¿Por qué los accesos directos se esfuman del móvil?

¿Por qué los accesos directos se esfuman del móvil?

Daniel Caballero

Seguramente no será la primera vez que utilizas la opción de crear accesos directos en el panel inicial de tu smartphone desde el navegador. Y es que es una de las acciones más habituales que tendremos a nuestro alcance si estamos entrando de manera continuada día tras día a la misma web desde un dispositivo móvil. De esta manera, nos ahorramos el hecho de buscar la página en concreto desde el buscador o las diferentes pestañas que tenemos abiertas.

Sin embargo, en ocasiones puede que una mala configuración, o por culpa de otro error, estos iconos o accesos directos que hemos creado desaparecen de nuestro teléfono. Pero, no hay nada por lo que preocuparse, siempre podremos encontrar un método que no de la solución perfecta para acabar con esta molestia. Y así, evitar tener que crear continuamente estos accesos en el escritorio de nuestro dispositivo móvil.

Cómo se crean los accesos directos

El hecho de poder añadir diferentes accesos directos a páginas webs desde vuestro navegador para ahorraros de esa forma la engorrosa tarea de introducir la URL completa del sitio web en cuestión es una gran ventaja. Eso sí, dejando de lado el problema por el que, normalmente se esfuman por sí solos del panel principal de nuestro teléfono.

Acceso directo web Google news en Huawei

Muchas de las páginas que utilizamos en nuestro día a día incluyen la función de crear accesos directos de las diferentes webs que visitamos frecuentemente para que se muestre un icono en el escritorio de nuestro teléfono.

Nosotros, este caso, vamos a utilizar como ejemplo Google Chrome que es uno de los más utilizados por los usuarios que tienen un móvil Android, pero podéis utilizar el que más os guste. Y es que, aunque no os lo creías, puede que uno de los errores que no hemos tenido en cuenta es que no hemos seguido bien los pasos. Aunque son realmente sencillos, los explicaremos a continuación para que podáis revisar si lo estáis haciendo bien:

  • Abre tu app de navegador en tu dispositivo móvil.
  • Accede a la página web de la que quieres crear directamente un acceso desde el panel de inicio.
  • Pulsa en la parte superior derecha sobre los tres puntos para ver las opciones del navegador y selecciona la opción ‘Añadir a pantalla de inicio‘.
  • Con ello abierto, tan solo deberemos escribir el nombre con el que queramos llamar al acceso directo y pulsar ‘Añadir’.

Si estos eran los pasos que normalmente seguíais para crearlos, el problema no es que los pongáis mal en vuestro teléfono, sino que el principal causante del fallo es otro totalmente distinto.

¿Por qué se borran solos?

Dependiendo del navegador que usemos habitualmente, y también dependiendo de cuál hemos utilizado para crear estos accesos directos, lo cierto es que podremos encontrarnos que el error es por un motivo u otro. Por ello, os daremos en primer una serie de elementos que deberéis tener en cuenta, para que luego podáis resolver con las distintas soluciones que os daremos.

Un fallo del navegador

Aunque penséis que solo os pasa a vosotros, lo cierto es que podría ser algo generalizado, y en este caso, el principal culpable de que se os borren los accesos directos del panel de inicio del terminal es el propio navegador que estáis utilizando en vuestro dispositivo móvil. A veces el mismo se actualiza (desde el lado del servidor, sin que aparezca un aviso de instalar un nuevo software en Play Store o la tienda del sistema operativo que uses) y al reiniciarse, desaparecen los accesos.

Por lo tanto, os recomendamos volver a configurarlos de cero y, si vuelven a esfumarse, hacer la prueba de crear dicho acceso de la web que queráis desde otro buscador. De esta forma, podréis confirmar si es un fallo o no del navegador.

La copia de seguridad

Otro de los fallos que se suele dar en los smartphones a la hora de que desaparezcan estos iconos directos que hemos creado se debe a la copia de seguridad que realizamos en los teléfonos móviles. Por un motivo u otro, la copia de seguridad no se encarga de almacenar estos accesos directos, por lo que irán desapareciendo puntualmente cada vez que nuestro teléfono ejecute un respaldo de seguridad.

copia de seguridad

Y es que no son pocos los usuarios que han visto como el mismo día de la semana, en el que su teléfono realiza la copia de seguridad, sufren nuevamente la desaparición de estos accesos directos del escritorio. Por lo que os recomendamos probar a desactivar durante un tiempo el respaldo de seguridad automático y esperar a ver si dejan de esfumarse por sí mismos.

Si cuando dejas que el móvil funcione sin que se actualicen estas copias de seguridad los iconos no desaparecen, has dado con el problema. No es recomendable desactivarlas para prevenir futuros dolores de cabeza, por lo que tendrás que poner en una balanza lo que más te interese. O tener accesos directos a estas webs o correr el riesgo de perder los datos.

Otra opción es usar otra app para hacer copias de seguridad como «Copia de seguridad y restaurar» y ver si, al hacerlo con este programa, el problema desaparece.

El modo ahorro de batería

Una de las herramientas que usamos más a menudo en nuestro teléfono móvil es el modo de ahorro de batería, ese que nos permite rascar minutos de uso en nuestro móvil cuando la batería comienza a escasear. Y precisamente este modo puede ser uno de los culpables de que los accesos directos de nuestro móvil puedan no aparecer en nuestra pantalla de inicio.

Este error es uno de los muchos que han reportado los usuarios en la página de soporte de Google; eso sí, estos accesos directos son borrados siempre y cuando hayan sido creados desde Google Chrome hacia la pantalla de inicio de nuestro smartphone; a pesar de ello, podremos solucionar este error simplemente desactivando el modo de ahorro de batería y acto seguido deberían volver a aparecer estos accesos directos en la pantalla. Por lo tanto, quizás deberías probar a desactivar esta opción en tu teléfono móvil para ver si vuelven a aparecer tus accesos directos en pantalla; en el caso de que no lo hagan, posiblemente tengas que seguir probando otras opciones para que la misma se solucione.

Una mala actualización

Después de revisar los dos anteriores fallos, nos puede quedar un as bajo la manga. Es el hecho de que, por culpa de una última actualización de la app del navegador, ha comenzado este fallo que provoca que se borren por sí mismos estos iconos de la pantalla principal del smartphone.

Por tanto, tendremos que intentar recuperar la versión anterior o esperar a una nueva actualización. Para esto, tendremos que borrar la app actual y descargarnos una versión anterior con toda seguridad desde APKMirror.

De igual forma, una actualización de sistema es el clásico motivo por el que estos accesos desaparecen de la pantalla de inicio, ya que el software se reinstala sin tener en cuenta, a veces, estas configuraciones. Si tu smartphone acaba de descargar e instalar un nuevo software, no te quedará más remedio que volver a crear de nuevo estos atajos.

Arregla el móvil

Si ya has comprobado que el móvil no se ha actualizado, la app tampoco, y no se ha instalado ninguna copia de seguridad, puede que sí que tengas un fallo en el móvil que está impidiendo que los uses con normalidad.

En este caso, si los iconos siguen desapareciendo por sí mismos, después de haber probado todos los métodos anteriores, hay que ponerse manos a la obra para llegar a intentar arreglar este error. No es que haya infinitas soluciones, pero sí que hay algo que podemos hacer:

Reinicia el sistema

Lo primero que deberemos hacer será probar a reiniciar el dispositivo móvil. Más que nada, porque puede que un proceso interno se haya quedado dañado y, si no somos de aquellos usuarios que dejan que su smartphone se apague por sí mismo alguna vez, puede que el culpable de que los iconos desaparezcan sea este.

Por tanto, prueba a reiniciarlo o, mejor aún apagarlo desde el botón de bloqueo y dejarlo así unos minutos para dejar que el smartphone descanse. Después vuelve a probar si, al encenderlo, los iconos de atajos a webs y apps han vuelto a aparecer.

Borra la caché del navegador

Si en tu caso, este problema persiste, será el momento de pasar a borrar la caché y todos los datos del navegador que utilicemos normalmente. Para ello, sigue estos pasos:

borrar caché android

  • Entramos en el apartado de Ajustes.
  • Buscamos la sección Aplicaciones.
  • Después accedemos al listado y localizamos la app en cuestión.
  • Dentro de ella, vamos a tocar sobre Almacenamiento y caché.
  • Para que, finalmente, nos encontremos con las dos opciones disponibles y tomar la decisión.

Utiliza otra app

Por último, la única solución que nos queda será después de pasar tanto a restablecer todos sus datos como su memoria caché, será el hecho de utilizar otro navegador web para crear accesos directos. Aunque, si hasta hace poco funcionaba correctamente y no te daba este fallo, os recomendamos restaurar vuestro teléfono móvil a una copia de seguridad anterior para luego revisar si el error ya no vuelve a darse.

En la tienda de aplicaciones de Android hay infinidad de navegadores que van más allá del que tengas instalado por defecto, que seguramente será Google Chrome o una app de sistema del fabricante de tu móvil. A título personal, te recomendamos usar DuckDuckGo, Opera, Mozilla o Edge, cuyos enlaces te dejamos bajo estas líneas.

Usa el Modo seguro

Las aplicaciones descargadas pueden afectar al rendimiento de nuestro dispositivo o hacer que se comporte de forma impredecible. Si configuramos un acceso directo y, de repente, desparece sin dejar rastro, no podemos descartar que se haya colado algún tipo de malware en nuestro dispositivo que haga que algo no marche como debería. Por ello siempre es útil acudir al modo seguro de nuestro teléfono para comprobar si una aplicación descargada está causando el problema.

Dentro de este modo, el móvil solo va a funciona con aquellos software y aplicaciones que ya estaban instalados cuando iniciamos el terminal por primera vez. Si el rendimiento del dispositivo mejora en modo seguro, y puedes crear accesos directos sin que desaparezcan, deberás ir borrando alguna de las nuevas apps instaladas una a una hasta dar con la que provocaba el fallo. empieza por las últimas que hayas descargado en tu móvil.

  1. Mientras el teléfono está encendido, pulsa la tecla de bloqueo
  2. En el menú que aparece en pantalla, mantén el dedo pulsado sobre la opción de apagar o Reiniciar
  3. Deja el dedo pulsado hasta que aparezca el mensaje Reiniciar en modo seguro.
  4. Pulsa Aceptar para reiniciar el móvil en este modo

Restaura el launcher

Muchas veces tendemos a echar la culpa, cuando algo no falla, a la propia app en sí misma o al móvil. Sin embargo, se nos olvida que hay algo intermedio que puede afectar a ambos. Hablamos del launcher, ese lanzador que ejecutan la mayoría de sistemas operativos y que se convierte en la interfaz del móvil.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no todos los smartphones del mercado usan una aplicación de estas características. Por ejemplo, si trabajas con un Motorola o un móvil con una versión “pura” de Android, no lo tendrás, pero, en Xiaomi, sí que tienes un lanzador dedicado.

Para reiniciarlo debes acceder a la configuración del lanzador predeterminado, la cual está en el mismo lugar que cualquier otra aplicación predeterminada. Tiene sentido cuando lo piensas, pero puede que no sea el primer lugar en el que busques, especialmente si no estás acostumbrado a tratarlo como una app más.

  • Lo primero que tendrás que hacer es abrir al menú Ajustes.
  • Ahora ve hacia abajo y entra al menú de «Aplicaciones»
  • Luego presiona el icono de 3 puntos en la esquina superior derecha y selecciona Mostrar todas las aplicaciones
  • Localiza una app con el texto “launcher”
  • Entra a su menú de almacenamiento
  • Selecciona Borrar datos y Borrar caché.

Restaura el teléfono

El paso al que nadie quiere llegar, pero, igualmente, el que con toda probabilidad solucione nuestros problemas. Devolver el móvil la su estado original, cuando lo sacamos por primera vez de la caja, es la mejor forma de hacer desaparecer, no los iconos de accesos directos, sino todos aquellos fallos que, precisamente, nos están impidiendo crearlos.

Primero haz una copia de seguridad de tus datos, los cuales van a ser eliminados durante el proceso. Después, dirígete al campo de búsqueda de tu menú de ajustes e introduce el texto «restablecer» o «borrar» en la caja. Esto nos llevará a una pantalla donde tendremos la opción de restaurar el dispositivo o borrar todos sus datos. Comprueba que la copia de seguridad está hecha e inicia el proceso.

Huawei resetear de fábrica

Cuando se encienda el smartphone, configúralo de cero, actualiza el navegador web y prueba a crear algunos accesos directos. Si no desaparecen, el fallo ha quedado resuelto. En el caso de que sigan desapareciendo, la única cuestión que podemos hacer es ponernos en manos de un porfesional a fin de que nos diga qué ocurre con nuestros accesos directos.

¿Para qué pueden servir los accesos directos?

Ahora que tenemos nuestros accesos directos arreglados y podemos usarlos como mejor nos convenga, es el momento de sacarles partido y exprimirlos en nuestra pantalla de inicio. ¿Qué puedo hacer con los accesos directos? ¿Cómo puedo sacarles partido? Al fin y al cabo nuestro móvil y nuestra pantalla de inicio están con nosotros para facilitarnos nuestro día a día y facilitarnos ciertos procesos.

En primer lugar, los accesos directos sirven para tener apps a mano. WhatsApp, Teléfono, Instagram u otras redes sociales serán varias de las aplicaciones que tendremos seguramente en nuestros accesos directos para evitar tener que entrar en el gestor de aplicaciones cada vez que queremos usarlas. Dentro de estos accesos a apps podremos también usar los mismos para crear widgets y usar ciertas funcionalidades de las apps sin ni siquiera tener que entrar en ellas. También podremos crear accesos directos para diferentes páginas webs, es decir, si entramos mucho a una determinada web, lo mejor será que creemos un acceso directo a la misma dentro de nuestra pantalla de inicio en el móvil, facilitando continuamente nuestro acceso a ella. Por último, los archivos y documentos que tengas en tu móvil también podrán estar en nuestra pantalla de inicio a través de estos accesos directos. Tanto en la web como en los archivos o documentos, deberán crearse dentro del mismo, clicando en el botón ‘Crear acceso directo.’

¡Sé el primero en comentar!