¿Por qué los accesos directos se esfuman del móvil?

Seguramente no será la primera vez que utilizas la opción de crear accesos directos en el panel inicial de tu smartphone desde el navegador. Y es que es una de las acciones más habituales que tendremos a nuestro alcance si estamos entrando de manera continuada día tras día a la misma web desde un dispositivo móvil. De esta manera, nos ahorramos el hecho de buscar la página en concreto desde el buscador o las diferentes pestañas que tenemos abiertas.

Sin embargo, en ocasiones puede que una mala configuración, o por culpa de otro error, estos iconos o accesos directos que hemos creado desaparecen de nuestro teléfono. Pero, no hay nada por lo que preocuparse, siempre podremos encontrar un método que no de la solución perfecta para acabar con esta molestia. Y así, evitar tener que crear continuamente estos accesos en el escritorio de nuestro dispositivo móvil.

Créalos sin errores

El hecho de poder añadir diferentes accesos directos a páginas webs desde vuestro navegador para ahorraros de esa forma la engorrosa tarea de introducir la URL completa del sitio web en cuestión es una gran ventaja. Eso sí, dejando de lado el problema por el que, normalmente se esfuman por sí solos del panel principal de nuestro teléfono.

Acceso directo web Google news en Huawei

Muchas de las páginas que utilizamos en nuestro día a día incluyen la función de crear accesos directos de las diferentes webs que visitamos frecuentemente para que se muestre un icono en el escritorio de nuestro teléfono.

Nosotros, este caso, vamos a utilizar como ejemplo Google Chrome que es uno de los más utilizados por los usuarios que tienen un móvil Android, pero podéis utilizar el que más os guste. Y es que, aunque no os lo creías, puede que uno de los errores que no hemos tenido en cuenta es que no hemos seguido bien los pasos. Aunque son realmente sencillos, los explicaremos a continuación para que podáis revisar si lo estáis haciendo bien:

  1. Abre tu app de navegador en tu dispositivo móvil.
  2. Accede a la página web de la que quieres crear directamente un acceso desde el panel de inicio.
  3. Pulsa en la parte superior derecha sobre los tres puntos para ver las opciones del navegador y selecciona la opción ‘Añadir a pantalla de inicio‘.
  4. Con ello abierto, tan solo deberemos escribir el nombre con el que queramos llamar al acceso directo y pulsar ‘Añadir’.

Si estos eran los pasos que normalmente seguíais para crearlos, el problema no es que los pongáis mal en vuestro teléfono, sino que el principal causante del fallo es otro totalmente distinto.

¿Por qué se borran solos?

Dependiendo del navegador que usemos habitualmente, y también dependiendo de cuál hemos utilizado para crear estos accesos directos, lo cierto es que podremos encontrarnos que el error es por un motivo u otro. Por ello, os daremos en primer una serie de elementos que deberéis tener en cuenta, para que luego podáis resolver con las distintas soluciones que os daremos.

Un fallo del navegador

Aunque penséis que solo os pasa a vosotros, lo cierto es que podría ser algo generalizado, y en este caso, el principal culpable de que se os borren los accesos directos del panel de inicio del terminal es el propio navegador que estáis utilizando en vuestro dispositivo móvil. Por lo tanto, os recomendamos a hacer la prueba de crear dicho acceso de la web que queráis desde otro buscador. De esta forma, podréis confirmar si es un fallo o no del navegador.

La copia de seguridad

Otro de los fallos que se suele dar en los smartphones a la hora de que desaparezcan estos iconos directos que hemos creado se debe a la copia de seguridad que realizamos en los teléfonos móviles. Por un motivo u otro, la copia de seguridad no se encarga de almacenar estos accesos directos, por lo que irán desapareciendo puntualmente cada vez que nuestro teléfono realice un respaldo de seguridad.

copia de seguridad

Y es que no son pocos los usuarios que han visto como el mismo día de la semana, en el que su teléfono realiza la copia de seguridad, sufren nuevamente la desaparición de estos accesos directos del escritorio. Por lo que os recomendamos probar a desactivar durante un tiempo el respaldo de seguridad automático y esperar a ver si dejan de esfumarse por sí mismos.

Una mala actualización

Después de revisar los dos anteriores fallos, nos puede quedar un as bajo la manga, y es el hecho de que, por culpa de una última actualización de la app del navegador, ha comenzado este fallo que provoca que se borren por sí mismos estos iconos de la pantalla principal del smartphone. Por tanto, tendremos que intentar recuperar la versión anterior o esperar a una nueva actualización. Para esto, tendremos que borrar la app actual y descargarnos una versión anterior con toda seguridad desde APKMirror.

¿La culpa es del móvil?

Si los iconos siguen desapareciendo por sí mismos, después de haber probado todos los métodos anteriores, lo cierto es que el error puede venir directamente de nuestro teléfono móvil. Para poder llegar a intentar arreglar este error, lo primero que deberemos hacer será probar a reiniciar el dispositivo móvil.

Más que nada, porque puede que un proceso interno se haya quedado pillado y si no somos de aquellos usuarios que dejan que su smartphone se apague por sí mismo alguna vez, puede que el culpable de que los iconos desaparezcan sea este. Por tanto, prueba a reiniciarlo.

Si en tu caso, este problema persiste, será el momento de pasar a borrar la caché y todos los datos del navegador que utilicemos normalmente. Para ello, sigue estos pasos:

borrar caché android

  1. Entramos en el apartado de Ajustes.
  2. Buscamos la sección Aplicaciones.
  3. Después accedemos al listado y localizamos la app en cuestión.
  4. Dentro de ella, vamos a tocar sobre Almacenamiento y caché.
  5. Para que, finalmente, nos encontremos con las dos opciones disponibles y tomar la decisión.

Por último, la única solución que nos queda será después de pasar tanto a restablecer todos sus datos como su memoria caché, será el hecho de utilizar otro navegador web para crear accesos directos. Aunque, si hasta hace poco funcionaba correctamente y no te daba este fallo, os recomendamos restaurar vuestro teléfono móvil a una copia de seguridad anterior para luego revisar si el error ya no vuelve a darse.

¡Sé el primero en comentar!