¿Por qué los accesos directos se esfuman del móvil?

¿Por qué los accesos directos se esfuman del móvil?

Daniel Caballero

Seguramente no será la primera vez que utilizas la opción de crear accesos directos en el panel inicial de tu smartphone desde el navegador. Y es que es una de las acciones más habituales que tendremos a nuestro alcance si estamos entrando de manera continuada día tras día a la misma web desde un dispositivo móvil. De esta manera, nos ahorramos el hecho de buscar la página en concreto desde el buscador o las diferentes pestañas que tenemos abiertas.

Sin embargo, en ocasiones puede que una mala configuración, o por culpa de otro error, estos iconos o accesos directos que hemos creado desaparecen de nuestro teléfono. Pero, no hay nada por lo que preocuparse, siempre podremos encontrar un método que no de la solución perfecta para acabar con esta molestia. Y así, evitar tener que crear continuamente estos accesos directos en el escritorio de nuestro dispositivo móvil.

Cómo se crean los accesos directos

El hecho de poder añadir diferentes accesos directos a páginas webs desde vuestro navegador para ahorraros de esa forma la engorrosa tarea de introducir la URL completa del sitio web en cuestión es una gran ventaja. Eso sí, dejando de lado el problema por el que, normalmente se esfuman por sí solos del panel principal de nuestro teléfono.

Acceso directo web Google news en Huawei

Muchas de las páginas que utilizamos en nuestro día a día incluyen la función de crear accesos directos de las diferentes webs que visitamos frecuentemente para que se muestre un icono en el escritorio de nuestro teléfono.

Nosotros, este caso, vamos a utilizar como ejemplo Google Chrome que es uno de los más utilizados por los usuarios que tienen un móvil Android, pero podéis utilizar el que más os guste. Y es que, aunque no os lo creías, puede que uno de los errores que no hemos tenido en cuenta es que no hemos seguido bien los pasos. Aunque son realmente sencillos, los explicaremos a continuación para que podáis revisar si lo estáis haciendo bien:

  1. Abre tu app de navegador en tu dispositivo móvil.
  2. Accede a la página web de la que quieres crear directamente un acceso desde el panel de inicio.
  3. Pulsa en la parte superior derecha sobre los tres puntos para ver las opciones del navegador y selecciona la opción ‘Añadir a pantalla de inicio‘.
  4. Con ello abierto, tan solo deberemos escribir el nombre con el que queramos llamar al acceso directo y pulsar ‘Añadir’.

Si estos eran los pasos que normalmente seguíais para crearlos, el problema no es que los pongáis mal en vuestro teléfono, sino que el principal causante del fallo es otro totalmente distinto.

Por ello, pasamos a explicarte todos y cada uno de los problemas que pueden llegar a tu teléfono y que van a provocar que busques en numerosos sitios hasta dar con la solución exacta.

¿Por qué se borran solos?

Dependiendo del navegador que usemos habitualmente, y también dependiendo de cuál hemos utilizado para crear estos accesos directos, lo cierto es que podremos encontrarnos que el error es por un motivo u otro. Por ello, os daremos en primer una serie de elementos que deberéis tener en cuenta, para que luego podáis resolver con las distintas soluciones que os daremos.

Eliminación accidental o por error

No podemos descartar el accidente. A veces puede ocurrir que tú mismo o alguien más borre un acceso directo sin querer, al pulsar sobre él y arrastrarlo a la papelera o al moverlo a otra pantalla. Para evitarlo, puedes bloquear la pantalla de inicio desde la configuración del móvil para que no se puedan mover o eliminar los iconos, o usar una aplicación de bloqueo infantil si compartes el móvil con niños.

Limpieza exagerada

Algunas aplicaciones o herramientas de optimización del móvil pueden limpiar la caché o los datos de otras aplicaciones para liberar espacio o mejorar el rendimiento. Esto puede afectar a los accesos directos, ya que se almacenan en la memoria del móvil. Si quieres, siempre está en tu mano  excluir las aplicaciones que tienen accesos directos de la limpieza, como puede ser el navegador que uses habitualmente, o puedes desactivar esta función si no la necesitas.

Un fallo del navegador

Aunque penséis que solo os pasa a vosotros, lo cierto es que podría ser algo generalizado, y en este caso, el principal culpable de que se os borren los accesos directos del panel de inicio del terminal es el propio navegador que estáis utilizando en vuestro dispositivo móvil. A veces el mismo se actualiza (desde el lado del servidor, sin que aparezca un aviso de instalar un nuevo software en Play Store o la tienda del sistema operativo que uses) y al reiniciarse, desaparecen los accesos directos.

Por lo tanto, os recomendamos volver a configurarlos de cero y, si vuelven a esfumarse, hacer la prueba de crear dicho acceso de la web que queráis desde otro buscador. De esta forma, podréis confirmar si es un fallo o no del navegador.

La copia de seguridad

Otro de los fallos que se suele dar en los smartphones a la hora de que desaparezcan estos iconos de acceso directos que hemos creado se debe a la copia de seguridad que realizamos en los teléfonos móviles. Por un motivo u otro, la copia de seguridad no se encarga de almacenar estos accesos directos, por lo que irán desapareciendo puntualmente cada vez que nuestro teléfono ejecute un respaldo de seguridad.

copia de seguridad

Y es que no son pocos los usuarios que han visto como el mismo día de la semana, en el que su teléfono realiza la copia de seguridad, sufren nuevamente la desaparición de estos accesos directos del escritorio. Por lo que os recomendamos probar a desactivar durante un tiempo el respaldo de seguridad automático y esperar a ver si dejan de esfumarse por sí mismos.

Si cuando dejas que el móvil funcione sin que se actualicen estas copias de seguridad los iconos no desaparecen, has dado con el problema. No es recomendable desactivarlas para prevenir futuros dolores de cabeza, por lo que tendrás que poner en una balanza lo que más te interese. O tener accesos directos a estas webs o correr el riesgo de perder los datos.

Otra opción es usar otra app para hacer copias de seguridad como «Copia de seguridad y restaurar» y ver si, al hacerlo con este programa, el problema desaparece.

El modo ahorro de batería

Una de las herramientas que usamos más a menudo en nuestro teléfono móvil es el modo de ahorro de batería, ese que nos permite rascar minutos de uso en nuestro móvil cuando la batería comienza a escasear. Y precisamente este modo puede ser uno de los culpables de que los accesos directos de nuestro móvil puedan no aparecer en nuestra pantalla de inicio.

Este error es uno de los muchos que han reportado los usuarios en la página de soporte de Google; eso sí, estos accesos directos son borrados siempre y cuando hayan sido creados desde Google Chrome hacia la pantalla de inicio de nuestro smartphone; a pesar de ello, podremos solucionar este error simplemente desactivando el modo de ahorro de batería y acto seguido deberían volver a aparecer estos accesos directos en la pantalla. Por lo tanto, quizás deberías probar a desactivar esta opción en tu teléfono móvil para ver si vuelven a aparecer tus accesos directos en pantalla; en el caso de que no lo hagan, posiblemente tengas que seguir probando otras opciones para que la misma se solucione.

Una mala actualización

Después de revisar los dos anteriores fallos, nos puede quedar un as bajo la manga. Es el hecho de que, por culpa de una última actualización de la app del navegador, ha comenzado este fallo que provoca que se borren por sí mismos estos iconos de la pantalla principal del smartphone.

Por tanto, tendremos que intentar recuperar la versión anterior o esperar a una nueva actualización. Para esto, tendremos que borrar la app actual y descargarnos una versión anterior con toda seguridad desde APKMirror.

De igual forma, una actualización de sistema es el clásico motivo por el que estos accesos directos desaparecen de la pantalla de inicio, ya que el software se reinstala sin tener en cuenta, a veces, estas configuraciones. Si tu smartphone acaba de descargar e instalar un nuevo software, no te quedará más remedio que volver a crear de nuevo estos atajos.

Arregla el móvil

Si ya has comprobado que el móvil no se ha actualizado, la app tampoco, y no se ha instalado ninguna copia de seguridad, puede que sí que tengas un fallo en el móvil que está impidiendo que los uses con normalidad.

En este caso, si los iconos siguen desapareciendo por sí mismos, después de haber probado todos los métodos anteriores, hay que ponerse manos a la obra para llegar a intentar arreglar este error. No es que haya infinitas soluciones, pero sí que hay algo que podemos hacer:

Reinicia el sistema

Lo primero que deberemos hacer será probar a reiniciar el dispositivo móvil. Más que nada, porque puede que un proceso interno se haya quedado dañado y, si no somos de aquellos usuarios que dejan que su smartphone se apague por sí mismo alguna vez, puede que el culpable de que los iconos desaparezcan sea este.

Por tanto, prueba a reiniciarlo o, mejor aún apagarlo desde el botón de bloqueo y dejarlo así unos minutos para dejar que el smartphone descanse. Después vuelve a probar si, al encenderlo, los iconos de atajos a webs y apps han vuelto a aparecer. Es importante que dejes el móvil reiniciándose durante unos minutos, puesto que esto será lo que finalmente marcará el hecho de que los procesos se restauren por completo; aspecto indispensable a la hora de solucionar los diferentes problemas que se presentan. Si al encender el móvil estos accesos directos, no se han retirado, es el momento de buscar en otro lugar.

Borra la caché del navegador

Si en tu caso, este problema persiste, será el momento de pasar a borrar la caché y todos los datos del navegador que utilicemos normalmente. Para ello, sigue estos pasos:

borrar caché android

  • Entramos en el apartado de Ajustes.
  • Buscamos la sección Aplicaciones.
  • Después accedemos al listado y localizamos la app en cuestión.
  • Dentro de ella, vamos a tocar sobre Almacenamiento y caché.
  • Para que, finalmente, nos encontremos con las dos opciones disponibles y tomar la decisión.

Utiliza otra app

Por último, la única solución que nos queda será después de pasar tanto a restablecer todos sus datos como su memoria caché, será el hecho de utilizar otro navegador web para crear accesos directos. Aunque, si hasta hace poco funcionaba correctamente y no te daba este fallo, os recomendamos restaurar vuestro teléfono móvil a una copia de seguridad anterior para luego revisar si el error ya no vuelve a darse.

En la tienda de aplicaciones de Android hay infinidad de navegadores que van más allá del que tengas instalado por defecto, que seguramente será Google Chrome o una app de sistema del fabricante de tu móvil. A título personal, te recomendamos usar DuckDuckGo, Opera, Mozilla o Edge, cuyos enlaces te dejamos bajo estas líneas.

Usa el Modo seguro

Las aplicaciones descargadas pueden afectar al rendimiento de nuestro dispositivo o hacer que se comporte de forma impredecible. Si configuramos un acceso directo y, de repente, desparece sin dejar rastro, no podemos descartar que se haya colado algún tipo de malware en nuestro dispositivo que haga que algo no marche como debería. Por ello siempre es útil acudir al modo seguro de nuestro teléfono para comprobar si una aplicación descargada está causando el problema.

Dentro de este modo, el móvil solo va a funciona con aquellos software y aplicaciones que ya estaban instalados cuando iniciamos el terminal por primera vez. Si el rendimiento del dispositivo mejora en modo seguro, y puedes crear accesos directos sin que desaparezcan, deberás ir borrando alguna de las nuevas apps instaladas una a una hasta dar con la que provocaba el fallo. empieza por las últimas que hayas descargado en tu móvil.

  1. Mientras el teléfono está encendido, pulsa la tecla de bloqueo
  2. En el menú que aparece en pantalla, mantén el dedo pulsado sobre la opción de apagar o Reiniciar
  3. Deja el dedo pulsado hasta que aparezca el mensaje Reiniciar en modo seguro.
  4. Pulsa Aceptar para reiniciar el móvil en este modo

Restaura el launcher

Muchas veces tendemos a echar la culpa, cuando algo no falla, a la propia app en sí misma o al móvil. Sin embargo, se nos olvida que hay algo intermedio que puede afectar a ambos. Hablamos del launcher, ese lanzador que ejecutan la mayoría de sistemas operativos y que se convierte en la interfaz del móvil.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no todos los smartphones del mercado usan una aplicación de estas características. Por ejemplo, si trabajas con un Motorola o un móvil con una versión “pura” de Android, no lo tendrás, pero, en Xiaomi, sí que tienes un lanzador dedicado.

Para reiniciarlo debes acceder a la configuración del lanzador predeterminado, la cual está en el mismo lugar que cualquier otra aplicación predeterminada. Tiene sentido cuando lo piensas, pero puede que no sea el primer lugar en el que busques, especialmente si no estás acostumbrado a tratarlo como una app más.

  • Lo primero que tendrás que hacer es abrir al menú Ajustes.
  • Ahora ve hacia abajo y entra al menú de «Aplicaciones»
  • Luego presiona el icono de 3 puntos en la esquina superior derecha y selecciona Mostrar todas las aplicaciones
  • Localiza una app con el texto “launcher”
  • Entra a su menú de almacenamiento
  • Selecciona Borrar datos y Borrar caché.

Una vez restaurado el launcher, debes comprobar si estos accesos directos, de una vez por todas, han podido ser solucionados.

Restaura el teléfono

El paso al que nadie quiere llegar, pero, igualmente, el que con toda probabilidad solucione nuestros problemas. Devolver el móvil la su estado original, cuando lo sacamos por primera vez de la caja, es la mejor forma de hacer desaparecer, no los iconos de accesos directos, sino todos aquellos fallos que, precisamente, nos están impidiendo crearlos.

Primero haz una copia de seguridad de tus datos, los cuales van a ser eliminados durante el proceso; esto es sumamente importante ya que en el caso de que no hagas copia de seguridad o haya algún dato que no se haya guardado, lo vas a perder prácticamente para siempre. Después, dirígete al campo de búsqueda de tu menú de ajustes e introduce el texto «restablecer» o «borrar» en la caja. Esto nos llevará a una pantalla donde tendremos la opción de restaurar el dispositivo o borrar todos sus datos. Comprueba que la copia de seguridad está hecha e inicia el proceso.

Huawei resetear de fábrica

Cuando se encienda el smartphone, configúralo de cero, actualiza el navegador web y prueba a crear algunos accesos directos. Si no desaparecen, el fallo ha quedado resuelto. En el caso de que sigan desapareciendo, la única cuestión que podemos hacer es ponernos en manos de un profesional a fin de que nos diga qué ocurre con nuestros accesos directos.

Acude al servicio técnico

Posiblemente si has llegado hasta aquí, exista la posibilidad de que el fallo que tienes con los accesos directos en tu móvil persiste y no es posible que los mismos lleguen a verse en la pantalla por lo que quizás tengamos un problema relacionado con el hardware del dispositivo que no sea posible arreglar por nosotros. En este sentido, una de las cuestiones que deberemos llevar a cabo es la de llevar nuestro móvil a un servicio técnico homologado por el fabricante en el que podamos arreglar de una vez por todas nuestro teléfono móvil y los problemas que estamos teniendo con los accesos directos.

De igual manera, una vez ya hayamos ido hasta el servicio técnico, se diagnosticarán los problemas que está teniendo el dispositivo y de la forma en la que podemos arreglarlo; por ello, lo más normal para dar el diagnóstico es que tengan que abrir nuestro teléfono, por lo que en este sentido debes asegurarte de que tu garantía esté en las mejores condiciones. Y es que en este sentido, la garantía será la que hará si finalmente tenemos que pasar por caja y pagar por la reparación o si por el contrario, no tenemos.

No te olvides de que antes de pasar por el servicio técnico, si no quieres ir directamente a la reparación del teléfono móvil, lo mejor que puedes hacer es llevar a cabo el contacto con el soporte técnico de nuestro fabricante, con el que podamos tener la opción de poder encontrar una solución. Y es que este soporte será el encargado de darnos la solución exacta a nuestro problema actual.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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