Despiértate con la alarma del móvil aunque lo tengas apagado

Dentro de los terminales Android, además de los iPhone, nos encontramos con muchas opciones pensadas expresamente para facilitar la vida a los usuarios. Sin embargo, no resulta tan sencillo como podemos llegar a pensar el conseguir que la alarma del móvil suene cuando está apagado. Es algo que muchos usuarios se han preguntado en más de una ocasión y, por eso mismo, vamos a conocer en profundidad las limitaciones que existen y os mostraremos cómo podemos conseguir esto, en qué marcas se pueden y en cuáles no.

Seguramente, si en alguna ocasión has hecho la prueba de programar una alarma y apagar el móvil, te habrás imaginado que tiene un problema con esta función del teléfono, pero sin ir más lejos de la realidad. Más que nada, porque esto no es un fallo, sino que está hecho a propósito por el sistema operativo de tu terminal. El dispositivo no tiene la capacidad de sonar estando apagado y eso nos lleva a pensar en soluciones que nos permiten el uso de esta interesante opción.

No obstante, hay algunas capas de personalización que sí han decidido añadir este ajuste milagroso para sus usuarios, por lo que deberás conocer si eres uno de los afortunados. Aunque, ya te advertimos que las posibilidades son muy bajas.

¿Cómo se consigue en cada marca?

Por mucho que tratemos de encontrar la opción, no hay ningún móvil con Android o con iOS que nos permita esta posibilidad, pues el smartphone necesita estar encendido para que esta herramienta suene y tampoco se ha ideado ningún método que haga coincidir la hora de encendido con la de la alarma. Sin embargo, sí que vamos a poder hacer esto por nuestra cuenta de la mano de las opciones que algunos fabricantes añaden en sus capas de personalización.

Por supuesto, para conseguir el móvil tiene que tener un mínimo nivel de batería cuando se apague pues, si no tiene energía, no se va a encender solo aunque lo programemos.

Encendido automático en Xiaomi

Para conseguir recrear la opción que necesitamos, en Xiaomi podemos conseguir junto a MIUI la opción deseada. Tan solo necesitamos acceder a la app Seguridad que viene o defecto en todos los terminales Mi, Redmi y Poco, la cual añade muchas posibilidades y entre ellas esta gran utilidad.

programar encendido xiaomi

  • En primer lugar, dentro de Seguridad tocamos sobre Batería.
  • Después en la pestaña superior volvemos a escoger Batería.
  • Escogimos la opción Programar encendido/apagado.
  • Finalmente, establecemos la hora de encendido al menos 3 minutos antes de la hora escogida por la alarma.
  • Podemos seleccionar si queremos que se repita algunos días concretos de la semana siempre.

Programación de Huawei

Del mismo modo que lo hemos visto en Xiaomi, el fabricante Huawei también integra la opción para programar el encendido del móvil antes de que suene la alarma, aunque el teléfono esté apagado.

Aquí también tendremos que hacer las dos cosas por separado, primero poniendo la alarma y después estableciendo el horario para encender el smartphone unos minutos antes.

programar encendido huawei

  • Entramos en los ajustes del móvil y seleccionamos Funciones de accesibilidad.
  • Después, escogemos Encendido/Apagado programados.
  • Seleccionamos la hora del encendido y del apagado, así como las veces que deseamos repetirlo.

Consíguelo en tu OPPO

Y al igual que hemos visto en las dos anteriores marcas de smartphones asiáticas, ColorOS (la capa de personalización de OPPO) no se queda atrás en este aspecto. Dentro de su sistema operativo añaden la misma opción con la que podremos decidir cuándo se iniciará automáticamente solo el terminal. Por lo que, para ajustar esta característica, deberemos seguir los siguientes pasos:

Programar encendido/apagado OPPO

  1. Accede a la app nativa de configuración del dispositivo.
  2. Entra en el apartado de Ajustes del sistema.
  3. Pulsa sobre la opción de Programar encendido/apagado automático.
  4. Ahora, fija la hora que quieras para que el teléfono pueda arrancarse por sí solo y pueda sonar la alarma después.

¿Y en las demás marcas?

Por desgracia para todos los demás, no hay más fabricantes que hayan establecido una herramienta para encender o apagar el teléfono a una determinada hora y poderlo usar junto a la alarma. Esto se debe en parte a que Android no ofrece esta opción. Y, por lo tanto, la gran cantidad de móviles con las mismas opciones añadidas no se han animado a usarlo. Y no podemos olvidarnos de los smartphones de Apple, en este caso, los iPhone tampoco ofrecen este tipo de funcionalidad dentro de su sistema operativo.

En otros casos como Samsung, la opción estaba presente anteriormente pero fue eliminada con la llegada de One UI para simplificar opciones. Además, los smartphones de la firma surcoreana cuentan con una característica función, la cual sí que nos permite programar que se reinicien dentro de:

  • Ajustes
  • Administración general
  • Restablecer
  • Reinicio automático

Sin embargo, de poco nos servirá en este caso, ya que podríamos considerarlo como una técnica para mejor el rendimiento del terminal.

¿Hay apps para encender el móvil automáticamente?

Ya has visto que esta opción de encender el smartphone automáticamente no está presente en todos los móviles y solo algunas marcas apuestan por esta opción. El motivo es sencillo, hoy por hoy dejar el móvil encendido por la noche apenas consume un mínimo porcentaje de batería y son muchos los que, además, dejan el smartphone cargando mientras duermen.

Te vamos a ahorrar trabajo. No hay ninguna app que nos permita programar el encendido del móvil. Si acaso, y poco recomendable por que es una app que necesita de tener el móvil rooteado, existen apps como AutoOff, mediante la cual simplemente puedes conseguir que el móvil se apague a determinadas horas, pero no que se encienda después.

No es necesario apagar el móvil

Aunque la solución que nos permite apagar el smartphone y no sonar más hasta la alarma programada puede ser ideal, no tendríamos por qué tratar de hacerla funcionar con el móvil apagado si no tuviésemos la necesidad de apagar el dispositivo.

Es por ello que, en Android y en iOS, existen opciones alternativas que nos permiten seguir con el teléfono encendido, sin que otras notificaciones o sonidos nos molesten hasta que la alarma suene y te vamos a mostrar cómo puedes usarlas. De esta manera, te ahorrarás el hecho de apagar el smartphone y tener que comprarte el clásico despertador.

El modo No molestar de iPhone

El sistema operativo iOS nos ofrece la posibilidad de establecer el modo no molestar con el que podemos ejecutar una programación automática. De este modo, cuando llegue el momento de descansar, nadie nos podrá interrumpir el sueño o solo las persona realmente importantes para nosotros. Esto se puede establecer desde:

  • App de Ajustes
  • Buscamos el menú de Modos de concentración
  • Seleccionamos No molestar

Si quiere, también podemos activarlo desde el panel de control cuando lo necesitemos hacer de forma manual.

no molestar iphone

Con el modo no molestar activado estaremos permitiendo que las alarmas del móvil suenen llegado el momento oportuno pero, sin embargo, ninguna otra notificación o llamada no deseada nos despertará de nuestro sueño. Sus opciones de personalización van más allá e incluso emiten que si suene una llamada repetida por sí fuese importante.

Evita las interrupciones en Android

Del mismo modo que en los iPhone, los móviles Android, en este caso sin importar la capa de personalización o la marca, nos ofrece el acceso rápido al modo no molestar en el panel de ajustes directos. Tan solo habrá que tocarlo para activarlo o bien entrar en:

  • App de Ajustes
  • Menú de Sonido
  • Opciones de No molestar, para conseguir que nada ni nadie nos moleste salvo la alarma del teléfono.

no molestar android

No será lo mismo que apagar el smartphone hasta la hora exacta, pero nos ofrecerá el mismo resultado o incluso mejorado, dado que en caso de emergencia nuestros contactos favoritos o las llamadas repetidas podrán alertarnos de lo que ocurre. Eso sí, no podemos olvidarnos de ajustar la sección de Qué puede interrumpirte con el modo no molestar. Dentro de esta sección, deberemos dar la excepción a esta herramienta del smartphone.

Recurre al modo avión

Para quienes no quieren ser localizados bajo ningún concepto, tanto en Android como en iOS, tenemos el modo avión disponible con el que podemos hacer que la alarma del móvil suene, pero no es estar apagado.

Este no se puede programar, pero sí podemos activarlo al irnos a dormir y quitarlo una vez que haya sonado. De este modo, nos aseguramos que no recibiremos ninguna llamada, mientras que esta herramienta del smartphone funcionará sin problemas.

Para habilitarlo simplemente baja el centro de control y pulsa sobre el icono identificado, como no podía ser de otra forma, con un avión.

La batería es la clave

Aunque el consumo de batería se reduce al mínimo, cuando establecemos una hora para encender o apagar el móvil una parte del software se queda activa para detectar cuando coincide con la hora marcada por el reloj intención RTC (Real Time Clock), el cual ayuda al smartphone a no perder la noción del tiempo aunque esté totalmente apagado durante horas o días.

cambiar bateria

Mientras tanto, si no tenemos ninguna hora fijada dentro de los ajustes del terminal, el software puede quedar en un estado de ahorro de batería mayor. Básicamente, porque no necesita de ninguna información más allá de la de encenderse llegado el momento. El consumo de este apartado es mínimo y podría significar apenas un 1% de la batería, pero esto se suma a la decisión de los fabricantes. Es por ello, que no todas las marcas se animan de primeras a optar por incluir esta herramienta dentro de sus dispositivos.

¡Sé el primero en comentar!