¡Al alcance de la mano! Coloca archivos en la pantalla de inicio del móvil

Una de las posibilidades más populares en los ordenadores es la de tener en el escritorio los archivos, no solo los accesos directos que más utilizamos, en embargo en los móviles esto no es posible a menos que optemos por un curioso truco. Esta posibilidad nos permitirá no tener que entrar continuamente al administrador de archivos o la galería y tendremos todo al alcance de la mano.

Esta función para Android no entiende de capas de personalización, por lo que vamos a poder hacerlo en móviles Samsung, Xiaomi, Huawei o cualquier móvil Android que tengamos. Sus necesidades son básicas y los pasos más sencillos de lo que podemos imaginar. Las posibilidades son muy amplias, permitiéndonos ser mucho más ágiles con nuestro móvil y ahorrar tiempo.

Crear accesos directos en Android a archivos o fotos

Cuando llegue el momento en el que necesitamos varias veces el mismo archivo o foto, únicamente tendremos que descargar la aplicación Shorty desde la tienda de aplicaciones de Google. Esta herramienta nos permite de una forma rápida y sencilla acceder a todo lo que necesitemos en la pantalla de inicio del móvil sin tener que recorrer menús. Una manera detener todo al alcance de nuestro dedo con solo desbloquear el teléfono móvil.

Shorty
Shorty
Developer: Michal Mroček
  • Para utilizarla nos dirigimos al administrador de archivos que tengamos en el móvil o bien a la galería.
  • Después seleccionamos el archivo o imagen.
  • Y a continuación tocamos en el botón compartir.
  • Entre las opciones nos aparecerá la aplicación Shorty y la seleccionamos.

acceso directo android

Ahora solo tenemos que darle forma a nuestro documento y su aspecto, teniendo la posibilidad de cambiar el nombre del acceso directo o incluso el de la imagen que aparece en el icono. Los colores también vamos a poder cambiarlos y la forma del icono. Una vez finalizado solo tenemos que tocar en el icono de la parte superior y quedará añadido a la pantalla de inicio.

acceso directo android escritorio

Ahora cada vez que necesitemos acceder al archivo o foto, solo tendremos que tocar en este acceso directo que hemos creado en el escritorio. Por supuesto, va a funcionar como cualquier otro acceso rápido y podremos colocarlo dentro de carpetas o allá donde queramos en nuestra pantalla de inicio. Como ocurre con otros métodos, al basarse en una app, no podemos borrarla del móvil y si lo hiciésemos, el atajo que hemos creado dejaría de funcionar. Esto nos obliga a convivir con la app en el smartphone, que por suerte tiene un peso mínimo y no ocupa mucho en la memoria interna del teléfono móvil.

El truco del explorador de archivos

Otra manera de poder colocar imágenes, videos, archivos o cualquier tipo de documento que tengamos dentro del móvil es con ayuda del administrador de archivos. Sin embargo no vale con cualquiera, pues ni siquiera los que desarrollan para las capas de personalización de Xiaomi, Samsung o Huawei entre otros nos dotan de esta opción. Tenemos que recurrir a la Play Store de nuevo para dar con la solución, concretamente a la app que os mostramos:

Disponible para cualquier móvil Android, su instalación es sencilla y rápida, únicamente teniendo que dar permiso de acceso al almacenamiento cuando entramos por primera vez a la app. Como suele ser habitual en estas apps, lo que haremos será localizar ese archivo deseado, el cual queremos colocar en la pantalla de inicio de Android para conseguir tenerlo al alcance de nuestra mano.

archivo pantalla inicio android

Una vez entramos en el administrador y localizamos el archivo deseado, lo que haremos será seleccionarlo con el dedo. Después tendremos que tocar en la rueda de ajustes de la parte superior derecha y nos saldrán algunas opciones para marcar. En nuestro caso, tendremos que escoger «Añadir a la pantalla de inicio» para conseguir que se nos muestre esta opción entre las posibilidades de los archivos, dado que por defecto no es algo factible.

añadir archivo pantalla inicio

Una vez que la opción está activada, lo que tendremos que hacer es tocar de nuevo sobre el archivo en cuestión y en este lugar tocaremos sobre los tres puntos de la parte inferior derecha. Ahora sí tendremos la opción disponible para añadir el elemento en pantalla de inicio del móvil, pasando automáticamente a estar presente en el último hueco disponible de la pantalla de inicio.

Podemos usar este truco cuantas veces queramos sin ningún tipo de limitación, aunque debemos tener en cuenta que si desinstalamos la aplicación del móvil, dejarán de funcionar estos accesos rápidos. Por ello debemos mantenerlo siempre y cuando queremos que los accesos funcionen.

Problemas al crear los accesos directos

Anteriormente existían otras alternativas que nos permitirán crear el acceso directo desde uno de los exploradores de archivos más populares aunque la aplicación se actualizó y con ello eliminó esta posibilidad. Para todos aquellos que buscan una solución, tendréis que optar por los pasos que os hemos mostrado al principio.

nova launcher

En caso de que nuestro problema esté relacionado con la capa de personalización de nuestro móvil, ya sea porque no podemos añadir el acceso directo o porque no funciona el acceso en el escritorio, solo tenemos que descargar un launcher alternativo. En Android encontramos muchos desde la tienda de aplicaciones de Google, entre ellos el popular Nova Launcher que es totalmente gratuito. Después de instalarlo no deberíamos tener ningún problema para que los accesos funcionen.

Si tras contar durante un tiempo con el acceso directo creado, este deja de funcionar de forma repentina, puede deberse a dos motivos con una misma finalidad. La primera es que manualmente hayamos cambiado la ubicación del archivo. Este por lo tanto en la pantalla de inicio dejará de tener validez, pues lo único que habíamos creado era una atajo para abrir rápidamente ese archivo sin tener que recurrir a un largo proceso.

El otro motivo es que alguna app o el propio sistema haya modificado las rutas con alguna actualización y por lo tanto tengamos que repetir los pasos anteriores para que funcione correctamente sin problemas. Si tras repetir el proceso todo vuelve ala normalidad, era únicamente ese el problema y no debería volver a suceder en mucho tiempo.

¡Sé el primero en comentar!