Archivos siempre a mano en tu móvil con accesos directos

Una de las posibilidades más populares que nos encontramos en todos los ordenadores es la de tener en el escritorio los archivos, no solo los accesos directos que más utilizamos. En cambio, en los móviles esto no es posible a menos que optemos por un curioso truco. Esta función nos ahorrará tener que entrar continuamente al administrador de archivos o la galería, ya que tendremos todo al alcance de la mano.

Esta herramienta para Android no entiende de capas de personalización, por lo que vamos a poder hacerlo en móviles Samsung, Xiaomi, Huawei o cualquier móvil que tengamos con el sistema operativo de Google. Sus necesidades son básicas y los pasos más sencillos de lo que podemos imaginar. Las posibilidades que nos da tener acceso directo en la pantalla de inicio son muchas, permitiéndonos ser mucho más ágiles con nuestro móvil y ahorrar tiempo a la hora de ver archivos en el escritorio del móvil.

No obstante, hay que tener siempre en mente que serán atajos directos al documento original, por lo que, si se elimina del smartphone, el acceso que hemos creado no servirá de nada y nos avisará de que no podemos entrar al archivo. Por lo que, mucho ojo con borrar los documentos del móvil.

Ventajas o por qué deberías crear accesos directos

Los atajos, o más conocidos como accesos directos, se han convertido con el paso del tiempo en una de las herramientas que más uso podemos sacar partido desde nuestros smartphones. Más que nada, porque nos ahorramos parte de nuestro tiempo en tener que buscar una determinada aplicación dentro del querido cajón de apps del dispositivo. O, mejor aún, te evitarás buscar el archivo, imagen o vídeo que siempre estás buscando en el terminal.

Por lo tanto, queda claro que una de las principales ventajas que tienen los accesos directos del móvil es que nos ahorramos tiempo. Y no solo eso, sino que podemos darle un toque diferente a la pantalla de inicio del smartphone. Básicamente, porque podemos personalizar el escritorio, como si tuviéramos un ordenador entre nuestras manos.

acceso directo Android

Además, en comparación con otras opciones, crear un acceso directo en el teléfono apenas supone unos pocos segundos de nuestro tiempo. Y, lo cierto es que su utilidad hará que creemos muchos más atajos de lo que nos creíamos en un primer momento. Más que nada, porque no solo podemos añadirlo de una app determinada, sino que, incluso, podemos hacerlo de un archivo en concreto si lo preferimos.

Desde las opciones predeterminadas del teléfono

Aunque más adelante veremos diferentes alternativas que nos ayudarán a conseguir precisamente crear un acceso directo de un archivo en el móvil. Desde las opciones predeterminadas de todo smartphone nos encontramos con la opción más sencilla. Sin embargo, al querer poner un atajo de un documento, no podremos hacerlo de manera predeterminada. Para ello, nos deberemos ayudar de algunas de las siguientes opciones que os explicaremos más adelante.

En cualquier caso, los pasos que deberemos seguir, dependiendo de la capa de personalización y el launcher de nuestro teléfono, serán más o menos similares. Lo que más cambiará es que una app nos ofrece un mayor número de posibilidades, mientras que otras apenas tendrán opciones.

Cada una de las apps nos lleva en una dirección, pero, por lo general, este es el proceso que deberemos seguir en todo momento:

  • Seleccionamos la app de la que queremos añadir el acceso directo.
  • Mantenemos el icono pulsado unos segundos.
  • Elegimos la opción deseada en el desplegable.
  • Por último, la arrastramos a un espacio vacío en el escritorio del smartphone.

Acceso directo móvil

Usa aplicaciones específicas

Esta opción, aunque puede parecernos básica, no ha llegado a la versión stock de Android y pocos fabricantes la integran en sus capas de personalización para poder poner archivos en la pantalla de inicio. Esto nos lleva a tener que recurrir a una serie de trucos externos con los que conseguir nuestro objetivo para ahorrar tiempo y acceder al archivo rápido sin pasos intermedios.

Shorty

Cuando llegue el momento en el que necesitamos varias veces el mismo archivo o foto, únicamente tendremos que descargar la aplicación Shorty desde la tienda de Google. Esta herramienta nos permite de una manera rápida y sencilla acceder a todo lo que necesitemos en la pantalla de inicio del móvil sin tener que recorrer menús. Una manera detener todo al alcance de nuestro dedo con solo desbloquear el teléfono móvil.

Shorty
Shorty
Developer: Michal Mroček

Y es que, no siempre nos encontraremos con la posibilidad de conseguir lo que os estamos explicando con las diferentes opciones y funciones que nos ofrece nuestro móvil, pues dependerá también de la capa de personalización de cada fabricante de smartphones. Por lo tanto, una vez que descargue esta app en tu teléfono, estos serán los pasos que deberás seguir:

  • Para utilizarla nos dirigimos al administrador de archivos que tengamos en el móvil o bien a la galería.
  • Después, seleccionamos el archivo o imagen.
  • Y, a continuación, tocamos en el botón compartir.
  • Entre las opciones que veremos, nos aparecerá la aplicación Shorty, por lo que tendremos que seleccionarla.

acceso directo android

Ahora solamente tenemos que darle otro estilo a nuestro documento y su aspecto, teniendo la posibilidad de cambiar el nombre del acceso directo o, incluso, el de la imagen que aparece en el icono. Los colores también vamos a poder cambiarlos, además de su forma. Una vez finalizado, tenemos que tocar en el icono de la parte superior para que quede añadido a la pantalla de inicio.

Ahora cada vez que necesitemos acceder al archivo o foto, solamente tendremos que tocar en este acceso directo que hemos colocado en el escritorio. Por supuesto, va a funcionar como cualquier otro acceso rápido y podremos colocarlo dentro de carpetas o allá donde queramos en nuestra pantalla de inicio. Como ocurre con otros métodos, al basarse en una app, no podemos borrar esta del móvil y si lo hiciésemos, el atajo que hemos creado dejaría de funcionar. Esto nos obliga a convivir con la aplicación en el smartphone, que por suerte tiene un peso mínimo y no ocupa mucho en la memoria interna del teléfono móvil.

acceso directo android escritorio

Shortcut Maker

Otra de las alternativas que nos permiten crear un acceso directo en Android con un proceso similar es Shortcut Maker, la aplicación que nos permite desarrollar atajos en el escritorio del móvil. En este caso el mecanismo no cambia en absoluto, dado que lo que tendremos que hacer es muy básico, añadiendo en este caso más opciones para personalizar los iconos con varias imágenes, formas o colores.

Y es que, al igual que en el anterior ejemplo, esta app específica que encontramos de manera gratuita en Google Play nos ofrece una manera bastante rápida y sencilla de crear accesos directos para lo que queramos. No dejará poner atajos en el panel de inicio de aplicaciones, contactos, sitios web, actividades, etc. Para conseguirlo, solo hay que seguir este proceso:

  • Abrimos la aplicación que acabamos de descargar.
  • Elegimos la categoría de la que queramos crear un acceso directo.
  • Ahora, buscamos el archivo o app en concreto.
  • Lo seleccionamos y personalizamos el icono.
  • Por último, lo añadimos a la pantalla en el lugar deseado tocando en la opción de Crear acceso directo.

app accesos directos Android

Con Google Drive

Muchos teléfonos Android cuentan ya de serie con Google Drive. Pero, si no es así, te dejamos su enlace a Play Store para que te la descargues en tu smartphone. Pues será desde esta aplicación con la que conseguiremos establecer un icono de acceso directo de alguno de los archivos que tenemos subidos al Drive en el móvil:

Google Drive
Google Drive

Cuando ya la tengas instalada en tu dispositivo, deberás subir el documento a Drive. La primera vez que lo hagas, deberás darle el permiso para que pueda acceder a tu galería. Lo bueno de esto, es que podrás crear un acceso directo en el escritorio del móvil de imágenes, archivos PDF, entre otras opciones. Por lo tanto, desde tu carrete (nosotros hemos utilizados Google Fotos) sigue estos pasos:

  • Selecciona un archivo.
  • Toca en el botón de compartir.
  • Selecciona la aplicación de Google Drive.
  • Pon el nombre que quieras y pulsa en Guardar.
  • Después, deberás entrar en la app de Drive.
  • Luego, toca en Archivos y selecciona el que quieras.
  • Presiona sobre los tres puntos verticales y deslízate hacia abajo.
  • Por último, deberás pulsar en la opción Añadir a pantalla de inicio y tocar en Añadir automáticamente.

A partir de ese momento, tendrás un acceso directo en el panel de inicio del móvil Android. Por lo tanto, cada vez que quieras poner un archivo, imagen, documento, PDF, etc., que tengas en el Drive de tu smartphone, estos serán siempre los mismos pasos que deberás seguir para lograrlo.

Añadir archivo a la pantalla de inicio Android

El explorador de archivos

Colocar imágenes, videos, archivos o cualquier tipo de documento que tengamos dentro del móvil con ayuda del administrador de archivos es muy fácil. Sin embargo, no vale con cualquiera smartphone, pues ni siquiera los que desarrollan para las capas de personalización de Xiaomi, Samsung o Huawei entre otros nos dotan de esta opción. Tenemos que recurrir a la Play Store de nuevo para dar con la solución, concretamente a la app que os mostramos:

Disponible para cualquier móvil Android, su instalación es sencilla y rápida, únicamente teniendo que dar permiso de acceso al almacenamiento cuando entramos por primera vez a la app. Como suele ser habitual en estas aplicaciones, lo que haremos será localizar ese archivo deseado, el cual queremos colocar en la pantalla de inicio de Android para conseguir tenerlo al alcance de nuestra mano.

  • Para empezar, entramos en el administrador.
  • Localizamos el archivo deseado y lo seleccionamos con el dedo.
  • Después tendremos que tocar en la rueda de ajustes de la parte superior derecha y nos saldrán algunas opciones para marcar.
  • En nuestro caso, tendremos que escoger Añadir a la pantalla de inicio.

Con esto conseguimos que se nos muestre esta opción entre las posibilidades de los archivos, dado que por defecto no es algo factible Una vez que la opción está activada, lo que tendremos que hacer es tocar de nuevo sobre el archivo en cuestión y en este lugar tocaremos sobre los tres puntos de la parte inferior derecha. Ahora sí tendremos la opción disponible para añadir el elemento en pantalla de inicio del móvil, pasando automáticamente a estar presente en el último hueco disponible en el escritorio del móvil Android.

Podemos usar este truco cuantas veces queramos sin ningún tipo de limitación, aunque debemos tener en cuenta que, si desinstalamos la aplicación del teléfono, dejarán de funcionar estos accesos rápidos. Por ello, debemos mantenerlo siempre y cuando queramos que los accesos que hemos ido añadiendo con el tiempo sigan funcionando sin inconvenientes.

Problemas y soluciones frecuentes

Anteriormente, existían otras alternativas que nos permitirán crear el acceso directo desde uno de los exploradores de archivos más populares, aunque la aplicación se actualizó y. con ello, se eliminó esta posibilidad. Para todos aquellos que buscan una solución, tendréis que optar por los pasos que os hemos mostrado al principio. Pero hay una serie de problemas que nos pueden quitar la ilusión por utilizar estos métodos.

No funciona

En caso de que nuestro problema esté relacionado con la capa de personalización de nuestro móvil, ya sea porque no podemos añadir un atajo o porque no carga el acceso en el escritorio del teléfono, solo tenemos que descargar un launcher alternativo. En Android encontramos muchos desde la tienda de aplicaciones de Google, entre ellos el popular Nova Launcher que es totalmente gratuito.

Después de instalar esta aplicación en el teléfono, no deberíamos tener ningún problema para que los accesos funcionen sin problemas en el smartphone Android. Aunque, si no sabes cómo cambiarlo en el teléfono por tu cuenta, estos serán todos los pasos que deberás seguir para poder modificar el lanzador del móvil:

  • Entra en los ajustes del móvil.
  • Pulsa sobre la pestaña de Aplicaciones.
  • Toca en Apps predeterminadas.
  • Accede a Aplicación de inicio.
  • Por último, deberás seleccionar la app Nova launcher.

Nova Launcher

Fallo de dirección

Si tras contar durante un tiempo con el atajo generado, este deja de funcionar de forma repentina, puede deberse a dos motivos con una misma finalidad. La primera es que manualmente hayamos cambiado la ubicación del archivo. Este, por lo tanto, en la pantalla de inicio dejará de tener validez, pues lo único que habíamos creado era un atajo para abrir rápidamente ese archivo sin tener que recurrir a un largo proceso.

El otro motivo es que alguna app o el propio sistema haya modificado las rutas con alguna actualización y tengamos que repetir los pasos anteriores para que funcione correctamente sin problemas. Si tras repetir el proceso todo vuelve a la normalidad, era únicamente ese el problema y no debería volver a suceder en mucho tiempo.

Se elimina o se mueve

Aunque el atajo que hemos creado para llegar a las fotos o elementos deseados pueda llegar a funcionar sin problemas, no son pocos los usuarios que se encuentran con que este automáticamente un día deja de estar presente o se mueve de lugar. Para todos ellos hay solución, dado que son varios los que se han tenido que enfrentar a estas situaciones. Para solucionarlo, lo que haremos será bloquear el diseño de la pantalla de inicio con este método que es válido para la mayoría de las capas de personalización:

  • Mantenemos el dedo pulsado en un espacio vacío de la pantalla.
  • Accedemos a los Ajustes o bien Opciones.
  • Activamos el bloqueo del diseño.
  • Además, desactivamos la opción de añadir nuevos iconos automáticamente.

Con esto debemos conseguir que el móvil deje de tomar decisiones por su propia cuenta y cambie de sitio o elimine estos atajos que tan útiles nos resultan. Aunque, esta opción no está disponible en todos los smartphones Android. Todo dependerá de las opciones de personalización que ofrezca la capa de software de cada fabricante de smartphones.

rellenar huecos iconos xiaomi

No borres el archivo

Ya os advertíamos al principio. En todo momento, debes tener claro que, si decides borrar la imagen, vídeo o PDF, del que habías creado un atajo directo en el escritorio de Android, no podrás acceder a él. Básicamente, porque es un acceso al archivo original. Por lo que, por mucho que aparezca en el panel de inicio, te avisará de que no puedes entrar en él e, incluso, te dirá que compruebes si es un fallo de conexión (dependiendo del método que has utilizado para crearlo).

Por lo que, si quieres que funcione en todo momento, no deberemos eliminar el documento original en ningún momento. Por mucho que ocupe espacio en el smartphone, si lo borramos de la memoria del dispositivo, nos quedaremos sin el atajo que habíamos creado en el escritorio del teléfono. Por lo que, para poder usar sin problemas el atajo que hemos creado, deberemos mantener el original.

¡Sé el primero en comentar!