Así puedes localizar, borrar y proteger tu móvil Xiaomi a distancia

La ambición de Xiaomi por presentarnos opciones en MIUI no parece tener límites y sumándose a otros muchos trucos que hemos conocido anteriormente, nos topamos con una opción que nos puede hacer la vida mucho más sencilla y fácil. Se trata de una opción para controlar dispositivos de Xiaomi que tienes ya en tu smartphone y ni tan siquiera te habías dado cuenta, algo por lo que no te culpamos dado que los entresijos de MIUI es imposible conocerlos a la perfección.

Una opción que viene estando presente en MIUI desde hace varias generaciones y no se trata de una novedad de la última versión del software, aunque sí es cierto que sus acciones han ido aumentando en MIUI 11 y en MIUI 12 para convertirse en todo lo que nos ofrece actualmente. Si alguna vez has tenido problemas relacionados con tu cuenta Mi y los dispositivos conectados, ahora todo es mucho más fácil que antes.

Controla tu móvil Xiaomi estés donde estés

Para tener todo bajo control en nuestro móvil Xiaomi no vamos a tener que hacer pasos complejos ni demasiado difíciles, además de que los vamos a poder hacer desde los móviles Xiaomi, Redmi o Poco, dado que lo único necesario es que cuente con MIUI. También es importante que contemos con una cuenta Mi, la cual nos solicita el smartphone una vez accedemos con los pasos principales de configuración. Si aún no lo has hecho en tu caso, puedes hacerlo actualmente en todos los dispositivos con MIUI a través de los Ajustes del dispositivo y tocando en Cuenta Mi.

Una vez tenemos los terminales configurados con la cuenta Mi podremos iniciar el proceso para conocer todas las posibilidades y ventajas de esta opción. Para ello vamos a volver a acceder a la Configuración > Cuenta Mi > Dispositivos, desde donde veremos un listado con todos los smartphones Xiaomi que hayas utilizado o estés utilizando actualmente con la misma cuenta Mi que tenemos en el smartphone que estamos usando.

control dispositivos xiaomi

Para tener acceso a sus múltiples opciones con MIUI solo tenemos que tocar sobre el terminal deseado, teniendo en cuenta que si escoges el móvil que estás utilizando tendrá algunas opciones limitadas, del mismo modo si nuestra versión de MIUI es más antigua o el smartphone que tratamos de controlar lleva años sin ser utilizado. Por ello, si tienes un problema con dispositivo Xiaomi es importante tratar de seguir estos pasos cuanto antes para no llevarnos futuras sorpresas.

Al acceder a un dispositivo nos aparecerán las opciones que os hemos mostrado en imágenes, las cuales son permiten llevar a cabo las siguientes opciones de configuración en ese móvil, sin necesitar estar cerca de él. Esto es lo que significa cada una de las opciones:

  • Localizar: la herramienta que nos permitirá conseguir con la mayor precisión posible el lugar exacto donde está el smartphone y se convertirá en una ayuda imprescindible si hemos perdido el móvil.
  • Reproducir sonido: otra forma de controlar el móvil Xiaomi es con ayuda de esta opción que puede resultar de gran ayuda cuando tratamos de encontrar el móvil, tanto en la calle como en nuestra propia casa.
  • Modo perdido: una opción que añadirá una capa de seguridad estar al smartphone extraviado. Gracias a ella nos aseguramos de que si alguien encuentra el móvil, no va a poderlo resetear de forma sencilla o acceder a los datos, por eso sería la opción más recomendable a usar si sospechamos que lo hemos perdido.
  • Eliminar datos: como paso final tras haber perdido de vista un móvil Xiaomi, podemos actuar a esta opción para borrar todos los datos del smartphone y que así bajo ningún concepto nadie pueda extraer nuestros datos, aunque por desgracia si lo encontramos nosotros tampoco podremos recuperar esos datos.

Para poder llevar todo esto a cabo debemos añadir nuestra cuenta Mi a otro móvil de confianza que sea Xiaomi, Poco o Mi y también tenga esta opción. Si contamos con un móvil Samsung, Huawei o Realme, entre otros muchos, no vamos a seguir los pasos de este modo y eso se convierte en una limitación importante. No existe ningún app que nos permita hacer esto fácilmente, aunque como veremos sí que es compatible con navegadores, aunque nos llevará más tiempo que si ya tenemos la cuenta en otro smartphone.

Por último, pero no menos importante, también nos encontramos con la opción «Desvincular» la cual lo que hace es borrar todos los datos asociados del terminal a nuestra cuenta de Xiaomi. De este modo ese smartphone no podría seguir generando copias de seguridad en nuestra cuenta o teniendo acceso a la nube de Xiaomi donde están las fotos y otros archivos.

Cómo hacerlo sin un móvil Xiaomi

Si te has encontrado con la necesidad de controlar tu móvil Xiaomi y no tienes otro smartphone compatible con el método que hemos conocido, no te preocupes porque hay una solución que puedes llevar a cabo desde otros smartphones, tablets u ordenadores y es igual de sencillo. Lo único que necesitamos es una conexión a internet y recordar nuestra cuenta Mi para poder acceder a sus ventajas. Para ello pulsamos en el siguiente enlace que nos lleva a Xiaomi Cloud y completamos los datos de acceso. Una vez dentro nos encontraremos con el siguiente panel de control:

encontrar dispositivo xiaomi

Desde aquí vamos a poder hacer controlar el dispositivo Xiaomi del mismo modo que vimos anteriormente e incluso con más posibilidades, pero sin la necesidad de tener un móvil Xiaomi. Tendremos acceso a datos almacenados en la copia de seguridad del smartphone que nos podemos descargar en el ordenador desde la distancia y pro ello es conveniente no dar estos datos a cualquiera. Para acceder al modo perdido, localización y/o borrar los datos del móvil, tan solo tenemos que pulsar en «Encontrar dispositivo» todo lo demás se verá de forma intuitiva en la pantalla.

Evidentemente para localizarlo hace falta que la tarjeta SIM siga permitiendo acceso a los datos móvil. Por ello, antes de dar de baja la tarjeta, es conveniente que tratemos de seguir estos pasos. Más tarde si damos por perdido el móvil sí que habrá que llamar a nuestra operadora para dar de baja esa tarjeta y no sufrir posibles gastos extras.