Cambia el PIN de la SIM en tu móvil de Xiaomi

MIUI es una capa de personalización llena de funciones y herramientas útiles. Sin embargo, algunos ajustes y configuraciones simples están algo escondidas. Por lo que serán muchos los usuarios que no consigan descubrir dónde se encuentran. Seguro que si has llegado hasta aquí es porque te has dado cuenta de lo confuso que es cambiar el PIN en los móviles de Xiaomi, Redmi o POCO, aunque es una opción primordial.

En este punto, deberemos pasar a distinguir dos maneras diferentes de cambiar el código de la tarjeta SIM de los móviles chinos. Primero, dependerá de si estamos ante un smartphone de los muchos que funcionan con MIUI, o de un terminal con Android One como es el caso de los Xiaomi Mi A1, Mi A2 o Mi A3.

Y es que, como veremos más adelante, el método será diferente tanto para smartphones con MIUI como con la versión más pura de Android. Por eso mismo, os recomendamos que sigas de cerca los pasos indicados para cada uno de ellos según sea nuestro caso en particular.

El PIN, una medida de seguridad imprescindible

Lo primero que debemos plantearnos es el motivo que nos lleva a realizar a editar la clave que ponemos para poder utilizar la red móvil de nuestro teléfono chino. Por lo general, hay varias causas que nos pueden llevar a establecer un nuevo PIN en la tarjeta SIM de nuestro Xiaomi, Redmi o POCO, aunque la mayoría de ellas pueden estar vinculadas a la seguridad. Al aplicar el cambio de la contraseña de la SIM estaremos consiguiendo los siguientes puntos:

analisis test seguridad xiaomi miui

  • Nadie podrá usar nuestro móvil: tanto quienes se sabían el código de la tarjeta anterior, como quienes no se sabían ninguno, no van a poder acceder a nuestro smartphone una vez que esté apagado. A diferencia que si solo lo bloqueamos, solo pedirá al patrón o PIN de desbloqueo (o algo de los otros métodos de desbloqueo como el reconocimiento facial o la huella dactilar) que no debemos confundir con el de la tarjeta SIM.
  • Nuestros contactos están seguros: este proceso también va a ayudar a que si, en algún momento, perdemos la tarjeta, nadie podrá cogerla para colocarla en su móvil y acceder a los números que teníamos guardados en ella. Con este cifrado de los datos, todo lo que se almacena en la SIM, quedará automática protegida por la contraseña que habíamos fijado en su momento.
  • No podrán aplicarse cargos: El dinero siempre es un factor clave, motivo por el cual este es uno de los principales motivos para modificar el PIN de la SIM o establecer uno. De nuevo, se basa en la pérdida de la misma o incluso del móvil. Si tenemos una clave, vamos a poder apagar el móvil en remoto desde la herramienta nube de la firma china y nadie podrá encenderlo para realizar llamadas a nuestro cargo, enviar mensajes, usar los datos móviles, etc., sin nuestro consentimiento.

Cómo cambiar el código

Después de conocer todos los puntos importantes de lo que nos aporta tener establecido un código para la tarjeta de nuestro smartphone chino, es el momento de pasar a ver los pasos que deberemos seguir dependiendo de la versión del sistema operativo que tengamos en el terminal.

Cámbialo en Xiaomi, Redmi o POCO

En el caso de MIUI, las sucesivas actualizaciones de sistema han ido escondiendo cada vez más el apartado dedicado a configurar la seguridad de nuestra tarjeta SIM. Ya sea para eliminar la solicitud de código PIN o para cambiar la contraseña de tu móvil Xiaomi, esta es la ruta que debes seguir para acceder al apartado de configuración de la capa de personalización de la firma china:

pin sim xiaomi miui

  • Entramos en los Ajustes del móvil.
  • Ahora escogemos la opción Contraseña y seguridad.
  • Bajamos hasta Privacidad y accedemos a esta sección.
  • Lo siguiente es escoger nuestra SIM, pues podríamos tener más de una.
  • En el apartado de seguridad de la tarjeta, veremos diversas opciones las cuales os explicaremos a continuación.

La primera que vemos es la que nos permite quitar el bloqueo de la SIM, aunque en esta ocasión no es lo que nos interesa, ya que desactiva el PIN. Después, también tenemos la posibilidad de modificar la clave de la tarjeta con MIUI, un cambio que debemos realizar conociendo el código actual de este accesorio, pues será lo primero que nos pregunte cuando vayamos a establecer una nueva contraseña para esta.

Si no conocemos el código que tenemos en la actualidad, podemos buscar la carta o pack que recibimos de nuestro operador y que deberíamos haber guardado. En caso contrario, habrá que acudir al PUK, el cual si tampoco conocemos, tendremos que ponernos en contacto con la operadora. En muchos casos, si contamos con la app de nuestro operador, además de un usuario, podremos acceder a esta información sin que tengamos que ponernos en contacto telefónicamente con la compañía.

Una vez realizamos el cambio de clave, debemos fijarnos que nos pedirá dos veces el mismo número para recordarlo y asegurarnos de no confundirnos al introducirlo.

Edita el PIN en tu Xiaomi con Android One

Si tienes un móvil chino que sea el Mi A1, Mi A2 o Mi A3 (y sus versiones Lite) ya sabrás que estos móviles funcionan con Android One como sistema operativo. Básicamente, es la famosa serie de la marca china que se unió al programa de Google para lanzar smartphones con una versión más pura de su sistema operativo, dejando de lado a MIUI.

En este caso, escoger otro PIN de estos móviles es diferente de lo que hemos visto de la mano de MIUI. Un proceso que te vamos a explicar también paso por paso para que no tengas dudas a la hora de modificarlo:

cambiar pin SIM xiaomi android one

  • Para comenzar lo que haremos en primer lugar será entrar en los Ajustes del sistema.
  • Después, nos dirigimos a la pestaña llamada Seguridad.
  • Dentro, vamos a proceder a entrar en Bloqueo de tarjeta SIM, será importante no confundirlo con el Bloqueo de pantalla.
  • Seguidamente, veremos la SIM, donde vamos a poder elegir la opción llamada Cambiar de PIN en la tarjeta.

Al igual que ocurría con MIUI, tendremos que tener en cuenta que hay que saber el código actual para introducirlo antes de realizar la modificación. Luego, escribe la nueva clave que hayas elegido y cuando hayas terminado, además de asegurado de que es el que quieres, pulsa en Aceptar. Una vez completado, si reiniciamos el móvil con la tarjeta dentro, debería funcionar la nueva contraseña que habíamos elegido para la SIM.

Ve a tu área de cliente

Si no das con la tecla en cualquiera de las opciones que te hemos dado anteriormente, siempre te quedará la posibilidad de acudir a tu compañía telefónica para solucionar este problema que tenemos delante. Para ello, deberemos acudir al área de clientes o a tu cuenta en el portal de nuestra operadora. Una vez estemos en esta área y veamos los datos de nuestra línea móvil, accederemos a las opciones de privacidad y seguridad -dependendiendo de cómo se llamen en cada operadora- para proceder al cambio de nuestro número PIN. Esta opción también nos da la posibilidad de acceder a nuestro código PUK y en muchos de los casos, cambiarlo. Deberemos tener claro en todo momento que esta opción invalida por completo el código PIN que teníamos con anterioridad, por lo que deberemos tener muy claro el cambio y no olvidarnos de la combinación que hemos puesto.

En cuanto a la funcionalidad, resulta muy extraño que cualquier compañía no tenga habilitada esta opción, por lo que en principio, no deberás preocuparte por si la tienes o no disponible si eres usuario de cualquiera de las compañías más habituales como son Jazztel, Orange, O2, Vodafone o Movistar.

Consejos de seguridad

Hay mucha más gente de la que pensarías que usa el código «1234» como PIN de su tarjeta. Evidentemente, a alguien que conoce cómo funciona el mundo digital, no se le ocurriría hacer esto, pero, es probable, que sí que estés cometiendo algunos errores que deberías subsanar de inmediato.

No elijas un número básico

Esto es algo que se ha repetido en muchas ocasiones de cara a las contraseñas para los diversos servicios que podemos usar en nuestro móvil, aplicaciones y prácticamente todo aquello que cuenta con un perfil. Pero, no está tan claro que también sea muy importante de cara a la tarjeta SIM, o al menos muchos usuarios piensan esto mismo, cuando la realidad es totalmente contraria.

Si escogemos como medida de seguridad ‘0000’ o bien ‘1234’, estaremos expuestos a que si algún día perdemos la tarjeta del smartphone o el teléfono en sí, puedan acceder a ella y apoderarse de los datos que hemos ido recopilando en ella. Aunque, solo podrán encontrar los contactos de nuestra agenda, ya que no se pueden ir acumulando otros datos como fotos, vídeos y otro tipo de documentos.

pin tarjeta sim movil

Por ese motivo, es conveniente que usemos números que no sean demasiado fáciles. Podríamos decir que una fecha de cumpleaños es una buena idea. Sin embargo, los ataques cada vez son más avanzados e incluso esto sería un dato sencillo de averiguar por algún hacker que tenga bastante conocimiento al respecto. Seguro que en la mente tenemos una fecha que solo nosotros recordamos, por lo que esa sí sería una buena elección. Aunque, nosotros te recomendamos utilizar una serie de números aleatorios que puedas llegar a recordar.

No repitas claves

¿Verdad que no usarías la clave que usas para sacar dinero con tu tarjeta de crédito como contraseña de otros servicios? Pues con el PIN deberías hacer lo mismo, dado que es el código que da acceso a tu plan de datos, a realizar llamadas en tu nombre y a mandar mensajes, con todo lo que ello conlleva.

Sabemos que hoy en día es casi imposible recordar todos los PIN y contraseñas de todos los servicios a los que estemos suscritos, pero ten en cuenta que, si usas el mismo en todos, en cuanto adivinen uno, tendrán acceso a todos los lugares donde lo hayas usado como PIN, móvil incluido.

Cambia la clave cada cierto tiempo

De todos modos, al igual que ocurre con las contraseñas, se recomienda cambiar cada cierto tiempo la clave. Más que nada, ya que si solemos usarla en otros lugares, no se filtre y se convierta en un coladero de ataques. Bajo este código está la seguridad de nuestra doble verificación, algo cada vez más presente en los móviles y que no podemos dejar a su suerte.

pantalla huawei pin seguridad

El proceso nos lleva poco tiempo y, sin embargo, supone una amplia protección. Simplemente debes seguir los pasos anteriores para establecer un nuevo código que seas capaz de recordar.

No la compartas con nadie

Una recomendación de «primero de seguridad». Si tienes que desbloquear tu teléfono con un nuevo PIN, después de haberlo cambiado, no cometas el error de facilitarlo a la primera de cambio a cualquiera que te lo pida, por mucha confianza que tengas en esa persona.

Si alguien a quien le quieres dejar el móvil, ya sea para llamar, navegar, o hacer lo que quiera que sea que quiera hacer, lo más recomendable es desbloquear tu mismo el teléfono sin nadie que te esté mirando alrededor y después ya prestarlo con toda la tranquilidad del mundo.

No te deshagas del PUK

Ya has visto la extrema importancia que tiene el PIN de tu móvil, pero no menos importante es el código PUK. Este es el que vamos a tener que usar cuando, por el motivo que sea, no podemos introducir el anterior código porque se nos ha olvidado. Evidentemente, es algo que solo va a tener el propietario de la SIM y que debe mantener a buen recaudo.

Cuando introducimos erróneamente el PIN varias veces, se nos solicita un código PUK de mayor extensión que se nos suministró con la tarjeta de telefonía. Y es ahí donde lo deberás localizar por lo que te recomendamos que hagas lo que nadie hace: ponerla a salvo y en un lugar que recuerdes.

Por lo general el PUK se puede localizar en la parte posterior de la tarjeta donde la SIM viene troquelada en diferentes tamaños, pero, si no la localizas, también puedes ponerte en contacto con el operador para que sea tu compañía quien te facilite este código numérico.

Si ni tu ni ellos son capaces de encontrarlo, no te quedará más remedio que solicitar un duplicado de la SIM, el cual vendrá con un nuevo PIN de seguridad, un nuevo PUK y te costará alrededor de 5 euros.

¿Cuántas veces puedo cambiarlo?

Si eres una persona muy olvidadiza, quizás te estés preguntando sobre cuantas veces eres capaz de cambiar este código por si se te olvida constantemente tu código PIN y necesitas estar cambiándolo a cada rato. En principio, no tendremos que preocuparnos por esto, pues no existe en primera instancia ningún tipo de límite a la hora de cambiar nuestro código PIN o nuestro PUK siempre y cuando nos identifiquemos correctamente con la información que nos pida. Aunque esto en la mayoría de las ocasiones, dependerá de nuestra operadora, por lo que si tenemos algún tipo de duda, siempre podremos llamar a nuestra operadora para que ellos nos despejen correctamente esta cuestión por si de manera interna tienen algún tipo de máximo de ocasiones a la hora de cambiar de código de nuestra tarjeta SIM.

Por lo tanto, podrás cambiar en cualquier momento la combinación de números de tu código PIN en el caso de que se nos olvide constantemente nuestro código. De todas maneras, procura siempre poner un código PIN que puedas recordar siempre pero manteniendo en todo momento esa necesidad de no usar una combinación demasiado fácil, por lo que tendrás que dar con ese equilibrio concreto para que no sea excesivamente sencillo el poder adivinar la combinación correcta que desbloquea la tarjeta SIM de nuestro teléfono.

¡Sé el primero en comentar!