MIUI es una capa de personalización llena de funciones y herramientas útiles. Sin embargo, algunos ajustes y configuraciones simples están algo escondidas. Esto es algo que siempre ha sido así y no ha cambiado tampoco con la nueva capa HyperOS Por lo que serán muchos los usuarios que no consigan descubrir dónde se encuentran. Seguro que si has llegado hasta aquí es porque te has dado cuenta de lo confuso que es cambiar el PIN en los móviles de Xiaomi, Redmi o POCO, aunque es una opción primordial.
En este punto, deberemos pasar a distinguir dos maneras diferentes de cambiar el código de la tarjeta SIM de los móviles chinos. Primero, dependerá de si estamos ante un smartphone de los muchos que funcionan con MIUI e HyperOS, o de un terminal con Android One como es el caso de los Xiaomi Mi A1, Mi A2 o Mi A3.
Y es que, como veremos más adelante, el método será diferente tanto para smartphones con MIUI como con la versión más pura de Android. Por eso mismo, os recomendamos que sigas de cerca los pasos indicados para cada uno de ellos según sea nuestro caso en particular.
¿Qué es el PIN? una medida de seguridad imprescindible
Para entender mejor qué es el PIN de la SIM, también debes saber qué es la tarjeta SIM, ese pequeño chip que cada vez se aloja en un soporte de plástico más pequeño. Ese chip es el medio a través del cual tu operador de telefonía móvil puede identificar tu número de teléfono y los planes de voz y datos asignados a él. El nombre de la SIM es una forma corta de decir Módulo de Identidad de Suscriptor, y la única forma de proteger la información de la misma es a través del PIN que bloquea la SIM.
Si bien puedes optar por mantener el código de bloqueo predeterminado establecido por tu operador de telefonía móvil, es mejor, desde el punto de vista de la seguridad, cambiarlo a un nuevo PIN que solo tu conozcas.
Lo primero que debemos plantearnos es el motivo que nos lleva a realizar a editar la clave que ponemos para poder utilizar la red móvil de nuestro teléfono chino. Por lo general, hay varias causas que nos pueden llevar a establecer un nuevo PIN en la tarjeta SIM de nuestro Xiaomi, Redmi o POCO, aunque la mayoría de ellas pueden estar vinculadas a la seguridad.
Al aplicar el cambio de la contraseña de la SIM, evitaremos que cualquier persona que tenga acceso físico a tu dispositivo podrá usar tu número de teléfono para realizar llamadas, enviar mensajes y acceder a los servicios que hayas asociado a tu SIM. Esto es todo lo que consigues al bloquear la tarjeta de telefonía:
- Nadie podrá usar nuestro móvil: tanto quienes se sabían el código de la tarjeta anterior, como quienes no se sabían ninguno, no van a poder acceder a nuestro smartphone una vez que esté apagado. A diferencia que si solo lo bloqueamos, solo pedirá al patrón o PIN de desbloqueo (o algo de los otros métodos de desbloqueo como el reconocimiento facial o la huella dactilar) que no debemos confundir con el de la tarjeta SIM.
- Nuestros contactos están seguros: este proceso también va a ayudar a que si, en algún momento, perdemos la tarjeta, nadie podrá cogerla para colocarla en su móvil y acceder a los números que teníamos guardados en ella. Con este cifrado de los datos, todo lo que se almacena en la SIM, quedará automática protegida por la contraseña que habíamos fijado en su momento.
- No podrán aplicarse cargos: El dinero siempre es un factor clave, motivo por el cual este es uno de los principales motivos para modificar el PIN de la SIM o establecer uno. De nuevo, se basa en la pérdida de la misma o incluso del móvil. Si tenemos una clave, vamos a poder apagar el móvil en remoto desde la herramienta nube de la firma china y nadie podrá encenderlo para realizar llamadas a nuestro cargo, enviar mensajes, usar los datos móviles, etc., sin nuestro consentimiento.
- Puedes cambiar de número: Al bloquear la SIM, puedes solicitar una nueva tarjeta con el mismo número a tu operador. Así podrás seguir usando tu línea telefónica como antes, sin perder tu agenda ni tu historial de llamadas y mensajes.
- Preparas tu teléfono para una posible localización: Al bloquear la SIM, puedes activar el modo perdido o borrado remoto de tu teléfono, si tiene esta opción. Así podrás intentar localizarlo, bloquearlo o borrarlo desde otro dispositivo, usando tu cuenta de Google o Apple.
Por lo tanto, se recomienda poner un PIN a la tarjeta SIM para proteger tus datos y tu privacidad y cambiarlo en la medida de lo posible quad aves que cambies de tarjeta.
Cómo cambiar el código PIN
Después de conocer todos los puntos importantes de lo que nos aporta tener establecido un código para la tarjeta de nuestro smartphone chino, es el momento de pasar a ver los pasos que deberemos seguir dependiendo de la versión del sistema operativo que tengamos en el terminal.
Cámbialo en Xiaomi, Redmi o POCO
En el caso de MIUI, las sucesivas actualizaciones de sistema han ido escondiendo cada vez más el apartado dedicado a configurar la seguridad de nuestra tarjeta SIM. Ya sea para eliminar la solicitud de código PIN o para cambiar la contraseña de tu móvil Xiaomi, esta es la ruta que debes seguir para acceder al apartado de configuración de la capa de personalización de la firma china:
- Entramos en los Ajustes del móvil.
- Ahora escogemos la opción Contraseña y seguridad.
- Bajamos hasta Privacidad y accedemos a esta sección.
- Lo siguiente es escoger nuestra SIM, pues podríamos tener más de una.
- En el apartado de seguridad de la tarjeta, veremos diversas opciones las cuales os explicaremos a continuación.
La primera que vemos es la que nos permite quitar el bloqueo de la SIM, aunque en esta ocasión no es lo que nos interesa, ya que desactiva el PIN. Después, también tenemos la posibilidad de modificar la clave de la tarjeta con MIUI, un cambio que debemos realizar conociendo el código actual de este accesorio, pues será lo primero que nos pregunte cuando vayamos a establecer una nueva contraseña para esta.
Si no conocemos el código que tenemos en la actualidad, podemos buscar la carta o pack que recibimos de nuestro operador y que deberíamos haber guardado. En caso contrario, habrá que acudir al PUK, el cual si tampoco conocemos, tendremos que ponernos en contacto con la operadora. En muchos casos, si contamos con la app de nuestro operador, además de un usuario, podremos acceder a esta información sin que tengamos que ponernos en contacto telefónicamente con la compañía.
Una vez realizamos el cambio de clave, debemos fijarnos que nos pedirá dos veces el mismo número para recordarlo y asegurarnos de no confundirnos al introducirlo.
Cambiar el PIN de tu móvil Xiaomi, Redmi y POCO con HyperOS
Si la ruta anterior no funciona en tu móvil y este se ha actualizado a HyperOS, puedes encontrar la función de cambiar el PIN siguiendo estos pasos:
- Ve a los Ajustes del móvil
- Presiona sobre Huellas dactilares, datos faciales y bloqueo de pantalla
- Elige la opción bloqueo de pantalla
- Ve al apartado Privacidad (baja en la pantalla hasta encontrarlo)
- Baja hasta la opción Más ajustes de seguridad
- Elige la tarjeta SIM debajo del apartado Bloqueo SIM
- Pulsa sobre Cambiar PIN de la tarjeta SIM
- Confirma tu PIN antiguo
- Indica el PIN nuevo dos veces
- Confirma y ya estará cambiado
- También puedes quitarlo desmarcando la opción Bloquear SIM
Lo cierto es que si no sabes cómo encontrar la opción, se encuentra muy oculta en los ajustes del móvil. También puedes usar el buscador de los ajustes escribiendo cambiar PIN de la SIM o haciendo una búsqueda similar para que te lleve de forma más directa.
Edita el PIN en tu Xiaomi con Android One
Si tienes un móvil chino que sea el Mi A1, Mi A2 o Mi A3 (y sus versiones Lite) ya sabrás que estos móviles funcionan con Android One como sistema operativo. Básicamente, es la famosa serie de la marca china que se unió al programa de Google para lanzar smartphones con una versión más pura de su sistema operativo, dejando de lado a MIUI.
En este caso, escoger otro PIN de estos móviles es diferente de lo que hemos visto de la mano de MIUI. Un proceso que te vamos a explicar también paso por paso para que no tengas dudas a la hora de modificarlo:
- Para comenzar lo que haremos en primer lugar será entrar en los Ajustes del sistema.
- Después, nos dirigimos a la pestaña llamada Seguridad.
- Dentro, vamos a proceder a entrar en Bloqueo de tarjeta SIM, será importante no confundirlo con el Bloqueo de pantalla.
- Seguidamente, veremos la SIM, donde vamos a poder elegir la opción llamada Cambiar de PIN en la tarjeta.
Al igual que ocurría con MIUI, tendremos que tener en cuenta que hay que saber el código actual para introducirlo antes de realizar la modificación. Luego, escribe la nueva clave que hayas elegido y cuando hayas terminado, además de asegurado de que es el que quieres, pulsa en Aceptar. Una vez completado, si reiniciamos el móvil con la tarjeta dentro, debería funcionar la nueva contraseña que habíamos elegido para la SIM.
Ve a tu área de cliente
Si no das con la tecla en cualquiera de las opciones que te hemos dado anteriormente, siempre te quedará la posibilidad de acudir a tu compañía telefónica para solucionar este problema que tenemos delante. Para ello, deberemos acudir al área de clientes o a tu cuenta en el portal de nuestra operadora. Una vez estemos en esta área y veamos los datos de nuestra línea móvil, accederemos a las opciones de privacidad y seguridad -dependiendo de cómo se llamen en cada operadora- para proceder al cambio de nuestro número PIN. Esta opción también nos da la posibilidad de acceder a nuestro código PUK y en muchos de los casos, cambiarlo. Deberemos tener claro en todo momento que esta opción invalida por completo el código PIN que teníamos con anterioridad, por lo que deberemos tener muy claro el cambio y no olvidarnos de la combinación que hemos puesto.
En cuanto a la funcionalidad, resulta muy extraño que cualquier compañía no tenga habilitada esta opción, por lo que en principio, no deberás preocuparte por si la tienes o no disponible si eres usuario de cualquiera de las compañías más habituales como son Jazztel, Orange, O2, Vodafone o Movistar.
¿No puedes hacerlo? Contacta con tu operadora
Para cambiar el pin, necesitas entrar en el menú de ajustes de tu teléfono y seleccionar la opción de seguridad. Sin embargo, si no recuerdas el pin actual, no podrás acceder a este menú. Tampoco podrás usar el lector de huellas o el reconocimiento facial si los tienes activados, ya que estos métodos también requieren el pin para funcionar.
Puede darse el extraño caso en el cual, conociendo la clave de acceso, el PIN no deja cambiarlo por mucho que lo estemos intentando, algo muy raro que a decir verdad, suele suceder bastante poco, pero puede deberse a numerosos aspectos como lo que ocurre por ejemplo con un bloqueo de la app, errores de rendimiento o incluso algún problema con la interfaz. Por cualquier razón relacionada con fallos con la app o el rendimiento del móvil, puede ocurrir que no puedas cambiar tu PIN o que lo cambies y no se te refleje, por lo que si es este uno de los problemas que estás teniendo lo mejor es que te pongas en contacto con tu operadora para que te solucionen el problema.
Puede ser porque exista algún tipo de error en la app que esté provocando que el cambio de PIN no se pueda llegar a efectuar del todo, algo que deberá solucionarse con algún tipo de actualización. O incluso también puede estar relacionado algún tipo de bloqueo por parte de la operadora o incluso de tu propia tarjeta SIM que está imposibilitada para ello. En cualquier caso, levantar el teléfono y ponerlo en manos de los que de verdad manejan tu línea, es la solución más idónea si nada hasta el momento te ha funcionado.
Consejos de seguridad
Hay mucha más gente de la que pensarías que usa el código «1234» como PIN de su tarjeta. Evidentemente, a alguien que conoce cómo funciona el mundo digital, no se le ocurriría hacer esto, pero, es probable, que sí que estés cometiendo algunos errores que deberías subsanar de inmediato.
No elijas un número básico
Esto es algo que se ha repetido en muchas ocasiones de cara a las contraseñas para los diversos servicios que podemos usar en nuestro móvil, aplicaciones y prácticamente todo aquello que cuenta con un perfil. Pero, no está tan claro que también sea muy importante de cara a la tarjeta SIM, o al menos muchos usuarios piensan esto mismo, cuando la realidad es totalmente contraria.
Si escogemos como medida de seguridad ‘0000’ o bien ‘1234’, estaremos expuestos a que si algún día perdemos la tarjeta del smartphone o el teléfono en sí, puedan acceder a ella y apoderarse de los datos que hemos ido recopilando en ella. Aunque, solo podrán encontrar los contactos de nuestra agenda, ya que no se pueden ir acumulando otros datos como fotos, vídeos y otro tipo de documentos.
Por ese motivo, es conveniente que usemos números que no sean demasiado fáciles. Podríamos decir que una fecha de cumpleaños es una buena idea. Sin embargo, los ataques cada vez son más avanzados e incluso esto sería un dato sencillo de averiguar por algún hacker que tenga bastante conocimiento al respecto. Seguro que en la mente tenemos una fecha que solo nosotros recordamos, por lo que esa sí sería una buena elección. Aunque, nosotros te recomendamos utilizar una serie de números aleatorios que puedas llegar a recordar.
No repitas claves
¿Verdad que no usarías la clave que usas para sacar dinero con tu tarjeta de crédito como contraseña de otros servicios? Pues con el PIN deberías hacer lo mismo, dado que es el código que da acceso a tu plan de datos, a realizar llamadas en tu nombre y a mandar mensajes, con todo lo que ello conlleva.
Sabemos que hoy en día es casi imposible recordar todos los PIN y contraseñas de todos los servicios a los que estemos suscritos, pero ten en cuenta que, si usas el mismo en todos, en cuanto adivinen uno, tendrán acceso a todos los lugares donde lo hayas usado como PIN, móvil incluido.
Cambia la clave cada cierto tiempo
De todos modos, al igual que ocurre con las contraseñas, se recomienda cambiar cada cierto tiempo la clave. Más que nada, ya que si solemos usarla en otros lugares, no se filtre y se convierta en un coladero de ataques. Bajo este código está la seguridad de nuestra doble verificación, algo cada vez más presente en los móviles y que no podemos dejar a su suerte.
El proceso nos lleva poco tiempo y, sin embargo, supone una amplia protección. Simplemente debes seguir los pasos anteriores para establecer un nuevo código que seas capaz de recordar.
No la compartas con nadie
Una recomendación de «primero de seguridad». Si tienes que desbloquear tu teléfono con un nuevo PIN, después de haberlo cambiado, no cometas el error de facilitarlo a la primera de cambio a cualquiera que te lo pida, por mucha confianza que tengas en esa persona.
Si alguien a quien le quieres dejar el móvil, ya sea para llamar, navegar, o hacer lo que quiera que sea que quiera hacer, lo más recomendable es desbloquear tu mismo el teléfono sin nadie que te esté mirando alrededor y después ya prestarlo con toda la tranquilidad del mundo.
No te deshagas del PUK
Ya has visto la extrema importancia que tiene el PIN de tu móvil, pero no menos importante es el código PUK. Este es el que vamos a tener que usar cuando, por el motivo que sea, no podemos introducir el anterior código porque se nos ha olvidado. Evidentemente, es algo que solo va a tener el propietario de la SIM y que debe mantener a buen recaudo.
Cuando introducimos erróneamente el PIN varias veces, se nos solicita un código PUK de mayor extensión que se nos suministró con la tarjeta de telefonía. Y es ahí donde lo deberás localizar por lo que te recomendamos que hagas lo que nadie hace: ponerla a salvo y en un lugar que recuerdes.
Por lo general el PUK se puede localizar en la parte posterior de la tarjeta donde la SIM viene troquelada en diferentes tamaños, pero, si no la localizas, también puedes ponerte en contacto con el operador para que sea tu compañía quien te facilite este código numérico.
Si ni tu ni ellos son capaces de encontrarlo, no te quedará más remedio que solicitar un duplicado de la SIM, el cual vendrá con un nuevo PIN de seguridad, un nuevo PUK y te costará alrededor de 5 euros.
Que nadie te vea introducirla
A veces, pecamos de inocentes y vamos introduciendo nuestras contraseñas a la vista de todos. si vas en el metro, o en un lugar muy concurrido, evita poner el PIN de tu móvil cerca de cualquier otra persona que, a posteriori, pueda robarte el teléfono y cambiar el PIN de tu Xiaomi al conocerlo previamente.
Y sobre todo, no lo elimines
Dentro de las opciones que se nos ofrecen a la hora de cambiar el código PIN de nuestro Xiaomi, siempre estará la opción de eliminar por completo este código pin; una elección que puede parecer tentadora en un principio por los ‘beneficios’ que puede traer esta opción en cuanto a comodidad y accesibilidad pero que en ninguno de los casos debemos de contemplar por los enormes riesgos que realmente supone esta eliminación del código PIN para nuestro teléfono móvil.
Y es que a decir verdad la pérdida de este código significa que deje de existir todo tipo de barreras de seguridad en nuestro teléfono móvil, lo que acaba dando pie a que cualquier persona puede acceder al smartphone; por ende puede echar mano a todos los datos que tenemos recogidos en el mismo como nuestras fotos, vídeos, archivos y de una manera más grave, a nuestras contraseñas. Siempre podremos poner un código corto de cuatro dígitos con el que únicamente perdamos segundos de uso, para que sea un poco más accesible, pero de ninguna de las maneras te recomendamos que elimines este código, a menos que no te importe lo más mínimo los datos que tengas en tu móvil.
Qué ocurre si he eliminado el PIN
Si lo has eliminado porque te molesta iniciar el teléfono y tener que afrontar poner varias claves para ya acceder al mismo. Deberías considerar todo lo que ya hemos planteado al respecto, pero dentro de las posibles consecuencias que puedes experimentar podemos encontrar las siguientes:
Si has dejado tu tarjeta sin PIN, si alguien coge tu tarjeta y la inserta en otro móvil, este podrá realizar llamadas, además de intentar acceder a tus cuentas, en caso de que sepa las cuentas de usuario que tienes. Sobre todo si ha podido acceder al contenido de tu teléfono. Imagina que quien ha “cogido” tu teléfono, si es que no ha sido robado, hace llamadas hacia el extranjero, en ese caso tu tarifa probablemente no te cubrirá por lo que deberás de pagar posiblemente una importante cantidad de dinero. Por ello, nuestro consejo es que llames inmediatamente a tu compañía para bloquear las llamadas, o por el contrario podrías estar ante un grave problema, ya que no todas las operadores te devolverán el importe facturado desde el momento en el que lo han utilizado con fines maliciosos. Por ello, volvemos al punto anterior, donde recomendamos no quitar el PIN de esta forma evitarás riesgos innecesarios.
¿Cuántas veces puedo cambiarlo?
Si eres una persona muy olvidadiza, quizás te estés preguntando sobre cuantas veces eres capaz de cambiar este código por si se te olvida constantemente tu código PIN y necesitas estar cambiándolo a cada rato. En principio, no tendremos que preocuparnos por esto, pues no existe en primera instancia ningún tipo de límite a la hora de cambiar nuestro código PIN o nuestro PUK siempre y cuando nos identifiquemos correctamente con la información que nos pida. Aunque esto en la mayoría de las ocasiones, dependerá de nuestra operadora, por lo que si tenemos algún tipo de duda, siempre podremos llamar a nuestra operadora para que ellos nos despejen correctamente esta cuestión por si de manera interna tienen algún tipo de máximo de ocasiones a la hora de cambiar de código de nuestra tarjeta SIM.
Por lo tanto, podrás cambiar en cualquier momento la combinación de números de tu código PIN en el caso de que se nos olvide constantemente nuestro código. De todas maneras, procura siempre poner un código PIN que puedas recordar siempre pero manteniendo en todo momento esa necesidad de no usar una combinación demasiado fácil, por lo que tendrás que dar con ese equilibrio concreto para que no sea excesivamente sencillo el poder adivinar la combinación correcta que desbloquea la tarjeta SIM de nuestro teléfono.