Cambia el PIN en tu móvil de Xiaomi para más seguridad

MIUI es una capa de personalización llena de funciones y herramientas útiles. Sin embargo, algunos ajustes y configuraciones simples, están muy escondidos. Seguro que si has llegado hasta aquí es porque te has dado cuenta de lo confuso que es cambiar el PIN en móviles de Xiaomi, una opción primordial.

En este punto debemos distinguir dos formas diferentes de cambiar el PIN de la SIM en móviles de Xiaomi. Dependiendo de si estamos ante un smartphone de los muchos que funcionan con MIUI, o de un terminal con Android One como el Xiaomi Mi A1, Xiaomi Mi A2 o Xiaomi Mi A3. Como veremos el método es diferente y por eso tenemos que seguir los pasos indicados en cada uno de ellos según nuestro caso particular.

¿De qué nos sirve cambiar el PIN de la SIM?

Lo primero que debemos plantearnos es el motivo que nos lleva a realizar este cambio. Hay varias causas que nos pueden llevar a establecer un nuevo PIN en Xiaomi, aunque la mayoría de ellas pueden estar vinculadas a la seguridad. Al aplicar el cambio de PIN de la SIM estaremos consiguiendo todo lo siguiente:

analisis test seguridad xiaomi miui

  • Nadie podrá usar nuestro móvil: tanto quienes se sabían el PIN de la tarjeta anterior, como quienes no se sabían ninguno, no van a poder acceder a nuestro smartphone una vez que esté apagado. A diferencia que si solo lo bloqueamos, solo pedirá al patrón o PIN de desbloqueo que no debemos confundir con el de la tarjeta SIM.
  • Nuestros contactos están seguros: este proceso también va a ayudar a que si en algún momento perdemos la tarjeta, nadie podrá coger la tarjeta para colocarla en su móvil y acceder a nuestros contactos. Con este cifrado de los datos, todo lo que se almacena en la SIM queda protegido.
  • No podrán aplicarse cargos: uno de los principales motivos para modificar el PIN de la SIM o establecer uno, se basa otra vez en la pérdida de la misma o incluso del móvil. Si tenemos PIN, vamos a poder apagar el móvil en remoto desde la herramienta Xiaomi Cloud y nadie podrá encenderlo para realizar llamadas a nuestro cargo o enviar mensajes.

Cambiar el PIN en móviles de Xiaomi con MIUI

En el caso de MIUI, las sucesivas actualizaciones de sistema han ido escondiendo cada vez más el apartado dedicado a configurar la seguridad de nuestra tarjeta SIM. Ya sea para eliminar la solicitud de código PIN o para cambiar el PIN de tu móvil Xiaomi, esta es la ruta que debes seguir para acceder al apartado de configuración de la capa de personalización de la firma china:

pin sim xiaomi miui

  • Entramos en los Ajustes del móvil.
  • Ahora escogemos la opción Contraseña y seguridad.
  • Bajamos hasta Privacidad y accedemos.
  • Lo siguiente es escoger nuestra SIM, pues podríamos tener más de una.
  • En el apartado de seguridad de la SIM veremos las diversas opciones.

La primera que vemos es la que nos permite quitar el bloqueo de la SIM, aunque en esta ocasión no es lo que nos interesa. Después tenemos la posibilidad de modificar el PIN de la tarjeta SIM con MIUI, un cambio que debemos realizar conociendo el PIN actual de la SIM, pues será lo primero que nos pregunte.

Si no conocemos el PIN que tenemos, podemos buscar la carta o pack que recibimos de nuestro operador y que deberíamos haber guardado. En caso contrario, habrá que acudir al PUK, el cual si tampoco conocemos, tendremos que ponernos en contacto con la operadora.

Una vez realizamos el cambio de PIN, debemos fijarnos que nos pedirá dos veces el mismo número para recordarlo y asegurarnos de no confundirnos al introducirlo.

Cambiar el PIN en móviles de Xiaomi con Android One

Si tienes un Xiaomi Mi A1, Mi A2 o Mi A3 (y sus versiones Lite) ya sabrás que estos móviles funcionan con Android One como sistema operativo. En este caso escoger otro PIN de estos móviles es diferente de lo que hemos visto de la mano de MIUI. Un proceso que te vamos a explicar también paso por paso para que no tengas dudas a la hora de modificarlo.

cambiar pin SIM xiaomi android one

  • Para comenzar lo que hacemos es entrar en los Ajustes del sistema.
  • Después nos dirigimos a la pestaña llamada Seguridad.
  • Dentro vamos a proceder a entrar en Bloqueo de tarjeta SIM, importante no confundirlo con el Bloqueo de pantalla.
  • Seguidamente veremos la SIM, donde vamos a poder escoger la opción Cambiar de PIN en la tarjeta SIM.

Al igual que ocurría con MIUI, tendremos que tener en cuenta que hay que saber el PIN actual y después al realizar la modificación, para que se aplique tenemos que repetirlo hasta dos veces. Una vez completado, si renunciamos el móvil con la SIM dentro, debería funcionar el nuevo PIN que hemos escogido.

No elijas un PIN básico

Esto es algo que se ha repetido en muchas ocasiones de cara a las contraseñas para los diversos servicios que podemos usar en nuestro móvil, aplicaciones y prácticamente todo aquello que cuenta con un usuario. Pero también es muy importante de cara a la tarjeta SIM. Si escogemos como medida de seguridad «0000» o bien «1234», estaremos expuestos a que si algún día perdemos la SIM, puedan acceder a ella y apoderarse de los datos.

pin tarjeta sim movil

Por ese motivo, es conveniente que usemos números que no sean demasiado fáciles, podríamos decir que una fecha de cumpleaños es una buena idea, pero los ataques cada vez son más avanzados e incluso esto sería un dato sencillo. Seguro que en la mente tenemos una fecha que solo nosotros recordamos y esa sí sería una buena elección.

De todos modos, al igual que ocurre con las contraseñas, se recomienda cambiar cada cierto tiempo la clave PIN, para que si solemos usarla en otros lugares, no se filtre y se convierta en un coladero de ataques. Bajo el PIN está la seguridad de nuestra doble verificación, algo cada vez más presente en los móviles y que no podemos dejar a su suerte. El proceso nos lleva poco tiempo y sin embargo supone una amplia protección.