Guía Always On Display: Todo lo que puedes hacer con la pantalla apagada del móvil

En los últimos años hemos visto cómo han ido llegando nuevas funciones y novedades para los móviles Android. Incluso algunas que aparecieron sin que nadie las estuviera esperando, pero luego se han convertido en grandes opciones para poder seguir personalizando al máximo nuestro dispositivo móvil. Nos referimos a funciones como los modos de juego, el gran conocido modo oscuro y por supuesto, el Always On Display.

Una importante funcionalidad que cada vez está más presente en todo tipo de smartphones, por lo que es necesario conocerla a detalle. Pues no solo nos encontraremos diversas ventajas, sino que también nos aportará algún que otro inconveniente.

¿Qué es eso de Always On?

En la actualidad, los fabricantes de smartphones se han centrado en diferentes funciones y aspectos, como es el caso de potenciar la eficiencia energética de los procesadores, la pantalla, el software y por supuesto, de añadir nuevas funcionalidades como el Always On Display, o también conocido como pantalla siempre encendida, que mezclan el apartado estético con el ahorro energético.

always on display varios móviles

Esta determinada función Always On Display es una herramienta que nos permite a nosotros como usuarios el simple hecho de poder personalizar la pantalla de bloqueo de nuestro terminal. Podremos conseguir que el panel bloqueado nos ofrezca la hora, la fecha, el estado de la batería, las notificaciones y mucho más, todo mientras está apagada.

Además, esto tiene un objetivo, el cual es reducir el consumo energético al no tener que encenderla en repetidas ocasiones. Puesto que es lo que realmente consume más energía, al hacerse en numerosas ocasiones a lo largo del día.

Sin embargo, su uso puede ser más o menos efectivo, dependiendo del smartphone en el que se vaya a activar. Esta función estaba inicialmente reservada a terminales con panel AMOLED, que solo enciende los pixeles necesarios en pantalla, con el paso del tiempo también se han ido encontrando en otros tipos de paneles. Con el fin de ir aumentando así el citado ahorro y dando sentido a este modo.

¿Está disponible la “pantalla siempre encendida” en todos los smartphones?

Esta funcionalidad, conocida como Always on Display, lleva muchos años presente en teléfonos Android en nuestro país. Y con el paso del tiempo cada vez son más las marcas de terminales que deciden introducir esta función en sus dispositivos. Como es el caso de Huawei con EMUI 11 o OnePlus en OxygenOS 11. Aunque también la podemos encontrar en los dispositivos móviles de Samsung y Xiaomi.

ALWAYS ON DISPLAY

Además, esta funcionalidad como os decíamos anteriormente nos llega a permitir que nuestro teléfono nos pueda llegar a mostrar una serie de datos. Y sin la necesidad de tener que desbloquear el smartphone. Por lo que tendremos un acceso inmediato a dicha información, reduciendo en gran medida el consumo de energía del dispositivo.

Normalmente suele mostrarnos la hora, fecha, porcentaje de batería, así como iconos con notificaciones. Es importante saber que este modo es llamado Active Mode o Ambient Mode. No obstante, solo es compatible con los modelos con panel OLED o AMOLED. Por lo que para poder activarlo y personalizarlo tendremos que contar con un terminal que tenga esta tecnología en sus paneles.

Ventajas y desventajas de su uso

Vamos a lo que realmente nos importa, conocer cada una de sus ventajas y desventajas. Para empezar, nos facilitará el hecho de poder ver en un instante toda la información que necesitemos. Sin tener que pulsar ningún tipo de botón para poder encender la pantalla. Por lo que podremos revisar cuando queramos la hora, el nivel de batería o aquellas notificaciones que tengamos pendientes.

Es por esto por lo que nos supondrá un ahorro de energía considerable. Pero, no será tan beneficiosa en algunas ocasiones, que más adelante os explicaremos. Con el panel siempre encendido los usuarios que estén acostumbrados a encender en innumerables ocasiones el panel de su terminal logrará ahorrar una gran cantidad de consumo. Puesto que una de las vías de escape principales de la batería de los smartphones se encuentra en su panel.

Además, cuenta con una desactivación automática. Es decir, habrá ciertos momentos en los que está función puede llegar a desactivarse solo, como cuando tenemos nuestro teléfono en un bolsillo o está del revés. Así mismo, el sistema también podrá llegar a inhabilitarse cuando la batería es demasiado baja.

Always On Display

En cuanto a los aspectos negativos, el primero de ellos lo encontramos en el consumo de la batería. Como os comentábamos anteriormente, esta funcionalidad servirá en gran medida para aquellas personas que estén frecuentemente enciendo el panel de sus móviles. Sin embargo, para aquellos usuarios que apenas la encienden, supondrá un considerable aumento en el consumo de energía. Si este es tu caso, la mejor opción será no tener que recurrir a este modo.

Después, podemos encontrar que puede ser un vacío importante en nuestra privacidad. Aunque es cierto que dependerá de la configuración que hayamos establecido. Pero, esto no quita que puede dejar al descubierto algún tipo de información sensible cuando nos lleguen determinadas notificaciones u otros tipos de información a nuestro teléfono. Ya que, con esta característica activada, se mostrará continuamente en el panel, por lo que estará alcance de la vista de las personas que estén cercanas a tu móvil.

Cómo activar y personalizar esta función en el móvil

Si eres aquel tipo de usuario que está constantemente revisando su móvil para ver la hora o mirar las notificaciones, este modo será tu salvación. Pero, lo primero que deberemos antes de pasar a la personalización, será activarla. Esto es algo que deberemos poder hacer desde los ajustes del propio dispositivo móvil. Aunque, el apartado donde se encuentre dicha función podrá variar dependiendo de la capa de personalización que tengamos en nuestro terminal.

Normalmente, deberías encontrarlos en Ajustes > Pantalla Bloqueo > Always On Display. Una vez dentro, solamente deberemos pulsar el interruptor que está dentro de este apartado para habilitarlo. Y ahora vamos a la parte más interesante, su personalización. No obstante, volvemos a lo mismo que hemos mencionado anteriormente, este elemento dependerá fundamentalmente de la capa que use el fabricante del smartphone.

xiaomi pantalla always on display miui 11

Por lo que algunos nos darán más opciones que otros, aunque normalmente nos deberán cambiar, por ejemplo, el estilo del reloj que queremos que se muestre, así como todos los colores. También es habitual que las marcas que cuentan con Android nos permitan elegir entre diferentes estilos y colores.

Lo primero que tendremos que hacer será entrar Ajustes > Pantalla Bloqueo > Always On Display. Después, nos aparecerán una serie de opciones. En el caso de los móviles Samsung, nos permitirá ajustar cuando queremos se muestre, es decir, si queremos que sea permanente, durante un determinado tiempo o hasta configurar las horas en las que esté activo este modo.

También nos dejará personalizar el estilo del reloj y sus colores, así como aquellos que queremos para la propia interfaz. Incluso, algunas capas como EMUI nos permitirán hasta poner nuestras propias imágenes y GIFS como fondo de la pantalla siempre encendida. Además, nos dejarán elegir aquellos accesos rápidos o información útil que queremos que aparezcan en el terminal sin necesidad de desbloquearlo. Así que, con estos sencillos pasos, habremos personalizado la apariencia de nuestro dispositivo móvil a nuestros gustos.