Evita que la pantalla de tu móvil se encienda sola todo el rato

Evita que la pantalla de tu móvil se encienda sola todo el rato

Daniel Caballero

Entre todos los problemas que nos pueden surgir en los móviles hay algunos más extraños que otros. En esta ocasión nos vamos a centrar en ese momento en que la pantalla del móvil se enciende sola sin haberla tocado o haber hecho nada. Este problema que puede darse en cualquier marca y modelo trae de cabeza a sus usuarios y nos hace plantearnos incluso situaciones paranormales.

Sin embargo, vamos a tratar de dar con la explicación a estos problemas y sus correspondientes soluciones. Sin ir más lejos, un cambio de alerta o una aplicación mal programada puede estar detrás de este error que enciende el móvil sin tocarlo. Si la primera de las soluciones no es la que consigue solucionarlo, te respondamos pasar a las siguientes hasta que demos con el problema.

Configuración correcta de la pantalla

Que el panel táctil de tu dispositivo móvil se encienda continuamente puede ser culpa de una mala configuración, concretamente de la opción que hace que el smartphone se ‘active’ nada más lo levantes. Si es el caso, será el momento de decir adiós a una función que, probablemente, sea la causante de tu dolor de cabeza. Lo cierto es que, la ruta de acceso para llegar a esta funcionalidad en tu móvil, variará dependiendo de la capa de personalización de tu smartphone. Normalmente, la vas a encontrar en el menú de ‘Pantalla’, pero no sería raro que estuviera dentro de los ajustes de ‘Gestos’. Lo más aconsejable y rápido será usando el buscador que aparece dentro del menú de tu móvil y escribir ‘Levantar para activar’. Aunque, también puedes seguir estos pasos en tu teléfono Android:

  • Ve a la app de Ajustes del teléfono.
  • Accede a la pestaña de Sistema o Ajustes del sistema.
  • Pulsa sobre la opción de Gestos.
  • Toca en Levantar para activar.

levantar para activar

Después, tendrás que verificar si la tienes desactivada. De esta manera, conseguirás que no se active por su cuenta cada vez que levantemos el terminal. Además, puede que lo hayamos habilitado desde hace algún tiempo sin que nos hubiéramos percatado de esto. Pues es, más que probable, que lo hayas activado mientras configurabas por primera vez el reconocimiento fácil, pues es una opción que recomienda el propio terminal para mejorar la experiencia de esta función.

Pero esto no es lo único que debes configurar a la perfección. Algunos de los diferentes fabricantes de terminales han desarrollado un modo que nos permite prevenir las pulsaciones accidentales en cualquier momento. De esta forma, evitamos que se encienda y consuma batería como, por ejemplo, cuando llevamos nuestro terminal en un bolsillo, en la mochila o en el bolso. Esta opción es algo más difícil de localizar, pero también suele ir asociada al apartado de gestos. Por lo tanto, intenta hacer lo siguiente:

  • Busca en el menú de Configuración ‘Pulsación accidental‘.
  • Si tu smartphone es compatible, verás una opción que, en este caso, debes activar.

La culpa es de las notificaciones

Muchas veces no nos damos cuenta de este pequeño detalle, pero es que al recibir cualquier tipo de aviso en nuestro dispositivo móvil hará que se encienda por si sola. ¿Esto tiene solución? La realidad es que sí, y la verdad es que es realmente fácil poder configurar las notificaciones para que no vuelvan a encender el panel táctil de nuestro smartphone nunca más.

Aplicaciones con la notificación oculta pero no silenciada

Las opciones de los móviles a veces nos pueden complicar la existencia, entre ellas las opciones de las notificaciones. Cuando recibimos una notificación de una aplicación continuamente y la queremos desactivar lo podemos hacer desde la configuración del smartphone, pero si tienes dudas de cómo conseguirlo, estos serán los pasos que deberás seguir:

  • Ve a la aplicación de Ajustes.
  • Toca en la pestaña de Aplicaciones.
  • Luego, escogemos la app deseada.
  • Tocamos en la opción de Notificaciones.
  • Desde ahí, podemos desactivar cada una de sus alertas. Esta opción lleva con nosotros en Android desde la versión 10 y aún cuenta con fallos.

Al desactivar una alerta en concreto en lugar de todas sus notificaciones, la alerta sigue llegando al móvil, pero de forma silenciosa. Si esta app tiene permiso para encender el panel entonces nuestro móvil se seguirá encendiendo, pero no nos mostrará nada. Para solucionarlo podemos desactivar por completo todas las notificaciones y así no se repetirá.

alertas notificaciones

Las notificaciones encienden la pantalla de bloqueo

Esta opción no se encuentra en versiones antiguas de Android stock, aunque a partir de Android 12 si ha estado presente, pero gracias al modo No Molestar. No obstante, son varias las capas de personación como MIUI o EMUI, es decir, los móviles Xiaomi o Huawei, que ya contaban con este ajuste. Por defecto, el panel de tu smartphone se enciende al recibir una notificación, con el consiguiente gasto de batería y que perdamos atención de lo que estamos haciendo en todo momento. Además, tampoco es algo que esté escondido al fondo del smartphone. Con este cambio nuestro móvil no volverá despertarse por una notificación, y es algo que podemos quitar siguiendo esta serie de pasos:

  • Vamos a la app Ajustes del smartphone.
  • Pulsamos en la pestaña de Pantalla de bloqueo.
  • Aquí dentro, tendremos que desactivar la opción activar pantalla de bloqueo para notificaciones.

despertar pantalla notificaciones xiaomi

Activa el modo No Molestar en tu móvil

Como ya sabemos, y es que no es ningún misterio, este modo permite silenciar nuestro dispositivo móvil, detener la vibración y bloquear las interrupciones visuales. Además, se puede activar o desactivar deslizando el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla y tocando en su icono correspondiente, en la mayoría de los casos se denomina precisamente ‘No Molestar’. Incluso, podremos llegar a programarlo en diferentes momentos para que nada ni nadie encienda el panel de nuestro smartphone. Solamente tendremos que crear una excepción automática es programar cuánto tiempo permanece activo el modo No Molestar. Para ello, dentro de los mismos ajustes de esta función:

  • Primero, tocamos sobre ‘Programaciones‘ o ‘Preferencias de No Molestar‘.
  • Una vez dentro podremos elegir cuánto tiempo estará activado, en un periodo que puede ir comprendido desde los 15 minutos a las 12 horas.
  • También podremos seleccionar la opción ‘Hasta que lo desactives‘ o ‘Preguntar siempre‘ para tener un control manual más preciso.

sonido no molestar android

Sin embargo, esto se trata de una solución temporal que no eliminará nuestro problema para siempre, sino que lo hará simplemente por momentos, por lo que a pesar de que esto nos sirva como una solución temporal, debemos buscar una solución al respecto cuanto antes.

La culpa es de los protectores

En los casos anteriores podemos llegar ajustar el problema y encontrarlo de forma relativamente rápida, pero si el protector hace falsos toques en la pantalla puede llegar a despertarla. Algunos móviles cuentan con doble toque para encender el panel y con protectores que no se pegan bien o no se adhieren como deberían, estamos sufriendo constantemente con el panel encendido.

Lo mejor en este caso para ahorrarnos el problema donde se enciende sola, es hora de probar a desactivar el doble toque para despertarla, algo que se suele encontrar en la configuración de los teléfonos. Sin embargo, no es una función que no nos encontraremos en todas las capas de personalización de Android. En cualquier caso, estos serán los pasos que deberemos seguir:

  1. Entramos en la aplicación de Ajustes.
  2. Pulsamos sobre Pantalla.
  3. Desactivamos la opción llamada Despertar pantalla con doble toque o Pulsar dos veces para activar.

pantalla samsung

Una vez desactivado observamos si el móvil sigue teniendo este fallo y si no se repite, pero queremos disfrutar del doble toque, tendremos que optar por otro de los diferentes protectores de pantalla para móviles. Y aunque es una de esas opciones que no debería causar problemas, lo cierto es que si cuentas con un protector mal colocado puede que es capaz de activarla con un simple movimiento. En el caso de que tengas un iPhone, estos serán los pasos que deberás seguir:

  1. Vamos a los Ajustes.
  2. Accedemos al apartado de Accesibilidad.
  3. Entramos en la pestaña de Tocar.
  4. Activamos la función Tocar para activar.

Tocar para activar iPhone

Vigila los sensores

En el caso de que no funcione este procedimiento que os hemos explicado, siempre podremos quitar nuestro protector de pantalla puesto que puede estar tapando algunos sensores de nuestro teléfono como, por ejemplo, el de proximidad. Esta quizás sea una solución que pueda chocarnos en un principio por lo rara que es, pero este sensor se encarga del encendido y apagado de nuestra pantalla cuando hablamos de las llamadas o los audios. Por tanto, podría ser este sensor el que estaría apagando y encendiendo nuestra pantalla constantemente por lo que si no existe ningún tipo de problema en ello, lo mejor que podemos hacer retirar nuestro protector de pantalla por si este estuviera tapando o obstruyendo parte o la completa zona de nuestro sensor de proximidad.

Una vez retirado nuestro sensor, si continúa el apagado y encendido de nuestra pantalla sin ningún tipo de control, tendremos que limpiar dicho sensor. Puede darse el caso de que el mismo tenga bastante suciedad alrededor de su zona ya sea porque hay manchas o suciedad incrustada que esté dificultando el funcionamiento del mismo. Mediante alcohol isopropílico y un paño de microfibra tendremos que limpiar detenidamente este componente de nuestro teléfono móvil para intentar que nuestro problema se elimine. Si tras limpiar este sensor, seguimos teniendo el mismo problema, quizás deberíamos buscar otras soluciones más allá de este sensor y seguir adelante con las comprobaciones del teléfono móvil.

La funda es la culpable

A la hora de buscar una solución para el problema en nuestra pantalla, la solución última en cuanto a los protectores de pantalla se basa en la funda de nuestro teléfono móvil, la cual puede ser la más absoluta de las culpables de nuestro problema, por lo que lo ideal es que procedamos a quitar esta funda de nuestro teléfono móvil. Quizás la misma esté apretando el botón de encendido de pantalla, lo que está provocando que continuamente veamos como nuestra pantalla se comporta de manera extraña o que se apaga y se enciende sola.

Esto puede ser debido a varias cuestiones, la primera de ellas por un fallo en el ajuste con nuestro teléfono, por lo que si ves que te cuesta sacar el móvil de la funda o que los botones no quedan alineados con la botonera, casi con total seguridad el problema va a residir en el ajuste de la funda. También puede darse el caso de que el botón esté muy sucio, por lo que tendremos que limpiarlo con la ayuda de algún elemento punzante o un cepillo. Llegados a un punto en el que no conseguimos sacar la suciedad, quizás lo ideal sea pararse a comprar una nueva funda para el teléfono que no vuelva a darnos problemas.

Otras soluciones

Si ya has quitado el protector de pantalla, has configurado de forma correcta la pantalla, y las notificaciones no son las culpables del problema, puede ser que el sistema operativo esté dañado o que una app esté provocando el mal funcionamiento. Como recomendación, sigue estos consejos:

Actualiza el smartphone

No falla, hay veces que aparece un problema por X cuestiones en tu móvil y que su solución pasa por instalar un parche en el teléfono. Acude a los ajustes del sistema para ver si tienes alguna actualización pendiente de instalar en el móvil o pulsa sobre Buscar actualizaciones. Muchas veces encontrarás un nuevo paquete para instalar pero, de no ser este el caso, puedes forzar la descarga de la siguiente forma:

  • Acude a los Ajustes del móvil
  • Selecciona Información de Sistema
  • Entra en la versión de tu sistema operativo
  • Pulsa sobre el icono de 3 puntos en la esquina superior derecha
  • Pulsa sobre Descargar paquete de actualización.

Usa el Modo seguro

Cuando la pantalla empieza a hacer tonterías es muy difícil saber de dónde viene el fallo, pero si ha surgido después d instalar una determinada app, puede que ella sea la causante de tus dolores de cabeza.

Modo seguro del móvil

PAra comprobarlo puedes iniciar el móvil en Modo Seguro (apagando el móvil y manteniendo pulsado el botón de bajar volumen hasta que salga el logotipo de Android en el display). Si así funciona, la culpa es de alguna de las últimas apps que has instalado en el teléfono y deberás proceder a desinstalarlas una por una para comprobar si el error cae en el olvido.

Restablece de fábrica el móvil

Ten en cuenta que cuando la pantalla se enciende sola o, al contrario, se apaga aleatoriamente, lo mas probable es que hayamos configurado algo que no sepamos como revertir. Pero, si hacemos un reseteo del equipo, todos los ajustes van a volver a su estado inicial y el problema va a quedar resuelto, aunque debes tener claro que es un proceso complicado, pues vas a perder todo lo que tengas alojado en el terminal, no solo las configuraciones.

Por eso, antes de llegar a este punto tan delicado, es oportuno probar antes todas las soluciones que te hemos ofrecido previamente. Entonces, cuando no hay nada más que puedas hacer, ya has investigado todas las apps, retirado fundas, configurado las notificaciones y un largo etc, siempre podrás dar el paso y devolver el smartphone a sus estado original para ver si funciona como el primer día.

Hacer un restablecimiento de fábrica para dejar el móvil como recién salido de la caja, no es complicado. Simplemente abre el panel de Ajustes del móvil y, en el cajón de búsqueda, introduce la palabra ‘Restablecer’ o ‘Borrar’. Sigue las instrucciones de pantalla y listo.

Recuerda que a tes de hacerlo deberás hacer una copia de seguridad de todas las aplicaciones que tuvieras instaladas en el smartphone, así como de las fotos, audios, documentos y otro tipo de archivos que se vayan a perder durante el proceso. Puedes hacerlo desde el mismo menú de Restablecimiento, seleccionando las opciones de backup.

Acude al servicio técnico

Si tras acabar el proceso el móvil sigue fallando, probablemente tengas un problema mayor que deba ser analizado en un soporte técnico, de manera que en este punto lo que te recomendamos es acudir al fabricante para determinar el fallo que tiene nuestro teléfono móvil y proceder con el arreglo del mismo. De la misma manera, también tendremos la posibilidad de acudir a la tienda en la que realizamos la compra de nuestro teléfono móvil u otro servicio técnico de confianza.

Una vez tengamos el diagnóstico de nuestro teléfono móvil tendremos que ver si el mismo está cubierto o no por nuestra garantía puesto que existen diversos casos en los que no los cubre y en esos casos tendremos que entrar a valorar si nos renta o no dicho arreglo puesto que tendremos que pasar por caja y quizás sea mejor comprar un nuevo teléfono móvil debido a los elevados costes de la reparación.

Lo más probable es que estemos ante un problema eléctrico, ya sea d ella placa base, que suministra energía al equipo cuando no es necesario, o de la pantalla que hace un al contacto. Dependiendo de si estamos ante uno u otro la reparación puede llevar de 100 a 300 euros.

1 Comentario