¿La pantalla de tu móvil se enciende sola? ¡No está poseída!

Entre todos los problemas que nos pueden surgir en los móviles hay algunos más extraños que otros. En esta ocasión nos vamos a centrar en ese momento en que la pantalla del móvil se enciende sola sin haberla tocado o haber hecho nada. Este problema que puede darse en cualquier marca y modelo trae de cabeza a sus usuarios y nos hace plantearnos incluso situaciones paranormales.

Sin embargo vamos a tratar de dar con la explicación a estos problemas y sus correspondientes soluciones. Sin ir más lejos, un cambio de alerta o una aplicación mal programada puede estar detrás de este error que enciende el móvil sin tocarlo. Si la primera de las soluciones no es la que consigue solucionarlo, te respondamos pasar a las siguientes hasta que demos con el problema.

Las notificaciones pueden ser las culpables

Muchas veces no nos damos cuenta de este pequeño detalle, pero es que al recibir cualquier tipo de aviso en nuestro dispositivo móvil hará que se encienda por si sola. ¿Esto tiene solución? La realidad es que sí, y la verdad es que es realmente fácil poder configurar las notificaciones para que no vuelvan a encender el panel táctil de nuestro smartphone nunca más.

Aplicaciones con la notificación oculta pero no silenciada

Las opciones de los móviles a veces nos pueden complicar la existencia, entre ellas las opciones de las notificaciones. Cuando recibimos una notificación de una aplicación continuamente y la queremos desactivar lo podemos hacer desde Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > escogemos la app deseada y en sus notificaciones podemos desactivar cada una de sus alertas. Esta opción lleva con nosotros en Android desde la versión 10 y aún cuenta con fallos.

alertas notificaciones

Al desactivar una alerta en concreto en lugar de todas sus notificaciones, la alerta sigue llegando al móvil pero de forma silenciosa. Si esta app tiene permiso para encender el panel entonces nuestro móvil se seguirá encendiendo pero no nos mostrará nada. Para solucionarlo podemos desactivar por completo todas las notificaciones y así no se repetirá.

Las notificaciones encienden la pantalla de bloqueo

Esta opción no se encuentra en Android stock, pero sí en varias capas de personación como MIUI o EMUI, lo que son los móviles Xiaomi o Huawei. Por defecto, el panel de tu smartphone se enciende al recibir una notificación, algo que podemos quitar en Ajustes > Pantalla de bloqueo > Desactivar la opción activar pantalla de bloqueo para notificaciones. Con este cambio nuestro móvil no volverá despertarse por una notificación.

despertar pantalla notificaciones xiaomi

Activa el modo No Molestar en tu móvil

Como ya sabemos, y es que no es ningún misterio, este modo permite silenciar nuestro dispositivo móvil, detener la vibración y bloquear las interrupciones visuales. Además, se puede activar o desactivar deslizando el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla y tocando en su icono correspondiente, en la mayoría de los casos se denomina precisamente “No Molestar”. Incluso, podremos llegar a programarlo en diferentes momentos para que nada ni nadie encienda el panel de nuestro smartphone.

Solamente tendremos que crear una excepción automática es programar cuánto tiempo permanece activo el modo No Molestar. Para ello, dentro de los mismos ajustes de esta función, tocamos sobre “Programaciones” o “Preferencias de No Molestar”. Una vez dentro podremos elegir cuánto tiempo estará activado, en un periodo que puede ir comprendido desde los 15 minutos a las 12 horas. También podremos seleccionar la opción “Hasta que lo desactives” o “Preguntar siempre” para tener un control manual más preciso.

Protectores de pantalla defectuosos

En los casos anteriores podemos llegar ajustar el problema y encontrarlo de forma relativamente rápida pero si el protector hace falsos toques en la pantalla puede llegar a despertarla. Algunos móviles cuentan con doble toque para encender el panel y con protectores que no se pegan bien o no se adhieren como deberían, estamos sufriendo constantemente con el panel encendido.

Lo mejor en este caso para ahorrarnos el problema donde se enciende sola, es hora de probar a desactivar el doble toque para despertarla, algo que se suele encontrar en Ajustes > Pantalla > Despertar pantalla con doble toque. Una vez desactivado observamos si el móvil sigue teniendo este fallo y si no se repite pero queremos disfrutar del doble toque, tendremos que optar por otro de los diferentes protectores de pantalla para móviles. Y aunque es una de esas opciones que no debería causar problemas, lo cierto es que si cuentas con un protector mal colocado puede que es capaz de activarla con un simple movimiento.

protector de pantalla movil PET

Qué no se encienda al levantarlo

Para que el panel táctil de tu dispositivo móvil no se encienda continuamente nada más lo levantéis, será el momento de decir adiós a una función que, probablemente, sea la causante de este problema. Además, algunos de los diferentes fabricantes de terminales ha desarrollado un modo que nos permite prevenir las pulsaciones accidentales en cualquier momento. De esta forma, evitamos que se encienda y consuma batería como, por ejemplo, cuando llevamos nuestro terminal en un bolsillo, en la mochila o en el bolso.

Aunque, en los últimos tiempos ha surgido con fuerza esta nueva función que os hablábamos al principio, la cual puede ser la causante de este problema. Por tanto, lo primero que tendremos que hacer será comprobar si nuestro smartphone cuenta con una función que se denomine Levantar para activar. Para ello, tendremos que buscar dicha funcionalidad por ese nombre dentro de los ajustes del terminal o usando el buscador rápido.

Lo cierto, que la ruta de acceso para llegar a esta funcionalidad en tu móvil variará dependiendo de la capa de personalización de tu smartphone. Por lo que lo más aconsejable y rápido será usando el buscador de tu móvil. Después, tendrás que verificar si la tienes desactivada. De esta manera, conseguirás que no se active por su cuenta cada vez que levantemos el terminal. Además, puede que lo hayamos habilitado desde hace algún tiempo sin que nos hubiéramos percatado de esto. Pues es, más que probable, que lo hayas activado mientras configurabas por primera vez el reconocimiento fácil, pues es una opción que recomienda el propio terminal para mejorar la experiencia de esta función.

1 Comentario