Antes de arreglar tu móvil Samsung, descubre qué es lo que falla

El uso diario del móvil es prácticamente un hecho que nadie puede obviar. Pero, eso no quita que un smartphone no tenga diferentes funciones o elementos secretos que todavía tenemos que ir descubriendo poco a poco. Además, algunos de estos nos ayudarán a saber si nuestro móvil Samsung sigue funcionando como debería o tiene algún tipo de problema el cual no habíamos notado.

Muchos dispositivos tienen diferentes herramientas para averiguar si sus componentes se encuentran bien o hay alguno de ellos que presenta errores. Como, por ejemplo, los móviles Samsung cuentan con una herramienta que nos permitirá a los usuarios descubrir si todo funciona correctamente sin necesidad de tener grandes conocimientos sobre la materia, tener que recurrir a un técnico experto o utilizar una aplicación.

Controles interactivos para descubrir fallos en el móvil

Si quieres saber si todos los componentes del hardware de tu móvil Samsung funcionan tal y como el primer día, no hará falta que busques ayuda de nadie. Más que nada, porque el fabricante surcoreano nos ha facilitado en gran medida esto, gracias a One UI, ya que se caracteriza por ser una de las capas más pesadas de Android.

Samsung Members

Aunque lo realmente interesante es una la aplicación que se encuentran en algunos de los modelos del fabricante asiático, Samsung Members. Los usuarios que tengan acceso a ella, podrán hacer todo tipo de comprobaciones y no solo eso, sino que contarán con otras grandes ventajas. Sin embargo, aquí lo que nos interesa es la de Comprobaciones interactivas o controles interactivos.

Con ella, es con la que se podremos poner a prueba cada uno de los componentes del hardware de nuestro dispositivo móvil. Y es que, esta herramienta, nos permite analizarlos para que seamos conocedores de si alguno de sus elementos tiene problemas, ya que es normal que se vayan sucediendo diferentes errores por el uso diario del móvil.

¿Cómo funciona esta herramienta?

Esta función, que podría variar el nombre dependiendo de la versión de One UI y Android, nos indicará cómo están los componentes, como la batería, el altavoz, el panel táctil o la cámara, aunque estos son solo algunos de los componentes del dispositivo que se podrán poner a prueba con esta herramienta.

Controles interactivos de Samsung

Por ello, vamos a ver cómo funciona y si tu smartphone podrá utilizar correctamente estas comprobaciones interactivas. Por suerte, el funcionamiento de esta herramienta es muy práctica y sencillo de seguir, por lo que apenas en unos pocos minutos sabremos si todo está correcto o no. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abre la aplicación Samsung Members en tu dispositivo Samsung (tendrás que estar registrado).
  2. Accede a la pestaña Ayuda, que aparece en la parte inferior.
  3. Y debajo del apartado «¿Cómo funciona tu teléfono hoy?», tendrás que clicar en Comprobaciones interactivas o controles interactivos.
  4. Tras esto, entraremos en un menú en el que aparecerán cada uno de los componentes, los cuales podremos analizar para averiguar si su funcionamiento es correcto. Por eso, tendremos que pinchar uno a uno, en los que nos interese saber si está bien. Según vayan terminando de analizarse, si todo está en orden, iremos recibiendo un tick azul en dicho menú de Comprobaciones interactivas. Pero, en el caso de fallo o error, aparecerá en rojo.

Con esta función extra que viene en Samsung Members nos tendremos que olvidar para siempre de instalar apps de terceros, y así ahorrarnos almacenamiento y posibles virus. Además, es recomendable que la utilicemos de vez en cuando para ir revisando si todos los componentes de nuestro móvil siguen estando como el primer día.

¿Todos los Samsung tienen esta función?

En 2016, el fabricante coreano presentó al mundo su herramienta Samsung Members, la cual se desarrolló con la intención de dar un soporte para aquellos usuarios que contasen con algún terminal Galaxy. Y todo con el objetivo de que sintieran que sus terminales estaban mejor cuidados. Con el paso del tiempo, esta app propia ha ido evolucionando y aportando un mayor a los dispositivos móviles de la compañía, ofreciendo incluso novedades día a día. Pero, por desgracia de muchos, no está en todos los terminales de Samsung.

Esta herramienta Samsung empezó a venir preinstalada en los últimos terminales Galaxy que iban saliendo al mercado. Por lo que, si en su día decidiste borrarla, no te preocupes, porque podrás descargarla de nuevo a través de Google Play. El lado negativo que os comentábamos es que, todavía, si no tienes un smartphone de la familia de los Galaxy no tendrás la posibilidad de contar con ella.

Utiliza un menú oculto de One UI

Si no contáis con la gran funcionalidad de controles interactivos en vuestro terminal de la marca coreana, no tenéis de que preocuparos. Y tampoco hará falta usar una app de terceros para analizar vuestro móvil, ya que Samsung incluye una a la que podremos acceder al teclear un simple código.

Para acceder a dicha función, que se encuentra oculta a nivel de sistema en aquellos móviles que tengan One UI. Por lo que solo resulta accesible mediante un código telefónico. Además, los smartphones Android siguen mantiendo gran parte de estos códigos, como el ‘*#06#’ para comprobar el número de IMEI.

one ui

No obstante, para este caso, habrá que teclear el ‘#0#’ en la app nativa de llamadas de nuestro dispositivo móvil. Tras esto, aparecerá en pantalla una especie de rejilla en la que nos mostrará los distintos niveles de comprobación del terminal, desde los sensores, pantalla, sonido hasta el S-Pen, en caso de que contemos con un Galaxy Note.

Con él, podremos ir ejecutando una a una las pruebas para poder averiguar si el teléfono funciona bien, o hay tiene algún tipo de error. Pero, cómo os mencionábamos anteriormente, este menú secreto solo está incorporado en los terminales con One UI, o en su gran mayoría. Y, además, acceder a él no causará ningún tipo de daños a nuestro smartphone.  Una vez dentro, también tendremos la posibilidad de retroceder al menú de comprobaciones en cualquier momento. Pero si queremos volver al escritorio del móvil, tendremos que reiniciarlo.

Soluciona los problemas con Samsung Members

Además, esta herramienta no solo nos ofrecerá un apartado para descubrir los posibles problemas de funcionamiento de nuestro terminal de la forma más fácil. Sino que también, nos ofrecerá una opción para optimizar su funcionamiento. Los pasos para entrar a esta alternativa son los siguientes.

samsung members diagnostico

  • Primero tendremos que abrir Samsung Members en nuestro terminal.
  • Pulsa en la opción Ayuda, que estará situada en el menú inferior de la pantalla.
  • Si quieres optimizar el teléfono, entra en Comprobaciones automáticas o controles automáticos, que no es lo mismo que los controles interactivos o comprobaciones interactivas.

Esta primera opción nos permitirá optimizar el funcionamiento de tu dispositivo, mientras que la segunda, nos dirá que está fallando en nuestros dispositivos móvil. Esto quiere decir, que la primera hará un análisis y solucionará aquellos errores que pueda arreglar por sí mismo.