Por qué la batería de mi móvil no carga al 100%

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos cuando nuestro smartphone tiene ya un tiempo de uso es que su batería comience a fallar. Puede hacerlo de muchas maneras, pero hoy no hablamos de que no se cargue o que su autonomía se reduzca considerablemente, sino de que la carga sea incapaz de completarse al 100%. ¿Está perdiendo capacidad?

Antes de nada es oportuno señalar que los indicadores de porcentaje de los teléfonos actuales no son ciertos al 100%, nunca mejor dicho. Cuando el teléfono carga a su máximo nivel, es un nivel «virtual», es decir, en realidad se tiene menos duración de batería de lo que cree.

No obstante, como nos gusta ver el número redondo, tanto Google como Apple explican muy claro en sus instrucciones de uso por qué este componente interno no alcanza un nivel de carga completo. Cuando la batería no alcanza el 100% de carga, generalmente, se debe a que se calienta demasiado, por lo que estaríamos ante un fallo de hardware y no de software.

Origen del fallo

La buena noticia es que, en el 90% de los casos, este problema está más relacionado con el propio sistema operativo, el encargado de analizar el estado de la celda y darle una «puntuación» a su vida útil. Por ello, para extender la vida útil de la batería, si se calienta demasiado, el software puede limitar la carga por encima del 80 por ciento. En estos casos lo normal es que, cuando la temperatura baja, la carga vuelve a recuperar un nivel normal.

iphone 12 batería muerta

Y no solo esto, sino que el culpable no solo podría ser el terminal, sino que podría llegar a ser culpa del cable o cargador que tenemos para nuestro smartphone. Pero claro, también puede darse el caso de que este componente ya haya dado todo lo que podía dar y esté llegando a su fin. Hoy en día casi todos nuestros smartphones funcionan con baterías de litio que, lamentablemente, empiezan a desgastarse mucho antes de lo que nos gustaría. Los móviles modernos están hechos para durar, sus cámaras nos van a hacer buenas fotos durante años y su potencia es suficiente para aguantar 3 o 4 generaciones. Pero, la batería, comienza a perder capacidad al cabo de unos 400 ciclos descarga. Si tenemos en cuenta que se carga cada día, hablamos de poco más de un año.

Para ir descartando las diferentes posibilidades entre hardware y software, será el momento de pasar a ver si se llega a solucionar con alguno de los consejos que os iremos explicando detalladamente en el siguiente apartado.

Arregla el problema

Las actuales baterías de iones de litio son propensas a un calentamiento excesivo, que potencialmente puede desencadenar una peligrosa reacción en cadena. Estos componentes se desgastan lentamente con cada carga completa después de aproximadamente 300-500 ciclos de energía. Por este motivo, este componente no suele durar igual cuando el móvil es nuevo que con dos años de uso.

Cuando el móvil tiene una ‘carga completa‘ real, el indicador de energía podría mostrar entre un 90 y un 95 por ciento aproximadamente y no superar esta cifra extenderá la vida útil de la batería.

Si aún Asia, quieres volver a ver el 100% brillando en la esquina de tu pantalla, sigue los siguientes consejos.

Limpia el puerto

El primer aspecto que deberemos tener en cuenta está causado por un cable que no quiere encajar bien. Incluso si estás absolutamente seguro de que el cable de carga está bien colocado, sácalo y vuelva a colocarlo asegurándote de que no haya espacios libres entre tu dispositivo y el cable.

puerto usb

Generalmente, la suciedad suele ser uno de los principales problemas de que la conexión no se realice correctamente y arreglarlo pasa por limpiar los conectores del móvil o soplando o con un pequeño alfiler que elimine el polvo que pueda haber en el puerto de carga. Pero, deberás tener cuidado para no estropear por completo el puerto de carga de tu smartphone.

Revisa el cable de corriente

A veces, la solución a tu problema de que el teléfono no cargue por completo es tan fácil como reemplazar los cables o, como veremos más adelante, el cargador. Si ya ha seguido los pasos anteriores a este, es muy probable que el cable sean el motivo por el que el móvil no funciona bien.

Una forma fácil de descartar los cables es intentar cargar con él otro dispositivo además de tu Android al mismo tiempo que usas otro cable compatible con tu teléfono para cargar este componente. Si en el otro dispositivo te encuentras con el mismo problema y con un cable diferente tu smartphone carga bien, está claro que el cable es el culpable de tus dolores de cabeza.

Cambia el cargador

Cuando sufrimos un problema con este componente pensamos que es culpa del propio componente que tenemos alojado dentro del teléfono, pero la experiencia nos dice que, en la mayoría de los casos, el fallo está en el propio cargador. Por tanto, prueba a intercambiarlos con otros que funcionen bien en otros dispositivos y comprueba si ahora tu móvil si alcanza el 100% de energía. Lo lógico es que también uses tu propio cargador con otro equipo para ver si el problema se reproduce lejos de tu smartphone.

Además, será mejor que utilicemos un cargador original, ya que podríamos caer en la trampa de que no sea 100% compatible en cuanto al voltaje que nuestro teléfono necesita. No lo decimos nosotros, son las propias marcas los que aconsejan que se use un accesorio original, pese a que muchas ya empiecen a retirarlos de las cajas del producto.

Reinicia el móvil

Lo creamos o no, reiniciar el móvil debería ser una de nuestras primeras opciones. Básicamente, porque podría ser la solución que más rápido pueda llegar a poner fin a este fallo puntual. En ciertas ocasiones, el propio teléfono, al pasar tanto tiempo encendido, se ‘bugea’ de tal forma que será incluso hasta incapaz de reconocer el cargador.

reiniciar movil

Por lo tanto, si se trata de un problema de software o de compatibilidad con algún programa que haya detenido la carga por algún motivo, un simple reinicio puede solucionar este problema fácilmente. Una vez hecho esto, ya podremos encender de nuevo el teléfono y ver si el fallo se ha podido solucionar.

Optimiza la batería

En última medida podemos recurrir a herramientas como la app Battery Life Extender, software que optimiza el nivel de carga de la batería dependiendo del entorno de uso. Eso sí, esta aplicación no extiende la autonomía del teléfono si no que simplemente potencia el proceso de carga a un nivel óptimo.

No obstante, dependiendo de la capa de personalización de tu teléfono, puede que te encuentres con una herramienta nativa con la que podrás optimizar este componente del móvil sin que tengas que descargar ningún tipo de aplicación de terceros de la tienda de apps. Como, por ejemplo, es el caso de Xiaomi con su función de Optimización de batería.

optimizar bateria

Hazle un test

Ya sabemos que por defecto Android no muestra la salud de este componente en la configuración del sistema, como es el caso de los iPhone que sí que muestran la capacidad máxima, además de notificarnos si deberíamos cambiarla o no.

El problema es que no todos los smartphones con este sistema cuentan con la posibilidad de acceder al menú oculto tecleando el código *#*#4636#*#* en la app de Teléfono para ver información sobre este componente.

Por ello, será necesario recurrir a una aplicación de terceros, la cual podremos descargar gratuitamente desde la tienda de Google la cual se denomina AccuBattery. Además, en ella nos dará cada uno de los datos que estábamos buscando:

Calibra la batería

Hoy en día calibrar la batería no sirve para mucho en las actuales, pero, al menos, es una forma de intentar que la celda alcance su mayor porcentaje.

cargar iPhone

Si quieres hacerlo, estos son los pasos a seguir:

  1. Conecta el móvil al cargador hasta que la carga al máximo posible y espera unos minutos más.
  2. Cuando se complete, desconéctalo y úsalo hasta que la batería se descargue por completo y el smartphone se apague.
  3. Deja el móvil sin carga durante 5-6 horas (puedes aprovechar una noche) para que se elimine cualquier tipo de carga residual.
  4. Tras la espera, carga por completo de nuevo la batería y comprueba si alcanza el máximo nivel.

Busca una actualización

En muchas situaciones se ha descubierto que este fallo provenía del propio sistema operativo del dispositivo móvil. Por lo que, una vez actualizado a una versión reciente, se ha corregido este fallo. Por lo tanto, si hace mucho tiempo que no actualizar el smartphone, va siendo hora de descargar e instalar la nueva versión del software de tu smartphone.

No aseguramos que se arregle el problema, pero, podría ser probable que, tras la actualización, el terminal se cargue al 100%. Si no tienes ninguna actualización pendiente, también podrías probar a instalar una ROM diferente por si la que estás usando ahora mismo es la culpable del problema.

Restablece de fábrica el móvil

Ha llegado el momento en el que pasaremos a dejar como nuevo el terminal Android y iPhone, es decir, haremos que regrese a su versión de fábrica para comprobar si es o no un fallo de software. Para esto, tendremos que acceder a sus ajustes y entrar en Ajustes > Sistema > Sobre el teléfono/Acerca del teléfono. Luego, deberemos acceder a sus Opciones de restablecimiento > Restablecer datos de fábrica/Opciones de restablecimiento (Estos pasos podrían variar de la capa de personalización de vuestro dispositivo Android). Y, seguramente, nos pedirá la clave del smartphone para proceder a realizar el restablecimiento.

En el caso de los móviles de Apple, deberemos ir a Ajustes > General > Transferir o restablecer el iPhone > Restablecer > Restablecer ajustes > Introduce tu código. De esta manera, ya podremos restaurar el smartphone a su versión inicial.

Reemplaza la batería

Has llegado al punto sin retorno, al más complicado, sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día solo hay en el mercado teléfonos unibody cuya batería no se puede extraer. En MovilZona, lo cierto es que ya hemos visto en algunas ocasiones cómo cambiar la batería en algunos modelos, aunque, el procedimiento podría variar dependiendo de la marca.

Además, necesitaremos cierta maña y un kit de herramientas adecuado para poder ir desconectando los diferentes componentes internos que están conectados en su interior.

cambiar bateria

A todo esto hay que sumarle que necesitaremos una púa y calor para levantar la tapa trasera y ablandar el pegamento adherido. En algunos casos, deberemos desconectar elementos sensibles como la pantalla o el sensor de huella, antes de llegar a la batería. Estos motivos harán, seguro, que muchos no se animen a intentarlo por miedo a estropearlo, y más cuando el móvil está en garantía.

El lado bueno es que este componente de recambio para nuestro móvil no es nada difícil de encontrar. Podremos comprar una e intentarlo nosotros.

Manda el móvil a reparar

Pero, lo más lógico es que no nos atrevamos a abrir el móvil por un fallo de este tipo para no provocar un fallo mayor. Si hemos descartado la anterior opción, siempre podremos comprar nosotros mismos el recambio y acudir a un soporte técnico para que nos lo cambie. Sin embargo, el problema será mayor si el técnico lo inspecciona y el fallo está en su placa base. Bueno, más que mayor, será más caro, porque el técnico lo va a cambiar igual.

En estos casos, lo más oportuno es que tramites la garantía del teléfono si tu móvil tiene menos de dos años, aunque ten en cuenta que el soporte para las baterías dado por las marcas suele ser menor. Nunca está de más que pruebes suerte, sobre todo dependiendo de la antigüedad de tu teléfono. Si finalmente el fabricante desestima la petición, deberás repararlo en un servicio especializado.

No descartes elementos externos

Dentro de todos los elementos que pueden afectar al correcto proceso de carga de la batería de nuestro móvil está, por supuesto, el enchufe al que conectamos nuestro teléfono móvil. Sí, es extraño que el foco del problema radique aquí, pero no podemos pasar por alto ninguna de las variables que pueden estar provocando que nuestro móvil no cargue hasta el 100% de su capacidad. Puede ser posible que casi siempre enchufes el cargador de tu teléfono móvil al mismo puerto de corriente y quizás estamos hablando de un enchufe que pueda estar defectuoso, no reciba la corriente que necesita -y por eso carga tan lento- y por tanto provenga de ahí nuestro problema.

Por supuesto, la forma más eficaz de probar si esto es así o no es yendo a otro enchufe que tengamos en nuestra casa y dejando que nuestro teléfono móvil se cargue por completo. Si comprobamos alguna anomalía, el problema no está ahí, pero si todo discurre con normalidad, podría ser problema del enchufe. De ser así, te recomendamos que sigas cargando tu teléfono móvil en otro punto de la casa y requieras la ayuda de un electricista para comprobar la instalación de tu casa y evitar posibles sustos.

¿Qué hago si mi teléfono se calienta mucho durante la carga?

Como ya hemos comentado, sobre todo en los meses de verano, se dará el caso de que nuestro teléfono se caliente mucho durante que se esté cargando y esto provoque que nuestro sistema bloquee la carga y no pueda cargarse más nuestro teléfono. En este caso, lo mejor que podemos hacer es dejar que nuestro teléfono móvil se enfríe, por supuesto, desconectado de la carga. Aléjalo de cualquier tipo de fuente de calor que pueda estar impactando de manera directa en él como puede ser el sol u otras fuentes que pueden calentarlo más de lo que debería.

También cabe decir, que para enfriarlo lo mejor será dejarlo en un sitio que no sea muy cálido y que no sea húmedo, por lo que tendrás que elegir muy bien donde dejarás tu móvil y sobre todo, no hacer uso de electrodomésticos como el frigorífico para enfriarlo, pues se trata de un sitio húmedo, pues podría dañarse de manera grave nuestro teléfono móvil. Una vez nuestro teléfono móvil se haya enfriado, volveremos a probar si la carga sigue funcionando de manera normal, mientras que si no lo hace, tendremos que ponernos en contacto con el fabricante de nuestro teléfono.

¿Cuánto cuesta cambiar la batería?

La mayoría de los fabricantes de teléfonos inteligentes tienen como objetivo diseñar baterías que retengan al menos entre el 80 y el 85 % de su capacidad original después de dos años. Sin embargo, la batería de tu teléfono puede degradarse más rápido y mostrar este problema de que no cargue al 100%. Si ni probado todas las soluciones que te hemos dado has conseguido paliarlo, toca cambiar la celda.

Como has visto, si lo haces tu te costará menos, pues solo deberás comprar el componente y ponerte manos a la obra. Sin embargo, este no es un proceso que esté al alcance de cualquiera, motivo que nos llevará a pasar por caja.

La forma más fácil de reemplazar la batería de tu smartphone es hacer que un centro de servicio autorizado cambie la batería. Es probable que un reemplazo de la batería del teléfono móvil te cueste entre 50 y 100 euros en un centro de servicio oficial, incluidos la mano de obra y los impuestos aplicados. Las más caras suelen ser las del iPhone, pero se quedan alrededor de los 75 euros.

Dependiendo del tiempo que tenga tu teléfono, deberás ser tu quien considere si merece la pena cambiar la batería o, directamente, el smartphone.

¡Sé el primero en comentar!