¿Qué diferencias de privacidad existen entre iOS y Android?

¿Qué diferencias de privacidad existen entre iOS y Android?

Rubén De la Calle

Desde hace años llevamos escuchando hablar y opinar sobre la privacidad en los móviles, llevándonos esto a pensar que de una manera u otra el usuario no tiene siempre el control. Con la intención de conocer cuánto de cierto hay en esto, vamos a comparar la privacidad entre iOS y Android, lo que nos dará una visión clara de lo que significa en cada sistema operativo el control de los datos y la información de los usuarios.

Son muchos los elementos de los smartphones que han ido evolucionando junto a la privacidad, ofrecidos a partir de los datos una soluciones más adaptadas a los usuarios. Pues nos guste o no, los datos se han convertido en un valor muy importante en la vida actual y tanto si nos preocupamos ya por ello como si lo pasamos por alto, debemos darle su correspondiente consideración.

Los permisos como punto principal

Uno de los puntos más importantes de la privacidad en los smartphones se sitúa en las opciones que nos dan los permisos, donde anteriormente veíamos más diferencias entre los sistemas, con iOS como un claro vencedor, pero sin embargo con el paso del tiempo los móviles Android han ido ganando terreno en este aspecto y ahora se plantan con grandes opciones mejoradas.

privacidad iphone

Para modificar los permisos de una de las apps en los iPhone y controlar a lo que tiene acceso cada una de ellas tenemos que entrar en Ajustes > Privacidad para después elegir en qué queremos centrarnos. Aquí nos encontramos opciones muy variadas que van desde la Localización hasta el control de HomeKit o de los archivos del dispositivo.

privacidad permisos android

Android copio en cierto modo esta disposición y pasos, dejando atrás las modificaciones app por app para adaptar el gestor de permisos, también dentro de Ajustes > Privacidad. De este modo tenemos a nuestra disposición el control de las apps que tienen acceso a lo mismo que en los iPhone aunque con alguna que otra carencia.

Las diferencias en este aspecto por lo tanto estarían en que iOS permite controlar qué servicios o apps tendrán acceso al reconocimiento de voz, algo en lo que Google ya está aplicando cambios, también a la red, Bluetooth y a los datos de los sensores. Otros apartados que vemos, cambian con respecto a la disposición en Android pero también están presentes en el otro sistema.

Sin embargo una de las novedades que vimos en Android 11 y que resultan muy útiles para la privacidad es el auto eliminador de permisos en apps que no usamos, lo que nos permite no correr riesgos porque una app desactualizada y olvidada pueda escucharnos o acceder a nuestros contenidos.

La seguridad y la privacidad como valor diferencial en iOS

No cabe duda alguna de que Apple ha sabido sacarle partido a sus ventajas en la privacidad frente a Android, convirtiéndolo en una seña de identidad. Desde los anuncios en televisión, hasta otros tipos de publicidad nos tratan de dejar claro que los iPhone son los móviles con más privados, aunque esas diferencias que antes eran mucho más notables cada vez sean menores.

El control que hace iOS sobre los datos de los usuarios ha sido valorado en muchas ocasiones por la tranquilidad que ofrecen al usuario y eso ha hecho que les valga como bandera. Al tratarse de un sistema operativo de código cerrado, resulta más fácil encontrar vulnerabilidades y con fallos de seguridad, un punto ante el que Android jamás podrá enfrentarse.

Cifrado de datos en los móviles Android y en los iPhone

Aunque en los últimos tiempos la nube y las apps han ido integrando el cifrado de conversaciones, archivos y demás elementos, esta protección lleva mucho tiempo en Android y en iOS. Con tan solo establecer un código PIN, contraseña, usar el lector de huellas o el reconocimiento facial, estamos procediendo a cifrar todo el contenido del sistema, incluyendo las propias apps.

Cifrado de seguridad

En este caso nos topamos con un empate a tablas dado que el cifrado resulta igual de efectivo en ambos casos, la clave estará en el sistema de reconocimiento que utilicemos. En los iPhone el reconocimiento facial es mucho más avanzado que en Android, pero sin embargo el uso del lector de huellas en el sistema operativo más extendido sigue el nivel del Touch ID que un día los iPhone comenzaron a perder.

Opciones y posibilidades en la privacidad de Android e iOS

Para conocer en profundidad las diferencias que nos plantea la privacidad en los móviles con ambos sistemas operativos, tenemos que poner ante nosotros ambos casos y eso es lo que hemos hecho, pasamos a mostrarte las opciones que nos encontramos y sacamos conclusiones sobre lo que nos ofrecen.

Ocultar el contenido sensible en la pantalla

El primer punto donde nos encontramos con una opción idéntica entre las posibilidades de la privacidad se sitúa en la información que aparece sin encriptar en la pantalla de bloqueo. En su mayoría de tarta de notificaciones que llegan a nuestro móvil y que podemos ver en la pantalla sin acceder al smartphone, algo que podemos evitar en Android desde Ajustes > Privacidad > Notificaciones en la pantalla de bloqueo y también en iOS desde Ajustes > Notificaciones > previsualizaciones.

notificaciones pantalla bloqueo

Las contraseñas siempre ocultas

Por defecto en Android y en iOS nos topamos con que al escribir una contraseña, se muestra rápidamente para comprobar que hemos pasado la tecla correcta, algo que no tiene diferencia entre Android e iOS hasta el momento en acceder a los ajustes, donde desde Android 11 además podemos evitar que se muestre a penas unas décimas de segundo, de este modo evitamos que nadie pueda ver la clave.

contraseña movil

Controlar el acceso ala red, la nota pendiente de Google

Por otro lado, como hemos podido ver antes, entre o permisos de privacidad el iPhone da la opción de escoger qué apps y servicio podrán hacer uso de la red, lo que en Android es imposible de hacer. De este modo una app en iOS puede seguir en el móvil sin hacer jamás uso de nuestra tarifa de datos para no llevarnos sorpresas.

red internet seguridad movil control espiar

Los permisos de un solo uso

Entre los puntos fuertes de la privacidad de ambos casos tenemos que mencionar la posibilidad de dar un permiso único de acceso que se volverá a necesitar la próxima vez que por ejemplo una app acceda a la ubicación o a la cámara. Esto nos permite tener bajo control el acceso a las apps sobre esto con una opción que nos aparece al tratar de usar la herramienta, otro aspecto donde el funcionamiento es similar.

permisos un uso android ios

Nuestros datos al servicio de la publicidad

Todo lo que podemos controlar a través de la privacidad en los móviles, el valor de la publicidad es uno de los más importantes y por ello tenemos opciones para ajustarlo en los móviles Android y en los iPhone. A nuestra disposición está la posibilidad de permitir o no anuncios personalizados que se basan en lo que visitamos o los usos que hacemos. En el caso de los iPhone podemos ver además un informe de esa información obtenida según nuestra segmentación.

publicidad android ios

El acceso al uso del móvil por parte de Google y de Apple

En cuanto a los datos de análisis que tanto en Android como en iOS ofrecemos a las compañías, tenemos la posibilidad de activar o desactivar estos datos, algo que puede ser de utilidad para mejorar el funcionamiento de aplicaciones, rendimiento e incluso a optimizar los consumos de batería. Desde iOS podemos escoger los datos se utilizarán para su análisis y se divide de una forma más avanzada entre lo que queremos o no queremos compartir.

datos uso android ios

Conclusiones: ¿Son tan grandes las diferencias?

Después de haber hecho un amplio repaso por todas las opciones que basadas en permisos y opciones de privacidad vemos en ambos sistemas operativos, nos damos cuenta de que realmente la distancia no es tan amplia como lo parecía en un principio. Si es cierto que hay algunas opciones añadidas en los iPhone para controlar algunos permisos y que además se desgrana mucho mejor el acceso a los datos que Apple puede hacer en nuestro smartphone, pero sin embargo Google ha sabido rectificar a tiempo y ya no estamos ante un sistema que se olvida de la privacidad. Esto nos lleva a que las diferencias de privacidad entre iOS y Android no son tan grandes, aunque sin embargo Apple sabe «venderlo» mejor.

¡Sé el primero en comentar!
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por movilzona.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.