Aunque no tengamos nada que ocultar, no es plato de buen gusto que nadie pueda ver lo que guardamos en el móvil. Por eso a veces nos encontramos con la necesidad de esconder fotos o archivos antes de prestarlo a algún familiar o amigo. Si no lo hacemos, llegado este momento solamente nos quedará confiar en que no accedan a la galería o a los archivos.
En caso de que tengamos un móvil del fabricante chino, sí que tendremos la solución, dado que podemos esconder imágenes o todo lo que deseamos con la ayuda de MIUI o HyperOS. Unas opciones con la intención de proteger aún más los archivos. Anteriormente con métodos alternativos se podría conseguir sacar las fotos protegidas, algo que ahora se vuelve imposible con el uso de la nube de Xiaomi. Incluso evitarás que hagan capturas de pantalla en esta zona.
Esconde tus fotos y vídeos
El primer método que nos ofrece el fabricante, presente en MIUI 13 y en HyerOS, pero también en versiones anteriores del sistema operativo de Xiaomi, se basa en los contenidos multimedia que alojamos en el teléfono, tanto si los hemos capturado con la cámara de nuestro móvil o si, directamente, los hemos descargado o recibido a través de apps de mensajería. Todo lo que se encuentra en la galería de Xiaomi, puede quedar oculto con las opciones del sistema operativo. Te enseñamos cómo puedes proteger estos elementos sin complicaciones.
Activa la carpeta privada
Lo primero que debemos hacer para ocultar fotos en móviles Xiaomi es dirigirnos a la aplicación nativa de galería, la que ya viene instalada con nuestro móvil. Al acceder a ella tendremos que dirigirnos a algún álbum y seleccionar una o más imágenes. Después verás que en la parte inferior de la pantalla aparecen una serie de iconos.
Para esconder los contenidos tendremos que pulsar sobre el botón Añadir al álbum y escoger la opción Álbum privado. La primera vez que lo hagamos es donde nos vamos a encontrar con la gran novedad que te explicamos, pues vamos a tener que usar una cuenta existente o nueva Mi para que la herramienta Xiaomi Cloud comience a funcionar en nuestro teléfono móvil. Sin esta cuenta, no vamos a poder ocultar ningún elemento desde la galería, dado que es una función necesaria e imprescindible.
Si ya tienes una cuenta, es tan sencillo como introducir tus credenciales, pero, si no es así, desde esta misma pantalla podrás crearla como si de cualquier otro servicio se tratara. Solo debes introducir un correo y una contraseña. Para completar el proceso, tendremos que confirmar que somos nosotros con ayuda del PIN, patrón o contraseña de seguridad. Esta misma es la que nos aparecerá cada vez que vayamos a acceder a las fotos y vídeos privados en el smartphone.
Elige qué guardar
Ahora que ya tenemos ese álbum creado, tan solo tenemos que seguir unos sencillos y rápidos pasos que nos permitirán ocultar imágenes en móviles de la marca para evitar que las fotos y videos del móvil estén al alcance de cualquiera. Recuerda que no se va a esconder todo de la mirada de los cotillas, sino que solo los elementos que decimos quedarán protegidos, pues los demás seguirán estando a la vista de cualquiera. El proceso a seguir es el siguiente:
- Abrimos la galería.
- Dejamos el dedo pulsado sobre un elemento.
- Pulsamos en la opción inferior llamada Añadir al álbum.
- Después elegimos Álbum privado.
- Confirmamos el proceso.
Acceder al espacio privado
Vale, muy bien, este álbum privado ya ha desaparecido, pero, ¿ahora cómo puedes acceder a él? No te preocupes, como ves en las capturas, es el propio sistema quien te dice cómo hacerlo. Cuando deseamos abrir la carpeta privada únicamente tendremos que entrar en la galería del terminal.
Seguidamente pulsamos sobre el espacio destinado a los Álbumes y deslizamos hacia abajo todo lo que podamos. Esto nos lanzará el sistema de protección que tenemos en el móvil configurado. Una vez introducido el código de acceso, podremos ver y hacer con las fotos o vídeos ocultos todo lo que queramos. A la primera que lo hagas desplegarás el centro de control o las notificaciones, es cuestión de que te acostumbres a desde qué zona del móvil deslizar.
Usa una contraseña
Otro de los métodos que tenemos para tener a buen recaudo nuestras fotografías y mantenerlas dentro de un ámbito privado es realizarlo a través de una contraseña en la propia app. MIUI nos permite poner diferentes contraseñas a nuestras apps y entre ellas, está nuestra galería. Para poner este tipo de contraseña deberemos hacer lo siguiente:
- Para comenzar, entraremos en la aplicación ‘Seguridad’.
- Una vez dentro haremos scroll en la pantalla, hacia abajo, hasta encontrar ‘Bloqueo de aplicaciones‘.
- En esta herramienta podrás encontrar todas las apps que puedes someter a este bloqueo.
Puedes seleccionar todas las apps que quieras para bloquear; eso sí, en el caso de que quieras poner tu galería de manera privada, tendrás que hacerlo con todas las fotografías y vídeos que existen en nuestra galería, por lo que no podrás seleccionar qué fotos bloqueamos. Una vez seleccionamos las diferentes apps que queremos tener bloqueadas mediante la contraseña y de la misma manera seleccionaremos cual será la combinación que queremos establecer. Te recomendamos que uses una contraseña que puedas conocer correctamente y no se te olvide con facilidad para evitar problemas en el futuro.
Oculta cualquier tipo de archivo
Como no siempre queremos poner a salvo las fotos y los vídeos, sino que deseemos proteger archivos en Xiaomi, tenemos que pensar en otra alternativa. La capa MIUI está llena de posibilidades y no pasa por alto la que os planteamos. Por ello vamos a tener que seguir unos sencillos pasos que os explicamos y que resulta válido en todos los móviles de la firma que cuentan con MIUI 10, MIUI 11 o MIUI 12 en adelante hasta HyperOS.
Configuración
Para configurar la seguridad máxima de nuestros contenidos, sean cuales sean, nos tenemos que dirigir a la aplicación Archivos de nuestro smartphone, la que se encuentra en la carpeta herramientas por defecto. Una vez dentro los pasos son muy fáciles:
- Aceptamos los permisos necesarios.
- Tocamos en el menú desplegable.
- Escogemos la opción Archivos privados.
- Confirmamos que la contraseña será la misma que utilizamos en el smartphone.
Tras esto, la carpeta ha quedado creado sin ningún tipo de error y estará preparada para comenzar a ser usada. De esta manera, no tienes que temer en absoluto para comenzar a usarlo, por lo que ahora es el momento de comenzar a elegir los diferentes archivos que quieres incluir en el teléfono.
Elige los elementos
Para que los archivos queden totalmente protegidos por MIUI e HyperOS, tenemos que elegir a continuación cualquiera de los elementos del smartphone, ya sea un documento PDF, documentos Word o un APK, entre tantas otras opciones. Como ves, sí se pueden ocultar aplicaciones en Xiaomi. Por supuesto, desde aquí también vamos a poder esconder imágenes de otra forma, si nos adentramos en la carpeta DCIM donde se almacenan las fotos y vídeos que capturemos con el móvil.
Para esconderlos, mantenemos pulsado con un dedo y en la opción Más vamos a escoger moverlo a la carpeta de archivos privados. Este elemento se moverá de lugar y por eso para encontrarlo tenemos que buscarlo única y exclusivamente desde la función que hemos conocido ya que, en caso contrario, no dará resultado.
Formas de acceder
Para conseguir volver a ver estos archivos, usarlos, verlos o editarlos, tenemos que volver a la app Archivos. Después entramos en el menú y elegimos Archivos privados. No hay que deslizar ningún lugar de la pantalla ni nada similar, simplemente al seleccionar esta opción se nos pedirá introducir la clave de seguridad.
Entonces esta carpeta se abrirá para nosotros y podremos volverlos a mover a donde queramos. No será posible acceder desde ningún otro lugar, incluso cuando conectemos el móvil al ordenador no habrá forma de consultar estos elementos. La carpeta contenedora se vuelve invisible y hace imposible que otros dispositivos reconozcan los archivos.
Oculta contenidos con ayuda de apps
Todo aquel que no tenga un móvil de la firma China no podrá beneficiarse de esta ventaja para mantener a buen resguardo sus elementos. Sin embargo, en el panorama Android hay soluciones para todo y es posible esconder todo tipo de fotos, vídeos y elementos con ayuda de algunas aplicaciones que cumplen con el mismo resultado el propósito que nos podemos marcar. Hoy en día son muchos los desarrolladores que elaboran apps para absolutamente todo y dentro de esas infinitas posibilidades, está también la de esconder nuestros archivos. Para ello solo tenemos que descargar, instalar y configurar las siguientes apps.
Gallery Vault
Una sencilla app que permite esconder archivos en Xiaomi es esta, cuya principal, ventaja frente a las demás es que, incluso, se oculta a sí misma. Otra opción de seguridad interesante de GalleryVault es la posibilidad de establecer tanto un PIN como un PIN falso. Así, cuando alguien introduzca un PIN erróneo, podrá acceder a la aplicación, pero viendo las fotografías que nosotros hayamos elegido. GalleryVault es una excelente aplicación de seguridad, gracias a la que podremos tener nuestras fotografías más preciadas a buen recaudo dentro de una caja fuerte virtual.
Esta app gratuita de Play Store ha sido creada de tal manera que podemos incluso ocultar el icono en la pantalla de inicio y solamente usando un patrón distinto al de acceso a nuestro contenido podremos observar el acceso directo a las fotos y videos. Además, se encarga de encriptar los elementos para nuestra total seguridad. Por último, debes saber que con Gallery Vault tendrás la posibilidad de crear carpetas ocultas de manera infinita, es decir, podrás crear tantas como quieras.
Keepsafe Photo Vault
Esta es una de las apps más famosas de todo el mercado de aplicaciones y sus miles de comentarios positivos la avalan. El motivo es que su icono no es el clásico de una caja fuerte, y su funcionamiento tampoco. Funciona como si se tratase de una app de calculadora, pero al introducir una clave secreta se abrirán las fotos, videos y archivos guardados.
Para poder ver los eventos en cualquier lugar, genera una copia en la nube de forma totalmente privada, así podemos ver los elementos en otros dispositivos o incluso si perdemos el móvil. Desde la interfaz de KeepSafe, puedes mover imágenes de una carpeta a otra o incluso tomar fotografías con la aplicación para guardarlas directamente en una carpeta protegida. También puedes guardar vídeos en las carpetas. KeepSafe es una aplicación muy útil si quieres mantener ciertas fotografías fuera de tu disco duro o, al menos, si prefieres no tener todas tus fotos a la vista.
Apex
En esta ocasión no se trata de una app pensada única y exclusivamente para este cometido, pero entre sus opciones también lo permite. En realidad, se trata de un launcher cuyo funcionamiento se basa en ofrecer al usuario un buen número de temas, iconos, fondos de pantalla y otras formas de personalizar el aspecto del teléfono. Apex es una buena herramienta de configuración del terminal, que cuenta con un número abrumador de posibilidades a la hora de personalizar tu dispositivo Android.
Se trata de una de las mejores alternativas que podemos encontrar si estamos buscando un launcher potente, versátil y elegante. Sin embargo, entre sus diferentes opciones, también añade la función de ocultar desde iconos, hasta fotos y archivos. De esta forma se convierte en una buena opción para cambiar el estilo del móvil y además estar a salvo de los mirones.
¿Son seguras estas apps?
Una de las grandes dudas que tengamos en el caso de que nos decantemos finalmente por usar alguna de las diferentes apps que podemos encontrar en la tienda de aplicaciones desarrollada por terceros, es la de si estas apps van a poner en peligro nuestros archivos o datos o si por el contrario, lo vamos a tener completamente a salvo. Y en primera instancia, no tenemos ningún tipo de duda ni reparo en asegurar que sí, que estos datos estarán completamente a salvo con estas apps por lo que no tendremos que tener ningún tipo de miedos o de temores a la hora de poner cualquier archivo de manera oculto.
Por ello, no debes tener mucho más reparo en el caso de que quieras descargar cualquier app en tu teléfono móvil, pues la seguridad estará más que certificada por la mayoría de ellas. Aún así, en el caso de que no te quedes del todo a gusto con lo que tienes contigo, siempre podrás ver los diferentes datos que todas estas apps van a tomar de ti y de las diferentes configuraciones y datos que tienes dentro de tu teléfono móvil en la ficha técnica de la tienda de aplicaciones. También te recomendamos que puedas mirar las diferentes opiniones de los usuarios para que tener también una referencia sobre esa app que quieres descargar.
Recuerda que muchos virus se esconden bajo falsas apps de limpieza o de seguridad, así que no te fies de aplicaciones sin valoraciones, sin buenas opiniones o que te causen desconfianza. Mucho más cuando tienes la opción de hacerlo desde el propio móvil.
Esconde fotos de tu móvil Xiaomi en la nube
Si no quieres almacenar tus archivos importantes en tu dispositivo, puedes considerar almacenarlos en la nube. Existen varias aplicaciones de almacenamiento en la nube, como Google Drive y Dropbox, que te permiten almacenar tus archivos de forma online y acceder a ellos desde cualquier dispositivo con una conexión a Internet. Puedes cargar tus archivos personales en la nube y acceder a ellos cuando los necesites y protegerlos con una contraseña, de forma que quedarán ocultos ante la mirada de cualquier cotilla.
Otro buen ejemplo donde esconder tus fotos y vídeos es en Google Fotos, donde puedes mandar lo que quieras directamente a una carpeta privada para que después no se vean a simple vista. El acceso se hará desde la sección Biblioteca, donde aparezca una carpeta que pone Bloqueado o privado. Tras identificarte correctamente podrás acceder a los archivos ocultos o añadir más dicretamente desde ahí. No los vas a ver en ningún sitio más, pero si tienes esa foto en el móvil puedes borrarla porque está ahí o enviarla a su carpeta privada de móviles Xiaomi.
Además, los móviles de la firma chinan cuentan con su propio acceso a la nube de Xiaomi, por lo que no tienes que hacer nada especial más que registrarte en ella con las credenciales que consideres oportunas y comenzar a subir fotos, documentos, videos, notas de voz o archivos a la nube del fabricante.
Eso si, ten en cuenta que el espacio que ofrecen estos servicios no es ilimitado por lo que, en función de todo lo que quieras almacenar, es posible que tengas que comprar algún plan de almacenamiento. También ten en cuenta que si alguien se hace con tu usuario y contraseña, podrá acceder a tu contendido desde cualquier lugar con acceso a la Red.
¿Están completamente a salvo mis archivos?
La pregunta que quizás te hagas en este punto es si los archivos que colocas en tu teléfono móvil están completamente a salvo o si por el contrario, hay alguna forma por la cual cualquier mirón podrá burlar esa seguridad que nos otorga esta especie de ‘carpeta segura’. La respuesta es que sí, todo lo que metas en esa carpeta estará completamente a salvo de cualquier mirón que entre en tu teléfono móvil eliminando además cualquier tipo de previsualización de lo que hay dentro de la carpeta o cualquier otra forma que pueda hacernos intuir lo que hemos introducido dentro de la misma.
Eso sí, tendremos que tener muy claro que este parapeto de seguridad que ponemos en nuestro teléfono móvil a la hora de ocultar las fotografías sí que puede ser burlado en el momento en el que la persona que coge nuestro teléfono móvil adivine la configuración que hemos puesto ya sea esta el pin o el patrón de seguridad que bloquea esta carpeta privada. Por lo tanto, podríamos decir que sí, nuestras fotos están a salvo y seguras, pero en el momento en el que se adivine la combinación, esa seguridad no existirá.
Por supuesto, si te refieres a que posibles hackers puedan entrar en estos archivos, tienes que tener en cuenta que esta carpeta segura está completamente encriptada dentro del sistema de Xiaomi. Por lo tanto, vas a tener las mismas herramientas con las que podemos contar normalmente en Xiaomi en cuanto a seguridad. Gracias a esta herramienta, no debes temer en absoluto.