Los mejores trucos en móviles para hacer fotos a las estrellas

Los mejores trucos en móviles para hacer fotos a las estrellas

Rubén De la Calle

Hace apenas unos años era impensable que se pudiera sacar una imagen perfecta del cielo por la noche con nuestro móvil. A día de hoy, ya son muchos los terminales que nos permiten sacar estas fotos. Aunque, también existen algunos trucos para poder fotografiar el cielo estrellado si no cuentas con algunos de los dispositivos que mencionaremos.

Y es que no solo dependerá de la capacidad del teléfono para sacar fotografías ya que, con una técnica adecuada y algunos accesorios, serás capaz de lograr capturar las mejores imágenes de las estrellas cuando tú quieras. Presta atención y no te pierdas nada para poder aprovechar al máximo la cámara de tu smartphone.

Pasos para hacer astrofotografía en los móviles

Si cuentas con un móvil más o menos nuevo y de una gama media o alta, a lo mejor podrás tomar imágenes con una calidad buena. Esto se debe a que en los últimos dos años hemos visto como las compañías han apostado por mejorar las tecnologías para la astrofotografía.

fotos android modo noche

Aunque existen tres factores clave que determinarán si nuestro móvil podrá o no lograr unos resultados mínimos aceptales. Primero, deberemos saber si la cámara del terminal tiene los sensores de imagen con fotodiodos lo suficientemente grandes como para poder captar fotos con poca luz sin ruido. Después, tendremos que comprobar que sea capaz de tomar un gran ángulo de visión. Tras esto, habrá que comprobar que el teléfono cuente con el denominado ‘modo nocturno‘. Para los que no lo sepan, este modo funciona disparando un gran número de fotos con poca luz durante uno o más segundos. Además, algo que no percibimos es que, estas se fusionan en una única foto con un alto nivel de luz.

Pero, eso no es todo. También deberemos tener en cuenta que el dispositivo venga con modo pro o manual. Algo fundamental para que tu móvil te deje acceder a un modo manual con el que poder jugar con los diferentes parámetros del sensor como la ISO, el enfoque o la obturación. Aunque, hoy en día, casi todos tienen esta opción. Y, por último, es recomendable que cuente al menos con un sensor de 12 megapíxeles. No obstante, también influirá la apertura a la hora de conseguir buenos resultados con sensores de menor resolución.

google pixel 8 camaras

Para tomar las mejores instantáneas deberemos saber jugar con las diferentes posibilidades que nos de nuestro móvil. En primer lugar, habrá que configurar la ISO o la exposición. Para ello, moveremos los parámetros entre 1600 y 3200 de ISO con el objetivo de captar bien las estrellas en una noche oscura. Pero, habrá que tener cuidado con el ruido de fondo que se genera en la imagen, por lo que deberemos hacer varias pruebas hasta conseguir el mejor balance. También será importante disparar la foto en formato RAW, con el objetivo de conservar la escena en un archivo para posteriormente convertirlo en un archivo de imagen.

Después, deberemos ajustar el balance de blancos. Puesto que las fotos por la noche tienen otra temperatura totalmente distinta a las tomas diarias. En el caso de que el cielo nocturno sea más azulado deberemos mover el número hasta conseguir un tono más frío, mientras que si el cielo nocturno es más bien rojizo, es recomendable mover la configuración hasta conseguir un tono cálido. Además, deberemos cuidar muy bien el enfoque que tenga la cámara.

Móviles con modo especial para hacer fotos a las estrellas

Por suerte, serán muchos los usuarios que cuente con un modo especial para poder realizar las mejores fotos a los cielos estrellados. Dependiendo del fabricante, este modo se llamará de una forma diferente. En la imagen que posteriormente veréis, podemos observar como en el el vivo X51 5G, se llama modo «superluna». Lo que nos ayudará en gran medida a tomar una instantánea buena de noche.

modo superluna

Hay otros dispositivos que también cuentan con este modo para tomar fotos. Entre ellos no podemos encontrar móviles tan impresionantes como el Xiaomi 13, el Samsung Galaxy S24 o el Google Pixel 8, que son algunas de las mejores opciones con las que podemos contar actualmente. Ya no solo entran en juego el teléfono móvil y sus cámaras, sino que el sistema también es importante y ahí, HyperOS por parte de Xiaomi o la novedosa Nightography de Samsung, por lo que a estas alturas, el procesamiento del teléfono móvil cuenta y mucho.

Extras útiles para fotografiar estrellas

¿No tienes ningún de los móviles que hemos mencionado anteriormente? No te preocupes, porque podrás usar tu móvil para sacar fotos por la noche. Eso sí, necesitarás una pequeña ayuda por parte de alguna aplicación de cámara. Nosotros te recomendamos las siguientes opciones:

Además, en estas apps podrás tener el control absoluto sobre la exposición del teléfono, ISO y enfoque. Además, guardarán las fotos en formatos sin procesar para luego aligerar su posprocesamiento. De hecho, es necesario que facilitemos al máximo el procesamiento de la foto, ya que es uno de los puntos más importantes con los que debemos contar a la hora para que se vea correctamente la foto.

GCam y su modo astrofotografía

GCam es una de las aplicaciones más populares en Android para tomar fotos. Y cómo no podía ser de otra forma, cuenta con un modo para la astrofotografía. Aunque no todos los móviles son compatibles con esta app. Para poder conseguir que funciones en nuestros terminales necesitaremos contar con con un procesador Qualcomm Snapdragon. Esto lo puedes comprobar con una app para conocer qué componentes incluye nuestro smartphone. Esta app además, ha contando con una serie de mejoras en los últimos meses en los que se ha apoyado en la IA y en diferentes mejoras para que el procesamiento de la misma sea el ideal.

¿Hace falta algún accesorio?

En cuanto a los accesorios que nos ayudarán a conseguir la mejor toma del cielo estrellado, necesitaremos contar un trípode. Podrás hacerte con cualquier trípode para el móvil por poco dinero, ya que puedes encontrarlos por menos de 10 euros en cualquier tienda online o bazar chino de tu barrio. ¿Para que servirá? Con él, lograremos la mejor estabilización posible cuando el móvil comience a trabajar. Y lo ideal sería contar con un disparador remoto para no tener que tocar la pantalla del móvil a la hora de sacar la foto. Pero, si no tienes siempre puedes configurar el móvil para que pasados unos segundos tome él mismo la foto.

Por supuesto, hoy en día los teléfonos móviles cuentan con recursos de sobra con los que poder realizar esta clase de fotografías, por lo que no deberían existir problemas para tener un resultado adecuado si tienes un buen móvil. Eso sí, debes tener en cuenta que si usas algún tipo de accesorio el resultado que vas a tener va a ser mucho mejor y quizás te merezca la pena.

¡Sé el primero en comentar!
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por movilzona.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.