Cómo aprovechar la cámara de tu móvil para sacar las mejores fotos a las estrellas

Hace apenas unos años era impensable que se pudiera sacar una imagen perfecta del cielo por la noche con nuestro móvil. A día de hoy, ya son muchos los terminales que nos permiten sacar estas fotos. Aunque, también existen algunos trucos para poder fotografiar el cielo estrellado si no cuentas con algunos de los dispositivos que mencionaremos.

Y es que no solo dependerá de la capacidad del teléfono para sacar fotografías ya que, con una técnica adecuada y algunos accesorios, serás capaz de lograr capturar las mejores imágenes de las estrellas cuando tú quieras. Presta atención y no te pierdas nada para poder aprovechar al máximo la cámara de tu smartphone.

¿Cualquier móvil sirve?

Si cuentas con un móvil más o menos nuevo y de una gama media o alta, a lo mejor podrás tomar imágenes con una calidad buena. Esto se debe a que en los últimos dos años hemos visto como las compañías han apostado por mejorar las tecnologías para la astrofotografía.

fotos android modo noche

Aunque existen tres factores clave que determinarán si nuestro móvil podrá o no lograr unos resultados mínimos aceptales. Primero, deberemos saber si la cámara del terminal tiene los sensores de imagen con fotodiodos lo suficientemente grandes como para poder captar fotos con poca luz sin ruido. Después, tendremos que comprobar que sea capaz de tomar un gran ángulo de visión. Tras esto, habrá que comprobar que el teléfono cuente con el denominado ‘modo nocturno‘. Para los que no lo sepan, este modo funciona disparando un gran número de fotos con poca luz durante uno o más segundos. Además, algo que no percibimos es que, estas se fusionan en una única foto con un alto nivel de luz.

Pero, eso no es todo. También deberemos tener en cuenta que el dispositivo venga con modo pro o manual. Algo fundamental para que tu móvil te deje acceder a un modo manual con el que poder jugar con los diferentes parámetros del sensor como la ISO, el enfoque o la obturación. Aunque, hoy en día, casi todos tienen esta opción. Y, por último, es recomendable que cuente al menos con un sensor de 12 megapíxeles. No obstante, también influirá la apertura a la hora de conseguir buenos resultados con sensores de menor resolución.

Los mejores móviles para la astrofotografía

Oppo Find X3 Pro

Uno de ellos es el Oppo Find X3 Pro. Este terminal viene integrado con cámara que posee un objetivo ultra gran angular muy superior a las que veíamos hace unos meses. Además de estar equipado con un sensor de imagen de media pulgada, sus 50 megapíxeles nos facilitan la vida.

Y eso no es todo, porque el objetivo de esta cámara cuenta con una luminosidad que no está nada mal para una cámara de este tipo: f/2.2. Lo más curioso de todo, es que hay otro móvil que posee los mismos parámetros, el One Plus 8. Pero, la diferencia está en que el ángulo de visión es ligeramente más amplio en este último a comparación del Opp Find X2 Pro.

OPPO Find X3 Pro

Huawei P40 Pro

El siguiente que no podía faltar es el Huawei P40 Pro. Este móvil posee un sensor de imagen de 1/1.54 pulgadas y 40 megapíxeles. Unos números muy similares a las del Oppo, pero el objetivo alcanza una luminosidad de f/1.8. Además, la diferencia que encontraremos en cuanto al ángulo de visión de estas cámaras es mínima, puesto que el objetivo del Huawei es de 18mm, mientras que el Oppo cuenta con 17mm el del Oppo.

Galaxy S21 Ultra

Otro terminal que no podía faltar es el Galaxy S21 Ultra, ya que cuenta con un objetivo ultra gran angular, aunque es cierto que es común a todos los Galaxy S21. Lo destacable de esta cámara es que consigue ampliar aún más el ángulo de visión frente a los dos modelos anteriores, llegando hasta los 13mm. Asimismo, cuenta con una luminosidad de f/2.2, la misma que la del Oppo Find X2 Pro.

Sin embargo, la diferencia la encontraremos en su tecnología. Esto se debe a que Samsung ha apostado por contar con una resolución del sensor de tan solo 12 megapíxeles, en vez de optar por sumar píxeles. Y también nos toparemos en esta cámara con el modo nocturno.

iPhone 12 Pro

Por último, destacamos la cámara del iPhone 12 Pro. Puesto que contamos un sistema de cámara dual de 12 MP que está compuesto por una cámara gran angular f2.4 y una cámara principal, donde destaca la gran apertura f1.6. Una gran novedad en cuanto a su anterior versión Pro, es que el iPhone 12 ya cuenta con modo noche en su cámara ultra gran angular.

Móviles con modo especial para hacer fotos a las estrellas

Por suerte, serán muchos los usuarios que cuente con un modo especial para poder realizar las mejores fotos a los cielos estrellados. Dependiendo del fabricante, este modo se llamará de una forma diferente. En la imagen que posteriormente veréis, podemos observar como en el el vivo X51 5G, se llama modo «superluna». Lo que nos ayudará en gran medida a tomar una instantánea buena de noche.

modo superluna

Hay otros dispositivos que también cuentan con este modo para tomar fotos. Entre ellos, nos encontramos con el Realme X3, el Realme 8 Pro o el Google Pixel 5. Además, los móviles Xiaomi con MIUI 12 contarán en las cámaras de sus smartphones un modo astrofotografía.

Aplicaciones útiles

¿No tienes ningún de los móviles que hemos mencionado anteriormente? No te preocupes, porque podrás usar tu móvil para sacar fotos por la noche. Eso sí, necesitarás una pequeña ayuda por parte de alguna aplicación de cámara. Nosotros te recomendamos las siguientes opciones:

Además, en estas apps podrás tener el control absoluto sobre la exposición del teléfono, ISO y enfoque. Además, guardarán las fotos en formatos sin procesar para luego aligerar su posprocesamiento.

GCam y su modo astrofotografía

GCam es una de las aplicaciones más populares en Android para tomar fotos. Y cómo no podía ser de otra forma, cuenta con un modo para la astrofotografía. Aunque no todos los móviles son compatibles con esta app. Para poder conseguir que funciones en nuestros terminales necesitaremos contar con con un procesador Qualcomm Snapdragon. Esto lo puedes comprobar con una app para conocer qué componentes incluye nuestro smartphone.

¿Hace falta algún accesorio?

En cuanto a los accesorios que nos ayudarán a conseguir la mejor toma del cielo estrellado, necesitaremos contar un trípode. Podrás hacerte con cualquier trípode para el móvil por poco dinero, ya que puedes encontrarlos por menos de 10 euros en cualquier tienda online o bazar chino de tu barrio. ¿Para que servirá? Con él, lograremos la mejor estabilización posible cuando el móvil comience a trabajar. Y lo ideal sería contar con un disparador remoto para no tener que tocar la pantalla del móvil a la hora de sacar la foto. Pero, si no tienes siempre puedes configurar el móvil para que pasados unos segundos tome él mismo la foto.

Tripode fotografias de paisajes

Cómo configurar las opciones

Para tomar las mejores instantáneas deberemos saber jugar con las diferentes posibilidad que nos de nuestro móvil. En primer lugar, habrá que configurar la ISO o la exposición. Para ello, moveremos los parámetros entre 1600 y 3200 de ISO con el objetivo de captar bien las estrellas en una noche oscura. Pero, habrá que tener cuidado con el ruido de fondo que se genera en la imagen, por lo que deberemos hacer varias pruebas hasta conseguir el mejor balance. También será importante disparar la foto en formato RAW, con el objetivo de conservar la escena en un archivo para posteriormente convertirlo en un archivo de imagen.

Después, deberemos ajustar el balance de blancos. Puesto que las fotos por la noche tienen otra temperatura totalmente distinta a las tomas diarias. En el caso de que el cielo nocturno sea más azulado deberemos mover el número hasta conseguir un tono más frío, mientras que si el cielo nocturno es más bien rojizo, es recomendable mover la configuración hasta conseguir un tono cálido. Además, deberemos cuidar muy bien el enfoque que tenga la cámara.