La apuesta de Xiaomi por la fotografía es bastante clara. Prueba de ello es la asociación con Leica, así como los potentes sensores de hasta 200 MP que ofrecen algunos móviles de la marca china. Hoy te enseñamos a mejorar la cámara de tu Xiaomi a fondo para sacarle el máximo provecho posible a las fotos que haces con el móvil.
Existen muchas formas para aprovechar la calidad de las cámaras de Xiaomi, Redmi y POCO aunque eres tú mismo quién debe descubrirlas debido a que no hay manual de instrucciones que lo explique. No obstante, hemos reunido algunos de los trucos más populares para que tanto fotos como vídeos parezcan profesionales y facilitarte las cosas, ya que no todo el mundo se lleva bien con la tecnología.
Trucos de la app de Xiaomi para hacer mejores fotos
La aplicación de Cámara que viene integrada en tu móvil y que sueles utilizar para hacer fotos o grabar vídeos esconde muchas funciones que no se muestran a la vista. De modo que, los menos curiosos, aquellos que no han indagado en la app, es posible que desconozcan las incontables características que puedes usar para mejorar la cámara de Xiaomi, aunque estas son algunas de las más interesantes:
Activar el modo de 48/64/108/200 MP


Tu móvil no hace fotos a la máxima resolución por defecto, sino que esta opción viene desactivada. Esto significa que para aprovechar al máximo la cámara de tu Xiaomi y mejorar el detalle de la foto hay que habilitar el disparo de 64, 108 o 200 MP según tu modelo. Para ello tan solo hay que abrir la app de cámara en el teléfono y deslizarte por los apartados que salen justo encima del botón para hacer la foto hasta encontrar la sección ‘Más’. En su interior encontrarás el disparo a máxima resolución indicado con el número de MP de la cámara de tu móvil Xiaomi, Redmi o POCO.
Ajusta el desenfoque del fondo
Hacer fotos con el teléfono es aburrido cuando siempre haces el mismo tipo de fotografía. Aprende a mejorar la cámara de tu Xiaomi con una opción sencilla como el modo retrato, la cual se encargará de enfocar el sujeto de la imagen y desenfocar el fondo a través de un recorte preciso.


La gracia está en que puedes configurar el grado de desenfoque a tu gusto moviendo la barra deslizante a través de la línea para otorgar o restar importancia al fondo.
Activa el formato RAW de imagen
Hay formas tan simples de mejorar la cámara de tu Xiaomi, Redmi y POCO como pulsar tan solo un botón. Este es el caso de las fotos en RAW, las cuales guardan absolutamente toda la información de la imagen para editarlas posteriormente programas de edición. Esto provoca que las fotos sean mucho más pesadas que de costumbre, aunque también se traduce en un aumento de calidad considerable.
Lo bueno es que tan solo hay que acceder a la cámara y acceder de nuevo al apartado ‘Más’ de la app, donde encontrarás la función RAW de imagen.
Mejora la cámara para hacer fotos a la luna (modo Superluna)
Conseguir buenas fotos de noche es complicado y más cuando queremos fotografiar la luna. Esta es una labor difícil para los modelos más económicos, pero algunos móviles exclusivos de Xiaomi cuentan con una función llamada Modo Superluna con el que vas a mejorar mucho la cámara de tu Xiaomi al hacer fotos a la luna. Esta funcionalidad también se encuentra en el menú ‘Más’ de la aplicación integrada en tu dispositivo y funciona con tan solo activar la opción, apuntar a la luna y tomar la foto. El teléfono se encargará del resto.
Bloquea el enfoque
Una de las claves de la fotografía es el enfoque, ya que sirve para que la cámara centre su atención en un elemento concreto de la imagen. Muchos saben que puede enfocar la parte deseada de la foto con tan solo tocar sobre ella, aunque desconocen que con tan solo mover un poco el teléfono dejará de enfocar el punto indicado. Sin embargo, hay un truco para mejorar la cámara de Xiaomi y su precisión al enfocar y consiste en algo tan sencillo como pulsar en el candado que aparece al tocar sobre la pantalla para enfocar un elemento.
Este candado permite bloquear el enfoque para que así puedas posicionarte correctamente para la fotografía incluso después de moverte.
Más rapidez al hacer fotos
Con HyperOS y con MIUI, puedes configurar tu teléfono de la marca china para que recuerde el último modo de cámara utilizado, permitiéndote hacer fotos más rápido. Además, afecta tanto a la cámara selfie como al módulo de cámara trasera. Al cerrar y volver a abrir la aplicación de la cámara del teléfono, lo que hace el sistema operativo es recordar tu selección para ir más rápido.
Estos son los pasos para guardar el último modo de cámara utilizado en tu Xiaomi:
- Abre la aplicación de la cámara en tu teléfono Xiaomi.
- Presiona la flecha hacia abajo en la parte superior de la pantalla para desplegar el menú.
- Toca el ícono de ajustes en la parte superior derecha de la ventana.
- En la configuración de la cámara, desplázate hacia abajo.
- Ahora selecciona Conservar configuración.
- Activa el botón que aparece junto a Modo de cámara.
Es importante destacar que la app de cámara del móvil solo va a recordar los modos que se encuentran en el carrusel en la parte inferior de la pantalla. Si deseas guardar un modo específico que no está, como gabar a cámara lenta, debes agregarlo al carrusel de modos de esta forma:
- Abre la aplicación de la cámara en tu teléfono Xiaomi.
- Desplázate en el carrusel hasta la pestaña Más.
- Presiona el ícono Editar.
- Mantén presionado el ícono del modo deseado.
- Arrástralo al carrusel en la parte inferior de la pantalla.
Recomendaciones para hacer mejores fotos con tu Xiaomi
Hay cuestiones para conseguir mejores resultados con la cámara de tu Xiaomi, Redmi o POCO que van más allá de unas simples funciones de la aplicación. En ocasiones, una calidad de imagen baja puede ser consecuencia del estado del propio móvil, así que no descuides los siguientes aspectos:
Limpia la lente
El cristal de la cámara del móvil se puede ensuciar de polvo o de nuestras propias huellas al agarrar el smartphone incorrectamente. Limpiar la lente de cualquier modelo de Xiaomi es fácil y no necesita mucha mañana, puesto que basta con la misma gamuza que utilizas para limpiar tus gafas. Si no tienes una gamuza, siempre puedes acudir a un paño mínimamente húmedo y frotar suavemente el cristal para no arañarlo.
Mantén actualizado tu Xiaomi
Las actualizaciones del móvil pueden mejorar el rendimiento de la cámara de Xiaomi al corregir problemas o añadir nuevas funcionalidades a la aplicación. Recuerda comprobar periódicamente si hay una nueva versión disponible y actualiza cuanto antes en caso afirmativo. Para ello tan solo hay que hacer lo siguiente:
- Abre los ajustes.
- Toca en ‘Sobre el teléfono’.
- Pulsa en la versión actual de MIUI o HyperOS.
- Selecciona ‘Comprobar actualizaciones’.
Usa un trípode o estabilízate sin él
Para evitar fotos borrosas por el movimiento de las manos, lo mejor es usar un trípode o un soporte que mantenga el móvil fijo. Si no tienes uno, puedes apoyarte en una superficie estable, como una mesa o una pared, o sujetar el teléfono con ambas manos y mantener los codos pegados al cuerpo para reducir el temblor.
Aprovecha el temporizador de la cámara
Si al presionar el botón de captura mueves ligeramente el móvil, esto va a hacer qu las fotos que hagas, sobre todo por la noche, no salgan nítidas al 100%. Por eso, activa el temporizador de la cámara para que el dispositivo de Xiaomi haga la foto unos segundos después de que pulses el botón, dándote tiempo para estabilizar la imagen y evitar desenfoques.
Ayúdate de la IA
Los smartphones más modernos de Xiaomi estrenan nuevas funciones de IA que, más que para antes de hacer la foto, puedas editar las imágenes a posteriori para sacar su mejor lado, eliminando objetos, reencuadrando o mejorando el contraste y la exposición. ayídate de ellas en la medida de lo posible.
Instala la cámara de Google en Xiaomi, Redmi y POCO
La aplicación de cámara de Xiaomi es muy completa y está repleta de funcionalidades interesantes, aunque hay quienes prefieren otras alternativas. Hay muchas apps de cámaras que puedes descargar de forma gratuita para tu teléfono Android de Xiaomi, Redmi o POCO, pero la favorita de casi todo el mundo es la de Google, también conocida como GCam.
Esta destaca por su alta capacidad de procesamiento de imagen para conseguir imágenes realistas potenciadas por IA. Entre sus modos de fotografía más llamativos están el modo astrofotografía y el modo visión nocturna. Ambas funcionalidades van a mejorar la cámara del teléfono al hacer fotos de noche ya sea a un paisaje estrellado o cualquier otro escenario. El único inconveniente es que tienes que comprobar en primer lugar si tu dispositivo es compatible con GCam y, de ser así, la versión óptima para el modelo en cuestión.
Hay un truco muy sencillo que consiste en descargar la app GcamLoader para Android. La misión de esta aplicación es chequear la compatibilidad de tu móvil Xiaomi y averiguar la mejor versión de GCam que puedes descargar, otorgándote de paso un enlace directo a la descarga de la app de cámara. Es probable que el sistema te pida acceso para instalar aplicaciones de fuentes no autorizadas debido a que estás descargando programas de fuera de Play Store, pero puedes aceptar sin problemas ni riesgo alguno.