Cómo solucionar el problema con android.process.media del teléfono

Android

Como cualquier otro sistema operativo, Android no está exento de problemas. Uno de los problemas más comunes a los que enfrentan los usuarios del sistema operativo de Google es el error android.process.media. No es el más graves que puede aparecer en tu móvil ni tampoco el más inocente pero, como todo en esta vida, tiene solución.

Por supuesto, antes de probar cualquiera de las soluciones que en las siguientes líneas planteamos para acabar con este problema en particular, lo primero es asegurarse de que el teléfono esté funcionando con la última versión del software. Si hay una actualización disponible, primero descárgala e instálala. Si el error sigue apareciendo, entones es cuando puedes comenzar a trabajar sobre él.

¿Por qué aparece este error?

Hay varias razones por las que este error puede aparecer repetidamente en el móvil. La más habitual suele ser el instalar una ROM personalizada o haber ejecutado una actualización de firmware fallida. También se ha descubierto que el error android.process.media suele aparecer al restaurar aplicaciones a través de una copia de seguridad o por fallos en el administrador de descargas y el almacenamiento de medios.

error android.process.media

Sea por el motivo que sea, lo que nos importa es arreglarlo, para lo cual deberás probar alguna de las siguientes soluciones.

Soluciones al error android.process.media

Reinicia el teléfono

El teléfono generalmente almacena los datos más utilizados por el usuario para mejorar su rendimiento. Estos datos a veces pueden corromperse, dando como resultado el error que te aparece en pantalla, por lo que deberás eliminar estos datos temporales del teléfono reiniciando el dispositivo. 

Hazlo pulsando el botón de encendido /apagado, selecciona Reiniciar y espera unos minutos. Después enciende el móvil de nuevo y comprueba si el error android.process.media se ha detenido aún aparece.

Borre el caché y los datos de Google Play y el administrador de descargas

Hay casos en los que los datos corruptos dentro de la aplicación Google Play pueden causar este problema. Si este es el culpable, deberá borrar la caché y los datos de ambas aplicaciones desde la siguiente ruta:

  • Entra a Configuración> Aplicaciones> Administrar aplicaciones
  • Selecciona los servicios de Google y accede a Almacenamiento
  • Borre la memoria caché y los datos
  • Encuentra Google Play y borra también la caché y los datos
  • Reinicia el teléfono

borrar cache

Repite el proceso con el administrador de descargas del teléfono, que limpiará cualquier archivo descargado recientemente que haya quedado corrupto en el teléfono

Verifique si el error android.process.media sigue dándote dolores de cabeza tras usar el móvil unas horas.

Intenta restablecer las preferencias de la aplicación

A veces, este problema puede ser causado por ciertas aplicaciones que anulan las funciones de otras aplicaciones. Para eliminar esta posibilidad, tendrá que restablecer las preferencias de la aplicación del teléfono.

  • Abre la aplicación Configuración.
  • Selecciona Aplicaciones.
  • Presiona el ícono de tres punto  en la esquina superior derecha.
  • Selecciona Restablecer preferencias de la aplicación.

Borrar la caché y los datos de la aplicación Contactos

Muchos de los casos en los que el problema aparece se solucionan al eliminar algunos datos corruptos dentro de la aplicación Contactos.Si este es el caso, deberá borrar el caché y los datos de esta aplicación igual que hemos hecho antes, con la salvedad de que deberás asegurarte de tener una copia de seguridad antes de realizar este paso, pues los contactos borrados pueden borrarse

  • Abra de nuevo la app de Configuración en el teléfono.
  • Selecciona Aplicaciones
  • Busca la aplicación Contactos
  • Haz clic en Almacenamiento.
  • Haga clic en Borrar datos y Borrar caché.

Compruebe si el problema se repite en modo seguro

A veces, una aplicación que descargó de Google Play Store puede causar este problema. Para verificar si esto es lo que está causando que el error android.process.media aparezca de forma continua en el teléfono, deberás iniciar el teléfono en Modo seguro, donde las aplicaciones preinstaladas pueden ejecutarse.

modo seguro LG

Para entrar en este modo tienes que apagar el teléfono y encender dejando apretado el botón de encendido del mismo. Suéltalo cuando veas el logotipo de la marca del móvil en la pantalla e inmediatamente presiona y mantén presionada la tecla de bajar el volumen hasta que el teléfono se inicie por completo. Una vez que el teléfono se inicie  debería aparecer «Modo seguro» en la parte inferior de la pantalla.

Usa el móvil un buen rato y comprueba si el fallo se repite o no. Si el problema no ocurre en este modo, podría deberse a una aplicación que hayas descargador recientemente por lo que deberás localizarla mediante el sistema de «prueba y error» y desinstalarla 

Repite este paso hasta que el problema desaparezca. 

Borra la caché del sistema

Hay casos en los que los datos en caché almacenados en la partición dedicada del teléfono pueden corromperse. Cuando esto sucede, generalmente se producen ciertos problemas en el teléfono. Para eliminar la posibilidad de que esto sea lo que está causando el problema, tendrás que borrar la caché del sistema desde el modo de recuperación.

Apaga el teléfono y enciéndelo manteniendo pulsados al mismo tiempo el botón de encendido y bajar volumen. Una vez accedas al recovery del móvil deberás desplazarte con las teclas de volumen hasta el menú  wype cache partition. Acepta pulsando el botón de encendido y espera a que se borre la caché del sistema y se reincide el teléfono.

Hard Reset

En caso de que los pasos anteriores no solucionen el problema con el mensaje  android.process.media , la mejor manera de solucionarlo  es realizar un restablecimiento de fábrica quedeje tu móvil com recién sacado de la caja, perdiendo fotos, datos y apps instaladas en el móvil. Por este motivo debes asegurarte de hacer una copia de seguridad de los datos de su teléfono antes de hacer el restablecimiento.

Xiaomi borrar datos fabrica

Para «limpiar» el teléfono accede a Configuración, Sistema (o ajustes adicionales)> Copia de seguridad y restauración > Borrar todos los datos.

Cuando el smartphone se encienda de nuevo tras este paso, no recuperes tus datos desde una copia de seguridad por el momento. Configurado de cero y comprueba que el fallo no se repite más mientras usas el móvil.

Escrito por Miguel Martínez