El 5G llegará a más de mil millones de personas a finales de este 2020

A pesar de que este año quedará marcado para siempre por la pandemia de COVID-19, en el mercado tecnológico también estará marcado por las redes 5G y su expansión. De hecho el nuevo estudio de Ericsson Mobility Report acerca de las redes móviles a nivel mundial certifica que el 5G estará disponible para más de mil millones de personas en todo el planeta.

La expansión del 5G, lejos de verse afectada por la pandemia, está avanzando a tal velocidad que es la red que más rápido se está expandiendo, mucho más de lo que lo hizo el 4G en su momento. Algo que junto con la llegada de móviles asequibles compatibles con esta conectividad acelerará sin duda la adopción.

Más de 200 millones de suscriptores 5G a finales de 2020

Esa es la previsión que muestra en la última edición del Ericsson Mobility Report del mes de noviembre. En él hemos podido comprobar la buena salud con la que cuentan las redes 5G en todo el mundo. En este informe se pronostica que el 15% de la población mundial tendrá acceso a cobertura de redes 5G en 2020, con unas suscripciones a estas redes que alcanzarán los 220 millones. Nada que ver con lo que Ericsson pronostica para el año 2026, en el que augura que las redes 5G estarán al alcance de 3.500 millones de suscriptores, con un 60% de la población mundial con acceso a esta tecnología de conectividad.

Ericsson Mobility Report redes 5G

El gran aumento de suscriptores de 5G antes de que acabe este 2020 se debe sobre todo al buen ritmo que está teniendo la adopción de la nueva tecnología 5G en China, que ya supone el 11% de las suscripciones móviles, lo que sin duda es un gran impulso. En China se han dado varios factores para que este rápido aumento de la demanda de 5G, como la gran competencia entre operadores a nivel nacional por ofrecerla, así como el lanzamiento masivo de nuevos móviles compatibles con ella y con precios cada vez más asequibles. En Norteamérica por contra se espera que antes de acabar 2020 se alcance una adopción del 5G del 4% de usuarios móviles. Según Ericsson, en 2026 se espera que en Estados Unidos el 80% de los contratos móviles sean de 5G.

Ericsson Mobility Report redes 5G

La pandemia pone en valor la importancia del 5G

A pesar del difícil año 2020 que se está viviendo a todos los niveles, la pandemia ha puesto en valor la necesidad de adoptar cuanto antes tecnologías como el 5G, mejorando la conectividad de calidad en entornos de trabajo remoto, que ahora son mucho más numerosos como consecuencia del distanciamiento social y los confinamientos. Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y director de redes de Ericsson, ha asegurado que «Este año la sociedad ha dado un gran salto hacia la digitalización. La pandemia ha puesto de relieve el impacto que la conectividad tiene en nuestras vidas y ha actuado como catalizador de un cambio veloz que tiene un claro reflejo en esta última edición del Mobility Report de Ericsson».

redes 5G

A lo que ha añadido que «El 5G está entrando en la siguiente etapa, con nuevos dispositivos y aplicaciones que aprovechan al máximo los beneficios que brinda, mientras que los proveedores de servicios continúan desarrollando 5G. Las redes móviles son una infraestructura crítica para muchos aspectos de la vida cotidiana y 5G será clave para prosperidad económica futura «.

IOT y Gaming, futuros motores del 5G

Pero no solo de los contratos móviles va a vivir el 5G, porque hay otros dos segmentos donde el margen de mejora es enorme. Uno de ellos es el del IOT, y no el que conectará los dispositivos de Internet de las Cosas en nuestro hogar, sino sobre todo de las infraestructuras críticas y campos profesionales en los que una conexión instantánea de máxima calidad es necesaria para reducir a la nada la latencia entre personas a miles de kilómetros unas de otras.

antena de telefonía

En el caso de los juegos se espera que la potencia y velocidad de las redes 5G pueda equiparar a los juegos móviles al mismo nivel que podemos esperar de toda una consola o PC con el juego en streaming.

Imagen de portada de Freepik.