Qué hacer si te aparece el mensaje «Móvil no registrado en la Red»

Uno de los errores más molestos a los que tenemos que enfrentarnos a la hora de usar un teléfono móvil es el de quedarnos sin Red. En este momento, generalmente, se mostrará el mensaje «Móvil no registrado en la Red» que, como consecuencia, te impedirá hacer llamadas, hacer uso de la tarifa de datos y, en definitiva, trabajo con aquello que tienes contratado.

Cuando el teléfono dice que no está registrado en la red, puede deberse a una variedad de razones. Vamos a repasarlas todas y a darte las posibles soluciones a este molesto problema que, no solo impide hacer llamadas con el teléfono, sino mandar y recibir SM o hacer uso de nuestro plan de datos para navegar por la REd.

¿Por qué aparece este mensaje?

La mayoría de las veces que nos aparece en pantalla el error de “no registrado en la red” en un smartphone de cualquier fabricante suele deberse o a problemas de software o de cobertura. Lo primero que tenemos que hacer es cambiar de ubicación por si, por algún motivo, hay problemas de señal. Lo segundo es ponerte en contacto con atención al cliente de tu operador para ver si existe una incidencia con el servicio o con tu línea y, en tercer caso, reiniciar el teléfono para solventar el problema.

movil no registrado en la Red

También puede que haya un problema con su tarjeta SIM que impide que tu teléfono se registre con tu proveedor. Además, si el sistema operativo del teléfono sufrió errores de funcionamiento o cuenta con un software antiguo, también es bastante probable que el dispositivo muestre que el teléfono no está registrado en la red. Incluso algunos usuarios recibirán el mensaje después de rootear el teléfono.

No hay una sola solución para resolver este error, ya que no hay una razón clara por la que se produce este error. Sin embargo, puedes probar diferentes métodos para paliar el fallo. Si todo esto sigue sin impedir que el teléfono muestre el mensaje Móvil no registrado en la Red, debemos pasar a ajustar la configuración del móvil en busca de una mejor solución.

Solución al problema

Sigue estos pasos para tratar de solucionar el problema de móvil sin Red. Puede que no todos te solucionen la vida pero seguro que alguno da con el origen del error y te permite volver a usar tu teléfono móvil con la normalidad que cabría esperarse.

Busca el operador de forma manual

Los problemas de este tipo suelen estar relacionados con la imposibilidad de conectarse a la antena del proveedor que te suministra la Red. Por ello lo primero que tienes que hacer, si no lo encuentra de forma automática, es configurarlo de forma manual

  • Accede al menú principal del dispositivo y dentro de la configuración accede a los ajustes de Redes Móviles
  • Comprueba que los Datos Móviles están habilitados
  • En el menú inferior, selecciona el menú de Operador
  • Si tienes el modo automático, deshabilitarlo y procede a buscar tu operador de forma manual. También puede optar por Buscar redes para encontrar un proveedor de servicios al que conectarse.
  • Además puedes cambiar el tipo de conexión para ver si pasando de 4G a 3G el problema se soluciona.

movil sin red

Apaga todas las conexiones

Una manera de forzar que el teléfono se vuelva a conectar a tu operador es apagar todas las conexiones de red en el apartado de configuración y luego volver a encender estas conexiones. Puedes hacer esto simplemente tocando la opción del modo avión en tu dispositivo Android, y esto no debería llevarte más de unos segundos.

  1. Desliza el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla de tu teléfono.
  2. Toca el icono que dice Modo avión para deshabilitar todas las conexiones de red.
  3. Después de unos 30 segundos, vuelve a pulsar el mismo icono para habilitar todas las redes.

Revisión de la tarjeta SIM

Si al configurar los ajustes de Red sigue sin funcionar el móvil, deberás revisar la tarjeta SIM alojada en el dispositivo, la cual con el paso del tiempo ha podido moverse o desplazarse por un pequeño golpe. Abre el slot para tarjetas SIM, saca la tarjeta y vuélela a introducir en el teléfono.

huawei dualsim

Si tras aplicar todas las posibles soluciones al mensaje Móvil no registrado en la Red sigues sin poder acceder a hacer llamadas o navegar por la red, deberás solicitar un duplicado de la tarjeta SIM. Para ello entra en contacto con tu compañía de telefonía para que al mismo tiempo te indiquen si hay alguna incidencia que no dependa de tí y provoque el fallo en tu móvil.

Arregla el sistema con esta app

Hay muchas razones difíciles de detectar por las que tu sistema Android está roto y, entre otras cosas, muestra este mensaje, pero no es tan necesario averiguarlo. Siempre y cuando utilices una app como Sistema de reparación Android, podrás solucionar de forma automática problemas del sistema operativo de manera eficiente. Por ejemplo, la mayoría de los problemas de red se solucionan inhalando la app, permitiéndola que realice un escaneo completo del sistema y dejándola que arregle los fallos detectados.

Actualiza el APN

Si bien la configuración de APN no tiene mucho que ver con por qué el teléfono no se registra en la red, puedes editar y corregir esta configuración de APN y solucionar el problema. Para conocer la configuración de APN correcta primero debes llamar a tu operador desde otro teléfono para averiguarlo. Una vez que tengas esos datos…

  1. Abre el panel de Configuración y accede a Wi-Fi y red > SIM y red >Selecciona tu SIM > Nombres de puntos de acceso.
  2. Toca tu APN en la lista y asegúrate de que sea correcto. Edita el APN si es necesario.

Actualiza el teléfono

actualizar realme

Tu teléfono Android debería ejecutar la última versión de software para asegurarte de que el teléfono esté libre de tantos errores como sea posible. Para ello deberás acceder a la app Configuración y pulsar Sistema o Información de Sistema en la parte inferior. Aquí deberías encontrar las opciones de actualizaciones del sistema y se te informará si hay alguna pendiente. Si no es así, siempre puedes pulsar en Buscar actualizaciones o Descargar paquete de software para forzar la aparición de un parche pendiente de aplicar.

Restauración de fábrica

El último paso a realizar, si nada de esto ha funcionado, es realizar un Hard Reset al teléfono, lo que devolverá el smartphone a su estado de fabrica. Recuerda que al hacerlo perderás toda la información alojada en el dispositivo por lo que antes de nada es conveniente realizar una copia de seguridad de fotos, contactos, apps y archivo para evitar perderlos por completo.