Uno de los errores más molestos a los que tenemos que enfrentarnos es cuando nos quedamos sin Red en el teléfono. En este momento, generalmente, se mostrará el mensaje ‘Móvil no registrado en la Red‘ que, como consecuencia, te impedirá hacer llamadas, hacer uso de la tarifa de datos y, en definitiva, trabajo con aquello que tienes contratado.
Cuando el teléfono dice que no está registrado en la red, puede deberse a una variedad de razones. Vamos a repasarlas todas y a darte las posibles soluciones a este molesto problema que, no solo impide hacer llamadas con el teléfono, sino mandar y recibir SM o hacer uso de nuestro plan de datos para navegar por la Red.
¿Por qué aparece el mensaje de red móvil no disponible?
La mayoría de las veces que nos aparece en pantalla el error de ‘no registrado en la red‘ en un smartphone de cualquier fabricante suele deberse o a problemas de software o de cobertura. Lo primero que tenemos que hacer es cambiar de ubicación por si, por algún motivo, hay problemas de señal, que esta pueda terminar llegando correctamente a nuestro teléfono.
Será importante que mientras que nos movemos, quitemos la funda o carcasa de nuestro móvil porque puede impedir que este busque señal. Lo segundo es ponerte en contacto con atención al cliente de tu operador para ver si existe una incidencia con el servicio o con tu línea y, en tercer caso, reiniciar el teléfono para solventar el problema.
También puede que haya un problema con su tarjeta SIM que impide que tu teléfono se registre con tu proveedor. Además, si el sistema operativo del teléfono sufrió errores de funcionamiento o cuenta con un software antiguo, también es bastante probable que el dispositivo nos muestre que el teléfono no está registrado en la red. Incluso algunos usuarios recibirán el mensaje después de rootear el teléfono.
Por supuesto, la compañía que nos suministra acceso a la Red también está implicada en que aparezca o desaparezca este mensaje del teléfono. Puede haber problemas temporales con la red del operador, lo que afectaría tu capacidad de registro en la misma, pero solo vas a salir de dudas poniéndote en contacto con ellos para preguntarles por el problema. Claro está que tendrás que hacerlo desde otro teléfono. De igual manera deberás vigilar si tienes alguna factura impagada con la compañía, para evitar que te desconecten del servicio y te aparezca este mensaje en tu teléfono.
No hay una sola solución para resolver este error, ya que no hay una razón clara por la que se produce este error. Sin embargo, puedes probar diferentes métodos para paliar el fallo. Si todo esto sigue sin impedir que el teléfono muestre el mensaje Móvil no registrado en la Red, debemos pasar a ajustar la configuración del smartphone en busca de una mejor solución.
¿Qué tienes que comprobar si aparece el mensaje de red móvil no disponible?
Sigue estos pasos antes de que pasemos a ver los diferentes métodos que tendremos a nuestro alcance para tratar de solucionar el problema de móvil sin Red. Puede que no todos te solucionen la vida, pero seguro que alguno da con el origen del error y te permite volver a usar tu teléfono con la normalidad que cabría esperarse.
Busca el operador de forma manual
Los problemas de este tipo suelen estar relacionados con la imposibilidad de conectarse a la antena del proveedor que te suministra la Red. Por ello lo primero que tienes que hacer, si no lo encuentra de forma automática, es configurarlo de forma manual
- Accede al menú principal del dispositivo.
- Después, dentro de la configuración accede a los ajustes de Redes Móviles.
- Comprueba que los Datos Móviles están habilitados.
- En el menú inferior, selecciona el menú de Operador.
- Si tienes el modo automático, deshabilitarlo y procede a buscar tu operador de forma manual. También puede optar por Buscar redes para encontrar un proveedor de servicios al que conectarse.
- Además, puedes cambiar el tipo de conexión para ver si pasando de 4G a 3G el problema se soluciona.
¿Hay una actualización para el teléfono?
Es algo que siempre recomendamos, y en la mayoría de las ocasiones consigue arreglar diferentes errores de software, nos referimos a descargar e instalar una actualización del teléfono. Más que nada, porque tu teléfono debería ejecutar la última versión de software para asegurarte de que el teléfono esté libre de tantos errores como sea posible. En el caso de que no sepas dónde se actualiza o se mira si tenemos una nueva versión pendiente, deberemos seguir estos pasos:
- Lo primero que haremos será acceder a los Ajustes.
- Después, bajaremos hasta ver la opción de Sistema.
- A continuación, tendremos que ir a la pestaña de actualizaciones.
- Por último, comprobamos si tenemos una disponible. Si es así, la instalamos.
Apaga todas las conexiones
Una manera de forzar que el teléfono se vuelva a conectar a tu operador es apagar todas las conexiones de red en el apartado de configuración y luego volver a encender estas conexiones. Puedes hacer esto simplemente tocando la opción del modo avión en tu dispositivo Android, y esto no debería llevarte más de unos segundos.
- Desliza el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla de tu teléfono.
- Toca el icono que dice Modo avión para deshabilitar todas las conexiones de red.
- Después de unos 30 segundos, vuelve a pulsar el mismo icono para habilitar todas las redes.
Esto restablecerá desde cero todas las conexiones de nuestro teléfono móvil y una vez hayamos realizado este proceso, quizás elimine el bloqueo de la señal que está sufriendo el mismo; aunque si aún no se soluciona este problema, tendremos que seguir leyendo para comprobar cual es este problema que tiene nuestro teléfono.
Si no quieres activar el modo avión, también puedes desactivar la conexión WiFi, así como los datos móviles y el bluetooth del teléfono móvil, por lo que en cualquier caso, es una de las herramientas que puedes tener en cuenta si lo que quieres es seguir recibiendo, por ejemplo, llamadas.
Revisa la tarjeta SIM
Si al configurar los ajustes de Red sigue sin funcionar el móvil, deberás revisar la tarjeta SIM alojada en el dispositivo, la cual con el paso del tiempo ha podido moverse o desplazarse por un pequeño golpe. Abre el slot para tarjetas SIM, saca la tarjeta y vuélela a introducir en el teléfono. Antes de ello, prueba a limpiar con cuidado la tarjeta aplicando un paño húmedo seco y sin aplicar fuerza en exceso. Es un compartimento que no suele abrirse en demasiadas ocasiones, aunque no es ningún motivo para que el polvo no se cuele en su interior y es una ranura con suma fragilidad que puede dejar de funcionar fácilmente.
Otra posibilidad es forzar el cierre de la propia tarjeta, lo cual podría solventar un fallo de los Servicios SIM que se habrían visto bloqueados. Llevar a cabo este procedimiento reiniciará este sistema y si tienes suerte la red volverá a su estado original. Los pasos que debes seguir para tratar de restaurar el estado de la conectividad son los siguientes:
- Accede a los ajustes de tu teléfono.
- Abre el apartado Redes y conexiones (o Redes e Internet) y localiza la sección referente a tu tarjeta SIM y entra en su interior.
- Dentro de los ajustes pertinentes toca la opción Forzar Cierre de Tarjeta SIM.
Si tras aplicar todas las posibles soluciones al mensaje Móvil no registrado en la Red sigues sin poder acceder a hacer llamadas o navegar por la red, deberás solicitar un duplicado de la tarjeta SIM. Para ello entra en contacto con tu compañía de telefonía para que al mismo tiempo te indiquen si hay alguna incidencia que no dependa de ti y provoque el fallo en tu smartphone.
Hay que tener en cuenta que puede darse el caso de que la tarjeta SIM se encuentre rota. Para ello, si no funciona debidamente en nuestro teléfono, probaremos a introducirla en otro teléfono que tengamos, ya sea nuestro de alguno de nuestro familiares, para comprobar si funciona o no correctamente. Si en ese teléfono sigue apareciendo el mismo fallo, entonces tendremos que proceder a solicitar el duplicado de la tarjeta SIM a nuestra compañía telefónica, de tal manera que si la solución para por aquí la misma tan solo nos tardará un par de días en llegar en el mejor de los casos. Aunque si es una cuestión que de absoluta urgencia para ti y tu teléfono acepta la eSIM, podrías gestionar este nuevo tipo de tarjeta en tu teléfono.
No dejes pasar por alto, si la tarjeta es nueva, que posiblemente haya algún tipo de problema durante su activación y tengas que ponerte en contacto con tu operadora para ver qué es lo que sucede.
¿Está correctamente colocada?
Uno de los problemas que vamos a tener en cuanto a nuestra tarjeta SIM, si ya nos hemos asegurado de que la misma no tiene problemas en cuanto a roturas u otros problemas varios, podemos llegar a la conclusión de que esta tarjeta puede no estar colocada correctamente y de ahí el hecho de que no la reconozca nuestro teléfono móvil.
En este caso, lo único que tenemos que hacer es sacar la tarjeta SIM de su ranura -o dejarla fuera en el caso de que ya lo esté- y comprobar correctamente la colocación que tenía la SIM en la bandeja. Normalmente estas bandejas traen consigo unas guías que nos van a indicar la posición que tiene que llevar en la misma esta tarjeta, teniendo en una de las esquinas, un recorte que debe ser colocado correctamente y que nos indicará si la misma va hacia arriba o hacia abajo, por lo que será un punto clave para fijarse.
Sí que es cierto que en el caso de que no esté bien colocada, por mucho que lo intentemos, no podremos realizar nada con nuestra tarjeta, por lo que no tendremos la posibilidad de hacer llamadas ni conectarnos a la red, por lo que esta será una variable a tener en cuenta si nos ocurre este problema.
Se ha bloqueado la tarjeta SIM
Si la tarjeta SIM se ha bloqueado, lo más probable es que lo hayamos provocado nosotros o la operadora nos la haya bloqueado. La única solución para desbloquear la tarjeta SIM es llamar a Movistar, Vodafone o la compañía de teléfono que tengamos contratada, incluso a veces podemos hacerlo con la app.
Debe tener en cuenta que en el caso de que se haya bloqueado la línea, posiblemente tarde unos días en volver a recuperarla, ya que no es un proceso que sea rápido. Por lo tanto quizás te toque esperar un poco para poder volver a llamar correctamente dentro de unos días. Si ha habido algún fallo con la SIM y por eso se ha bloqueado, debes saber que será la propia compañía la que tardará un tiempo en volver a enviarte otra, pero todo esto debes consultarlo siempre con tu operadora.
Eso sí, conviene que nos demos toda la prisa posible en el contacto con nuestra operadora, ya que aunque parece una cuestión que le puede pasar solo a unos pocos, si realizan un duplicado de tu tarjeta tu línea se quedaría sin señal, mientras que la nueva tendría a su disposición la línea original. En caso de que te quieran robar los datos a través de un duplicado, lo que tu advertirías es que simplemente te quedarías sin señal.
¿Para que utilizan esta técnica? principalmente para robar tus cuentas, ya que los que practican este tipo de phishing tendrían acceso como hemos dicho, a todas tus cuentas e incluso el restablecimiento de las mismas ya que pueden solicitar los códigos para recuperar las contraseñas y cambiarlas. Por lo que en este sentido, debemos siempre preguntarle a nuestra compañía que es lo que sucede con nuestra línea. Y en caso de que te confirmen que en teoría tu has solicitado un duplicado de tarjeta, y tu no has sido quien lo ha hecho, deberás proceder a bloquear la línea como primera medida, y posteriormente reclamar a la compañía teleoperadora las razones por las que ha tenido dicho agujero de seguridad que ha puesto en total compromiso todas tus cuentas, incluso las bancarias, por lo que es una cuestión basante grave.
Descarta problemas de línea
Ahora que hemos configurado de forma correcta la red, revisado la SIM, reiniciado las conexiones… nos puede dar por pensar ¿Y si el problema no es mío? Aunque no es lo habitual, lo cierto es que esta también es una posibilidad. No seria la primera vez que nos encontramos con problemas de Red motivados, no por el teléfono, sino por nuestra compañía de telefonía.
En ocasiones Vodafone, Yoigo, Movistar, Orange o sea cual sea la compañía que tienes contratada, atraviesa momentos de mantenimiento en sus líneas y este puede ser uno de los motivos por los que el dispositivo muestra un mensaje como estos. Para salir de dudas puedes visitar Twitter, nuestra web el sitio de ADSLZone o, directamente, llamar a la compañía para preguntar si hay una incidencia en el servicio.
Problemas con la eSIM y soluciones
La eSIM (SIM electrónica) se ha convertido en una nueva opción para los teléfonos más recientes, permitiendo a los usuarios cambiar de operador sin necesidad de una tarjeta física. Aunque el formato es distinto y se prescinde del aspecto físico de una tarjeta junto a sus incovenientes, es cierto que puede también presentar algunos problemas a la hora de hacer la conexión con la red móvil.
Uno de los problemas más frecuentes con la eSIM es la activación o problemas durante su instalación. Si aparece el mensaje “Red móvil no disponible” y estás utilizando una eSIM, es importante seguir estos pasos:
Verifica la activación: asegúrate de que tu eSIM haya sido activada correctamente por tu operador. Este proceso generalmente implica escanear un código QR que la compañía te ha dado, pero en algunos casos puede haber problemas con esta activación, así que tendrás que consultar con tu operadora.
Reinstala la eSIM: si el problema persiste, puedes intentar eliminar y reinstalar el perfil de eSIM desde los ajustes de tu dispositivo. Al restablecer la conexión con la red si el error es por configuración podrá solucionarse sin problemas.
Otra cuestión que puedes plantearte es la de restablecer toda la configuración de red, de esta forma eliminarás cualquier posible conflicto y empezarás de cero, para poder instalar tu eSIM sin ningún tipo de inconvenientes.
¿La red no está disponible por un problema con los servidores?
Nunca existe un solo culpable en el caso de que estemos buscándolo de manera desesperada y siguiendo el caso anterior, no solo el mantenimiento puede ser el culpable de que no nos funcione correctamente de la pérdida de la línea de nuestro teléfono en el caso de que la culpa no sea nuestra. En este sentido, no solo el mantenimiento puede ser un problema, sino que también puede darse el caso en el que haya una caída de los mismos que esté provocando que vayamos teniendo numerosos problemas en nuestro teléfono móvil, por lo que tendremos que comprobar si esto es así.
En el caso de que se caigan los servidores, ninguno de los servicios que da la compañía funcionará; ni podrás llamar, ni navegar por internet con datos ni nada que esté relacionado con la tarifa que tenemos contratada, por lo que será un opción a tener en cuenta. También puedes mirar en redes sociales como Twitter, donde seguramente la compañía a la que pertenezcas haya puesto algún tipo de comunicado o haya usuarios quejándose de la caída de los servidores; justo aquí será el punto en el que te darás cuenta de que no hay error posible, sino que no eres el único que le está ocurriendo esto.
La cobertura puede ser la culpable
Como ya hemos comentado previamente, estos problemas que estamos teniendo con la señal en nuestro teléfono móvil, también puede ser dados por la cobertura que ofrece nuestra compañía en la zona en la que nos movemos, por lo que puede ser también parte del fallo que estamos sufriendo. En ocasiones, la cobertura se resiente cuando hablamos de zonas que están alejadas de los círculos urbanos, tales como playas, zonas rurales o también cuando nos encontramos en un sitio en el que hay mucha gente concentrada o estamos en un edificio muy cerrado que no deja traspasar ningún tipo de señal.
Por ello, tendremos que prestar mucha atención a nuestro entorno tanto en el momento del viaje como con anterioridad para saber correctamente qué nos vamos a encontrar en el momento de llegar en lo que a cobertura se refiere. Para comprobar esto tendremos que mirar en las diversas webs que existen y que nos muestran la señal que cada compañía ofrece en España para conocer la situación al punto en el que viajamos; de igual manera, si nos encontramos allí la única forma de comprobarlo será atendiendo al icono de señal arriba a la derecha en nuestro teléfono.
En el caso de que ya tengamos este problema, lo único que podremos hacer es movernos continuamente con nuestro teléfono apuntando a las antenas de señal, para que las famosas rayas vuelvan a aparecer en nuestro teléfono móvil y así poder volver a usar su conectividad correctamente.
Soluciones para el mensaje de: red móvil no disponible
En el caso de que, después de realizar las primeras comprobaciones y de llamar a nuestra compañía de telefonía, sigamos teniendo el mismo problema que provoca que el smartphone no tenga red. Será el momento de dar un paso más allá y veamos los distintos métodos que podremos realizar por nuestra cuenta para acabar con este fallo de conexión del dispositivo.
Reinicia el teléfono
Aunque te pueda parecer que no servirá de nada, lo cierto es que podemos probar a reiniciar el teléfono. Básicamente, porque sigue siendo hoy en día una de las mejores soluciones cuando el smartphone va mal. Muchas veces, si el móvil no consigue conectarse a una red, con solo reiniciarlo, conseguiremos que vuelva a funcionar sin problemas.
Esto se debe a que alguno de los procesos internos del smartphone se ha quedado pillado o congelado. Por lo tanto, al apagar y encender el dispositivo, conseguiremos reiniciar por completo todos estos, además de limpiar la caché del sistema. En este caso, lo ideal será encender el smartphone pasados unos 20 o 30 segundos para que el limpiado de la caché y el reinicio sean satisfactorios. Si no lo has hecho así, lo que te recomendamos es que vuelvas a reiniciar el teléfono móvil nuevamente, dejándolo apagado durante unos minutos como te hemos explicado.
Restablece la red del terminal
Una de las opciones más sencillas que nos encontramos entre las opciones o funciones de todo smartphone es el simple hecho de que podemos restablecer únicamente la red del teléfono. Es decir, borraremos toda la configuración relacionada con las conexiones del teléfono, como es el caso de los datos móviles, Wi-Fi, etc. Por eso mismo, cuando surgen problemas de conectividad de este tipo, es importante llegar a saber cómo se tiene que llegar a hacer este proceso.
Por lo tanto, deberemos seguir una serie de pasos que veremos a continuación. Además, ten en cuenta que al ejecutar este restablecimiento no estaremos eliminando ningún dato relevante del smartphone, únicamente se borrarán los dispositivos Bluetooth, las claves Wi-Fi, además de la configuración de los datos móviles. No obstante, estos pasos podrán variar dependiendo de la capa de personalización de nuestro dispositivo:
- Lo primero que deberemos hacer será entrar en los ajustes del terminal.
- Luego accede a la pestaña de Sistema o Información del teléfono. También pueden localizarse en el menú de Ajustes adicionales
- Busca las opciones de Restablecimiento.
- Después toca en la opción de Restablecer ajustes de red y ejecuta la acción.
- Luego, vuelve a intentar conectar el móvil al coche mediante esta conexión. Y, por lo general, no debería darte ningún problema.
Actualiza el APN
Si bien la configuración de APN no tiene mucho que ver con por qué el teléfono no se registra en la red, puedes editar y corregir esta configuración de APN y solucionar el problema. Para conocer la configuración de APN correcta primero debes llamar a tu operador desde otro teléfono para averiguarlo, puesto que cada una de las compañías cuenta con uno específico. Una vez que tengas esos datos, deberás llevar a cabo los siguientes pasos desde la configuración nativa de tu terminal:
- Abre el panel de Configuración y accede a Wi-Fi y red o Redes e Internet.
- Luego, toca sobre la opción de SIM y red.
- Selecciona tu SIM y pulsa en la pestaña de Nombres de puntos de acceso.
- Toca tu APN en la lista y asegúrate de que sea correcto. Edita el APN si es necesario.
Esta es ya una de las opciones algo más complicadas de llevar a cabo, por lo que tienes que seguir los pasos claramente sin dar pie a posibles problemas. Por lo tanto, a la hora de actualizar el APN, debes tener más cuidado si cabe.
Actualiza el sistema
Cada vez van quedando menos opciones a la hora de llevar a cabo una buena solución a los problemas que estamos teniendo con la red de nuestro dispositivo móvil, por lo que en cualquier caso, el sistema de nuestro teléfono móvil podría, por qué no, ser el culpable de lo que está ocurriendo. Por esta razón, deberemos ir hasta los ajustes de nuestro dispositivo y entrar en las actualizaciones de software del mismo para llevar a cabo la misma si es que hubiera alguna disponible actualmente.
Posiblemente en el caso de que se haya solucionado el problema, sea quizás más fruto del azar que de cualquier otra cuestión, por lo que en cualquier caso, estamos hablando de una prueba que deberás hacer para intentar evitar mayores problemas de cara al futuro. Además, también es cierto que el hecho de tener el móvil siempre bien actualizado a la última versión, es siempre una herramienta fundamental si además de mantenerlo al día lo que buscamos es que los problemas y errores de nuestro móvil, como puede ser este, se solucionen cuanto antes; a pesar de esto, te volvemos a advertir que es muy raro el hecho de que el problema venga dado por el sistema operativo.
Arregla el sistema con esta app
Hay muchas razones difíciles de detectar por las que tu sistema Android está roto y, entre otras cosas, muestra este mensaje, pero no es tan necesario averiguarlo. Siempre y cuando utilices una app como Sistema de reparación Android, podrás solucionar de forma automática problemas del sistema operativo de manera eficiente. Por ejemplo, la mayoría de los problemas de red se solucionan instalando la app, permitiéndola que realice un escaneo completo del sistema y dejándola que arregle los fallos detectados.
Como ves, su funcionamiento no esconde mucho misterio, pues basta con instalar el programa y, en el menú inicial, seleccionar la opción Repair system y esperar a que finalice el proceso de manera automática. No tienes que hacer nada más. Eso sí, puede que lleve algunos minutos, así que no tengas prisa y espera pacientemente.
Formatea el smartphone
El último paso que veremos, y que deberemos seguir si nada de lo anterior te ha funcionado, es realizar un Hard Reset al teléfono, lo que devolverá el smartphone a su estado de fábrica. Recuerda que al hacerlo perderás toda la información alojada en el dispositivo, por lo que antes de nada es conveniente hacer una copia de seguridad de fotos, contactos, apps y archivo para evitar perderlos por completo. Para ello puedes servirte de la propia configuración del dispositivo:
- Accede a los ajustes del teléfono y busca el apartado referente a Google.
- Una vez dentro, hay una opción denominada Hacer copia de seguridad. Toca sobre ella.
- Ahora pulsa en la sección Crear una copia de seguridad ahora.
- Posteriormente, cuando finalice el proceso de formateo, abre Google Drive para recuperar tus datos al completo.
- Solamente con entrar al servicio aparecerá un mensaje que informa sobre una copia de seguridad.
Lo más fácil será hacerlo desde los ajustes del teléfono, pero al igual que en el caso de restablecer la configuración de red, los pasos que veremos cambiarán dependiendo de la capa de personalización. En cualquier caso, el proceso, visto de una perspectiva general, será el siguiente:
- Accede a los ajustes del terminal.
- Pulsa sobre la sección de Sistema.
- Entra a la pestaña de Opciones de restablecimiento.
- Escogemos Restablecer todos los datos del teléfono (Borrar todos los datos).
- Por último, confirma la acción y pon la clave de tu terminal para que se ejecute.
- Una vez se reinicie en dispositivo, solo tendrás que comprobar si el móvil tiene red.
Acude al servicio técnico
Si has llegado hasta aquí y ves que el móvil sigue igual, ya solo te queda acudir a un profesional que pueda dar con el problema de nuestro teléfono móvil y con su consecuente reparación. Para ello, la mejor opción que podremos tomar es la de acudir al servicio técnico que nos ofrece nuestro fabricante o bien a cualquiera de las tiendas especializadas que existen para la reparación de estos terminales pudiendo ser esta incluso la tienda en la que compramos nuestro teléfono móvil. Una vez allí, estos profesional se encargarán de valorar la situación de nuestro smartphone.
En el caso de que decidamos arreglarlo, en el caso de que tenga garantía, será mucho mejor, puesto que no te tocará pasar por caja, ya sea en el soporte técnico del fabricante o en uno de terceros. En el caso de que la garantía no cubra nuestra reparación y tengas que pasar por caja, será hora de valorar si el teléfono móvil ya es merecedor de un cambio o si, por el contrario, podemos alargar aún más su vida útil. Eso sí, antes de enviarlo al servicio técnico debes saber que si el fallo ha sido producido por daños, caídas, agua o incluso que haya sido abierto, en ninguno de los casos la garantía cubrirá la reparación aunque siga vigente.