David Alonso, Samsung Iberia: “Estamos ente el inicio de una nueva era para los móviles”

Samsung se encuentra en un momento de gran auge, con dos generaciones del modelo más top de la gama Galaxy superando en ventas a sus antecesores. La firma coreana se afronta a 2024 como la gran abanderada de la Inteligencia Artificial, una decidida apuesta en términos de marca que deja clara la apuesta tecnológica de la firma, como así afirma David Alonso, Director de Negocio de Movilidad de Samsung Iberia, que nos habla en exclusiva de cómo todo va a cambiar este año.
En España, Samsung lleva décadas asentado como líder en la venta de smartphones, pero lejos de acomodarse, la firma tiene como objetivo mantener y evolucionar comercialmente con objetivos de primer nivel. David Alonso, ingeniero de telecomunicaciones con amplia experiencia en la industria y una de las piezas más importantes del organigrama de la marca, está convencido de que Samsung será el motor del movimiento hacia la integración de la Inteligencia Artificial en la vida de los usuarios.
Todo ello, por supuesto, manteniendo su compromiso con el retail y el punto de venta físico y como no, con el máximo respeto al medioambiente, con productos que aportan un altísimo nivel de partes reciclables.
Samsung como clave de la evolución en 2024
El ejecutivo destaca en su entrevista en exclusiva con el grupo ADSLZone como los planes de Samsung para 2024 se centran en tres pilares: Inteligencia Artificial, innovación y compromiso con el cliente.
Un 2023 de gran éxito que apunta a un mejor 2024
En cuanto al mercado de smartphones, Samsung viene de cerrar un año espectacular, pero eso no quiere decir que el fabricante se conforme. De hecho, prevé un crecimiento global de alrededor del 6 o el 7% en los próximos doce meses. Un crecimiento que estará impulsado por el segmento premium y por el ciclo de reemplazo de smartphones.
Samsung ha continuado liderando el mercado español con una cuota del 29% en unidades, habiendo crecido especialmente en los mencionados segmentos premium y super premium, creciendo en ambos segmentos (16% y 41% de crecimiento natural, respectivamente), lo cual es una prueba irrefutable de la fortaleza de nuestra marca y de la calidad de nuestros productos.
IA al servicio del usuario
La compañía se posicionará como líder en la integración de la IA en la vida de los usuarios españoles, con un enfoque abierto, sostenible, inclusivo y seguro. Además, la firma continuará invirtiendo en innovación para crear productos y servicios que sean líderes en sus categorías. Todo ello sin olvidar el compromiso con el retail y el punto de venta físico y con el medioambiente.
En Samsung podemos decir que la innovación está en nuestro ADN y llevamos por la IA, en un ecosistema abierto, de la mano de toda la industria para que el impacto de nuestra tecnología se vea reflejado en el mayor número de personas posible. Con aproximadamente 500 millones de dispositivos inteligentes vendidos al año, tenemos la capacidad de integrar la IA en todas las facetas de la vida.
Apuesta por la cercanía al cliente
Además, de situarse como líder en la integración de la Inteligencia Artificial, la compañía tiene una fuerte cartera de productos, un equipo talentoso y un compromiso con la innovación, todo ello con el firme objetivo de servir al cliente final. Es aquí donde entran en juego los diferentes canales de venta que buscan ofrecer el mejor servicio para el usuario.
En Samsung siempre hemos apostado por nuestro canal de venta online, no obstante, a raíz de la pandemia, se ha vuelto un canal mucho más importante en nuestra estrategia de mercado con un gran crecimiento en los últimos años. Además, estamos trabajando constantemente para mejorar la experiencia del consumidor en nuestro sitio web y ofrecemos servicios diferenciales como ‘Entrega y Estrena’.
Por supuesto, el enfoque online no significa que se descuide el contacto con el cliente a través de la tienda física. De hecho, David Alonso asegura que es un punto tremendamente importante de su estrategia de ventas.
El punto de venta físico es un elemento fundamental en la cadena de distribución, ya que es donde el usuario tendrá ese primer contacto con nuestros productos, donde podrá experimentar con ellos y donde contará con el asesoramiento de un profesional, que le indicará los productos que más se amoldan a sus necesidades, así como opciones de compra y demás.
Un 2024 muy emocionante
Samsung tiene una previsión positiva para el próximo año. A pesar de las incertidumbres en el mercado, las previsiones son de crecimiento para toda la zona euro, incluyendo España. Esto se debe, en parte a las grandes novedades que presentan dispositivos como los últimos Galaxy S24 y sus potentes herramientas de IA que más que una ayuda, se convertirán en una necesidad en los próximos años.
Mirando hacia el futuro, 2024 será un año emblemático para nosotros. Samsung será un referente en la integración de la IA a la vida de los usuarios al hacerlo de un modo abierto, sostenible, inclusivo, pero sobre todo seguro.
De hecho, para David Alonso, el 2024 es el inicio de una nueva era que transforma, de la mano de la Inteligencia Artificial, la forma en que los dispositivos móviles facilitan la vida a sus usuarios.
Todas las citas de este artículo forman parte de una entrevista completa en exclusiva del anuario 2024 de la revista MovilZona, del grupo ADSLZone (páginas 112-117).