Hace tiempo que los principales fabricantes mundiales de telefonía móvil, comenzaron a crear marcas alternativas con los que poder llegar a un público diferente. Crear una sub-marca ha servido en muchas ocasiones para reducir los precios oficiales de una marca, sin «manchar» la principal. Además, la comunicación de una sub-marca de telefonía móvil puede caminar de forma paralela a su matriz, pero con su propio sello de identidad. Vamos a echar un vistazo a las principales sub-marcas que encontramos en el mercado y a quien pertenecen.
Xiaomi, OPPO, ZTE, o Huawei, son algunas de las marcas que han dado el paso, creando marcas alternativas. En casi todos los casos, se crean equipos totalmente diferentes, por lo que, aunque nazcan de un mismo padre, pueden crearse feroces rivalidades entre ellas. Ocurre, que en determinadas ocasiones, la sub-marca cala tan hondo, que muchos usuarios ni siquiera saben su origen, o se sorprenden al conocerlo.
Xiaomi
Xiaomi cuenta con tres sub-marcas. En este caso, la compañía ha seguido la estrategia habitual. Con la marca Xiaomi la firma mantiene intacta su estrategia, incluso subiendo precios como nunca antes. No obstante, la sub-marca Redmi les sirve para poder lanzar terminales con mejor precio, manteniendo las buenas prestaciones técnicas. Estos terminales compiten incluso con los Xiaomi originales, y generan conflictos entre el usuario que no sabe si comprar unos u otros. Así mismo, la firma cuenta con la marca Poco, que cuenta con menos terminales en el mercado y presume de la etiqueta «flagship killer» o al menos, era así en sus inicios.
Por último, Xiaomi dispone de la sub-marca Black Shark, que está enfocada en el mundo gaming. Son dispositivos pensados para un público joven cuyo mayor uso del teléfonos son los juegos. Por este motivo, sus controles están incluso adaptados al juego en el móvil.
OPPO
Aunque se puede decir que OPPO es un recién llegado en Europa, la compañía ha desplegado toda su maquinaría para el asalto al viejo continente. OPPO, al igual que Realme, Vivo, OnePlus e IQOO son marcas subsidiarias del gigante chino BBK Electronics. Esto permite que cada marca pueda operar de manera diferente en cuanto a lanzamientos, precios o estrategia. Todas estas marcas están presentes oficialmente en nuestro mercado, a excepción de IQOO, que es uno de los rivales de Black Shark, en el mercado de los móviles gaming.
Huawei
Huawei fue uno de los primeros fabricantes en subirse a esta moda. La submarca Honor fue concebida a finales de 2011 y establecida en 2013. Desde entonces, ha permitido que Huawei se pudiese alejar de los precios bajos en la gama alta, con esta opción. Las últimas noticias hacen prever que la venta de Honor podría ser inminente, terminando así un periplo de siete años llenos de lanzamientos interesantes.
Lenovo
Lenovo también cuenta con su propia submarca, denominada ZUK y creada en 2015. No obstante, la odisea de esta sub-marca terminó en 2017, ya que Lenovo ha preferido centrarse en los lanzamientos de Motorola, marca de la que tiene la propiedad y con la que sigue lanzando gran cantidad de dispositivos al año.
ZTE
Aunque ZTE opera con menos fuerza que otros años en nuestro mercado, la compañía cuenta con la submarca Nubia, que fue establecida en 2012, siendo independizada en 2015 y centrándose principalmente en el mercado chino.
¿Y gigantes como Samsung?
Hay fabricantes como Samsung, que no se han sumado a esta estrategia. Por el contrario, han creado nuevas familias de terminales, pero sin separarse de la marca principal. De esta forma, en 2019 nacieron las familias Galaxy M o Galaxy A, pero siempre unidas a la marca matriz. Quién sabe si el futuro nos deparará alguna sorpresa en este sentido.