Muchas de las marcas de móviles que se venden en España son chinas. Sí, las principales compañías de España son de China originalmente y no por ello sus móviles son peores. Más bien todo lo contrario, ya que es uno de los países más avanzados tecnológicamente hablando por no decir el que más. Pero el mercado es muy diferente a lo que conocemos aquí y las marcas de móviles más vendidas en China te llamarán la atención.
Xiaomi, OPPO, vivo, Huawei, OnePlus, HONOR, Realme… Todas ellas son fabricantes de smartphones y si te preguntas dónde está Samsung te interesará saber que es una marca surcoreana y no china. Las anteriores empresas se reparten el pastel de un mercado tan competitivo como es el asiático, así que resulta interesante saber cómo está la competición al otro lado del mundo.
Sorpresa entre las marcas de móviles más vendidas de China
La peculiaridad de los móviles que se venden en China es que el catálogo de las marcas es muchísimo más amplio que aquí. En España no llegamos a ver la mayoría de los lanzamientos que realmente se producen por parte de compañías como Xiaomi, OPPO y vivo, las cuales seleccionan con cuidado los modelos que se lanzan internacionalmente en función de las necesidades del mercado. Esto quiere decir el número de móviles que se distribuyen cada año es muchísimo mayor y marcas que en España apenas tienen renombre gozan de unas ventas altísimas en China. Tal es la situación que la clasificación más reciente de las marcas de móviles más vendidas en China queda así:
- Apple: 24,74%
- Huawei: 22,68%
- Xiaomi: 12,96%
- vivo: 5,70%
- OPPO: 4,48%
- Google: 2,09%
- HONOR: 1,55%
- Otras: 25,76%
Como peculiaridades cabe destacar la posición de las dos primeras marcas. Es curioso como Apple siendo una empresa estadounidense es la principal dominante en lo que respecta a la venta de móviles en China, en parte gracias a su estrategia promocionando sus iPhone; mientras que el caso de Huawei llama la atención debido a que localmente está sobreviviendo de sobra, ya que los servicios de Google nunca han sido útiles en el país asiático y su ausencia no supone un problema. Los usuarios chinos ya se han acostumbrado al ecosistema de HarmonyOS desde hace mucho tiempo, algo que no sucede en España en que muchos no podemos vivir sin los servicios de Google. Además, es importante hacer mención a Samsung, la cual no aparece entre los nombres propios de la clasificación y es que en China sus móviles no son tan populares como lo son aquí, donde domina las ventas junto a Xiaomi. Pese a ser una marca de prestigio con muchas garantías, no termina de convencer en el mercado chino, no sabemos si porque tienden a marcas más baratas o por otra razón.
La complejidad del mercado chino
No obstante, la clasificación de móviles más vendidas de China es muy fluctuante, lo que significa que dentro de unos meses podría ser completamente diferente. Este es el caso de marcas como HONOR, la cual era una de las líderes del mercado en 2023 y ahora ha quedado relegada al ostracismo como la séptima marca con más cuota de venta. No sabemos cuál es su evolución de los próximos meses, aunque al igual que en España sus ventas caen en picado pese a los esfuerzos de los últimos lanzamientos. También llama la atención el crecimiento de vivo y su importancia en el mercado chino, donde la marca goza de mucho protagonismo, el cual espera traer próximamente a Europa de la mano de sus próximos lanzamientos. Hace pocos días se ha presentado el vivo 40 SE, un modelo de gama media con muchas prestaciones premium que pretenden mantener la marca en lo alto de la clasificación en China.
Cabe destacar que el precio de los móviles en China es muy diferente al de España. El precio al cambio de un modelo como el nuevo Xiaomi 14 es de 520 euros, mientras que en realidad cuesta 999 euros. Esto se debe a diferentes factores, aunque el principal determinante son las elevadas tasas de impuestos para exportar los móviles fuera del país asiático. En España tenemos un IVA del 21% y más impuestos. De modo que en China es mucho más barato comprar un móvil de gama alta, pero hay que tener en cuenta que el salario también es distinto. Lo que está claro es que la complejidad del mercado chino es muy elevada que las estrategias de las empresas están medidas al dedillo para mantenerse en lo más alto durante todo el tiempo posible.
Por ese motivo los resultados de ventas suelen ser tan diferentes a los que encontramos en el resto del globo, donde Apple y Samsung dominan con, como suele decirse, puño de hierro frente al resto de marcas, con una Xiaomi situada en tercer lugar seguidas del resto de marcas de telefonía. Estas tres destacan por la calidad de sus productos a un precio que merece la pena pagar por todo lo que ofrecen, aunque Samsung y Xiaomi ofrecen más alternativas para los que tienen un presupuesto más ajustado. Estaremos al tanto de conocer si esto cambia en los próximos meses o continúa el liderazgo de Apple en el mercado chino.