Tipos de GPS en el móvil. Cuáles son y cómo funcionan

Móviles

Si hay algo que es común a todas las gamas de dispositivos móviles, es la integración de una antena GPS. Ya no concebimos un smartphone, que se lance al mercado sin este elemento de hardware, ya que el GPS es parte importante en nuestra vida diaria y un elemento del que dependen una gran cantidad de aplicaciones. Sin embargo, vemos que nuestros móviles son compatibles con varios tipos de GPS, ¿por qué y cómo funcionan?

El denominado GPS o Global Positioning System, es un sistema de posicionamiento, desarrollado por los Estados Unidos que permite determinar la posición exacta de cualquier objeto, persona o ruta, con una precisión de incluso centímetros. Este sistema funciona con una red de 24 satélites que orbitan en torno a nuestro planeta y que reciben señales que son devueltas al emisor, para determinar factores como la posición, velocidad rumbo etc… En ocasiones puede dar problemas, pero en general funciona correctamente dependiendo de los diferentes satélites a los que puede conectarse nuestro móvil.

Diferentes «GPS» en nuestros móviles

Nuestros móviles integran antenas GPS, pero en ocasiones también vemos otras siglas, que indican la compatibilidad con otros estándares, ya que orbitar el espacio no es algo a lo que solo se apunte Estados Unidos.

AGPS

Se trata de un sistema de posicionamiento global asistido. De esta forma, muchas apps se apoyan en las señales de las redes de telecomunicaciones para determinar nuestra posición. Esto permite ahorrar energía aunque puede ser un sistema menos preciso que el GPS. Nuestro móvil hace “ping” constantemente a las torres de telefonía, lo que permite conocer nuestra ubicación y ofrecer una precisión de unos 50 metros. En este caso se requiere una conexión de datos móviles activa.

Galileo

Estamos ante el sistema europeo de navegación por satélite desarrollado por la Unión Europea junto a la Agencia Espacial Europea. De esta forma, los países miembros de la UE cuentan con una tecnología independiente del GPS estadounidense​ el sistema se puso en marcha el 15 de diciembre del 2016, siendo el Aquaris X5 Plus el primero en ser compatible.

gps movil

Glonass

Este sistema de navegación por satélite fue desarrollado por la antigua Unión Soviética y puesto en órbita en 1982, siendo hoy administrado por la Federación Rusa y que constituye el homólogo del GPS estadounidense y del Galileo europeo. Está formado por 31 satélites (24 en activo, 3 satélites de repuesto, 2 en mantenimiento, uno en servicio y otro en pruebas)

BeiDou

Beidou o BDS, es el sistema satelital chino, que desde 2012 ofrece servicios a clientes de la región Asia-Pacífico. A no ser que nuestro móvil haya sido importado de china, es raro que esta compatibilidad se vea integrada en los dispositivos fuera de las fronteras asiáticas.

NavIC

La red de satélites más recientes es la Indian Regional Navigation Satellite System (IRNSS), más conocido por su nombre comercial NavIC. El gobierno de la India, a través de su programa espacial, puso en funcionamiento este nuevo sistema en el año 2013. El primer móvil compatible ha sido el Realme X50 Pro.

Escrito por David Girao