Arregla todos los fallos con el GPS de tu móvil Xiaomi

Arregla todos los fallos con el GPS de tu móvil Xiaomi

Rubén De la Calle

Con la gran expansión que han sufrido los teléfonos móviles, cada vez es más común utilizarlos como si fueran un auténtico GPS y si en algún momento nos encontramos con problemas de posicionamiento, podemos estar en un grave problema. Varios dispositivos de Xiaomi se han visto afectados por este error, donde la colocación en el mapa no es la correcta o ni siquiera es posible conectarse, aunque existen soluciones.

Ante este problema se han visto afectados modelos más antiguos o más nuevos, que utilizan diversas versiones de la capa de software de Xiaomi como MIUI 10, MIUI 11, MIUI 12 o posteriores. Si no los has sufrido por el momento estate atento, porque estos fallos pueden aparecer en cualquier momento, por lo que siempre vendrá bien con conocer estos métodos.

Para solucionarlo, podremos seguir estos pasos que te explicamos, independiente de la versión de la capa de penalización o de la versión Android que tengáis instalada en vuestro dispositivo móvil. Incluso puedes usarlo tanto en terminales Xiaomi, Redmi o POCO, todos los que incluyen MIUI y, por lo tanto, podrán seguir estos procesos.

Los problemas más repetidos

No cabe duda de que por muy top que sea nuestro smartphone, y aunque esté recién estrenado, siempre nos puede dar algún tipo de problema. En este caso con los servicios de localización, los que nos permiten utilizar cualquier tipo de app de mapas para encontrar un lugar o dirección de una forma más rápida.

Dado que prácticamente todas las aplicaciones se apoyan en esta tecnología para ofrecernos alguna ventaja, son muchos los problemas que pueden aparecer en el terminal. Con tal de que consigas solucionarlo en tu modelo en concreto, comenzaremos por poner en el punto de mira los fallos más repetidos en MIUI con el GPS y sus correspondientes pasos para solventarlo.

xiaomi mi a2 gps

No funciona el GPS

Estamos ante uno de esos errores que más nos pueden confundir, pero que igualmente puede llegar a sucedernos en cualquier momento en los teléfonos de la firma asiática. En este caso, no nos podremos conectar en ningún momento, por lo que jamás podremos buscar una dirección o saber exactamente dónde nos encontramos. En este tipo de problemas, podemos estar algo confusos sobre la solución que debemos aplicar, pero lo cierto es que la causa suele estar habitualmente en los permisos.

Es probable que el error con la localización en Xiaomi no lo encontremos de forma general y, únicamente, suceda con Google Maps u otra de las aplicaciones que necesitan de este tipo de información para cumplir su objetivo, servirnos como GPS. Por lo tanto, para poder solucionar este problema, tendremos que revisar los permisos que pueden estar jugándonos una mala pasada. Por lo tanto, para intentar mirar si se trata de este error o que no hemos configurado correctamente sus permisos, deberemos hacer lo siguiente:

  • Accedemos a los Ajustes del móvil.
  • Después entramos en Aplicaciones.
  • Buscamos y escogemos la app donde el GPS no funciona.
  • Seleccionamos Permisos.

En este apartado debemos probar que los servicios de ubicación están activados y si no fuese así, habremos dado con el error. Sin concederle acceso, será imposible que el posicionamiento funcione con MIUI en dicha app y siempre nos veremos limitados. Este mismo proceso vamos a tenerlo que repetir tanto con los mapas, redes sociales o todos aquellos elementos donde este necesite funcionar. Si queremos hacerlo en todas las apps al unísono, tenemos que seguir un procedimiento diferente con la misma finalidad. Para ello, tendremos que seguir otra serie de pasos.

  • Primero, entraremos en los Ajustes.
  • Después, iremos a la pestaña de Protección de la privacidad.
  • Una vez dentro seleccionamos Ubicación.
  • Aquí veremos todas esas apps que siempre tiene permiso, las que requieren de una pregunta siempre o las que lo tienen denegado y donde no funcionará, por lo tanto.

permisos ubicación xiaomi

Ubicación equivocada

También puede presentarse el fallo que nos indica que estamos en un punto diferente al que nos está indicando este. Esto puede venir causado por el tiempo de espera, que en algunos smartphones por sus bandas de conexión y localización puede tardar más tiempo del que nos gustaría o por la velocidad de la red.

En este caso lo único que debemos hacer es esperar y confiar en que unos segundos la posición se corrija. En caso de que continúe el problema, podemos reiniciar el teléfono para ver si la señal se ajusta, aunque lo más seguro es que debamos poner en práctica las opciones de MIUI que os mostramos a continuación para conseguir el resultado esperado.

Tarda mucho tiempo

En caso de que estemos confiando en el tiempo para conseguir una buena ubicación del GPS en Xiaomi y esta no acaba de llegar tras varios minutos de espera, puede deberse a un error en el sistema. Tenemos que comprobar en este caso la ROM que tiene nuestro terminal, dado que podría no estar optimizada para el lugar en el que nos encontramos.

Para España, la ROM que funciona mejor es la Global, pudiendo comprobar si es la nuestra en Ajustes > Sobre el teléfono, fijándonos donde pone versión de MIUI. En caso de que no sea la Global, puede ser porque la hemos modificado nosotros o porque el móvil no la trae de serie y necesitaríamos el cambio.

Problemas de conexión

Uno de los problemas que nos pueden surgir con nuestro GPS está relacionado con cuestiones de conectividad en nuestro teléfono móvil en las que nada tendrá que ver la app de GPS, sino que el problema que estamos teniendo se debe a la conexión que estamos teniendo ya sea mediante WiFi o datos móviles. Nos referimos a la posibilidad de que esta conexión sea débil o no funcione como debería, lo que está provocando que lo que vemos en pantalla no sea fidedigno con lo que realmente está ocurriendo en la vía con nuestra ruta.

Y es que cuando experimentamos problemas de conexión o la misma no sea estable seguramente se dé el caso en el que nuestro teléfono no termine de reconocer correctamente la ruta que estamos siguiendo, por lo que la flecha que vemos en pantalla vaya de mala manera y a tirones. Esto es realmente un grave problema pues hablamos de que con este fallo podríamos tener algún tipo de error en la conducción y saltarnos la salida por esta confusión o incluso tener problemas mayores como sufrir una distracción al volante por el mal funcionamiento del GPS que pueda acabar en un accidente de tráfico.

Trucos para mejorar la ubicación

Sea cual sea el fallo que nos atormenta en el uso del GPS para los smartphones, debemos tratar de mejorar la ubicación con MIUI mediante una serie de trucos y consejos que nos serán de gran ayuda. Para que os sea mucho más rápido y sencillo llegar a mejorar la localización de los teléfonos Xiaomi, Redmi o Poco, os traemos una serie de métodos con cada uno de los pasos que deberéis seguir.

Antes de nada, muévete

Al igual que la cobertura puede fallar en función del lugar en el que estamos, las paredes gruesas de un edificio también pueden bloquear la señal GPS temporalmente, lo que hará que tu dispositivo pueda no poder captar la señal GPS de forma correcta en determinadas ubicaciones.

A veces, la aplicación Mapas no funciona correctamente porque no está actualizada o porque la caché del smartphone está sobrecargada pero antes de pasar a probar estas soluciones debemos probar a cambiar de lugar por si el problema estuviera en la recepción de la señal, y no en el propio teléfono móvil.

Apaga y vuelve a encender el GPS

Dependiendo de quién como tengas configurado el modo de ahorro de batería de tu Xiaomi, el GPS de su teléfono puede entrar en este modo para expandir la autonomía del smartphones si lo has mantenido encendido durante un tiempo.

Más sencillo que entrar en los ajustes de MIUI es reiniciar la conexión GPS para ayudar a que funcione de nuevo. Simplemente desliza el dedo hacia abajo el panel de configuración rápida y pulsa el acceso directo «Ubicación» para apagarlo y luego volver a encenderlo.

Borra la caché y los datos de la app

En diferentes momentos, el error del GPS de Xiaomi está ocasionado por culpa de la propia aplicación de localización que estemos utilizando en el smartphone. Por lo que, la mejor manera de ‘reiniciarla’ será borrando sus datos y su caché. Para ello, deberemos seguir este proceso:

  • En primer lugar, iremos a los Ajustes.
  • Luego, tocamos sobre el apartado de Aplicaciones.
  • Vamos a la lista de Apps instaladas.
  • A continuación, habrá que elegir el software de GPS.
  • Dentro, pulsa sobre Limpiar datos y Borrar todos los datos.
  • Luego, haz lo mismo, pero presiona la opción de Limpiar caché.

Usa la localización de alta precisión

Para conseguir que los dispositivos de Xiaomi ofrezcan la mejor señal, sobre todo en versiones como MIUI 10 y MIUI 11, es necesario modificar un parámetro. Los cambios en Android y en la capa del fabricante chino limitaron esta necesidad y por eso en otros casos no es necesario proceder al cambio. Con esto, estaremos diciéndole al teléfono que siempre que sea posible, permita conocer con la máxima exactitud el lugar donde nos encontramos con una distancia mínima de error. Para conseguirlo tan solo es necesario seguir unos pocos de pasos desde la configuración nativa de los teléfonos de la firma china:

  • Habrá que entrar en los Ajustes.
  • Luego, pulsa sobre Ajustes adicionales.
  • Toca en la pestaña de Privacidad.
  • Después, nos situaremos en el punto donde pone Ubicación.
  • Ahí, vamos a poder marcar el modo alta precisión, que se cambiará automática al ahorro de energía cuando tengamos un 15%, lo que puede provocar en esos casos confusiones.

Las aplicaciones solo utilizarán el sistema de alta precisión cuando sea necesario, por ejemplo, en Google Maps al abrirlo o bien en las redes sociales para compartirla en nuestra publicación. En otros momentos el sistema será capaz de desactivarlo y al usar el ahorro de batería, este espacio también cambiará automáticamente.

posición GPS moviles xiaomi

Quita la mejora de la precisión

Al igual que hemos visto que es de ayuda activar la función Alta precisión que viene en los teléfonos con MIUI, será también bastante recomendable que desactivemos del terminal la herramienta Precisión de la ubicación. Aunque pueda parecer mentira, esta característica suele ocasionar diferentes fallos con el GPS de algunos smartphones de Xiaomi. Por lo tanto, si queremos deshabilitar esta función de software, deberemos seguir una serie de pasos:

  • Accede a los ajustes del teléfono.
  • Pulsa sobre la pestaña de Privacidad (o Contraseñas y seguridad).
  • Entra en el apartado de Precisión de la ubicación.
  • Por lo tanto, una vez que estemos dentro, solamente nos quedará desactivarla pulsando sobre el interruptor que está activo.

Sin límite de batería

La siguiente solución no es muy recomendada, porque podría afectar a la batería de nuestro móvil, sin embargo, nos permitirá conseguir siempre el mejor resultado. Es una forma de forzar al GPS a funcionar en Xiaomi con aplicaciones que no dejan de darnos problemas. Para configurarlo, tenemos que usar uno de los trucos en la aplicación de seguridad propia del sistema. Para comenzar, este será el proceso que deberemos seguir en el teléfono:

  • Primero, abrimos la app de Seguridad, situada dentro de la carpeta herramientas.
  • Dentro, vamos a pulsar sobre la opción Batería y rendimiento.
  • Después, tendremos que seleccionar la opción Ahorro de batería en aplicaciones.
  • Luego, ya podremos ve un listado de apps, dentro de las cuales de cada una vamos a poder cambiar la opción del economizador de batería.
  • Para conseguir que las opciones de ahorro de batería no le afecten y el sistema de posicionamiento siempre esté en marcha, incluso en segundo plano, debemos escoger la opción Sin restricciones.

bateria GPS aplicaciones xiaomi

Como ya hemos anticipado, esta nueva funcionalidad podrá poner en jaque la batería de nuestro teléfono móvil, por lo que será ideal poder controlando este aspecto constantemente. En el caso de que tengamos claro que la batería se reduce desde que hemos activado esta funcionalidad, tendremos que valorar si preferimos nuestra batería o una buena localización.

Calibración del GPS

La manera de conseguir que la brújula de nuestro smartphone nos diga correctamente dónde está el sur o el este, se basa en una calibración. Xiaomi no ofrece ningún truco propio para conseguir esto, pero nos podemos apoyar en Google Maps para calibrar la brújula, afectando de este modo a todo el sistema y resto de apps. Solamente es necesario seguir el siguiente proceso desde la aplicación de Google:

  • Primero, tendremos que abrir Google Maps.
  • A continuación, hay que pulsar sobre el icono que nos da nuestra ubicación.
  • Después, escoge Calibrar.
  • Lo siguiente que debemos hacer es mover el móvil formando un símbolo de infinito en el aire de forma repetida. Por extraño que parezca, esto es suficiente para mejorar los resultados.

App de ayuda

Si después de haber probado todas las soluciones anteriores que te hemos dado, pero ninguna ha sido capaz de solucionar el problema, tendremos que pasar a borrar y volver a instalar todos los datos que necesita el sistema de localización de nuestro móvil. Esto lo haremos de la forma más sencilla, a partir de una aplicación que se encarga de todo por nosotros. Lo único que tendremos que hacer será instalar la aplicación gratuita desde la tienda de Google:

Después de instalarla en nuestro teléfono, solo habrás que entrar en utilidades GPS y tocar el botón central. Una vez se hayan eliminado todos los datos, los volverá a instalar para llegar a recuperar los mejores resultados en el servicio de localización de nuestro Xiaomi. La app también nos ayudará a conocer la calidad de señal que tenemos, por si el problema estuviera relacionado con nuestra posición.

reiniciar GPS

Actualiza MIUI

Después de haber probado estas soluciones, nos quedará una alternativa: actualizar MIUI del móvil de Xiaomi. Lo cierto, es que estos errores con el GPS de los teléfonos chinos es algo que se ha ido repitiendo en la capa de personalización de la firma china. Por esto mismo, no hay nada mejor que descargar e instalar una nueva versión para corregirlos.

Siempre puedes esperar a que te salte la notificación, aunque también puedes comprobar tú mismo si tienes una actualización pendiente de la capa de personalización para tu smartphone. Para ello, deberemos adentrarnos en la configuración nativa del dispositivo de Xiaomi, pero, para conseguirlo, deberás saber los pasos que debemos tomar:

  • Primero entra en los Ajustes.
  • Pulsa sobre el icono de Versión de MIUI.
  • Toca en la opción de Comprobar actualizaciones.
  • Si hay alguna actualización disponible, pulsa en Actualizar.

Restaura el teléfono

Es la solución a la que nadie quiere llegar, por lo pesado del proceso, pero también es verdad que es la que más probablemente acabe con tu problema. Cuando algo falla, dejar el smartphone como recién sacado de la caja es lo que suele acabar con el error, per a que ello implique perder todos los datos q tengamos alojados en el smartphone. Por este motivo, es sumamente importante hacer una copia de seguridad previamente para mantener intactos nuestros datos.

Una vez que lo hayas hecho, basta con que abras la app de configuración y, en el buscador, introduzcas las palabras «Restablecer», «restaurar» o «borrar». Esta es la forma más fácil de llegar a estas opciones para dejar el móvil como nuevo, pues llegar a ella cambia con cada versión de MIUI (aunque, por lo general, se encuentra dentro del menú «Sobre el teléfono», al menos en las últimas versiones del sistema operativo).

Tras finalizar el proceso y configurar de cero el móvil, podrás comprar si los problemas del GPS de tu Xiaomi siguen apareciendo o no.

Si nada funciona…

Si hemos configurado correctamente siguiendo todos los pasos que hemos especificado más arriba y el GPS de tu móvil sigue sin funcionar como debería, es el momento de ponernos en manos de un profesional que pueda arreglar el problema que vamos acusando. Para ello, lo mejor será acudir al servicio técnico que nos proporciona el fabricante o bien, dejarlo en manos del profesional más cercano que haya en nuestra zona, siempre y cuando haya cierta confianza en su desempeño. Quizás el receptor GPS de nuestro teléfono se encuentre dañado, de tal forma que lo único que arreglará este problema será pasar a abrir nuestro teléfono móvil y cambiar o arreglar dicho componente. Pero como en la mayoría de los casos, no tendremos conocimientos del tema, lo mejor será, como os decimos, acudir a un profesional.

Si tu teléfono móvil no tiene mucho tiempo, quizás la garantía aún pueda cubrir el arreglo de tu teléfono móvil y tengas la suerte de que la reparación te sea gratuita. Sin embargo, si tienes que pasar por caja a la hora de arreglar tu teléfono móvil, te recomendamos que lo valores con tranquilidad porque quizás estés en ese momento en el que ya necesitas realizar un cambio de dispositivo. En el caso de que tu problema haya sido generado por un mal trato del teléfono móvil, porque hayamos abierto el mismo o se haya mojado, ya podemos anticiparon que en ninguno de los casos la garantía cubrirá nuestra reparación, por lo que no tenemos absolutamente nada que hacer.

Situaciones más graves con el GPS

Si bien es cierto que normalmente los GPS suelen ser bastante fiables en lo que a localización se refiere, quizás estemos buscando una mayor fiabilidad o queramos saber en qué momento podemos necesitar un ajuste más preciso en lo que a nuestra localización se refiere. Y es que existen diferentes ocasiones en las que tendremos que hacer uso de un buen servicio de localización. En primer lugar y el más evidente, es obvio; cuando usemos la app de Google Maps tendremos que tener la mayor precisión posible en lo que a localización se refiere. Esto se verá aumentado si estuviésemos conduciendo; y es que en el caso de que estemos en carretera una mala precisión a la hora de detectar nuestra localización mientras vamos conduciendo podrá suponer desde que nos despistemos de nuestra ruta y podamos pasar la salida que tenemos que coger hasta una distracción en carretera que pudiera acabar en un problema mucho mayor del que os contamos anteriormente.

De la misma manera, existen otras funcionalidades que pueden necesitar de esta función. ¿Quién no ha compartido alguna vez su ubicación en tiempo real mediante WhatsApp con un amigo? Esto se puede hacer por muchas cuestiones; desde mandarla para que puedan saber por dónde vienes a la hora de quedar, hasta para que puedan vigilar tus amigos que vuelves sano y salvo a tu casa cuando pasas miedo de noche. Por tanto, a la hora de usar esta función, lo ideal será que necesitemos una localización lo más precisa posible; tanto para nuestro bien como para una correcta comunicación con nuestros amigos en todo momento.

De igual manera, esto será absolutamente beneficioso en todo momento que necesitemos una buena localización o posicionamiento, por lo que podremos usarlo en ese caso siempre que queramos aunque atendiendo por supuesto a los problemas que puede acarrear, sobre todo en lo que a batería se refiere.

¡Sé el primero en comentar!