Arregla todos los fallos con el GPS de tu móvil Xiaomi

Con la gran expansión que han sufrido los teléfonos móviles, cada vez es más común utilizarlos como si fueran un auténtico GPS y si en algún momento nos encontramos con problemas de posicionamiento, podemos estar en un grave problema. Varios dispositivos de Xiaomi se han visto afectados por este error, donde la colocación en el mapa no es la correcta o ni siquiera es posible conectarse, aunque existen soluciones.

Ante este problema se han visto afectados modelos más antiguos o más nuevos, que utilizan diversas versiones de la capa de software de Xiaomi como MIUI 10, MIUI 11, MIUI 12 o posteriores. Si no los has sufrido por el momento estate atento, porque estos fallos pueden aparecer en cualquier momento, por lo que siempre vendrá bien con conocer estos métodos.

Para solucionarlo, podremos seguir estos pasos que te explicamos, independiente de la versión de la capa de penalización o de la versión Android que tengáis instalada en vuestro dispositivo móvil. Incluso puedes usarlo tanto en terminales Xiaomi, Redmi o POCO, todos los que incluyen MIUI y, por lo tanto, podrán seguir estos procesos.

Los problemas más repetidos

No cabe duda de que por muy top que sea nuestro smartphone, y aunque esté recién estrenado, siempre nos puede dar algún tipo de problema. En este cado con los servicios de localización, los que nos permiten utilizar cualquier tipo de app de mapas para encontrar un lugar o dirección de una forma más rápida.

Dado que prácticamente todas las aplicaciones se apoyan en esta tecnología para ofrecernos alguna ventaja, son muchos los problemas que pueden aparecer en el terminal. Con tal de que consigas solucionarlo en tu modelo en concreto, comenzaremos por poner en el punto de mira los fallos más repetidos en MIUI con el GPS y sus correspondientes pasos para solventarlo.

xiaomi mi a2 gps

No funciona el GPS

Estamos ante uno de esos errores que más nos pueden confundir, pero que igualmente puede llegar a sucedernos en cualquier momento en los teléfonos de la firma asiática. En este caso, no nos podremos conectar en ningún momento, por lo que jamás podremos buscar una dirección o saber exactamente dónde nos encontramos. En este tipo de problemas, podemos estar algo confusos sobre la solución que debemos aplicar, pero lo cierto es que la causa suele estar habitualmente en los permisos.

Es probable que el error con la localización en Xiaomi no lo encontremos de forma general y, únicamente, suceda con Google Maps u otra de las aplicaciones que necesitan de este tipo de información para cumplir su objetivo, servirnos como GPS. Por lo tanto, para poder solucionar este problema, tendremos que revisar los permisos que pueden estar jugándonos una mala pasada. Por lo tanto, para intentar mirar si se trata de este error o que no hemos configurado correctamente sus permisos, deberemos hacer lo siguiente:

  • Accedemos a los Ajustes del móvil.
  • Después entramos en Aplicaciones.
  • Buscamos y escogemos la app donde el GPS no funciona.
  • Seleccionamos Permisos.

En este apartado debemos probar que los servicios de ubicación están activados y si no fuese así, habremos dado con el error. Sin concederle acceso, será imposible que el posicionamiento funcione con MIUI en dicha app y siempre nos veremos limitados. Este mismo proceso vamos a tenerlo que repetir tanto con los mapas, redes sociales o todos aquellos elementos donde este necesite funcionar. Si queremos hacerlo en todas las apps al unísono, tenemos que seguir un procedimiento diferente con la misma finalidad. Para ello, tendremos que seguir otra serie de pasos.

  • Primero, entraremos en los Ajustes.
  • Después, iremos a la pestaña de Protección de la privacidad.
  • Una vez dentro seleccionamos Ubicación.
  • Aquí veremos todas esas apps que siempre tiene permiso, las que requieren de una pregunta siempre o las que lo tienen denegado y donde no funcionará, por lo tanto.

permisos ubicación xiaomi

Ubicación equivocada

También puede presentarse el fallo que nos indica que estamos en un punto diferente al que nos está indicando este. Esto puede venir causado por el tiempo de espera, que en algunos smartphones por sus bandas de conexión y localización puede tardar más tiempo del que nos gustaría o por la velocidad de la red. En este caso lo único que debemos hacer es esperar y confiar en que unos segundos la posición se corrija. En caso de que continúe el problema, debemos poner en práctica las opciones de MIUI que os mostramos a continuación para conseguir el resultado esperado.

Tarda mucho tiempo

En caso de que estemos confiando en el tiempo para conseguir una buena ubicación del GPS en Xiaomi y esta no acaba de llegar tras varios minutos de espera, puede deberse a un error en el sistema. Tenemos que comprobar en este caso la ROM que tiene nuestro terminal, dado que podría no estar optimizada para el lugar en el que nos encontramos.

Para España, la ROM que funciona mejor es la Global, pudiendo comprobar si es la nuestra en Ajustes > Sobre el teléfono, fijándonos donde pone versión de MIUI. En caso de que no sea la Global, puede ser porque la hemos modificado nosotros o porque el móvil no la trae de serie y necesitaríamos el cambio.

Tips para mejorarlo

Sea cual sea el fallo que nos atormenta en el uso del GPS para los smartphones, debemos tratar de mejorar la ubicación con MIUI mediante una serie de trucos y consejos que nos serán de gran ayuda. Para que os sea mucho más rápido y sencillo llegar a mejorar la localización de los teléfonos Xiaomi, Redmi o Poco, os traemos una serie de métodos con cada uno de los pasos que deberéis seguir.

Borra la caché y los datos de la app

En diferentes momentos, el error del GPS de Xiaomi está ocasionado por culpa de la propia aplicación de localización que estemos utilizando en el smartphone. Por lo que, la mejor manera de ‘reiniciarla’ será borrando sus datos y su caché. Para ello, deberemos seguir este proceso:

  • En primer lugar, iremos a los Ajustes.
  • Luego, tocamos sobre el apartado de Aplicaciones.
  • Vamos a la lista de Apps instaladas.
  • A continuación, habrá que elegir el software de GPS.
  • Dentro, pulsa sobre Limpiar datos y Borrar todos los datos.
  • Luego, haz lo mismo, pero presiona la opción de Limpiar caché.

Alta precisión

Para conseguir que los dispositivos de Xiaomi ofrezcan la mejor señal, sobre todo en versiones como MIUI 10 y MIUI 11, es necesario modificar un parámetro. Los cambios en Android y en la capa del fabricante chino limitaron esta necesidad y por eso en otros casos no es necesario proceder al cambio. Con esto, estaremos diciéndole al teléfono que siempre que sea posible, permita conocer con la máxima exactitud el lugar donde nos encontramos con una distancia mínima de error. Para conseguirlo tan solo es necesario seguir unos pocos de pasos desde la configuración nativa de los teléfonos de la firma china:

  • Habrá que entrar en los Ajustes.
  • Luego, pulsa sobre Ajustes adicionales.
  • Toca en la pestaña de Privacidad.
  • Después, nos situaremos en el punto donde pone Ubicación.
  • Ahí, vamos a poder marcar el modo alta precisión, que se cambiará automática al ahorro de energía cuando tengamos un 15%, lo que puede provocar en esos casos confusiones.

Las aplicaciones solo utilizarán el sistema de alta precisión cuando sea necesario, por ejemplo, en Google Maps al abrirlo o bien en las redes sociales para compartirla en nuestra publicación. En otros momentos el sistema será capaz de desactivarlo y al usar el ahorro de batería, este espacio también cambiará automáticamente.

posición GPS moviles xiaomi

Quita la mejora de la precisión

Al igual que hemos visto que es de ayuda activar la función Alta precisión que viene en los teléfonos con MIUI, será también bastante recomendable que desactivemos del terminal la herramienta Precisión de la ubicación. Aunque pueda parecer mentira, esta característica suele ocasionar diferentes fallos con el GPS de algunos smartphones de Xiaomi. Por lo tanto, si queremos deshabilitar esta función de software, deberemos seguir una serie de pasos:

  • Accede a los ajustes del teléfono.
  • Pulsa sobre la pestaña de Privacidad (o Contraseñas y seguridad).
  • Entra en el apartado de Precisión de la ubicación.
  • Por lo tanto, una vez que estemos dentro, solamente nos quedará desactivarla pulsando sobre el interruptor que está activo.

Sin límite de batería

La siguiente solución no es muy recomendada, porque podría afectar a la batería de nuestro móvil, sin embargo, nos permitirá conseguir siempre el mejor resultado. Es una forma de forzar al GPS a funcionar en Xiaomi con aplicaciones que no dejan de darnos problemas. Para configurarlo, tenemos que usar uno de los trucos en la aplicación de seguridad propia del sistema. Para comenzar, este será el proceso que deberemos seguir en el teléfono:

  • Primero, abrimos la app de Seguridad, situada dentro de la carpeta herramientas.
  • Dentro, vamos a pulsar sobre la opción Batería y rendimiento.
  • Después, tendremos que seleccionar la opción Ahorro de batería en aplicaciones.
  • Luego, ya podremos ve un listado de apps, dentro de las cuales de cada una vamos a poder cambiar la opción del economizador de batería.
  • Para conseguir que las opciones de ahorro de batería no le afecten y el sistema de posicionamiento siempre esté en marcha, incluso en segundo plano, debemos escoger la opción Sin restricciones.

bateria GPS aplicaciones xiaomi

Calibración

La manera de conseguir que la brújula de nuestro smartphone nos diga correctamente dónde está el sur o el este, se basa en una calibración. Xiaomi no ofrece ningún truco propio para conseguir esto, pero nos podemos apoyar en Google Maps para calibrar la brújula, afectando de este modo a todo el sistema y resto de apps. Solamente es necesario seguir el siguiente proceso desde la aplicación de Google:

  • Primero, tendremos que abrir Google Maps.
  • A continuación, hay que pulsar sobre el icono que nos da nuestra ubicación.
  • Después, escoge Calibrar.
  • Lo siguiente que debemos hacer es mover el móvil formando un símbolo de infinito en el aire de forma repetida. Por extraño que parezca, esto es suficiente para mejorar los resultados.

App de ayuda

Si después de haber probado todas las soluciones anteriores que te hemos dado, pero ninguna ha sido capaz de solucionar el problema, tendremos que pasar a borrar y volver a instalar todos los datos que necesita el sistema de localización de nuestro móvil. Esto lo haremos de la forma más sencilla, a partir de una aplicación que se encarga de todo por nosotros. Lo único que tendremos que hacer será instalar la aplicación gratuita desde la tienda de Google:

Después de instalarla en nuestro teléfono, solo habrás que entrar en utilidades GPS y tocar el botón central. Una vez se hayan eliminado todos los datos, los volverá a instalar para llegar a recuperar los mejores resultados en el servicio de localización de nuestro Xiaomi. La app también nos ayudará a conocer la calidad de señal que tenemos, por si el problema estuviera relacionado con nuestra posición.

reiniciar GPS

Actualiza MIUI

Después de haber probado estas soluciones, nos quedará una alternativa: actualizar MIUI del móvil de Xiaomi. Lo cierto, es que estos errores con el GPS de los teléfonos chinos es algo que se ha ido repitiendo en la capa de personalización de la firma china. Por esto mismo, no hay nada mejor que descargar e instalar una nueva versión para corregirlos.

Siempre puedes esperar a que te salte la notificación, aunque también puedes comprobar tú mismo si tienes una actualización pendiente de la capa de personalización para tu smartphone. Para ello, deberemos adentrarnos en la configuración nativa del dispositivo de Xiaomi, pero, para conseguirlo, deberás saber los pasos que debemos tomar:

  • Primero entra en los Ajustes.
  • Pulsa sobre el icono de Versión de MIUI.
  • Toca en la opción de Comprobar actualizaciones.
  • Si hay alguna actualización disponible, pulsa en Actualizar.
¡Sé el primero en comentar!