No pierdas el norte con tu móvil Xiaomi y arregla su GPS

Con la gran expansión que han sufrido los teléfonos móviles, cada vez es más común utilizarlos como si fueran un auténtico GPS y si en algún momento nos encontramos con problemas de posicionamiento, podemos estar en un grave problema. Varios móviles de Xiaomi se han visto afectados por este error, donde la posición no es la correcta o ni siquiera es posible conectar, aunque existen soluciones.

Ante este problema se han visto afectados modelos más antiguos o más nuevos, que utilizan tanto MIUI 10 como MIUI 11. No obstante estos fallos pueden aparecer en versiones más recientes, por lo que siempre vendrá bien con conocer estos métodos. Por tanto, para solucionarlo podremos seguir estos pasos, independiente de la versión de la capa de penalización o de la versión Android que tengáis instalada en vuestro dispositivo móvil. En caso de que confiemos en mejoras, también podemos hacer un Hard Reset en nuestro smartphone para que la actualización no arrastre problemas de versiones anteriores.

Los fallos más habituales en el GPS

No cabe duda de que por muy top que sea nuestro smartphone, y aunque esté recién estrenado, siempre nos puede dar algún tipo de problema. Como es el caso de hoy con los servicios de localización con el que nos permite poder usar cualquier tipo de app de mapas para encontrar un lugar o dirección de una forma más rápida.

Por tanto, son muchos los problemas que pueden llegar a aparecer. Y por esto mismo, os los vamos a enumerar. Además, más adelante os daremos algunos métodos para que podáis solucionar estos errores sin ningún tipo de problema.

xiaomi mi a2 gps

No conecta nunca en el teléfono

Estamos ante uno de esos errores que menos se han presentado entre los usuarios, pero que igualmente puede llegar a sucedernos. En este caso, nos pasará el hecho de que el GPS no se podrá conectar en ningún momento, por lo que jamás podremos buscar una dirección. Además de que dará igual el tipo de software que utilicemos, ya que será de forma general en todo el smartphone. En este tipo de problemas, el culpable suele ser algún problema de software o actualizaciones.

La ubicación no es precisa

También puede presentarse el fallo con los servicios de localización en cualquier aplicación, es decir, como un caso puntual por cualquier tipo de error en la conexión a Internet, pero cuando es recurrente tiende a ser un problema de calibración. Para ello, tendremos que pasar al último método que os explicaremos.

Sí conecta, pero tarda en buscar una ubicación

En este caso podemos estar ante un simple fallo de conexión, o puede ser también culpa del ahorro energético de nuestro smartphone, especialmente si hablamos del modo de alta. Además, la ROM China de MIUI tiende a utilizar diferentes satélites por defecto. Por lo que, si estamos en España, cuando estás conectar con ellos no es fácil. Para ello, se soluciona calibrando el GPS para que use satélites más cercanos. Aunque si tienes la ROM europea, y te sucede lo mismo, tendrás que probar también a calibrar este servicio en tu smartphone.

Activa la posición GPS de alta presión en Xiaomi

Lo primero que debemos tener en cuneta cuando tenemos problemas de posicionamiento GPS en los móviles Xiaomi es el tipo de configuración que hemos realizado. Dentro del apartado de Ajustes > Ajustes adicionales > Privacidad > Ubicación, tenemos acceso a diferentes modos de configuración. Es útil utilizar el modo de ahorro de energía o solo dispositivo en casos concretos, peor por suerte en Xiaomi el sistema está bien optimizado para poder tener siempre activado el modo alta precisión.

posición GPS moviles xiaomi

Las aplicaciones solo utilizarán el GPS de alta precisión cuando sea necesario, por ejemplo en Google Maps al abrirlo o bien en las redes sociales para compartir la ubicación de nuestra publicación. En otros momentos el sistema será capaz de desactivarlo y al usar el ahorro de batería, este espacio también cambiará automáticamente.

¿Tienes problemas en aplicaciones concretas?

Es probable que el error no lo encontremos de forma general y únicamente Google Maps u otra de las aplicaciones que necesitan los servicio de localización. Por tanto, para poder solucionar este fallo, tendremos que seguir el siguiente recorrido: Ajustes > Aplicaciones instaladas > Google Maps o la aplicación con problemas > Permisos de la aplicación. En este apartado podemos revisar si tenemos los permisos otorgados en cuanto al GPS y hacerlo en caso de que no sea así. Sin este permiso, será imposible que nuestro móvil pueda ubicarnos correctamente.

problemas google maps gps xiaomi

Otra posible solución en casos puntuales

La siguiente solución no es muy recomendada, porque podría afectar a la batería de nuestro móvil. Es una forma de forzar al GPS a funcionar con aplicaciones que no dejan de darnos problemas. Para configurarlo, tenemos que usar uno de los trucos en la aplicación de seguridad de Xiaomi donde vamos a pulsar sobre la opción «Batería y rendimiento» para después seleccionar la opción «Ahorro de batería en aplicaciones».

bateria GPS aplicaciones xiaomi

Dentro de cada una de estas apps que nos aparecen podemos tocar para cambiar la opción del economizador de batería al modo sin restricciones. Aunque como decíamos anteriormente, afectará notablemente al consumo de batería.

Repara el GPS de tu móvil Xiaomi

Si después de haber probado todas las soluciones anteriores que te hemos dado, pero ninguna ha sido capaz de solucionar el problema, tendremos que pasar a borrar y volver a instalar todos los datos que necesita el sistema de localización de nuestro móvil. Esto lo haremos de la forma más sencilla, a partir de una aplicación que se encarga de todo por nosotros. Lo único que tendremos que hacer será instalar la aplicación la siguiente aplicación gratuita desde la tienda de Google:

reiniciar GPS

Después de instalarla en nuestro teléfono, solo tendremos que entrar en utilidades GPS y tocar el botón central. Una vez se hayan eliminado todos los datos, los volverá a instalar para llegar a recuperar los mejores resultados en el servicio de localización de nuestro Xiaomi. La app también nos ayudará a conocer la señal que tenemos, por si el problema estuviera relacionado con nuestra posición.

¡Sé el primero en comentar!