Uno de los fallos ante los que posiblemente todos los usuarios nos hemos encontrado, tiene que ver con el GPS del móvil. Justo en el momento en el que más lo necesitamos, este se vuelve relativamente loco y no nos indica la posición correcta donde estamos o la dirección en la que nos dirigimos. Un problema que se viene arrastrando desde hace años en aviones sin grandes soluciones.
Por su puesto la evolución de las herramientas vinculadas al GPS han ido mejorando notablemente, pero no lo suficiente como para que nos olvidemos de la necesidad tan socorrida de calibrar el GPS. Esta es la opción por la que todo el mundo opta una vez que necesita saber con exactitud el punto del mapa donde se encuentra para no tener que andar o desplazarse en balde.
Métodos para calibrar el GPS del móvil
Por desgracia para nosotros, no hay una opción instantánea que nos permite calibrar el móvil, independiente del fabricante, modelo o versión de software. Pero sí que hay varias claves que nos darán un mejor o peor resultado que otros. Para que consigas la calibración que necesitas, te vamos a explicar lo que debes hacer, comenzando por el primer método y finalizando por el último, acabando con estos pasos con el problema antes o después.
Pon el GPS en alta precisión
Aunque accedemos a una determinada aplicación que utilice el GPS, no siempre nos ofrece la máxima precisión y eso es lo que puede estar provocando que no nos dirija en la dirección correcta. Para tratar de mejorar el resultado, no hará falta calibrar el GPS sino que lo que necesitamos es darle acceso total a nuestra ubicación. Esto hace falta hacerlo en Android y en iOS con unos rápidos pasos que acabarán con nuestros problemas.
En los smartphones Android lo que tenemos que hacer es entrar en Ajustes y seleccionar las opciones de Ubicación, seleccionar la app donde queremos tener mejor resultado y desplazarnos al botón que nos permite activar o desactivar la ubicación precisa.
Desde los iPhone la cosa no es muy diferente, tan solo hay que entrar a la sección de aplicaciones, tocar sobre la problemática y después activar la ubicación exacta. Con esto, notamos una gran diferencia en los resultados que nos ofrece.
Si tras aplicar estos cambios seguimos teniendo problemas, os recomendamos reiniciar el smartphone par que todo se termine de aplicar y que la multitarea o la memoria caché no nos juegue una mal pasada.
El solucionador de problemas de tu móvil
Aunque no todos son iguales y nos ofrecen las mismas ventajas, ponerlo en marcha no nos llevará nada más que unos segundos y en algunos casos puede dar con el error. De esta manera el sistema realiza una serie de test que pone a prueba entre otras cosas el GPS y ayuda a mejorar la precisión que nos ofrece el mismo. Sobre todo en los smartphones Samsung, esto puede ser de gran ayuda.
Por lo general vas a encontrar esta herramienta entre las apps instaladas del móvil, ya sea el gestor de OPPO, la herramienta de seguridad de Xiaomi, etc… Entre sus diferentes opciones encontrarás un menú de diagnóstico que, en caso de que el GPS no funcione bien, va a detectarlo y arreglarlo en la medida de lo posible.
Google Maps es el mejor aliado
Dado que se trata de una de las herramientas que más utilizamos para posicionarnos y encontrar localizaciones, Google quiso facilitarnos la tarea de calibrar el GPS del smartphone. Un proceso que resulta tan sencillo como útil y que solo requiere de contar con Google Maps actualizado para tener el mejor resultado.
Para comenzar a calibrar nuestro móvil, tan solo hay que entrar en la pantalla y tocar sobre el punto azul que indica nuestra localización. Después será momento de tocar en el botón donde pone calibrar. Nos aparecerá una demostración de lo que debemos hacer en ese mismo momento sin bloquear el smartphone ni hacer nada aparte, lo que se trata de dibujar varios «ochos» en el aire para que la brújula detecta la posición concreta del móvil y deje de mostrarnos el mensaje de presión baja a presión alta o al menos media.
Pero esa opción está cambiando en algunos smartphones y Google Maps también permite mejorar la posición de nuestra brújula apoyándose en Live Street, lo que significa ver todo lo que hay a nuestro alrededor a través de la cámara del móvil. Un proceso que nos llevará unos pocos segundos para mostrar los edificios de nuestro alrededor y que el móvil sepa concretamente hacia donde miramos.
Controla los permisos de las aplicaciones
La ubicación es un one los conceptos más sensibles de nuestro smartphone y cuando no logramos ubicarnos en una determinada zona, puede ser que el culpable no sea el GPS, sino las opciones de configuración de la app en concreto que estamos usando.
Recuerda que, en las versiones más modernas de Android, los permisos pueden desactivarse para siempre, habilitarse solo una vez o siempre que se use una aplicación. Si los denegamos, nunca va a funcionar bien la localización GPS y eso sol ose puede arreglar reinstalando la app y esperando a que se nos pregunte de nuevo o, más fácil aún, concediendo los permisos oportunos de la siguiente forma:
- Abre la app de Ajustes
- Baja hasta las opciones de Aplicaciones
- Entra en la app que falla
- Selecciona Permisos
- Concede los permisos de acceso a la ubicación
La actualización que mejora los resultados
Aunque puede sonar a tópico en la tecnológica, son muchos los smartphones que se han lanzado al mercado con malos resultados en torno al GPS. Con el paso del tiempo las marcas desarrollan y optimizan el GPS con una solución, lo que se aplica a través de un parche de seguridad, por eso es importante tenerlo actualizado.
Simplemente entra en la app de ajustes de tu móvil y acude al menú de Sistema o Información del teléfono. Dentro encontrarás la información relativa a tu actual versión del sistema operativo y podrás pulsar sobre la opción de ‘Buscar actualización’. Si hay un nuevo parche esperando a ser descargado en el móvil, hazlo de inmediato para ver si soluciona tu problema.
Otras apps que nos pueden ayudar
Tanto si no tenemos Google Maps como si buscamos una alternativa que nos permita calibrar la brújula del terminal, tenemos unas cuantas opciones que ofrecen buenos resultados.
Hay varias aplicaciones en el mercado de Android que utilizan la ubicación del teléfono con la ayuda del sensor GPS interno de Android y, si este falla, podemos recurrir a un montón de aplicaciones de testeo disponibles de forma gratuita para probar el sensor GPS interno del móvil. De todas las que puedes encontrare estas son las mejores:
GPS Status
La primera de ellas es GPS Status, una aplicación que podemos conseguir en cualquier smartphone Android, donde tenemos una herramienta de nivelación que permite ubicar con mayor exactitud la posición del smartphone. Deja que la misma trabaje de forma automática para poner el sistema de posicionamiento del smartphone en orden y arregle tus problemas con el GPS.
GPS Server Optimizer
Pero esa no es la única solución para nuestro dispositivo, pues otra de las apps mejor valoradas por los usuarios en Google Play es GPS Server Optimizer. Una herramienta que nos permite optimizar los resultados del GPS de forma bastante similar al método anterior, forzando que nuestro móvil localice con las diversas bandas de conectividad nuestra posición al milímetro.
GPS Test Plus Navigation
Esta app te ayuda a mejorar la conexión con los satélites GPS, acelerando el proceso de obtención de la ubicación. También te permite ver el estado de los satélites GPS y restablecer los datos del A-GPS. Es una app gratuita y muy sencilla de usar.
GPS Locker
Como sucede con la anterior, es una app que arregla el móvil cuando no detecta satélites GPS, evitando que se pierda cuando cambias de aplicación o apagas la pantalla. Como todas son muy iguales, también vas a poder ver el estado de los satélites y reestablecer la ubicación cuando no hay forma de que te localice bien.
GPS Data+
Esta aplicación de prueba de GPS proporciona un fácil acceso a los componentes y la configuración del móvil para comprobar la calidad de la señal recibida y encontrar una posición donde obtener la mejor respuesta de la ubicación del teléfono. No solo puede probar la intensidad de la señal GPS de Android, sino también diagnosticar cualquier problema asociado con ella de un solo toque.
Estas son solo 3 de las apps más famosas que te van a ayudar a arreglar los problemas de ubicación del teléfono, pero en el mercados de apps tienes muchos programas más.
¿Y si el problema lo provocamos nosotros?
Dejando a un lado todo lo que tiene que ver con calibrar el terminal, no debemos perder de vista todo lo que tiene que ver con el día a día y que termina repercutiendo en el posicionamiento GPS. Entre lo más habitual están las fundas, las cuales si son muy gruesas o cuentan con partes metálicas tendrán un efecto negativo sobre la brújula del smartphone y que por ello no sepamos dónde estamos.
Pero también tiene mucho que ver el lugar donde nos encontramos; dentro de los edificios, centros comerciales o paredes gruesas en general no será fácil saber exactamente la posición. Por supuesto bajo el suelo, como ocurre cuando vamos en metro tampoco sabremos fácilmente en qué lugar de la ciudad nos encontramos. Ante todo esto solo nos queda salir a plena calle para que la posición y el resultado del GPS sea perfecto.
Soluciona el problema de raíz
Lo primero que hay que hacer es descartar que se trate de un problema de software o de configuración. A veces, el GPS puede no funcionar bien por culpa de una actualización defectuosa, de un ajuste incorrecto o de una interferencia con otras aplicaciones tal y como te hemos indicado sobre estas líneas.
Pero, si tu GPS no para de fallar y por más que intentas volver a calibrarlo para que no falle, no consigues que nada funcione, quizás deberías plantearte el hecho de que el problema sea provocado por nuestro propio móvil y no por un error externo, de manera que el problema tenga que ser solucionado por el servicio técnico. Para ello, lo ideal es que nos dirijamos a nuestro fabricante para que sea él el que nos indiquen los diferentes servicios técnicos autorizados que podemos encontrar a nuestro alrededor, con el fin de que la reparación se haga de la manera más segura y fiel posible a lo que harían los técnicos del propio fabricante de nuestro teléfono móvil.
Si el módulo GPS de tu móvil está dañado o defectuoso y necesita ser reemplazado, es posible hacerlo. A fin de cuentas no es más que una pieza pequeña que se encuentra dentro del móvil y que se encarga de recibir y procesar las señales de los satélites para determinar tu posición. Si esta pieza está rota, no hay forma de que el GPS funcione correctamente.
Eso sí, si tu móvil no está en garantía, ten en cuenta que cambiarlo no es algo sencillo ni barato. Para cambiar el módulo GPS hay que abrir el móvil, desmontar varias piezas, extraer el módulo antiguo y colocar uno nuevo compatible con tu modelo de móvil. Esto requiere de herramientas especiales, de conocimientos técnicos y de mucha paciencia y cuidado. Dependiendo del móvil, de la disponibilidad de la pieza y del tiempo y la dificultad del proceso, el coste de cambiar el módulo GPS puede oscilar entre los 100 y los 150 euros, aunque puede variar mucho según el caso.