¿El GPS de tu móvil falla todo el tiempo? Así puedes calibrarlo

¿El GPS de tu móvil falla todo el tiempo? Así puedes calibrarlo

Rubén De la Calle

Uno de los fallos ante los que posiblemente todos los usuarios nos hemos encontrado, tiene que ver con el GPS del móvil. Justo en el momento en el que más lo necesitamos, este se vuelve relativamente loco y no nos indica la posición correcta donde estamos o la dirección en la que nos dirigimos. Un problema que se viene arrastrando desde hace años en aviones sin grandes soluciones.

Por su puesto la evolución de las herramientas vinculadas al GPS han ido mejorando notablemente, pero no lo suficiente como para que nos olvidemos de la necesidad tan socorrida de calibrar el GPS. Esta es la opción por la que todo el mundo opta una vez que necesita saber con exactitud el punto del mapa donde se encuentra para no tener que andar o desplazarse en balde.

Métodos para calibrar el GPS del móvil

Por desgracia para nosotros, no hay una opción instantánea que nos permite calibrar el móvil, independiente del fabricante, modelo o versión de software. Pero sí que hay varias claves que nos darán un mejor o peor resultado que otros. Para que consigas la calibración que necesitas, te vamos a explicar lo que debes hacer, comenzando por el primer método y finalizando por el último, acabando con estos pasos con el problema antes o después.

Pon el GPS en alta precisión

Aunque accedemos a una determinada aplicación que utilice el GPS, no siempre nos ofrece la máxima precisión y eso es lo que puede estar provocando que no nos dirija en la dirección correcta. Para tratar de mejorar el resultado, no hará falta calibrar el GPS sino que lo que necesitamos es darle acceso total a nuestra ubicación. Esto hace falta hacerlo en Android y en iOS con unos rápidos pasos que acabarán con nuestros problemas.

ubicacion precisa android

En los smartphones Android lo que tenemos que hacer es entrar en Ajustes y seleccionar las opciones de Ubicación, seleccionar la app donde queremos tener mejor resultado y desplazarnos al botón que nos permite activar o desactivar la ubicación precisa.

Desde los iPhone la cosa no es muy diferente, tan solo hay que entrar a la sección de aplicaciones, tocar sobre la problemática y después activar la ubicación exacta. Con esto, notamos una gran diferencia en los resultados que nos ofrece.

Si tras aplicar estos cambios seguimos teniendo problemas, os recomendamos reiniciar el smartphone par que todo se termine de aplicar y que la multitarea o la memoria caché no nos juegue una mal pasada.

El solucionador de problemas de tu móvil

Aunque no todos son iguales y nos ofrecen las mismas ventajas, ponerlo en marcha no nos llevará nada más que unos segundos y en algunos casos puede dar con el error. De esta manera el sistema realiza una serie de test que pone a prueba entre otras cosas el GPS y ayuda a mejorar la precisión que nos ofrece el mismo. Sobre todo en los smartphones Samsung, esto puede ser de gran ayuda.

samsung_members

Por lo general vas a encontrar esta herramienta entre las apps instaladas del móvil, ya sea el gestor de OPPO, la herramienta de seguridad de Xiaomi, etc… Entre sus diferentes opciones encontrarás un menú de diagnóstico que, en caso de que el GPS no funcione bien, va a detectarlo y arreglarlo en la medida de lo posible.

Google Maps es el mejor aliado

Dado que se trata de una de las herramientas que más utilizamos para posicionarnos y encontrar localizaciones, Google quiso facilitarnos la tarea de calibrar el GPS del smartphone. Un proceso que resulta tan sencillo como útil y que solo requiere de contar con Google Maps actualizado para tener el mejor resultado.

calibrar GPS movil

Para comenzar a calibrar nuestro móvil, tan solo hay que entrar en la pantalla y tocar sobre el punto azul que indica nuestra localización. Después será momento de tocar en el botón donde pone calibrar. Nos aparecerá una demostración de lo que debemos hacer en ese mismo momento sin bloquear el smartphone ni hacer nada aparte, lo que se trata de dibujar varios «ochos» en el aire para que la brújula detecta la posición concreta del móvil y deje de mostrarnos el mensaje de presión baja a presión alta o al menos media.

Pero esa opción está cambiando en algunos smartphones y Google Maps también permite mejorar la posición de nuestra brújula apoyándose en Live Street, lo que significa ver todo lo que hay a nuestro alrededor a través de la cámara del móvil. Un proceso que nos llevará unos pocos segundos para mostrar los edificios de nuestro alrededor y que el móvil sepa concretamente hacia donde miramos.

Controla los permisos de las aplicaciones

La ubicación es un one los conceptos más sensibles de nuestro smartphone y cuando no logramos ubicarnos en una determinada zona, puede ser que el culpable no sea el GPS, sino las opciones de configuración de la app en concreto que estamos usando.

Recuerda que, en las versiones más modernas de Android, los permisos pueden desactivarse para siempre, habilitarse solo una vez o siempre que se use una aplicación. Si los denegamos, nunca va a funcionar bien la localización GPS y eso sol ose puede arreglar reinstalando la app y esperando a que se nos pregunte de nuevo o, más fácil aún, concediendo los permisos oportunos de la siguiente forma:

  1. Abre la app de Ajustes
  2. Baja hasta las opciones de Aplicaciones
  3. Entra en la app que falla
  4. Selecciona Permisos
  5. Concede los permisos de acceso a la ubicación

La actualización que mejora los resultados

Aunque puede sonar a tópico en la tecnológica, son muchos los smartphones que se han lanzado al mercado con malos resultados en torno al GPS. Con el paso del tiempo las marcas desarrollan y optimizan el GPS con una solución, lo que se aplica a través de un parche de seguridad, por eso es importante tenerlo actualizado.

Simplemente entra en la app de ajustes de tu móvil y acude al menú de Sistema o Información del teléfono. Dentro encontrarás la información relativa a tu actual versión del sistema operativo y podrás pulsar sobre la opción de ‘Buscar actualización’. Si hay un nuevo parche esperando a ser descargado en el móvil, hazlo de inmediato para ver si soluciona tu problema.

Otras apps que nos pueden ayudar

Tanto si no tenemos Google Maps como si buscamos una alternativa que nos permita calibrar la brújula del terminal, tenemos unas cuantas opciones que ofrecen buenos resultados.

Hay varias aplicaciones en el mercado de Android que utilizan la ubicación del teléfono con la ayuda del sensor GPS interno de Android y, si este falla, podemos recurrir a un montón de aplicaciones de testeo  disponibles de forma gratuita para probar el sensor GPS interno del móvil. De todas las que puedes encontrare estas son las mejores:

GPS Status

La primera de ellas es GPS Status, una aplicación que podemos conseguir en cualquier smartphone Android, donde tenemos una herramienta de nivelación que permite ubicar con mayor exactitud la posición del smartphone. Deja que la misma trabaje de forma automática para poner el sistema de posicionamiento del smartphone en orden y arregle tus problemas con el GPS.

GPS Server Optimizer

Pero esa no es la única solución para nuestro dispositivo, pues otra de las apps mejor valoradas por los usuarios en Google Play es GPS Server Optimizer. Una herramienta que nos permite optimizar los resultados del GPS de forma bastante similar al método anterior, forzando que nuestro móvil localice con las diversas bandas de conectividad nuestra posición al milímetro.

GPS Test Plus Navigation

Esta app te ayuda a mejorar la conexión con los satélites GPS, acelerando el proceso de obtención de la ubicación. También te permite ver el estado de los satélites GPS y restablecer los datos del A-GPS. Es una app gratuita y muy sencilla de usar.

GPS Locker

Como sucede con la anterior, es una app que arregla el móvil cuando no detecta satélites GPS, evitando que se pierda cuando cambias de aplicación o apagas la pantalla. Como todas son muy iguales, también vas a poder ver el estado de los satélites y reestablecer la ubicación cuando no hay forma de que te localice bien.

GPS Data+

Esta aplicación de prueba de GPS proporciona un fácil acceso a los componentes y la configuración del móvil para comprobar la calidad de la señal recibida y encontrar una posición donde obtener la mejor respuesta de la ubicación del teléfono. No solo puede probar la intensidad de la señal GPS de Android, sino también diagnosticar cualquier problema asociado con ella de un solo toque.

Estas son solo 3 de las apps más famosas que te van a ayudar a arreglar los problemas de ubicación del teléfono, pero en el mercados de apps tienes muchos programas más.

¿Y si el problema lo provocamos nosotros?

Dejando a un lado todo lo que tiene que ver con calibrar el terminal, no debemos perder de vista todo lo que tiene que ver con el día a día y que termina repercutiendo en el posicionamiento GPS. Entre lo más habitual están las fundas, las cuales si son muy gruesas o cuentan con partes metálicas tendrán un efecto negativo sobre la brújula del smartphone y que por ello no sepamos dónde estamos.

problemas GPS moviles Xiaomi

Pero también tiene mucho que ver el lugar donde nos encontramos; dentro de los edificios, centros comerciales o paredes gruesas en general no será fácil saber exactamente la posición. Por supuesto bajo el suelo, como ocurre cuando vamos en metro tampoco sabremos fácilmente en qué lugar de la ciudad nos encontramos. Ante todo esto solo nos queda salir a plena calle para que la posición y el resultado del GPS sea perfecto.

Soluciona el problema de raíz

Lo primero que hay que hacer es descartar que se trate de un problema de software o de configuración. A veces, el GPS puede no funcionar bien por culpa de una actualización defectuosa, de un ajuste incorrecto o de una interferencia con otras aplicaciones tal y como te hemos indicado sobre estas líneas.

Pero, si tu GPS no para de fallar y por más que intentas volver a calibrarlo para que no falle, no consigues que nada funcione, quizás deberías plantearte el hecho de que el problema sea provocado por nuestro propio móvil y no por un error externo, de manera que el problema tenga que ser solucionado por el servicio técnico. Para ello, lo ideal es que nos dirijamos a nuestro fabricante para que sea él el que nos indiquen los diferentes servicios técnicos autorizados que podemos encontrar a nuestro alrededor, con el fin de que la reparación se haga de la manera más segura y fiel posible a lo que harían los técnicos del propio fabricante de nuestro teléfono móvil.

Si el módulo GPS de tu móvil está dañado o defectuoso y necesita ser reemplazado, es posible hacerlo. A fin de cuentas no es más que una pieza pequeña que se encuentra dentro del móvil y que se encarga de recibir y procesar las señales de los satélites para determinar tu posición. Si esta pieza está rota, no hay forma de que el GPS funcione correctamente.

Eso sí, si tu móvil no está en garantía, ten en cuenta que cambiarlo no es algo sencillo ni barato. Para cambiar el módulo GPS hay que abrir el móvil, desmontar varias piezas, extraer el módulo antiguo y colocar uno nuevo compatible con tu modelo de móvil. Esto requiere de herramientas especiales, de conocimientos técnicos y de mucha paciencia y cuidado. Dependiendo del móvil, de la disponibilidad de la pieza y del tiempo y la dificultad del proceso, el coste de cambiar el módulo GPS puede oscilar entre los 100 y los 150 euros, aunque puede variar mucho según el caso.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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