¿El GPS de tu móvil falla todo el tiempo? Así puedes calibrarlo

Uno de los fallos ante los que posiblemente todos los usuarios nos hemos encontrado, tiene que ver con el GPS del móvil. Justo en el momento en el que más lo necesitamos, este se vuelve relativamente loco y no nos indica la posición correcta donde estamos o la dirección en la que nos dirigimos. Un problema que se viene arrastrando desde hace años en aviones sin grandes soluciones.

Por su puesto la evolución de las herramientas vinculadas al GPS han ido mejorando notablemente, pero no lo suficiente como para que nos olvidemos de la necesidad tan socorrida de calibrar el GPS. Esta es la opción por la que todo el mundo opta una vez que necesita saber con exactitud el punto del mapa donde se encuentra para no tener que andar o desplazarse en balde.

Métodos para calibrar el GPS del móvil

Por desgracia para nosotros, no hay una opción instantánea que nos permite calibrar el móvil, independiente del fabricante, modelo o versión de software. Pero sí que hay varias claves que nos darán un mejor o peor resultado que otros. Para que consigas la calibración que necesitas, te vamos a explicar lo que debes hacer, comenzando por el primer método y finalizando por el último, acabando con estos pasos con el problema antes o después.

Pon el GPS en alta precisión

Aunque accedemos a una determinada aplicación que utilice el GPS, no siempre nos ofrece la máxima precisión y eso es lo que puede estar provocando que no nos dirija en la dirección correcta. Para tratar de mejorar el resultado, no hará falta calibrar el GPS sino que lo que necesitamos es darle acceso total a nuestra ubicación. Esto hace falta hacerlo en Android y en iOS con unos rápidos pasos que acabarán con nuestros problemas.

ubicacion precisa android

En los smartphones Android lo que tenemos que hacer es entrar en Ajustes > Ubicación, seleccionar la app donde queremos tener mejor resultado y desplazarnos al botón que nos permite activar o desactivar la ubicación precisa. Desde los iPhone la cosa no es muy diferente, tan solo hay que entrar a la sección de aplicaciones, tocar sobre la problemática y después activar la ubicación exacta. Con esto, notamos una gran diferencia en los resultados que nos ofrece.

Si tras aplicar estos cambios seguimos teniendo problemas, os recomendamos reiniciar el smartphone par que todo se termine de aplicar y que la multitarea o la memoria caché no nos juegue una mal pasada.

El solucionador de problemas de tu móvil

Aunque no todos son iguales y nos ofrecen las mismas ventajas, ponerlo en marcha no nos llevará nada más que unos segundos y en algunos casos puede dar con el error. De esta manera el sistema realiza una serie de test que pone a prueba entre otras cosas el GPS y ayuda a mejorar la precisión que nos ofrece el mismo. Sobre todo en los smartphones Samsung, esto puede ser de gran ayuda.

samsung_members

Google Maps es el mejor aliado

Dado que se trata de una de las herramientas que más utilizamos para posicionarnos y encontrar localizaciones, Google quiso facilitarnos la tarea de calibrar el GPS del smartphone. Un proceso que resulta tan sencillo como útil y que solo requiere de contar con Google Maps actualizado para tener el mejor resultado.

calibrar GPS movil

Para comenzar a calibrar nuestro móvil, tan solo hay que entrar en la pantalla y tocar sobre el punto azul que indica nuestra localización. Después será momento de tocar en el botón donde pone calibrar. Nos aparecerá una demostración de lo que debemos hacer en ese mismo momento sin bloquear el smartphone ni hacer nada aparte, lo que se trata de dibujar varios «ochos» en el aire para que la brújula detecta la posición concreta del móvil y deje de mostrarnos el mensaje de presión baja a presión alta o al menos media.

Pero esa opción está cambiando en algunos smartphones y Google Maps también permite mejorar la posición de nuestra brújula apoyándose en Live Street, lo que significa ver todo lo que hay a nuestro alrededor a través de la cámara del móvil. Un proceso que nos llevará unos pocos segundos para mostrar los edificios de nuestro alrededor y que el móvil sepa concretamente hacia donde miramos.

Otras apps que nos pueden ayudar

Tanto si no tenemos Google Maps como si buscamos una alternativa que nos permita calibrar la brújula del terminal, tenemos al menos dos opciones que ofrecen buenos resultados. La primera de ellas es GPS Status, una aplicación que podemos conseguir en cualquier smartphone Android, donde tenemos una herramienta de nivelación que permite ubicar con mayor exactitud la posición del smartphone.

Pero esa no es la única solución para nuestro dispositivo, pues otra de las apps mejor valoradas por los usuarios en Google Play es GPS Server Optimizer. Una herramienta que nos permite optimizar los resultados del GPS siempre que lo necesitemos forzando que nuestro móvil localice con las diversas bandas de conectividad nuestra posición.

La actualización que mejora los resultados

Aunque puede sonar a tópico en la tecnológica, son muchos los smartphones que se han lanzado al mercado con malos resultados en torno al GPS. Con el paso del tiempo las marcas desarrollan y optimizan el GPS con una solución, lo que se aplica a través de un parche de seguridad, por eso es importante tenerlo actualizado.

¿Y si el problema lo provocamos nosotros?

Dejando a un lado todo lo que tiene que ver con calibrar el terminal, no debemos perder de vista todo lo que tiene que ver con el día a día y que termina repercutiendo en el posicionamiento GPS. Entre lo más habitual están las fundas, las cuales si son muy gruesas o cuentan con partes metálicas tendrán un efecto negativo sobre la brújula del smartphone y que por ello no sepamos dónde estamos.

problemas GPS moviles Xiaomi

Pero también tiene mucho que ver el lugar donde nos encontramos; dentro de los edificios, centros comerciales o paredes gruesas en general no será fácil saber exactamente la posición. Por supuesto bajo el suelo, como ocurre cuando vamos en metro tampoco sabremos fácilmente en qué lugar de la ciudad nos encontramos. Ante todo esto solo nos queda salir a plena calle par que la posición y el resultado del GPS sea perfecto.

¡Sé el primero en comentar!