Todo sobre los asistentes virtuales en móviles. ¿Cuál es el mejor?

Móviles

Una de las tecnologías que más ha cambiado nuestro modo de usar los smartphones han sido los asistentes virtuales, el control por voz que nos ahorra tiempo e interacciones para sustituirlo únicamente por nuestras palabras. Con todas las marcas que existen en el mercado han surgido también varios asistentes virtuales, todos ellos con funciones en común pero también algunas que marcan la diferencia ante el resto.

Si estás dudando en cuál de ellos es el mejor asistente virtual, vamos a tratar de aclarar todo lo que pueden hacer y con esto te será mucho más sencillo conocer cuál de ellos cumple con las expectativas que tienes marcadas. Todos y cada uno de los asistentes no se diferencia en los modelos de móvil, por lo que podemos hacer lo mismo tanto en modelos de la gama de entrada como también en smartphones de gama alta.

Los asistentes virtuales en los móviles

Google Assistant, el asistente más extendido

El primer asistente que conocemos es el que pertenece a Google y que se integra en todos los modelos Android, aunque también puede convivir con los propios de cada marca. Hizo su debut en el año 2016 como una auténtica revolución dado que llegaba a millones de smartphones en todo el mundo. Poco a poco su expansión ha ido permitiéndole que nos ofrezca más y más utilidades, hasta convertirse en lo que es hoy en día.

google assistant

El alcance de Google permite que podamos utilizar en infinidad de idiomas y tiene muy desarrolladas las respuestas a preguntas concretas. Dado el amplio abanico de información del que dispone Google, la clave de Google Assistant es la información. No necesitamos recurrir al teclado para conocer datos históricos, recetas o controlar el móvil. Casi todas las opciones que vienen por defecto en Android están disponibles también en el asistente, nos referimos a por ejemplo: alarmas, llamadas, mensajes, mapas, abrir aplicaciones, reproducir música y cambiar los modos de sonido entre otras.

Aquí no queda la cosa porque también es capaz de cantar o jugar con nosotros a juegos, la inteligencia artificial de Google parece no tener límites y esto hace posible que incluso Google Assistant coja cita en la peluquería por nosotros.

Bixby, la opción propia de Samsung

Los terminales de la compañía Samsung integran su propio asistente, Bixby que nació en el año 2017 y hasta día de hoy sigue siendo muy importante. Su integración va más allá de las clásicas respuestas o acciones y busca ofrecer un control inteligente de todos los aspectos del smartphone. Comenzó a integrarse con un botón dedicado en los móviles Samsung, pero poco a poco hemos visto cómo se integraba de diferentes maneras.

bixby en movil

Los móviles Samsung también pueden controlar funciones nativas con Bixby como pueden ser la cámara que realiza fotos por nosotros, enviar mensajes o incluso mostrarnos fotografías que hemos hecho en un viaje. Otro de los puntos fuertes de este asistente son las rutinas, con las que podemos crear una serie de funciones establecidas para cuando le decimos a nuestro móvil que nos vamos a dormir o a hacer deporte. 

El asistente de Samsung combina toda la domótica de la casa con nuestro móvil y si tenemos otros dispositivos de la marca será muy interesante que saquemos todo su provecho con Bixby. Podremos además de apagar las luces o controlar el televisor, conocer lo que hay dentro de nuestro frigorífico.

Siri, el origen de los asistentes

El debutante y el que abrió la puerta al mundo por explorar fue Apple, con el iPhone 4S descubrimos de qué se trataba un asistente virtual y más concretamente Siri, la voz más popular en los últimos tiempos. El primer problema que se presentaba era su limitación, dado que solo estaba disponible en los iPhone, aun así fue un primer paso que demostraba las capacidades a explorar.

Siri

Con el tiempo el asistente Siri ha ido mejorando pero manteniéndose continuamente por detrás de sus competidores. Apple no ha dedicado tanto esfuerzo en este apartado y aunque sí podemos controlar la domótica de la casa con la voz o realizar muchas acciones con Siri en el móvil, sus respuestas no están tan desarrolladas como son las de Google Assistant. 

El mayor punto fuerte de Siri tiene que ver con la integración de Siri en los gadgets, lo hemos visto en los Apple Watch y también en los AirPods, evitando que tengamos que sacar el móvil.

Celia, el último en llegar

Huawei ha demostrado que ellos también son capaces de luchar en la carrera de los asistentes aunque hayan llegado muy tarde. Celia es el nombre que ha recibido y lo hemos visto por primera vez en el año 2020 junto a EMUI 10.1. Poco a poco se irá expandiendo a diferentes modelos de la firma y a más países, aunque por suerte España ha sido uno de los primeros en disfrutarlo.

Por ahora sus funciones se centran en lo más básico; alarmas, búsqueda, tiempo, abrir aplicaciones o controlar la música. Celia tiene mucho que aprender y debido a la creación de los nuevos servicios de Huawei además de la ampliación de sus dispositivos conectados, veremos cada vez más opciones en el asistente.

Asistentes virtuales que no han salido de Asia

Por desgracia para gran parte del mundo no todos los asistentes desarrollados por las firmas de móviles se han lanzado en todo el planeta. Los desarrollados por OPPO y Xiaomi se han visto limitados al continente asiático y solamente allí se pueden utilizar. El idioma parece haber sido la gran barrera para que tanto Breeno de OPPO como también Xiao Ai de Xiaomi no hayan comenzado a viajar.

Xiaomi parece haberse puesto manos a la obra y se habla de una llegada a España junto a otros países de Europa próximamente, será un trabajo de mucho tiempo y esfuerzo pero con grandes ventajas por la firma por la facilidad para integrar más accesorios y gadgets inteligentes que se puedan controlar. Por parte de OPPO no hay noticias al respecto, lo cual podría ser beneficioso para verlo también en los terminales de Realme.

Escrito por Rubén De la Calle