Todo sobre Bixby: crea rutinas, quita anuncios y cómo se apaga

Bixby es el asistente que la firma coreana utiliza en sus dispositivos móviles. Concretamente, estamos ante un asistente virtual que viene integrado en la capa de personalización One UI de esta marca de smartphones. Es capaz de aprender sobre nuestros gustos y rutinas, mediante la recopilación de información basada en nuestras preferencias y el patrón de uso que llegamos a hacer del dispositivo.

Básicamente, estamos ante un software viene siendo una especie de competencia a Google Assistant. No obstante, no todo el mundo conoce cómo funciona, para qué sirve o hasta el simple hecho de que podemos decirle adiós para siempre a este asistente de la marca asiática. Aunque, para esto último, hay que seguir ciertos pasos para deshabilitarla por completo, ya que cuenta con diferentes funcionalidades.

Cómo funciona Bixby en los móviles Samsung

La llegada de este asistente virtual de One UI fue en 2017, junto al Samsung Galaxy S8. A partir de ahí, se comenzó a integrar en cada vez más smartphones, además de que está diseñado para funcionar en otros dispositivos de la marca de Corea del Sur. En este caso, estamos ante otro software que cumple las mismas funciones que otro asistente, como es el caso de Siri, Alexa, Google Assistant… Por lo que no es nada nuevo.

Como os habíamos adelantado anteriormente, el funcionamiento de esta herramienta que se integra en el software de los Samsung es muy sencillo, se encarga de aprender sobre las rutinas que tenemos, así de averiguar nuestros gustos, con el objetivo de ayudarnos en cualquier momento, ya sea a través de comandos de voz, darnos respuestas sugeridas, recordatorios de reuniones, completar acciones, y una larga lista de funciones.

Bixby

Además, este software nos ofrece diferentes soluciones, pues se basa en la inteligencia artificial como es el caso de otros asistentes virtuales que os comentamos antes. Por esto mismo, Bixby puede llegar a saber el estado en el que se encuentra la aplicación y tomar las medidas correctas en función de las solicitudes que hagamos.

Incluso, podrá entendernos en cualquier momento a través del reconocimiento de voz, pues entiende el lenguaje natural, es decir, no hace falta llegar a utilizar frases completas. Aunque, si no lo hacemos, podría no llegar darnos la información bien. En cualquier caso, el principal funcionamiento es escuchar nuestra voz, interpretar la información y ofrecernos una acción. Aunque, como veremos más adelante, sus funciones son variadas. Y para activar esta herramienta podemos utilizar el comando ‘Hola Bixby’, aunque también está la alternativa de usar el método de presionar un botón específico para invocar al asistente de Samsung.

Para qué sirve

Ahora es el momento de ver todas las opciones que nos ofrece esta herramienta con inteligencia artificial de los móviles Samsung Galaxy. Pues no solo se basa en contar con un reconocimiento de voz y ofrecernos algún tipo de información. Sino que su uso va más allá, como el hecho de crear rutinas personalizadas, leer códigos QR, traducir textos, buscar objetos con la cámara y mucho más. Por lo que es el momento de ver para qué sirve Bixby de la firma de Corea del Sur.

bixby

Bixby Home, Vision y Voice

Las opciones de Bixby son variadas, y a cada cuál más útil que la anterior. En cualquier caso, Todas las funciones de este software han sido diseñadas para facilitar el día a día, al buscar información o crear rutinas. Por lo tanto, veremos las diferentes partes de este asistente que se integra en los móviles de Samsung.

  • Bixby Home

Era uno de los principales usos de Bixby, se trataba de un apartado en el que podíamos ver recordatorios, noticias, actualizaciones en las redes sociales, etc. Además, se podía personalizar a nuestro gusto para que se ajuste con cada una de las necesidades que teníamos como usuarios.

Podíamos ver además el pronóstico del clima, estadísticas de la app de Salud de Samsung e, incluso, funcionaba con la aplicación SmartThings. Sin embargo, esta función que formaba parte de la pantalla de inicio de los móviles con One UI se sustituyó y pasó a ofrecer Google Discover. Aunque, en algunos smartphones más antiguos todavía se puede encontrar Bixby Home.

  • Bixby Vision

Estamos ante otra de las grandes funcionalidades relacionadas con el asistente de Samsung. En este caso, Bixby Vision está diseñada para ofrecernos diferentes herramientas que, seguramente, nos suenen. Básicamente, porque trabaja de forma similar a Google Lens. Concretamente, es una característica con la que, al apuntar con la cámara de un teléfono con One UI, podremos identificar un objeto a partir de una imagen, un lugar, traducir texto o contar con opciones de compra.

Además de que, en el caso de los textos, no solo es capaz de traducirlos en tiempo real, sino que nos dejará copiarlo para digitalizarlo. Sus modalidades son las siguientes: compras, lugares, traducción, lector de QR, encontrar imágenes parecidas, describir escenas, detectar colores o hasta la llamativa función para la búsqueda de vino.

Bixby Visión

  • Bixby Voice

Aunque, si bien las otras herramientas son de gran utilidad, una de las grandes apuestas de Samsung es Bixby Voice, pues es el reconocimiento de voz que utilizan sus móviles. Con tan solo invocar al asistente con ‘Hola, Bixby‘ o pulsar un botón en concreto, podremos usar diferentes comandos para que nos ayude en cualquier momento.

Nos dejará desde tomar selfies rápidamente, hasta para abrir una aplicación del smartphone o activar diferentes funcionalidades del dispositivo con One UI. Además, es capaz de interactuar con otras apps como SmartThings, Samsung Health, Galería, Calendario, Ajustes, etc. Pues soporta, prácticamente, todos los servicios que ofrece la compañía surcoreana en sus smartphones.

Para crear rutinas

El asistente de voz de la compañía surcoreana cuenta con unos determinados comandos de voz que son realmente útiles, ya que se pueden programar para realizar diferentes tareas. Estamos ante el equivalente de otros asistentes virtuales como el de Google. Estas programaciones sirven para poder automatizar diferentes acciones al crear nuestros propios comandos de voz.

Además, nos dejará elegir qué queremos que haga exactamente el asistente cuando ejecutemos una determinada orden. Por lo que, de esta manera, nos ahorraremos diferentes pasos como el hecho de entrar nosotros mismos a una aplicación.

Estas configuraciones o comandos rápidos nos ayudarán a nuestro día a día, tanto para tener poner el móvil en modo no molestar como para activar el Wi-Fi nada más llegar a casa. Básicamente porque nos permite crear automatizaciones, de manera que cuando le digamos al asistente de Samsung una determinada palabra, podrá ejecutar una función que hayamos personalizado. No obstante, no están activadas por defecto, por lo que deberemos seguir una serie de pasos para empezar a usarlas:

  • Vamos a la aplicación de Ajustes.
  • Tocamos sobre la pestaña de Funciones avanzadas.
  • Activamos la función Bixby Rutinas.

Activar Bixby

Diseña una personalizada

Crear una rutina personalizada en Bixby no es tan difícil como nos podríamos llegar a pensar. Únicamente, hay que saber lo que esconde esta herramienta y seguir una serie de pasos en concreto para lograrlo. Por lo tanto, te diremos todo el proceso que deberás realizar para conseguirlo en tu smartphone de Samsung.

  • Vamos a Ajustes > Funciones avanzadas.
  • Tocamos en las rutinas > Añadir rutina.
  • En el apartado de ‘Si’, pulsa en el ‘+’ y añade una aplicación o lo que quieras > Realizado.
  • Después, ve a la pestaña de ‘Entonces’, vuelve a tocar en el ‘+’.
  • Selecciona la categoría y la acción que quieres que cumpla > Realizado.
  • Toca en siguiente y escribe el nombre de la rutina.

Aunque, todos estos pasos podrán variar dependiendo de la versión de One UI que tengas en el dispositivo de Samsung. Pues, con el paso de las actualizaciones, el menú de esta herramienta de software ha ido cambiando. Por lo que podría ser diferente en nuestro smartphone de la firma asiática.

Crear rutina Bixby

Mejores rutinas para el móvil

Dentro del asistente de voz de la compañía surcoreana nos encontramos con aquellas rutinas que ya vienen configuradas por el propio sistema. Además, aparecerán como ‘Recomendado‘ y dependiendo de la versión de One UI que tengamos aparecerán de una forma u otra. Entre ellas, podrás encontrarte con opciones para optimizar tu teléfono al llegar a casa, para ahorrar batería, para que suene tu móvil todos los días por la mañana, etc.

Es por esto, que os diremos cuáles son las más útiles para nosotros, a la que podréis tener acceso rápidamente sin tener que configurar mucho más, como vimos anteriormente, dentro de las rutinas del asistente de Samsung:

  • Activar el Wi-Fi al llegar a casa.
  • Reproducir nuestra música favorita al usar auriculares.
  • Poner Android Auto al entrar en el coche.
  • Activar el modo no molestar para dormir sin interrupciones.

Comandos rápidos Bixby

Los anuncios de Bixby

Por muy raro que parezca, es posible que lleguemos a cansarnos de usar Bixby en nuestro teléfono Samsung. Especialmente, cuando nos saltan diferentes notificaciones comerciales, es decir, la publicidad de toda la vida. Esta es una de esas características que está presente en sus smartphones Galaxy desde hace años.

Además, hace un tiempo, esta funcionalidad ya contaba con el español, por lo que su uso para muchos usuarios era de gran utilidad, ya que contábamos con una herramienta al más puro estilo Siri. Sin embargo, no siempre es del interés de todas las personas con un Samsung Galaxy en su poder, y más cuando nos bombardea con anuncios.

Está claro que, el simple hecho de que cualquier app nos notifique cualquier cuestión no resulta molesto, el problema es que solamente lo haga para ofrecernos ofertas comerciales, como es el caso de Bixby. Para desactivar esta función de cualquier móvil Samsung Galaxy tendréis que seguir estos pasos:

  • Abre Bixby en tu teléfono (si tienes configurado el botón, podrás usarlo).
  • Pulsa sobre las tres rayas que aparecerán en la parte superior izquierda de la pantalla de tu teléfono (en algunas versiones de One UI deberás pulsar sobre los tres puntos que aparecerán arriba a la derecha).
  • Toca en el icono del engranaje que nos llevará a sus ajustes > Todos.
  • Busca la opción Notificaciones comerciales y desactívala en tu smartphone.

Notificaciones comerciales Bixby Samsung Galaxy

¿Se puede desactivar el asistente virtual?

Aunque las funciones que encontramos en esta herramienta son de gran ayuda en diferentes momentos, lo cierto es que no todas las herramientas que ofrece serán del interés de todas las personas con un teléfono de Samsung. Por lo que, a pesar de que ha avanzado de forma notable, para muchos usuarios no es un buen asistente o no creen que aporte algo en sus smartphones. Por tanto, quieren desactivar Bixby por completo en su móvil.

Quita el botón Bixby

Antes de nada, será necesario iniciar sesión en tu cuenta Samsung para poder desactivar cualquier aspecto de este asistente virtual en nuestro dispositivo móvil. Por lo que, si no iniciaste sesión al encender tu móvil, puedes hacerlo presionando el botón Bixby o deslizando hacia la derecha en la pantalla de inicio de tu dispositivo. Aunque, en este caso nos servirá si contábamos con un botón en concreto para invocar al asistente virtual. Por tanto, estos serán los pasos que deberemos seguir:

  • Accede a los ajustes.
  • Entra en el apartado de Funciones avanzadas.
  • Pulsa sobre la opción de Botón Función o Tecla lateral.
  • Puedes elegir otra función en lugar de abrir Bixby o desactivar la pulsación.

Tecla lateral Botón Bixby Samsung

Adiós al reconocimiento de voz

Ahora es el turno de decir adiós al famoso comando ‘Hi, Bixby’ u ‘Hola, Bixby’, es decir, el reconocimiento de voz de la marca surcoreana. No solo servirá con deshacernos del botón, sino que también será esencial que lo quitemos desde los ajustes de Bixby Voice para que no vuelva a aparecerse en ningún momento.

Una vez sigamos los pasos que más adelante os explicaremos, de nada servirá intentar invocarlos mediante un simple comando de voz. Por tanto, si no quieres contar con este asistente virtual que puede llegar a servir de gran utilidad al darle simples órdenes e indicaciones, tendrás que hacer lo siguiente:

  • Busca la app de Bixby en tu terminal Samsung.
  • Una vez dentro, pulsa sobre las tres rayas horizontales en la derecha.
  • Entra en Ajustes.
  • Después, accede a Activación por voz y deshabilita la opción de Activar con ‘Hi, Bixby’.

voz hi bixby samsung

Apágalo en la cámara del móvil

Puede que muchos no conozcan esta funcionalidad o que, simplemente, al no tener uno de los smartphones más nuevos no cuenten con este software. Sin embargo, estamos ante una herramienta que utiliza la inteligencia artificial y la realidad aumentada para obtener información y analizar todo aquello que captura la cámara de fotos de un móvil de la marca surcoreana.

Lo primero que hay que decir es que no todos los dispositivos móviles de la compañía cuentan con esta funcionalidad de Vision. Aunque si en tu caso quieres deshacerte de él en tu smartphone, tendrás que hacer lo siguiente:

  • Entra en la aplicación nativa de la cámara.
  • Desliza hacia la opción Más.
  • Toca sobre Bixby Vision.
  • Pulsa sobre los tres puntos que aparecerán en la parte superior derecha de la pantalla > Ajustes.
  • Luego, desactiva todas las opciones de esta herramienta. Aunque tendrás que dejar por lo menos una activa. Nosotros os recomendamos que dejéis habilitada la función de leer el Código QR.

Desactivar Bixby Vision

Desactiva Bixby Home

Esta herramienta conocida como Bixby Home, o también Samsung Daily, no está presente en todos los smartphones. Pues con el paso del tiempo la compañía decidió reemplazar este software por Google Discover. Aun así, es importante que conozcas cómo se desactiva en un teléfono en el caso de que esté operativo.

  • Ve la pantalla de inicio.
  • Toca con dos dedos en la misma, para acceder al panel de gestionar ventanas.
  • Deslízate para visualizar la ventana de Samsung Daily.
  • Por último, apaga su interruptor.

Samsung Daily o Bixby Home

¡Sé el primero en comentar!