¿Falla la Galería de Fotos de tu móvil Huawei? Nada que no tenga arreglo…

Huawei

La galería de nuestros móviles nos permite la precisa gestión de todas nuestras fotos y vídeos. Al igual que con casi todo, todos los fabricantes importantes cuentan con su propia galería, que generalmente implementan de serie en sus capas de personalización. En el caso de Huawei, su Galería está presente en sus terminales con EMUI, aunque en ocasiones no funcione como debiera.

Hay muchos usuarios, que directamente cuentan con una galería favorita y la descargan desde Google Play. No obstante, la galería de Huawei cumple bien su función y no necesitamos de ayuda de terceros para gestionar nuestro contenido multimedia, siempre y cuando claro esté, funciona correctamente.

Los fallos más comunes de la galería

Los fallos con la Galería de Huawei no son nuevos, y podemos remontar la vista hasta los tiempos de los Huawei P9, para encontrar ya problemas con esta aplicación. Aunque los problemas con esta aplicación son variados, es cierto que para solucionarlos contamos con varios elementos comunes, que suelen dar buen resultado. Los principales problemas que reportan los usuarios son:

  • La Galería no muestra las fotos
  • Los vídeos se muestran en negro y no aparecen
  • La aplicación se cierra de repente
  • La aplicación se queda trabada

Cómo arreglar la galería de EMUI en móviles de Huawei

Borrar la memoria caché

Hemos buceado por fotos especializados y una de las soluciones que mejor resultado da a los usuarios para eliminar estos problemas es borrar la memoria caché, tanto de la aplicación de galería, como de la propia cámara. Esto se debe a que ambas apps comparten permisos y pueden compartir problemas comunes.

borrar datos cache cámara huawei

Para hacer tendremos que acudir a Ajustes/Aplicaciones y buscaremos la app de Galería. Ahora tocamos sobre memoria o almacenamiento y pulsamos sobre “Borrar los datos y la caché”. Después hacemos lo propio buscando la app de la cámara. Una vez terminado el proceso debemos reiniciar el móvil y comprobar si el problema ha desaparecido.

Aceptar todos los permisos de la Galería

En muchas ocasiones, los problemas relacionados con la no reproducción de vídeos, están relacionados con los permisos de la Galería. Si no algún motivo, alguno de estos permisos esenciales no ha sido activado, la Galería tendrá problemas para mostrar el contenido.

Para asegurarnos tendremos que ir a Ajustes/Aplicaciones/Galería. Una vez dentro pulsamos sobre los permisos y nos aseguramos de que todos estén aceptados, especialmente los relativos al acceso a la memoria de nuestro móvil.

Cuidado con las tarjetas microSD

En muchas ocasiones, usuarios que tienen problemas con la galería han encontrado la solución al percatarse que el problema podía estar en la tarjeta microSD. En este caso, es posible que las imágenes no se abran o que tarden en hacerlo. Veamos los dos supuestos y sus posibles soluciones:

Tarjeta MicroSD Clase 10

  • Si las fotos no se abren: es posible que los archivos almacenados en la tarjeta microSD se hayan corrompido. El único método de asegurarse es conectar nuestro Huawei al PC e intentar ver las fotos y llegado el caso, salvarlas. Si tenemos esa suerte nuestra única opción es proceder a su formateo y comenzar de cero
  • Las fotos tardan en abrirse: en este caso puede deberse a la velocidad de lectura de la tarjeta. Es posible que se haya quedado anticuada y necesites una tarjeta más rápida.

Descargar la última versión

La galería de Huawei suele recibir actualizaciones que mejora o corrigen errores conocidos. Muchos usuarios han corregido estos fallos descargando la última versión. Precisamente en el informe de cambios de la versión 10.6.1.300, se detallan correcciones de fallos. Para descargar el “apk” debemos asegurarnos de tener habilitadas las opciones de descarga externa desde los ajustes de seguridad y pulsar en este enlace. Una vez descargada e instalada la nueva versión, es probable que los fallos desaparezcan.

Probar con otra app

Es una solución que permite descargar otros posibles culpables. En Google Play hay infinidad de apps de galería de fotos diferentes para intentar probar a abrir nuestras fotos o vídeos con alguna de ellas. En este caso es tan sencillo como elegir una, instalarla y ver si los fallos no tienen lugar con la nueva galería.

apps de galeria en Google Play 01

Descargar galerías de fotos para Android en Google Play

Activar el Modo Seguro

En este caso, muchas apps descargadas puede provocar problemas o conflictos con la galería. Para dar con el software culpable tendremos que reiniciar el móvil en Modo Seguro. De esta forma evitaremos que dicha app se cargue en el sistema y genere el error. Para ello dejaremos apretado el botón de encendido durante unos segundos y soltamos cuando veamos aparecer el logo de Huawei. Después pulsamos y mantenemos presionada la tecla de bajar volumen y la mantenemos presionada hasta que el terminal se reinicie por completo. Una vez reiniciado en “Modo Seguro” tendremos que ir desinstalando en orden de más nueva a más antigua las aplicaciones instaladas y comprobar e ir reiniciando para comprobar si el problema ha desaparecido.

modo seguro android

Reiniciar a valores de fábrica

Si todo lo anterior ha fallado, en ocasiones lo mejor es borrar todo el sistema devolviéndolo a valores de fábrica para liberar su memoria y conseguir el rendimiento del primer día. Para poder hacerlo tendremos que acudir a Ajustes/Sistema y pulsar sobre Restablecimiento, no sin antes haber realizado una copia de seguridad de todas nuestras fotos y vídeos. Una vez introducida la contraseña, el terminal se reiniciará y cuando volvamos a encenderlo, la Galería de fotos de Huawei debería funcionar sin problemas.

Escrito por David Girao