Abre sin problemas las imágenes en tu móvil

Abre sin problemas las imágenes en tu móvil

David Girao

Las imágenes son el principal contenido multimedia que hay en nuestro teléfono. A todas las que hacemos nosotros con las cámaras se suman las que recibimos por WhatsApp y las que descargamos nosotros mismos de las redes sociales o las múltiples capturas de pantalla que realizamos. Todos estos archivos deberían verse sin problemas en la galería de nuestro móvil, pero en ocasiones no es así.

No hablamos de fotos eliminadas que tengamos que recuperar del olvido, sino de no poder abrirlas, algo bastante frustrante, sobre todo cuando hace unos días sí que era posible. Este problema se manifiesta de diferentes maneras, ya que la foto puede mostrarse en negro o directamente no aparecer nada en la pantalla del teléfono.

Los foros y redes sociales se llenan de usuarios que reportan este tipo de problemas, pero, por suerte, en la mayor parte de los casos se soluciona con algunos sencillos ajustes, ya que se debe principalmente a fallos de software que podremos solventar de manera fácil y rápida, especialmente, si seguís las diferentes indicaciones que os daremos a continuación.

¿Qué pasa con las imágenes?

Lo primero que queremos averiguar es los motivos que nos llevan a toparnos con que una serie de imágenes no se abren en el smartphone, algo complejo de resolver dado que los motivos pueden ser muchos. Entre los más comunes está que por alguna razón el archivo se ha dañado o que el formato no es compatible con él, una situación que nos complica mucho el acceso.

No podemos llevar a cabo ningún test que nos sirva para descubrir el problema y, por ello, la única manera de saber qué es lo que les ocurre a los elementos multimedia, es tratar de resolverlo con los diferentes trucos que veremos ahora en adelante. En caso de que el método tenga que ver con el móvil, será causa justificada de un error del software del mismo, por lo que una simple actualización, ya sea de sistema o de la aplicación que usemos como visor sería suficiente. Pero también podría tener relación con la imagen, que por alguna manera es la causante de la situación.

Galería Huawei

Es culpa de la galería

Sea cual sea la razón por la cual las imágenes no se abren en un smartphone, te vamos a dar las claves que te permitirán arreglar y conseguir que las mismas vuelvan a verse en este. Para acabar con el error por completo, te recomendamos seguir todos los pasos que te indicamos, ninguno de ellos afectará negativamente a tu dispositivo y así estaremos seguros de que algún momento se arreglará para volver a ver las fotos del móvil sin errores.

Restablece la app

Ya sea la galería predeterminada de nuestro teléfono o una aplicación descargada, es posible que necesitemos reiniciarla para que vuelva a funcionar correctamente. Para ello abrimos el menú de aplicaciones recientes, lo que comúnmente conocemos como multitarea, y deslizamos para cerrar la galería. Seguidamente, deberemos completar esta serie de pasos desde la configuración del smartphone:

  • Entraremos en los Ajustes del móvil.
  • Para ahora pulsar sobre Aplicaciones.
  • Seguidamente, localizamos la app encargada de mostrarnos los álbumes o galería.
  • Seleccionamos Almacenamiento.
  • Para tocar en Borrar datos y caché.

Con este proceso no se borrará ningún dato de nuestro smartphone y conseguiremos hacer que se restablezca, eliminando elementos temporales que no necesitamos en absoluto y que pueden ser parte del problema. Por lo que no deberás preocuparte de que se pierdan las imágenes o vídeos que se han ido almacenando en la galería de tu smartphone Android.

Un proceso que podemos hacer cuantas veces sea necesario si el error nos aparece cada varios meses, aunque será más tedioso de realizar si nos aparece el fallo cada pocos días. Podría deberse a que la capa de personalización o el sistema no se llevan bien con esta app o que las actualizaciones generan un conflicto que solo se puede resolver de este modo. En caso de que se siga repitiendo constantemente, debemos pensar en buscar un método alternativo para ver las fotos, como más tarde os mostramos.

borrar cache galeria albumes

Usa una galería alternativa

Es muy común volverse loco con ajustes del sistema, cuando puede que el problema pueda estar en la propia app que nos muestra los archivos. La mejor forma de salir de dudas es descargar una app diferente para descubrir si se muestran correctamente. En Google Play contamos con decenas de ellas, pero no todas son ideales para nuestro smartphone.

Google Fotos

Entre las que más recomendamos está Google Fotos, la app propia de Google que además nos ofrece generar una copia de seguridad de calidad reducida. Es una de las mejores aplicaciones de la gran G ya que no solo actúa como lugar donde hacer una copia de todas las fotos que tengamos alojadas en el smartphone, sin que detecta todas aquellas que se hayan guardado en la memoria del teléfono permitiendo su visualización. Además, permite compartir álbumes, editar fotos, reconocer caras y organizar todas las capturas de forma muy práctica.

Galería Simple

También podemos optar por descargar Galería Simple que cuenta con compatibilidad para un sin fin de archivos con la intención de que los errores para abrir las imágenes no se repitan. Permite crear collages, editar fotos y cuenta con casi todas las opciones que te vas a encontrar en la galería por defecto instalada en tu terminal y que, sin saber por qué ha dejado de funcionar.

Piktures

Piktures también es una interesante aplicación de galería para Android. Es igual de simple como Google Fotos y la app anterior, pero cuenta con algunas funciones bastante interesantes como pueden ser una vista de calendario para localizar de forma más sencilla nuestras fotos, organizarlas en base a su ubicación (siempre y cuando concedamos permisos para ello), proteger el acceso al carrete con un PIN de seguridad, o la compatibilidad con servicios en la nube como Dropbox. También permite crear Gifs a partir de nuestros vídeos y sincronizarse con otros reproductores de Android.

Aunque estas son 3 buenas opciones, solo son algunas de las muchas aplicaciones para móviles Android que nos podremos encontrar de manera gratuita en la tienda de apps de Google. En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer es descargar la que más te guste y probar si te deja ver las fotos con normalidad.

apps de galeria en Google Play 01

Falta de espacio y RAM

Aunque no lo creas, que un smartphone tenga pocos recursos puede afectar en muchos sentidos, desde no abrir una aplicación hasta la simple acción de visualizar un vídeo o una imagen que nos han pasado. Por lo que, si no consigue ver una foto, será mejor que limpies tu smartphone de ‘basura’. Por lo que, para conseguirlo, os diremos todos los métodos que tendremos a nuestro alcance.

Libera la RAM

En ocasiones, el problema puede deberse a falta de recursos en el sistema. Demasiadas aplicaciones en segundo plano pueden mermar el rendimiento de algunas apps.  No es que sea lo más normal, pero debemos ser conscientes que en el mercado español hay muchos teléfonos de gama baja que no funcionan tan bien como los más modernos, que incluso permiten sumar un extra de memoria tomándola prestada del almacenamiento.

Para tratar de arreglar el fallo, tendremos pulsar sobre el menú de aplicaciones recientes y cerrar todas deslizando con el dedo. De esta forma liberaremos memoria de procesamiento para que las fotos puedan volver a verse sin el problema que nos impedía cargarlas correctamente. También podemos usar las aplicaciones de Seguridad y Gestión de Xiaomi, OPPO, realme y otras muchas marcas para optimizar el teléfono, liberar espacio y RAM y obtener un rendimiento mejorado.

multitarea android 11

Espacio insuficiente

Muchos móviles viven al límite del almacenamiento y esto puede provocar errores del sistema que deriven en que las imágenes no se carguen, pues muchos de ellos quedan relacionados con la apertura de archivos. Además, esto también impide que se puedan generar nuevas miniaturas temporales y puede provocar reinicios en la app de galería.

Si estamos en esta situación de espacio, es más que probable que sea la causa de no poder abrir los elementos. La solución pasa por eliminar algún archivo grande del sistema, juego o vídeo. También podemos realizar un proceso de limpieza en almacenamiento. Tras liberar espacio, las imágenes deberían mostrarse correctamente.

limpiar limpiador almacenamiento huawei

Limpia el móvil con Google Files

Para no borrar elementos importantes, podemos recurrir a Google Files, una app que nos ofrece borrar archivos basura que no necesitamos, entre ellos memes, aplicaciones, vídeos… que llevamos mucho tiempo sin utilizar. Y que, por tanto, será buena idea ir quitándolos del móvil. Aunque lo más importante es que conseguirá limpiar la caché del teléfono.

Cuando ya tengamos la app de Google, que podremos utilizar como un explorador de archivos para cualquier smartphone Android, deberemos seguir una serie de pasos para poder llegar a usar la herramienta de software que se encarga de hacer una limpieza de los dispositivos. Por lo tanto, este será el proceso que deberemos seguir:

  • Una vez dentro de esta app, tendrás que pulsar sobre la pestaña Limpiar.
  • Toca de nuevo en Limpiar.
  • Por último, pulsa en la opción de Borrar para confirmar.

De esta manera, se iniciará el proceso que limpiará la cache de tu smartphone de unos cuántos MB o hasta GB de basura que no necesitabas y por los que te aparecería el problemático mensaje de espacio insuficiente en Android. Tras haberle pasado el limpiador, volveremos a usar la galería, abrimos los archivos que queremos y no debiera haber problema alguno. Pero no debemos perder de vista la memoria, pues si seguimos haciendo que el espacio llegue al límite los problemas podrían repetirse o incluso empeorar.

files google android

Las fotos están en la nube

Puede darse el caso de que tus fotos estén subidas a la nube y desde la propia nube se almacenen en tu app de fotos, esto provoca que nuestras fotos se ‘eliminen’ de nuestra galería y se vayan almacenando en la nube, por lo que, si no tenemos acceso a la misma, no tendremos tampoco acceso a nuestras fotos. Esto ocurre por ejemplo con los servicios de las dos gigantes de la telefonía con sus servicios Google Fotos y iCloud, las cuales almacenan en la nube sus fotos.

Quizás pueda darse el caso de que no tengamos conexión actualmente por lo que la misma pueda ser lo que está impidiendo que veamos con normalidad nuestra propia fotografía puesto que no se ha descargado de la nube porque no existe conexión. En ese caso deberás mirar tu red y tu conexión para poder conectarte correctamente a la red y que no existan este tipo de problema También puede darse el caso de que no tengas almacenamiento como para descargar las fotos, por lo que, en ese caso, tendrás que buscar el almacenamiento correspondiente y eliminar archivos para que puedan descargarse. En el caso de que este proceso no sea el tuyo, corresponde comenzar a buscar una solución para nuestro problema.

Si nada te ha funcionado…

En el caso de que no haya vuelta atrás, y ni siquiera limpiando la caché o restableciendo la app de galería del smartphone te funcione, deberemos pasar a soluciones algo más extremas con el objetivo de que podamos volver a ver todas las fotos o vídeos que teníamos en el smartphone. En cualquier caso, con las siguientes soluciones daremos con el método adecuado para volver a abrir las imágenes del móvil sin problemas.

Culpa de los servicios

Algo que suele dar resultado y que recomienda la propia Google, es eliminar los datos de Google Play Services. Estos son los encargados de controlar casi todo lo que sucede en nuestro smartphone y uno de los culpables a los que todos miramos cuando algo no marcha bien en Android. Para ello, tendremos que seguir estos pasos desde el teléfono Android:

  • Ve a los Ajustes.
  • Toca sobre el apartado de Aplicaciones.
  • Deberemos buscar Google Play Services, que también puede aparecer como Servicios de Google Play.
  • Una vez dentro pulsamos sobre Almacenamiento.
  • A continuación, tocamos en Borrar almacenamiento y caché.
  • Después reiniciamos el terminal y probamos de nuevo para comprobar si estas se muestran en Android correctamente y los errores pasan a ser algo del pasado.

Borrar datos servicios de Google Play

Cambia el formato de las fotos

Cuando nada de lo que hemos hecho hasta el momento consigue que podamos abrir los archivos, debemos plantearnos que el error está en la imagen. Por ello, tenemos que probar a cambiar el formato original por uno adaptado al móvil Android, volver a descargarla o pedir que nos la vuelvan a enviar. Sin embargo, si lo que queramos es cambiar su formato y probar suerte, esto podemos hacerlo desde el propio terminal con la ayuda de la aplicación Image Converter.

Tan solo es necesario instalar, concederle permiso de almacenamiento y elegir esa foto. Después escogeremos transforma a JPEG o bien PNG y entonces cuando se genere no deberían volver a repetirse los fallos de apertura de la misma. Desde la app también podemos comprimir el archivo por si el problema que aparece es que nuestro modelo de capacidades limitadas no es capaz de cargarlo.

¿Es un PDF?

Los archivos PDF se utilizan ampliamente para crear y compartir documentos, ya que el PDF mantendrá el formato intacto independientemente del sistema operativo y el software del espectador. Al igual que se usan para compartir textos, también pueden contar con imágenes por lo que si has descargado una foto o cualquier otra cosa en este formato, no vas a poder abrirlo con normalidad desde la galería del teléfono. Es un caso de conflicto de formatos como del que acabamos d hablar justo sobre estas líneas.

¿Cómo se abre uno en Android? Al igual que la mayoría de ordenadores cuentan con lectores dePDF integrados en su software, en nuestro móvil puede darse el caso… o no. Si no es así, lo único que tienes que hacer es descargar una aplicación compatible con archivos PDF. Actualmente existe un gran número de aplicaciones gratuitas que abrirán fácilmente estos archivos, com puede ser Acrobat Reader.

No obstante, es posible que ya tengas instalado algún servicio que te permita ver estas imágenes, pues apps como Google Drive o loas administradores de archivos de cada marca suelen ser compatibles con este formato. Como ya están disponibles en tu teléfono, no te cuesta anda probar antes de instalar nada.

Prueba en el PC

Esto es algo más tedioso para conseguir ver las imágenes del smartphone, ya que requiere contar con un portátil o bien de un ordenador, además del cable de datos o compartir el archivo online. Tendremos que conectar el móvil al ordenador y seleccionar el método de transferencia de archivos. Si tu equipo no detecta el móvil, te recomendamos usar una herramienta como Android File Transfer para ver el contenido de la memoria del teléfono.

Una vez dentro entramos en la carpeta de elementos multimedia que tenemos problemas para ver y procederemos intentar abrirlas con el visualizador del ordenador que está capacitado con más formatos. Si aquí el error se continúa repitiendo, es que el fallo está en ese archivo. Puede ser que con el tiempo se haya dañado y, por eso ahora resulta imposible abrirlo, pero el teléfono no tiene culpa.

Importar archivos a un móvil Android desde un PC

Actualiza la app de galería

Una de las posibilidades que puede estar ocurriendo en el teléfono móvil, es la de que las diferentes apps que estás usando para poder visualizar correctamente las fotos en tu galería tengan algún tipo de fallo o error que es lo que está impidiendo que las podamos ver de manera sencilla como es normal. De esta manera, lo que tenemos que llevar a cabo es comprobar si existe alguna actualización disponible que pueda dar por concluido de manera tajante todos los problemas y errores que nos vamos a encontrar por el camino con esta app.

Simplemente tendremos que llevar a cabo la comprobación dentro de la tienda de aplicaciones que tenemos en nuestro móvil. Y es que puede darse el caso en el cual el sistema de nuestro teléfono está entrando en colisión con la versión de dicha app, por lo que es justo esto lo que está provocando un problema.

El hecho de actualizar no significa que todos los errores que pueda estar habiendo se vayan a eliminar por completo, sino que más bien puede ser el primer paso hacia la eliminación de estos errores. Pero a decir verdad no cuesta nada mantener las apps de nuestro teléfono correctamente actualizadas, por lo que en este sentido, no será un problema pasar por este proceso.

Actualiza el teléfono

Las novedades y cambios siempre son importantes. Hemos dicho al principio de estas líneas que cuando algo falla, un simple ‘update’ de la app o del sistema puede acabar con el problema. No sería la primera vez que vemos como los parches de los fabricantes arreglan fallos conocidos con las apps del sistema, incluyendo las galerías.

Por tanto, lo primero que debes hacer es acudir a la tienda de Google y, dentro de tu perfil, localizar si la galería del teléfono que usas para ver esas fotos que fallan tiene pendiente alguna actualización. Si no es así, toca ver si tienes que actualizar el sistema operativo del propio móvil. Lo tienes que comprobar siguiente estos pasos:

  • Ve al menú de Ajustes.
  • Entra en el apartado de Sistema.
  • Toca sobre Actualizaciones.
  • Por último, revisa si hay alguna pendiente para nuestro terminal. Si es así, habrá que descargarla e instalarla en el smartphone.

actualizar Android

Restaura el móvil

Puede parecer una solución demasiado drástica, pero es la que mejor te va a ayudar por dos motivos. El primero es que vas a limpiar todo el espacio que tengas disponible en tu equipo, ya que se va a borrar todo y es de imaginar que en el futuro no vas a tener ningún tipo de problema para almacenar imágenes. El segundo es que este fallo puede estar en alguna de las características del software de tu móvil que haya quedado dañado y devolver el móvil a su estado original es la mejor forma de arreglarlo.

Por lo general, el restablecimiento de fábrica de los teléfonos Android se realiza de la misma manera:

  • Abres la app de Ajustes
  • Entras en la configuración de Sistema
  • Accedes a las opciones de restablecimiento
  • Seleccionas Borrar todos los datos (restablecimiento de fábrica)
  • Pulsas sobre Borrar todos los datos
  • Introduces tu PIN y confirmas pulsando Borrar todos los datos una vez más

En el caso de que no encuentres esta ruta, por las características del sistema operativo de tu móvil, basta con que abras la app de Ajustes y, en el cajón de búsqueda, introduzcas el texto “Restablecer”, “Restaurar” o “Borrar”. Se te derivará al mismo menú.

Acude al servicio técnico

Cuando el problema ha llegado a un punto en el que no podemos movernos en ninguna de las direcciones para solucionar el mismo y nos encontramos absolutamente atados para darle una solución al error de la visualización de las fotos, quizás sea el momento de ponernos en manos de un técnico profesional. Para ello, lo mejor que podremos hacer será ponernos en contacto con nuestro fabricante para que sean ellos los que nos aconsejen sobre las mejores opciones para llevar nuestro móvil a reparar.

Posiblemente el error que estamos experimentando con nuestras fotos, se deba a algún problema que exista en el hardware de nuestro dispositivo, por lo que casi con total seguridad, la reparación de nuestro teléfono móvil pasará por abrir el mismo para comprobar sus componentes internos. De esta manera, lo más beneficioso para nosotros será que la garantía pase a cubrir los gastos que conlleve la reparación de nuestro smartphone, por lo que tendremos que asegurarnos que la misma sigue vigente y sobre todo, que sirva para arreglar nuestro problema; y es que en el caso de que nuestro teléfono haya sido mojado, se haya caído o haya sufrido algún tipo de daño, no cubrirá la reparación.

¡Sé el primero en comentar!