Cómo afecta el bloqueo regional a tu móvil y cómo eliminarlo

Móviles

Hoy en día es bastante habitual comprar móviles en diferentes canales de importación. Las ganas de tener el último móvil de Xiaomi o disfrutar de un nuevo tope de gama antes que nadie suelen ser la causa de acudir a este mercado. Cuando lo hacemos sabemos que nos exponemos a problemas con la garantía o a tener que trabajar con una ROM en un idioma extranjero. A ello se le suma la posibilidad de que el móvil esté bloqueado regionalmente.

Sobre el papel, contar con un teléfono bloqueado implica que la primera vez que utilices el teléfono solo podrás hacerlo con un SIM de los países aprobados. Es decir, el móvil debe activarse con una tarjeta SIM emitida por un operador de telefonía móvil dentro de la región en la que se vende el producto. Como indican varios fabricantes en su servicio de soporte, el propósito inicial de este bloqueo es impedir las posibles incidencias que puedan surgir al comprar productos de importación.

Por suerte, hay varias formas de eliminar este bloqueo regional si necesitas usar el móvil en un país diferente al que lo has comprado.

¿Qué bloqueo tiene mi móvil?

Pasa saber si tu smartphone tiene bloqueo regional y de qué tipo basta con echar un vistazo a la caja del mismo. Aquí deberás encontrar una pegatina que indica el tipo de SIM admitida por el teléfono.

bloqueo regional

Eliminando el bloqueo regional del teléfono

La clave está en usar el teléfono, como hemos dicho, con una tarjeta SIM permitida por el propio sistema. En el primer encendido, el dispositivo solo aceptará tarjetas SIM de la región a la que pertenece el teléfono según su fabricante. Una vez insertada la SIM el dispositivo el dispositivo debe registrarse en cualquier red móvil de la región a la que pertenece (red doméstica o roaming). Si se conecta a una red fuera de la región permitida, el dispositivo funcionará normalmente, pero no eliminaría el bloqueo regional.

Toca esperar

Cada fabricante establece un tiempo prudencial para eliminar el bloqueo regional del móvil. Samsung por ejemplo alega que con 5 minutos usando una SIM permitida en una Red autorizada bastará para «liberar» el móvil mientras que otras marcas, como LG, precisan de, al menos, media hora. Sea como fuera, el dispositivo debe estar conectado a una red permitida durante varios minutos.

Una vez finalizado este proceso, sin que aparezca ningún aviso o mensaje en pantalla el bloqueo regional se elimina por completo del teléfono y ya se podrá usar con cualquier tarjeta SIM compatible de cualquier región siempre ey cuando apagues y vuelvas a encender el móvil.

Escrito por Miguel Martínez