¿Tarjeta SIM Bloqueada? Tenemos la solución

¿Tarjeta SIM Bloqueada? Tenemos la solución

Miguel Martínez

Uno de los mensajes más temidos por la mayoría de usuarios de móviles es el de tarjeta SIM bloqueada. Esto no restringe nuestro uso por completo, pero sí que impide el acceso a llamadas y uso de datos de nuestra tarifa de datos contratada. Hay varios motivos por los que esto puede pasarle a tu teléfono, a lo que vamos a mostrarte las soluciones y decirte cómo puedes desbloquear tu tarjeta para seguirlo usando como hasta ahora.

Este problema puede aparecer en el momento más inoportuno, evitando que podamos llamar a quien necesitemos o incluso que nos conocemos a la red de datos móvil. Sin embargo, debemos tratar de mantener la calma, porque en la mayoría de ocasiones se trata de un sencillo error que podemos resolver en cuestión de segundos.

¿Se ha roto la SIM o el móvil?

Ni una cosa ni la otra, o las dos a la vez. Realmente lo que sucede cuando nos enfrentamos a un bloqueo de SIM es que se ha habilitado la función integrada en muchos teléfonos móviles que permite a los proveedores de telefonía bloquear un teléfono para que solo se pueda usar en determinadas circunstancias. Estas circunstancias suelen estar relacionadas con la actividad del servicio telefónico, como permitir que el teléfono funcione en ciertos países o en redes proporcionadas por una empresa específica.

imei sim

Esta función de bloqueo de seguridad como tal está conectada al Módulo de Identidad del Suscriptor (SIM) proporcionado con el teléfono y garantiza que el teléfono solo se pueda usar de la manera que el proveedor de línea desee. De esta forma, la empresa que proporciona el servicio puede desbloquear una SIM bloqueada de diferentes formas.

Lo que ocurre es que, a veces, aparece este mensaje en el móvil sin que el operador haya hecho nada, lo que puede volvernos algo locos. Pero tranquilo, lo más grave que puede pasar es que tengas que cambiar de SIM. Al teléfono no le va a pasar nada y la integridad de tus datos está a salvo. Solo hay que saber por qué aparece este mensaje y qué se puede hacer para arreglarlo.

¿Por qué ocurre?

Hay varios motivos que nos pueden llevar a enfrentarnos a este problema y detectar de donde proviene puede ahorrarnos dar muchos pasos en dirección a una solución que realmente luego no nos sirve de nada. Entre lo más habitual nos encontramos con que la tarjeta SIM no está colocada correctamente, lo que puede suceder si la acabamos de introducir o también si se ha movido sin previo aviso.

Un problema que vamos a solucionar en unos rápidos pasos que solo nos obligan a usar de nuevo el pincho extractor para sacar la misma y colocarla correctamente. Un fallo que se recomienda que llegue acompañado de un par de soplidos a la SIM y la zona de integración al móvil, por si el polvo está siendo el culpable y nosotros pensamos en otras situaciones.

Desbloqueo móvil

Después, tendremos que hacer uso de nuestro PIN de seguridad. Aunque si lo ponemos hasta en 3 o 5 ocasiones incorrectamente, aparecerá el error. Entonces sí, la herramienta de conexión del móvil se bloqueará. Aquí es cuando se complica el problema, porque tenemos que recurrir a opciones que no todo el mundo tiene a su alcance.

¿Qué tenemos que hacer si has olvidado tu código de desbloqueo y la tarjeta SIM se ha quedado bloqueada?

Desbloquea la SIM con el código PUK

Generalmente, tras introducir varias veces mal el código PIN, se te pedirá el código PUK para desbloquear la tarjeta SIM, algo que irremediablemente es nuestra única forma de salir de este problema al que nos enfrentamos. No podemos valorar otra opción que no sea la de localizar el código que nos está solicitando la misma para que no siga bloqueada.

En la tarjeta que traía la SIM

El primer lugar, y posiblemente el más sencillo de encontrar dicha serie de dígitos, aparece en la caja o sobre que te suministró tu operador a la hora de contratar tu tarifa móvil, justo debajo del código de bloqueo inicial que tenía la herramienta principal de conexión. Son muchos los que la guardan junto a la caja del smartphone, sobre todo si vino seguida de una portabilidad. O, también, en la propia tarjeta en la que se incluía la SIM, tal y como podemos ver en la siguiente imagen.

tarjeta vodafone

Pero, también es verdad que son muchos los que solo han visto esta tarjeta una vez en su vida, cuando usaron la SIM por primera vez. Entonces será casi imposible encontrar el código PUK de esta forma y deberemos recurrir a nuestro proveedor de servicios.

Desde el área clientes

Cómo acabamos de decir, es bastante probable que aunque seamos cuidadoso con esta información tan importante, haya desaparecido tras años de estar escondida en un cajón o simplemente la tiraste sin querer la propia caja donde la guardabas. En este caso, cada operador ofrece la posibilidad de localizar el PUK para desbloquear la tarjeta SIM mediante sus aplicaciones o servicios web algo que nos puede salvar de una situación complicada.

Para ello, tenemos que usar la aplicación para Android o iOS de nuestra operadora, aunque como no tendremos acceso al móvil tampoco podemos usarlo ¿o si? Lo cierto es que si retiramos la tarjeta, podremos utilizar el smartphone únicamente con el patrón de bloqueo y conectándonos a una red WiFi segura, podemos recurrir a la app de nuestra operadora para ver esos dígitos que necesitamos.

Si preferimos hacerlo vía web, tan solo tenemos que hacer lo propio según donde tengamos la tarifa contratada:

Ten en cuenta que si se introduce un código PUK incorrecto 10 veces seguidas, la SIM se bloqueará de forma permanente, y no quedará más remedio que pasar al siguiente paso. Si no puedes encontrar el número PUK en la tarjeta SIM en alguna de estas apps, la forma más segura de obtenerlo es llamando al servicio de atención al cliente de tu operador de telefonía móvil. Ellos podrán verificar tu identidad y proporcionarte el número PUK mediante una llamada de teléfono en la que tendrán que verificar tu identidad para asegurarse de que res el titular oficial de la línea y no has robado o te has encontrado el teléfono y l quieres desbloquear.

En caso de que no localices el PUK, lo metas 10 veces mal (ya hay que ser insistente) o te sea imposible acabar con el mensaje de bloqueo por alguna extraña razón, tendrás que buscar entre las siguientes soluciones. Sin el código PUK, resulta prácticamente imposible descifrar la misma y además de no poder recuperar la línea de inmediato, estaremos perdiendo los contactos almacenados en ella. Una situación que, sin embargo, no debe preocuparnos, dado que todavía quedan alternativas que pueden ser más lentas, pero igual de útiles para poder desbloquear nuestro teléfono móvil.

Si tampoco tienes el PUK o lo has perdido, o no te lo dan, en ese caso, hay otra forma de desbloquear la SIM sin saber el PIN: cambiando la SIM por una nueva. Para ello, tendrás que contactar con tu operador y solicitar un duplicado de la SIM. Te enviarán una nueva tarjeta con el mismo número de teléfono y podrás activarla siguiendo las instrucciones que te indiquen. Eso sí, ten en cuenta que este proceso puede tener un coste adicional y que puede tardar unos días en completarse.

Te explicamos como puedes hacerlo.

Otras formas de desbloquear la tarjeta

Una vez que hemos intentado llevar a cabo todas las soluciones posibles que nos permitirían usar un smartphone con la tarjeta SIM bloqueada, tenemos que recurrir a soluciones drásticas. Estas son más importantes y por ello debemos utilizarlas únicamente en casos donde la situación no nos deje otras alternativas.

seguridad proteger sim

Contacta con la operadora

La compañía que nos da soporte para poder utilizarla, puede tener la solución a lo que nos está ocurriendo. Ellos nos invitarán a probar los métodos que hemos detallado anteriormente y además nos ofrecerán información precisa sobre el estado de nuestra línea, por si acaso este es el problema que nos afecta. También tendrán en cuenta el móvil que estamos tratando de usar, que podría ser parte o el causante del problema.

Si el smartphone ha sido comprado de segunda mano, podría tener el IMEI bloqueado y por eso la tarjeta SIM no funciona o aparece siempre bloqueada. En caso de que este sea nuestro problema, solo bastaría con cambiarla de dispositivo por el de algún amigo o familiar, pues el error está únicamente en el terminal que estamos intentando utilizar. La operadora también puede bloquear la misma si detecta un extraño suceso o alguien sin nuestra autorización ha pedido desactivarla.

Tras verificar nuestra identidad por parte del agente especializado que nos ha atendido, nos será facilitado el número correspondiente para desbloquear la SIM del móvil. Es una acción que nos llevará unos pocos minutos. Pero para ello, tendrás que conocer los números de los diferentes departamentos de atención al cliente de las compañías telefónicas de España:

  • Movistar: 1004.
  • O2: 1551.
  • Vodafone: 22123.
  • Lowi: 121.
  • Orange: 1470.
  • Jazztel: 1565.
  • Amena: 1478.
  • MásMóvil: 2373.
  • Yoigo: 622.
  • Pepephone: 1212.
  • Digi: 1200.
  • Simyo: 121.
  • Esukatel: 1717.
  • Finetwork: 1777.
  • República Móvil: 1644.
  • Suop: 1212.
  • Llamaya: 2376.

Puesto que tienes la tarjeta SIM bloqueada, si no dispones de otro teléfono, es probable que no puedas ponerte en contacto con el departamento de usuarios. Entonces deberás hacerlo desde el número (o mail) que cada operador pone a disposición de todo tipo de personas, es decir, clientes y no clientes:

  • Movistar: 699 991 004
  • O2: ayuda@O2online.es
  • Vodafone: 607 123 000
  • Lowi: 1456
  • Orange: vía web
  • Jazztel: 640 00 1565
  • Amena:900 900 705
  • MásMóvil: 911 333 333
  • Yoigo: 622 622 622
  • Pepephone: 900 878 762
  • Digi: 642 642 642
  • Simyo: 1644
  • Euskaltel: 688 688 222
  • R: 1445
  • LycaMobile: 632 100 321
  • Lebara: 901810810

Pide un duplicado

Siempre y cuando la línea esté operativa, no importa si se ha roto o falla por algún motivo parecido, la compañía nos puede enviar a casa o una de sus tiendas un duplicado que nos permitirá volver a usar la conexión de datos móviles y las llamadas. Esta puede tener un coste, aunque dependerá también del motivo por el que no funciona la misma. Sea cual sea el caso, en pocos días podremos volver a utilizar la tarjeta y comunicarnos, confiando en que el error estuviera en la SIM que utilizábamos.

Por supuesto, se trata de un proceso mucho más engorroso que otros, pues implica tener que cambiar de tarjeta y tener que esperar unos días a recibirla, pero es la única opción que nos queda si no localizamos el PUK de la SIM o si la misma se encuentra totalmente bloqueada.

Cambia el código y que no vuelva a pasar

Una vez hayas conseguido hacerte con esta clave de la SIM de tu terminal, os recomendamos cambiarla a una enumeración que nunca más llegues a olvidar, siempre y cuando no sea un código fácilmente descifrable. Sin embargo, también podemos optar por quitar la seguridad en este mismo proceso, aunque estaremos dejando nuestros contactos guardados en este complemento, así como el acceso a la línea totalmente al descubierto y si perdemos el móvil o la tarjeta, podría convertirse en un problema.

tarjeta sim puk y candado

Aunque, lo cierto es que el proceso para modificar este código puede llegar a cambiar ligeramente. Para hacerlo, todo dependerá de la versión de software de nuestro dispositivo móvil. No obstante, por lo general es bastante similar en todos los teléfonos independientemente de la marca o el sistema operativo.

Cambia el PIN en un teléfono Android

Para iniciar el proceso de cambio de código PIN en los smartphones Android, debemos encontrarnos en un lugar seguro donde nadie pueda ver la numeración elegida y hacer lo siguiente que te pasamos a explicar:

  1. Entramos en Ajustes.
  2. Pulsamos sobre Seguridad.
  3. Luego en algunos casos es necesario tocar sobre Ajustes avanzados.
  4. Seguidamente, entramos en Bloqueo de tarjeta SIM.
  5. Ahora tocamos en Cambiar PIN si es lo que queremos o bien desactivar la seguridad.

Nada más entrar nos solicitará que introduzcamos el código que tenemos en la actualidad. A continuación, nos pedirá que pongamos el código nuevo con cuatro dígitos dos veces para asegurarse de que no nos equivocamos. A partir de este mismo instante, ya contaremos con una clave completamente renovada. Por lo que, cada vez que reinicies o enciendas tu teléfono, te pedirá el número elegido.

pin tarjeta sim movil

Aunque si no quieres recurrir a los propios ajustes del móvil, existe un método alternativo que funciona en todos los dispositivos. Básicamente, tendremos que abrir la aplicación de marcación de llamadas de nuestro smartphone y teclear una serie de códigos que te mostramos a continuación:

  • Sistema de códigos: ** 04 * PIN actual * PIN nuevo * PIN nuevo # y pulsar el botón de llamar.

Tendremos que reemplazar dónde pone PIN actual por el que tenemos actualmente configurado, haciendo lo propio con las posiciones en las que pone PIN nuevo para introducir el que queremos usar a partir de ahora.

Edita el código en un iPhone

En el caso de los terminales de Apple, el procedimiento para cambiar el código de la tarjeta SIM es bastante parecido al que hemos visto en Android. Aunque siempre cambia en algo pues cuenta con un sistema operativo totalmente diferente. Aun así, estos serán los pasos que deberás seguir para cambiar el PIN de tu tarjeta SIM:

  1. Entramos en Ajustes.
  2. Pulsamos sobre el apartado de Datos móviles.
  3. Accedemos a la opción PIN de la SIM.
  4. Tocamos sobre Cambiar PIN.

En ese instante, nos pedirá que pongamos el código actual que vamos a querer modificar, eso sí, tendremos tres oportunidades para introducirlo, por lo que deberemos asegurarnos de que el que vamos a introducir es el correcto. Después, como en el caso de los Android, tendremos que poner dos veces la nueva contraseña que queramos tener a partir de ahora.

No obstante, si lo que quieres es no volver a tener que recordarlo en tu iPhone, tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • App de Ajustes
  • Datos móviles y desactivar PIN de la SIM
  • Por seguridad, nos pedirá que metamos la contraseña actual antes de desactivarlo por completo y para siempre. Además, en los teléfonos de Apple también contamos con el mismo método alternativo para cambiar esta clave a través del código que hemos mencionado anteriormente.

Una vez hayamos realizado este proceso, ya no tendremos que preocuparnos nunca más de introducir nuestro código PIN y realizar una entrada a nuestro teléfono móvil mucho más rápida y fluida de la que hacíamos con este código.

¿Puedo cambiarlo siempre que quiera?

Actualmente, con esta necesidad de cambiar el código debido a que somos personas olvidadizas, quizás podamos pensar en si podemos cambiar o no este código siempre que nos apetezca porque sabemos, que seguramente esto ocurra nuevamente debido a que tienes una mente olvidadiza. Por tanto, ante esta pregunta que nos está surgiendo ahora mismo, sí, podemos decir que podremos cambiar tanto nuestro código PIN como el PUK siempre que queramos haciéndolo en nuestro teléfono móvil desde el área de clientes de nuestra operadora, donde indicamos anteriormente que podíamos mirar este dato de nuestra tarjeta SIM.

Aunque quizás haya algún problema que no nos deje cambiar este código y esto sea debido a que nuestra operadora concretamente tiene capada esta herramienta y no puedas cambiarlo siempre que quieras. Si es esto lo que nos ocurre, lo que tendremos que hacer es ponernos en contacto con nuestra operadora y que sean ellos los que nos informen al respecto sobre esta cuestión y que nos comenten las necesidades que debemos tener para cambiar este código.

Si quieres, elimina el código PIN

Una buena forma de evitar que se nos vuelva a bloquear la tarjeta del móvil será desactivando la función que hace que tengamos que ponerlo cada vez que se reinicie el teléfono. Por lo tanto, si quieres olvidarte para siempre de volver a sufrir este problema, te diremos todos los pasos que deberás seguir tanto en Android como en iPhone.

Por supuesto, esto no es recomendable pues estarás concediendo el acceso a la misma a quien se haga con tu móvil. Es cierto que el móvil seguro que tiene un código de desbloqueo independientemente de la SIM, pero siempre es más sencillo encontrar una sola contraseña que dos. Así que, insistimos, deshabilita el bloqueo de la SIM solo si estás seguro de lo que haces.

Hazlo en un móvil Android

En los dispositivos Android el proceso para quitar la contraseña o PIN de la tarjeta del teléfono da comienzo en estos ajustes:

  1. Accedemos a los Ajustes del smartphone.
  2. Bajamos hasta el menú de Seguridad.
  3. Escogemos las opciones de Bloqueo de tarjeta SIM.
  4. Desactivamos la opción y seguimos las instrucciones que aparezcan en pantalla, confirmando la clave una última vez en el smartphone.

cambiar pin SIM xiaomi android one

Sin embargo, todos estos pasos, que acabamos de ver para los teléfonos Android, podrán cambiar dependiendo de la capa de personalización que tenga nuestro terminal. Aunque, si utilizamos el buscador rápido de los ajustes del smartphone para escribir bloqueo de la tarjeta SIM, encontraremos de una manera mucho más fácil esta característica función. Simplemente tendrás que buscar el texto «SIM» o «PIN» para que tu propio móvil te lleve al apartado de configuración correspondiente. Una vez hayamos dado con él, sólo tendremos que seguir los pasos para quitar el código PIN de nuestra tarjeta SIM.

Configúralo desde un iPhone

En el caso de los smartphones de Apple, la cosa no cambia mucho, incluso será más sencillo, ya que iOS ha seguido manteniendo esta opción de forma similar con el paso de las actualizaciones. Por lo tanto, el proceso para quitar la seguridad de la SIM es el mismo en todos sus teléfonos desde hace mucho tiempo. Todo lo que tienes que hacer es:

  1. Accedemos a los Ajustes.
  2. Entramos en Datos móviles.
  3. Seguido de PIN de la SIM.
  4. Desactivamos el botón.

quitar pin tarjeta sim iphone

Hazlo bajo tu responsabilidad

Como decimos, al hacer esto estás quitando una capa de seguridad al terminal, que solo podrá proteger tus contenidos mediante la clave de bloqueo de pantalla. Sin embargo, si alguien se hace con ella, tendrá acceso a todos los datos de tu SIM, a usar tu tarifa de llamadas y tu plan de datos al tener la tarjeta de telefonía totalmente desprotegida, uniendo eso a toda la información que existe en tu teléfono móvil, por lo que no es una práctica que recomendemos a menos que estés muy seguro de ella y de lo que este puede conllevar consigo en cuanto a la poca seguridad que vas a tener en tu teléfono móvil.

Lo mejor siempre será, como dijimos unas líneas más atrás, crear un código nuevo para nuestra tarjeta SIM y que este sea fácil de recordar para nosotros, pudiendo ser una combinación numérica familiar como por ejemplo, una fecha. Otro de los puntos que recomendamos para no tener que volver a pasar por este mal trago, es que apuntemos nuestro nuevo código PIN en un lugar de tu casa que solo puedas consultar tu para que no nos podamos olvidar de él fácilmente. Con esto estaremos previendo que no nos vuelva a ocurrir este error en nuestro teléfono móvil que puede dejar nuestros datos al alcance de cualquiera y no puedan acceder al mismo.

¿Puedo volver a configurarlo?

Ante un proceso tan peliagudo, lo más normal es que nos preguntemos si podremos o no volverá restablecer en nuestra tarjeta SIM algún tipo de protección si eliminamos nuestro código PIN, pues a lo mejor simplemente queramos eliminar este código de manera temporal o por comprobar cómo funciona nuestro móvil sin esta herramienta. La respuesta es clara: sí, podremos volver a configurar un código PIN para nuestra tarjeta SIM tras haber quitado este de la configuración de esta. A la hora de configurarlo podremos poner tanto el código PIN que teníamos anteriormente como inventarnos uno nuevo para proteger nuestra tarjeta.

Por tanto, podrás cambiarlo siempre que quieras independientemente del sistema de seguridad que tenías en tu tarjeta anteriormente. Eso sí, te recomendamos que previamente te pongas en contacto con la operadora con la que tengas contratados los servicios para que puedan informarte con mayor concreción sobre las limitaciones que tienen estos servicios para que puedas saber hasta donde puedes llegar o no con estos cambios de código PIN.

¿Tienes dudas en el proceso?

Una de las posibilidades que pueden surgir en este sentido es la posibilidad de que no tengamos oportunidad de llegar a completar el proceso de cambio en nuestra tarjeta SIM o cualquier otra cuestión relacionada con la eliminación del código PIN en tu móvil o el cambio del mismo. Esto puede venir dado por diferentes cuestiones entre las que por supuesto se encuentra la de no tener claro en absoluto el proceso que debes seguir, por lo que si las dudas de apoderan de ti, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con tu operadora e ir asegurando las diferentes cuestiones para seguir bien el proceso.

Para ello, lo primero que debes saber es que cada operadora tiene un teléfono distinto y una forma de contacto diferente, por lo que en cualquier caso, lo mejor que puedes hacer es llamarle mediante los canales correspondientes de soporte al cliente, que son los que seguramente puedan ayudarte los profesionales y esperar a que te atiendan. Una vez te cojan el teléfono y puedas comprobar cómo hacerlo, posiblemente te vayan indicando paso por paso qué es lo que debes hacer para que todo el proceso salga de la mejor manera posible.

Ponte en lo peor

Si no paramos de probar y probar una y otra vez el PIN de nuestra tarjeta y recibimos el mensaje de que el mismo es erróneo o que la misma está bloqueada y sabemos a ciencia cierta que no hemos cambiado el PIN de la misma, puede que sea el momento en el que pensemos lo peor sobre este problema; y cuando nos referimos a lo peor, hablamos de que seamos víctimas de un hackeo o de un malware. Puede darse el caso de que nuestro teléfono haya sido pinchado o intervenido por alguna clase de hacker, por lo que, si notamos que esto es así, tendremos que ponerle solución cuanto antes.

Lo más normal es que estas acciones en las que nuestro móvil se bloquea vendrán casi siempre acompañadas de otros comportamientos extraños de nuestro teléfono en los que notemos que hemos perdido el control de nuestro dispositivo. Este proceso seguramente haya sido ocasionado por algún tipo de phishing -que hayamos pulsado en algún enlace erróneo- o cualquier otra forma de hackeo en la que no nos hayamos dado cuenta y por tanto, hayamos caído ‘tontamente’. La única solución será acudir a algún técnico con la esperanza de que podamos salir de esta.

¿Se ha bloqueado en la bandeja?

Quizás cuando te refieras al bloqueo en tu tarjeta SIM, quizás no estés hablando de bloqueos digitales, sino que te refieras más bien al bloqueo físico en la tarjeta, el hecho de que no puedas sacarla de la bandeja que guarda esta tarjeta y el problema esté en que se ha quedado atascada dentro de la bandeja. Si es este el problema que estamos teniendo, lo mejor es que guardemos la calma y empecemos a no forzar constantemente para intentar sacar la tarjeta y a introducir diferentes elementos que no pueden hacer más que dañar más y más la bandeja donde introducimos la tarjeta SIM.

Lo que debemos hacer es probar con el pincho que suelen traer los teléfonos móviles si apretando mucho con ese pincho en la ranura correspondiente, podemos sacar la bandeja de nuestro móvil, aunque realmente si lo hemos intentado y no sale, por mucho que hagamos, no se va a producir el milagro.

Si el método del pincho no ha funcionado, hay otra opción que es utilizar una cinta adhesiva de doble cara: corta un pequeño trozo y pégalo en un extremo de la bandeja de la tarjeta SIM. Presiona firmemente y luego tira suavemente para ver si la bandeja se desliza hacia fuera.

Si no funciona y quieres probar otra opción, con sumo cuidado, otra técnica es cambiar la temperatura del teléfono; a veces, calentar ligeramente el dispositivo con un secador de pelo puede expandir los materiales lo suficiente para liberar la bandeja. Por supuesto, esto debe hacerse con mucha cautela para no sobrecalentar el teléfono.

Si estas medidas no dan resultado, olvídate de usar otras herramientas como clips o agujas, ya que pueden dañar los componentes internos del teléfono. En lugar de eso, considera llevar tu móvil al servicio técnico para que lo desmonten y puedan extraer la tarjeta SIM bloqueada.

¿No te deja acceder a la tarjeta?

Puede darse el caso también de que por mucho que lo intentes tu teléfono móvil no te de opción ninguna a entrar en la tarjeta SIM llegando incluso hasta el punto de no poder ni meter el código PIN.

Si crees que se trate efectivamente de un problema en la activación de la tarjeta SIM y por ello, no puedes actualmente acceder a la misma, solo existen dos posibles razones; la primera de ellas, que te hayas adelantado por completo a la fecha fijada por la operadora y hayas introducido la tarjeta tiempo antes o la ‘más grave’, que se haya dado algún tipo de error o fallo durante la activación de la tarjeta, lo que ha acabado provocando el error que tenemos ante nosotros actualmente.

De todas formas, como ya hemos reiterado en varias ocasiones a lo largo de este tutorial, siempre que tengas una duda te ocurran problemas durante la activación como es el caos actual, lo ideal es que pasemos a contactar con nuestra operadora con el fin de que nos esclarezcan todas las dudas que tengamos al respecto. Por lo tanto, será casi de obligado cumplimiento el ponernos en contacto con ellos a fin de resolver nuestro problema.

¿Y si no está activada?

Puede parecer extraño e incluso casi imposible, pero puede darse el caso en el cual estemos intentando acceder a nuestra tarjeta SIM a través del PIN o el PUK y de ninguna de las maneras podamos realizarlo. Incluso podrá ocurrir el hecho de que no podamos ni siquiera poner los diferentes códigos PIN o PUK, por lo que tendremos que empezar a preguntarnos si realmente la tarjeta SIM que queremos desbloquear, está correctamente activada o si ni siquiera hemos tenido la opción de hacerlo por lo que el problema reside ahí.

Para comprobar esto lo mejor es que nos pongamos en contacto con la operadora para que nos pueda indicar el estado en el que se encuentra concretamente nuestra tarjeta SIM con el objetivo de descubrir si realmente ocurre algo o no con ella; ellos serán los que nos dirán si está activada o si quedan apenas unos días para que se produzca dicha activación. Eso por supuesto solo será aplicable en el caso de que la tarjeta SIM sea nueva o tenga unos días, pues si la hemos usado anteriormente, con total seguridad este no será el problema pues estará activada desde antes del problema actual.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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