¿Tarjeta SIM bloqueada? Esto es lo que tienes que hacer para desbloquearla

Uno de los mensajes más temidos por la mayoría de usuarios de teléfonos móvil es el de tarjeta SIM bloqueada. Esto no bloque nuestro teléfono por completo, pero sí que impide el acceso a llamadas y uso de datos de nuestra tarifa de datos contratada. Hay varios motivos por los que esto puede pasarle a tu móvil, pero hoy nos vamos a centrarnos en las soluciones y decirte como puedes desbloquear tu tarjeta SIM.

Si la tarjeta SIM no está colocada correctamente o no está funcionando adecuadamente, o tu móvil no la reconoce, probablemente acabe bloqueando. Generalmente la tarjeta SIM se bloquea después de haber introducido el código PIN de forma incorrecta demasiadas veces. Por lo general basta con meterlo mal entre tres y cinco veces para que se impida el acceso a la misma, protegiéndote por si alguien intenta acceder a tu teléfono y su información personal.

¿Qué tienes que hacer si has olvidado tu código de desbloqueo y la tarjeta SIM ha quedado bloqueada?

Localiza el número PUK

Generalmente, tras introducir varias veces mal el código PIN, se te pediría el código PUK para desbloquear la tarjeta SIM. Esté código aparece en la misma tarjeta que te suministró tu operador a la hora de contratar tu tarifa móvil, justo debajo del código de bloqueo inicial que tenía la tarjeta.

tarjeta vodafone

Sin embargo, es bastante probable que la tarjeta con esta información tan importante haya desaparecido tras años de estar escondida en un cajón o simplemente tiraste sin querer la propia caja donde la guardabas. En este caso, cada operador ofrece la posibilidad de localizar el PUK para desbloquear la tarjeta SIM mediante sus aplicaciones o servicios web.

  • Movistar: Accede a “Mi Movistar” y accede al apartado de “Mis datos de cliente”. Es aquí donde encontrarás la información de tu Código PUK.
  • Vodafone: Accede a tu Área personal y localiza la pestaña de ‘Mi Móvil’ y localiza el código de 8 dígitos que te permitirá desbloquear la SIM.
  • Orange: Si has bloqueado el móvil, puedes encontrar tu número PUK accediendo a tu Área de Clientes Orange dentro de la sección «Mi línea».
  • Yoigo: El apartado de clientes de Yoigo «Mi Yoigo» también cuenta con su propio apartado de datos personales donde puedes encontrar el PUK de tu tarjeta SIM.

Ten en cuenta que si se introduce un código PUK incorrecto 10 veces seguidas, la tarjeta SIM se bloqueará de forma permanente, y no quedará más remedio que pasar al siguiente paso.

En caso de que no localices el PUK, lo metas 10 veces mal (ya hay que ser cafre) o te sea imposible acabar con el mensaje de tarjeta SIM bloqueada, tendrás que solicitar un duplicado de tarjeta SIM. La mayoría de operadores cobran una pequeña cantidad por ello, pero y puedes hacerlo de forma presencial o de forma online. Lo mejor es que te pongas en contacto con tu proveedor de Red para que te indique los pasos a seguir para por fin contar con una tarjeta SIM desbloqueada que no te impida usar el teléfono con normalidad.

Cambia el código de la SIM en tu teléfono Android

Una vez hayas conseguido hacerte con esta clave de la SIM de tu móvil, os recomendamos cambiarla a una enumeración que nunca más llegues a olvidar. Aunque, lo cierto es que el proceso para modificar este código puede llegar a cambiar ligeramente. Todo dependerá según la propia capa de personalización de nuestro dispositivo móvil. No obstante, por lo general es bastante similar en todos los teléfonos Android. Por tanto, tendréis que seguir únicamente los pasos que te explicamos a continuación:

tarjeta sim puk y candado

  1. Entra en Ajustes > Configuración y pulsa en Seguridad.
  2. Luego, ve al apartado Bloqueo de tarjeta SIM, que suele estar abajo del todo, y pulsa sobre la SIM a la que quieras cambiar dicho código.
  3. Pulsa en Cambiar el PIN de la tarjeta SIM.

Nada más entrar nos solicitará que introduzcamos el código que tenemos en la actualidad. Y, a continuación, nos pedirá que pongamos el código nuevo dos veces. A partir de este mismo instante, ya contaremos con una clave completamente renovada. Por lo que, cada vez que reinicies o enciendas tu teléfono, te pedirá el nuevo.

Sin embargo, si lo que quieres es quitarlo para siempre y olvidarte sin problemas de él, bastará con que sigas el mismo proceso anterior para desactivar la opción Bloquear tarjeta SIM. No obstante, por motivos de seguridad, nos volverá a pedir que pongamos dicha clave para poder confirmar esta decisión.

Aunque si no quieres recurrir a los propios ajustes del móvil, existe un método alternativo que funciona en todos los móviles. Básicamente tendremos que abrir la aplicación de marcación de llamadas de nuestro smartphone y teclear el siguiente código: ** 04 * PIN actual * PIN nuevo * PIN nuevo # y pulsar el botón de llamar.

pin tarjeta sim movil

¿Y en los iPhone cómo se modifica?

En el caso de los terminales de Apple, el procedimiento para cambiar el código de la tarjeta SIM es bastante similar al que hemos visto en Android. Aunque siempre cambia en algo pues cuenta con un sistema operativo totalmente diferente. Aun así, estos serán los pasos que deberás seguir:

  1. Entra en Ajustes y pulsa sobre el apartado de Datos móviles.
  2. Accede a la opción de PIN de la SIM y toca en Cambiar PIN.
  3. En ese instante, nos pedirá que pongamos el código actual que vamos a querer modificar.
  4. Después, como en el caso de los Android, tendremos que poner dos veces la nueva contraseña que queramos tener a partir de ahora.

No obstante, si lo que quieres es no volver a tener que recordarlo en tu iPhone, tendremos que seguir los siguientes pasos: Ajustes > Datos móviles > PIN de la SIM y desactivar PIN de la SIM. Por seguridad, como sucedía en el caso de Android, nos pedirá que metamos la contraseña actual antes de desactivarlo por completo y para siempre. Además, en los móviles de Apple también contamos con el mismo método alternativo para cambiar esta clave. Y lo mejor de todo es que es el mismo para los terminales con el sistema operativo de Google. Por lo que solo tendréis que marca la misma enumeración de caracteres que os hemos mostrado en el apartado de Android.