Puede que te encuentres con un teléfono antiguo por casa y no sepas cómo funciona o si realmente va a funcionar después de mucho tiempo. De repente, te sorprendes porque lo cargas, ves que hace algo e incluso parece que va a encender. Pero cuando te quieres dar cuenta, le das al botón, esperas y te pide una tarjeta SIM para poder usarla.
Estas tarjetas se presentan en diferentes tamaños, como mini SIM, micro SIM y nano SIM, aunque en 1991 cuando se empezaron a comercializar tenían un tamaño tan grande como las tarjetas de crédito de hoy en día. Estas tenían su propio número, la red y permitían guardar contactos y mensajes en función de su capacidad. Las tarjetas hoy en día son mucho más pequeñas que hace unos años, por eso es posible que por mucho que intentes ponerla tendrás miedo que se quede atrapada en el hueco que hay.
Los móviles antiguos usaban tarjetas SIM
Las tarjetas SIM que usaban los teléfonos de antes eran mucho más grandes. Ahora usamos microSIM o nanoSIM, pero los modelos anteriores eran más grandes y tenían capacidad para una SIM. Por tanto, si tienes un móvil reciente te darás cuenta que la tarjeta le queda muy pequeña y no encaja, por lo que no puedes usarla con ese teléfono. Bueno, eso es lo que puede parecer a primeras ya que sí puedes hacerlo si utilizas un adaptador.
Los adaptadores están pensados para que puedas usar todos los tipos de SIM, y los hay muy baratos, así que si quieres probar tu tarjeta en un teléfono anterior puedes hacerlo con uno. Es posible que algunas funcionalidades no te vayan porque de aquella no había las tecnologías de ahora, pero podrías por lo menos probar el teléfono. También podría no funcionar o dar problemas porque las SIM de ahora no son como las de antes. Pero lo más probable es que al menos puedas encender el teléfono y ver cómo funcionaba en su momento, sin datos ni demás. De todas formas, si puedes usar una tarjeta SIM antigua mucho mejor, aunque esté caducada.
Es raro encontrarse hoy en día un teléfono con tarjetas SIM de ese tamaño, ya que con el recorte de tamaños de los smartphones también lo han hecho en las tarjetas, por lo que si quieres usar un teléfono de antes vas a tener que recurrir a un adaptador o SIM antigua. Si tiene una SIM anterior que no has quitado y tampoco has deshabilitado, es posible que funcione al menos para ver lo que tiene el teléfono, pero no para hacer llamadas porque seguramente sea una SIM caducada o dada de baja.
Muchos teléfonos no funcionaban sin la SIM
Una de las particularidades de los móviles antiguos es que muchos de ellos, hasta cierta época, no funcionaban sin tarjeta SIM. Es decir, si no tenías la tarjeta puesta y entrabas usando el PIN, o sin él si lo deshabilitabas, no podías usar todas sus funciones. Olvídate de usar un teléfono antiguo como linterna, radio o demás sin ponerle una SIM porque no funciona. Se queda en la pantalla de inicio pidiéndote que insertes la SIM o el PIN, según el caso.
Si estás pensando en usar un teléfono antiguo para algo, lo mejor es que te hagas con una tarjeta para poder aprovecharlo.
Cuidado si no es un móvil liberado
Puede que hoy en día te extrañe esto, pero en su momento los móviles no solo usaban tarjeta SIM, sino que había teléfonos que solo funcionaban con la tarjeta SIM de una operadora en concreto. Es decir, no puedes usar tu tarjeta de Orange, Vodafone, Lowi o Pepephone si el móvil que estás intentando utilizar es de Vodafone. La compañía los bloqueaba para usar solo con ese operador porque los regalaba o dejaba a un coste más bajo.
Ahora esto ya no se hace y todos los móviles se ofrecen libres, ya se vendan o regalen. Hace tiempo que esto es así, pero si tu viejo móvil tiene unos añitos es posible sea de una compañía, y solo lo puedas usar con una tarjeta de esta. O liberarlo, aunque seguramente esto no compense o no sea tan sencillo según el modelo.