¿Qué hay que hacer para evitar que aparezca ‘línea ocupada’ en un móvil?
El otro día llegó mi madre a casa y tanto mi hermana como mi padre se molestaron (en tono irónico) porque no había respondido a ninguna de las llamadas. Mi madre se extrañó debido a que no le había sonado el teléfono y resulta que la llamada ni siquiera llegó a producirse, ya que en los móviles de mi hermana y mi padre aparecía ‘Línea ocupada’ continuamente. Un error que puede dejar incomunicado a cualquier usuario, pero hemos encontrado una solución.
En un primer momento no sabían por qué estaba ocurriendo el problema, así que comenzaron a toquetear los ajustes de la app Teléfono para ver si daban con la solución. Todo parecía indicar que mi madre había incluido a ambos en la lista de contactos bloqueados, aunque ella no había tocado nada. Siguieron buscando la forma de erradicar el fallo y terminaron encontrándola.
Algunas personas lo arreglan reiniciando el móvil porque este tenia un fallo temporal que afectaba a la función y se solucionaba con un simple reinicio, es algo que también puedes probar, pero este no ha sido nuestro caso, que tras intentarlo por si ‘sonaba la flauta’ seguía pasando lo mismo. Tampoco está de más que compruebes si se debe a un problema de red, porque falla en ese momento o hay algún problema con la línea, aunque seguramente ya lo hayas probado sin éxito como nosotros en su momento. La solución era la que menos nos podíamos imaginar. No necesitamos ni llamar a la operadora.
Vuelve a llamar sin problemas por el móvil
Después de llevar un rato probando posibles soluciones ya podían volver a llamar con normalidad. Lo que hicieron fue eliminar el contacto de mi hermana y mi padre en el móvil de mi madre, pero no tardó mucho en volver a ocurrir el problema. De modo que esta es una solución temporal que surge de nuevo pasado un tiempo o eso parecía al principio.
Acabaron percatándose de que al llamar a mi madre aparecía constantemente ‘Línea ocupada’ si, previamente, alguien la llamaba por teléfono y ella no respondía a la llamada, sino que la deja correr hasta que deja de sonar el tono. En resumidas cuentas, una llamada perdida significa que ese número no puede volver a llamarte.
Como saben que me manejo con los móviles acudieron a mí para encontrar una forma de solucionar el fallo. Eché un ojo y me percaté de que mi madre tenía guardados ambos contactos en la tarjeta SIM del teléfono. Ante tal coincidencia, decidí probar a borrar el número y guardarlo en la cuenta de Google directamente.
Un método que arregló el problema por completo y que permitió que tanto mi hermana como mi padre volviesen a llamar a mi madre por el móvil sin ningún inconveniente. Si a ti también te pasa esto, lo único que debes hacer es crear el contacto y elegir tu cuenta de Google para guardarlo ahí. Si ya lo tienes, no te olvides de borrarlo, no sin antes guardar el número. Esto también te permitirá tener todos los números si cambias de teléfono y es tan fácil como hacer lo siguiente:
- Abre la app Teléfono.
- Selecciona ‘Crear un contacto’.
- Toca en el botón ‘Guardar en’ de la parte superior y selecciona la cuenta de Google que prefieras.
- Completa los parámetros necesarios y pulsa en ‘Guardar’ para confirmar la opción.
Lo que te recomendamos es que cuanto antes pases por arreglar esta herramienta, pruebes si a ti también te ha funcionado este truco para poder solucionar de una vez por todas el problema de las llamadas en tu teléfono móvil. Y es que a pesar de los problemas que nos podemos encontrar, si no se ha solucionado de esta manera, lo mejor que puedes hacer es probar con la opción que te damos a continuación para poner una solución.
Pasa todos tus contactos de una sola vez
Pero borrar todos los contactos de la tarjeta SIM y volver a crearlos añadiéndolos a tu cuenta de Google era una tarea algo tediosa que llevaría mucho tiempo. Había que encontrar una forma de transferir todos tus contactos a la vez para que se realice de forma automática en segundos.
No encontrábamos solución hasta que a mi pareja se le ocurrió indagar en la app ‘Contactos’ en vez de ‘Teléfono’ y una vez aquí mi madre puso pasar todos sus contactos a la cuenta de Google al mismo tiempo. Solo hay que hacer lo siguiente:
- Abre la app ‘Contactos’.
- Selecciona los tres puntos de la zona superior derecha y pulsa ‘Seleccionar todo’.
- Vuelve a tocar sobre los 3 puntos, pero esta vez toca en ‘Mover a otra cuenta’.
- Selecciona la cuenta y espera el tiempo indicado.
Normalmente el tiempo que tengas que esperar va a depender y mucho de la cantidad de contactos que tengas en tu teléfono móvil. No debería ser mucho más de unos minutos, por lo que no tienes de qué preocuparte. Lo mejor de todo es que esto también te permite tener todos tus contactos a mano en cualquier teléfono en el que uses la misma cuenta de Google sin depender de la tarjeta SIM ni de los contactos del móvil.
Si sigue fallando, habla con el operador
Por supuesto, esta solución que ha permitido que mi hermana, mi padre y mi madre puedan vivir en paz, no es aplicable a todos los casos. Seguramente solucione tu problema si el error de configuración está en el almacenamiento del contacto en cuestión, pero eso no quiere decir que no pueda estar afectado por otras incidencias.
En este caso, hablar con el operador puede ser útil en este caso, ya que el problema podría estar relacionado tanto con tu línea como con la del contacto al que intentas llamar. Puede haber un fallo temporal en la red de tu operador o el de la otra persona que provoca un mensaje de línea ocupada de manera incorrecta Y tendríais que llamar los dos para ver quine es el es víctima del fallo.
Además, sin entrar en complejas configuraciones, ellos te dirán si es posible que el contacto, ya sea tu madre, tu hermana, tu padre o tu mejor amigo, haya activado un desvío de llamadas o bloqueado tu número sin darse cuenta.