Desde hace un tiempo, algunos de los smartphones de diferentes marcas permiten entre las opciones de su capa de personalización programar el encendido y apagado automático del móvil. Algo que puede resultarnos muy útil para no recibir llamadas por la noche o que nadie nos moleste y que, aun así, por ejemplo, suene la alarma cuando toque.
Esta herramienta viene vinculada a los ordenadores, dado que estos cuentan con una función que actúa del mismo modo. Sin embargo, resulta menos útil en ordenadores. Su funcionamiento puede parecer complejo, pero una vez explicado sabremos por qué nuestro móvil es capaz de saber la hora incluso sin estar recibiendo aparentemente energía.
¿Cómo es posible?
Todos los teléfonos incluyen un procesador, el encargado de hacer funcionar el software y todos los procesos que se llevan a cabo, el mismo componente que da órdenes a la pantalla de dejar de mostrar contenido o volver a hacerlo cuando lo encendemos. En cierto modo nuestro móvil siempre está despierto o al menos no dormido del todo puesto que el procesador incluye entre sus muchos apartados un pequeño lugar donde la batería sigue manteniéndolo vivo.
Esto nos lleva a una explicación, donde debemos saber que, si activamos el encendido y apagado automático de nuestro terminal, pero este tiene poca batería, es probable que no despierte, porque la pequeña sección del procesador no tiene suficiente energía para dar la orden. Esto puede resultar peligroso, haciendo que nuestro móvil acabe sufriendo daños que nos hagan perder información al no contar con suficiente batería ni siquiera para mantener una parte de su cerebro encendida.
El pequeño apartado que se mantienen despierto se llama RTC, lo que quiere decir Real Time Clock y consiste en un pequeño reloj que basándose en nuestra configuración sabe en todo momento la hora y también puede marcar una hora exacta para encenderse o apagarse. Si esta pequeña sección no existiera, al pagar nuestro teléfono y más tarde encenderlo, el tiempo no habría pasado y sería una especie de viaje en el tiempo. Con este truco podemos evitar el mito de no apagar el móvil en mucho tiempo.
Lo deciden los fabricantes
Aunque a todo nos gustaría contar con esta función, no es algo muy extendido y depende tanto del fabricante del móvil como del procesador utilizado. Todos los procesadores mantienen esa pequeña parte del cerebro encendido, pero algunas están limitadas para el uso programado. Y ya te avisamos de que la función de encendido/apagado automático no es algo que venga de serie en todos los móviles que cuente con el sistema operativo de Google.
Desde hace años Mediatek es una de las que, más apuesta por esta función, estando presente en varios modelos de toda su gama, aunque Snapdragon también lo ha incorporado en diversos modelos para que algunos fabricantes como Xiaomi o Huawei permiten el encendido programado, añadiendo así más opciones a los usuarios. A pesar de que nos pueda resultar muy atractiva la opción, lo cierto es que no muchas personas conocen esta posibilidad y por ello los fabricantes cada vez lo implementan menos en su capa de personalización, evitando trabajar algo que no ofrece interés.
Activa esta función
Para comprobar si nuestro smartphone cuenta con esta función y si podremos utilizarlo, tenemos que dirigirnos al apartado de Ajustes > Sistema y aquí deberíamos encontrar la función para encender y apagar el móvil de forma programada. Lo más probable es que no la encontremos y tengamos que confiar en que los fabricantes escuchen nuestros deseos en próximas versiones de sus capas de personalización. Por esto mismo, te enseñaremos cómo activar esta herramienta en aquellas marcas que sí la traen de serie
Teléfonos de Xiaomi
Para conseguir recrear la opción que necesitamos, tan solo necesitamos acceder a la app Seguridad que viene o defecto en todos los terminales Xiaomi, Redmi y POCO, la cual añade muchas posibilidades y entre ellas esta gran utilidad.
- Primero, entraremos en la sección de Seguridad.
- A continuación, pulsamos sobre el apartado de Batería.
- Después, pulsaremos en la pestaña superior donde volveremos a escoger Batería.
- Pulsa en la opción Programar encendido/apagado.
- Luego, establece la hora de encendido. Además, podemos seleccionar si queremos que se repita algunos días concretos.
En móviles Huawei
Del mismo modo que lo hemos visto en la otra marca china, el fabricante Huawei también integra la opción para programar el encendido del móvil antes de que suene la alarma, aunque el teléfono esté apagado. Aquí también tendremos que hacer las dos cosas por separado, primero poniendo la alarma y después estableciendo el horario para encender el smartphone unos minutos antes.
- Entramos en Ajustes y tocamos en Funciones de accesibilidad.
- Luego, pulsamos en Encendido/Apagado programados.
- Seleccionamos las horas que queramos, así como las veces que deseamos repetirlo.
Hazlo en tu OPPO o Realme
Y al igual que hemos visto en las dos anteriores marcas, ColorOS de OPPO no se queda atrás en este aspecto. Dentro de su sistema operativo añaden la misma opción con la que podremos decidir cuándo se iniciará automáticamente solo el terminal. Por lo que, para ajustar esta característica, deberemos seguir los siguientes pasos:
- Accede a la app nativa de configuración del teléfono.
- Entra en el apartado de Ajustes del sistema.
- Pulsa sobre la opción de Programar encendido/apagado automático.
- Ahora, fija la hora que quieras para que el dispositivo pueda arrancarse o apagarse por sí solo.
Además, estos mismos pasos os valdrán para los teléfonos Realme, ya que las capas de personalización de ambas marcas son prácticamente iguales. Por lo que, estos mismos pasos que os hemos dado para los terminales con ColorOS, son los que deberemos seguir en el caso de que tengamos un smartphone de la otra firma asiática.
En los demás Android
Por desgracia para todos los demás, no hay más fabricantes que hayan establecido una herramienta para encender o apagar el teléfono a una determinada hora. Esto se debe en parte a que Android no ofrece esta opción. Y, por lo tanto, la gran cantidad de móviles con las mismas opciones añadidas no se han animado a usarlo.
En otros casos como Samsung, la opción estaba presente anteriormente, pero fue eliminada con la llegada de One UI para simplificar opciones. Además, los smartphones de la firma surcoreana cuentan con una característica función, la cual sí que nos permite programar que se reinicien siguiendo una serie de pasos desde la configuración del smartphone:
- Vamos a la app de Ajustes de los Samsung.
- Pulsamos sobre Administración general.
- Luego, tocamos en la pestaña de Restablecer y activamos el Reinicio automático.
Sin embargo, de poco nos servirá en este caso, ya que podríamos considerarlo como una técnica para mejor el rendimiento del terminal y no para que suene la alarma. Pues, solamente se reiniciará y no se apagará en una determinada hora y, horas después, se encenderá por sí mismo. Por lo que, en este caso, no nos será de gran utilidad esta herramienta que se esconde en los móviles de Samsung.
¿Y en iPhone?
¿Se puede programar el encendido o apagado de un iPhone? Esta es una pregunta que muchos usuarios de este dispositivo se hacen, ya sea por comodidad, ahorro de batería o seguridad. La respuesta es que no, no se puede programar el encendido o apagado de un iPhone, pse a que los usuarios de dispositivos Apple tienen la posibilidad de utilizar este tipo de funciones de apagado y encendido automático… pero solo en los ordenadores Mac.
En los iPhone no nos encontraremos esta función. En los móviles de la compañía de la manzana podemos activar temporizadores para que la música se pare, si es que la utilizamos para dormir, por ejemplo.
Pero, en ninguna de las versiones de su sistema iOS, que utilizan los iPhone, podremos llegar a encontrarnos la funcionalidad que nos ayude a programar el terminal para que se encienda o apague de manera automática. Y, mucho menos, el hardware necesario para conseguirlo. Por lo que tendremos que olvidarnos por completo de emplear esta característica en los móviles de Apple.
¿Por qué Apple no ofrece esta función en sus dispositivos? Una posible explicación es que Apple quiere evitar que los usuarios se queden sin batería o sin conexión por haber programado el apagado o encendido del iPhone sin darse cuenta. Además, Apple considera que sus dispositivos tienen una buena autonomía y un bajo consumo en reposo, por lo que no es necesario apagarlos para ahorrar energía.
Sin embargo, los que conocemos a la marca, no dudamos que el objetivo de los de Cupertino es mantener el control sobre el funcionamiento del iPhone y evitar posibles fallos o interferencias causados por el apagado o encendido automático.
¿Esto consume batería?
Si hay una sola duda que seguramente se abalance sobre nosotros al momento de realizar este proceso es si realmente vamos a estar consumiendo más batería de la que un principio deberíamos debido a este proceso o si va a ser mínimo, sobre todo para cargar el móvil antes y no quedarte con el móvil apagado. Por supuesto se trata de un pequeño porcentaje de batería lo que realmente va a consumir nuestro móvil al momento de encenderse a pesar de que debe estar disponible para que pueda producirse y hacerlo sin problemas, aunque esto tiene ciertas aristas.
Esto ira a depender por supuesto de nuestro móvil y del consumo que el mismo realice de nuestra batería cuando se encuentra en segundo plano ya que esto es lo que irá a comprobar cuanta batería consume este reloj interno para que posteriormente pueda ser encendido el móvil. Todo esto por supuesto hará que debas conocer muchísimo tu móvil y los porcentajes de batería que el mismo consume en segundo plano, por lo que antes de hacerlo te recomendamos que vigiles el consumo del móvil, así como el comportamiento del batería en segundo plano, como ya hemos comentado anteriormente.
Una app para móviles rooteados
En nuestra búsqueda de una alternativa para nuestro teléfono, nos encontramos con muy pocas opciones, por no decir ninguna, dentro de la tienda de apps de Google, salvo en el caso de que nuestro móvil esté rooteado.
De ser así, podremos llegar a utilizar la app llamada AutoOff. Aunque, el lado negativo es que no nos permite encender el dispositivo de forma programada. Sin embargo, sí que tenemos la posibilidad de programar el apagado a una hora concreta y cancelarlo si por alguna razón no queremos seguir adelante.
Lo he programado pero no funciona
Una de las grandes incógnitas que nos surgen alrededor de esta cuestión es cuando no conseguimos que nuestro móvil se encienda correctamente con esta programación, lo cual nos lleva a preguntarnos dónde se encuentra el problema, el cual probablemente se encuentre en la batería. Si bien es cierto que cuando nuestro móvil está apagado el porcentaje de batería que se consume es absolutamente mínimo, ese pequeño porcentaje que consume y que necesita para encenderse tiene que estar ahí; por lo que tendremos que cerciorarnos antes de activarlo de que el smartphone en cuestión tenga ciertos niveles de batería antes de irnos a dormir. Una vez tengamos batería suficiente en nuestro teléfono móvil, ya debería funcionar correctamente esta programación de encendido.
Si por el contrario, se trata de un error que ya hemos sufrido al menos un par de veces y estamos seguros de que al menos en alguna de ellas nuestro teléfono se encontraba a unos niveles de batería razonables -más allá del 10% de batería, para asegurarnos que no se drene-, quizás el problema provenga de otro sitio. Por lo tanto, si tenemos este problema, tendremos que buscar más allá y ver de dónde viene el problema por el cual no termina de arrancar nuestro teléfono.