¿Por qué no puedes usar el móvil en gasolineras y aviones?

¿Por qué no puedes usar el móvil en gasolineras y aviones?

Rubén De la Calle

Las gasolineras y los aviones tienen en común la prohibición por utilizar el móvil, aunque la razón es diferente. Una de las dudas que más se hacen los usuarios en ambos casos es, ¿por qué no puedo utilizar el móvil?. Muchos piensan que la prohibición está basada en una leyenda y otros que realmente hay un grave peligro. Cómo todo, tiene una explicación científica y vamos a responderlo tanto para las gasolineras como los aviones.

La tecnología está vinculada innegablemente a los mitos, desde cómo cargar nuestro móvil por primera vez hasta la privacidad. En torno a una tecnología que resulta complicada para muchos se generan miles de mitos, lo que acaba convirtiéndose en bulos y generando desinformación. Intentaremos tratar tanto el caso de las gasolineras como el de los aviones de una manera sencilla, para que todos podamos comprenderlo y no quedarnos con dudas.

Ningún dispositivo eléctrico debe funcionar junto al surtidor

Cuando nos dirigimos a una gasolinera nos encontraremos con un cartel que informa sobre la prohibición de utilizar el móvil, aunque en realidad la prohibición afecta a todos los dispositivos eléctricos. Por esta razón tampoco debemos mantener encendida la radio del coche o utilizar ningún otro dispositivo que funcione con energía eléctrica junto a un surtidor o gasolinera.

prohibido utilizar movil gasolineras

Los móviles son el dispositivo más popular y eso ha hecho que sean los principales receptores de la prohibición. El reglamento general de circulación menciona en el artículo 115 los siguiente:

«Los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles.»

Al estar regulado, los usuario que no cumplan con la normativa podrían ser multados con hasta 100 euros sin retirada de puntos.

¿Qué peligros existen?

La razón principal por la que no podemos utilizar ningún dispositivo electrónico como los móviles junto a un surtidor es porque estos dispositivos basan su funcionamiento en electricidad estática. Esta energía puede provocar que una mínima chispa salte desde nuestro móvil hasta el vapor del combustible y producirse una reacción fáctica.

Pagar con el móvil

Es cierto que la tecnología cuenta con grandes medidas de seguridad para que esto no ocurra e incluso podemos pagar mediante NFC con nuestro móvil en varios surtidores. Pero la prohibición se acoge al momento del repostaje, cuando el peligro se multiplica exponencialmente.

Existen casos reales

Podemos pensar que esto no ocurre nunca o que realmente se trata de un problema arraigado a los dispositivos de hace años, por esta razón queremos compartir con vosotros un vídeo que muestra como una mujer utiliza un dispositivo móvil y después de limpiarlo toca la manguera del surtidor arrastrando con ella la energía estática. Este es solo uno de los muchos resultados, por lo que lo mejor será dejar el móvil guardado y sin utilizarlo, al menos hasta que colguemos la manguera y cerremos el depósito.

Las grandes diferencias con el prohibición de usar el móvil en los aviones

Si pensábamos que la razón sería la misma en aviones y gasolineras, estamos equivocados. En la pista de aterrizaje durante el momento del repostaje de los aviones si podemos encontrar la misma razón para no utilizar el móvil u otros dispositivos eléctricos, pero durante el vuelo la respuesta es muy diferente.

Cobertura modo avion

Cuando subimos al avión lo primero que nos encontramos son carteles avisándonos de que debemos poner el modo avión en nuestros dispositivos y además los empleados nos lo recordarán. En los últimos tiempos hemos comenzado a ver como varias aerolíneas comienzan a ofrecer red WiFi a los usuarios como servicio de entretenimiento a bordo y por lo tanto la dudas en cuanto a utilizar el móvil en los aviones han aumentado.

La razón tiene que ver con las interferencias

Utilizar el móvil en un avión con red WiFi o bien con los datos activados no tiene porqué suponer un accidente o peligro. Si este fuera le caso, se obligará de una forma mucho más estricta conectar el modo avión o apagar el dispositivo. El porqué reside en las interferencias que provocan nuestros móviles con el sistema de comunicación entre pilotos y la torre de control.

prohibido utilizar movil aviones

En los últimos años la tecnología ha evolucionado, consiguiendo limitar estas interferencias. Pero como no somos un único usuario en los aviones, cientos de dispositivos podrían hacer imposible la comunicación de la tripulación con pista. Esto podría ser un auténtico problema, poniendo en peligro nuestra vida, la de todos los pasajeros y tripulación.

En las alturas no tienes cobertura, mejor no te la juegues

Debemos seguir las instrucciones de uso de la tecnología en los aviones, pero además debemos aclarar que en las alturas al as que se encuentran los aviones no hay cobertura. Esto quiere decir que no podremos navegar por Internet, consultar apps y mucho menos hacer una llamada. Lo mejor será seguir las órdenes y no arriesgarnos a que las interferencias pueden jugarnos una mala pasada.

¡Sé el primero en comentar!