¿Móvil nuevo? Mitos y leyendas de las primeras cargas de batería

Una de las características de la tecnología son los mitos y leyendas que se crean en torno a los dispositivos, en la mayoría de casos sin fundamentos. Esto mismo ocurre con los supuestos pasos que debemos seguir al cargar nuestro nuevo móvil, donde hemos ido tantas recomendaciones que nos harán dudar sobre cuáles son reales y cuáles no.

Queremos acabar con todos esos mitos que poco a poco han ido asentándose en la sociedad, provocando daños innecesarios en la batería de nuestro terminal, un elemento imprescindible. La tecnología aplicada en los smartphones es idéntica en todos los modelos del mercado, por lo que no importa si nuestro teléfono es Huawei, Samsung, Xiaomi o de cualquier otra marca.

El mito de cargar nuestro móvil nuevo

Entre todo lo que hemos podido escuchar de amigos o familiares, el mito de dejar el smartphone nuevo cargando durante horas es uno de los más extendidos, situándose al nivel de lo malo que resulta la carga rápida para nuestros terminales. Debemos ser conscientes de que nuestro smartphone nuevo no tiene ninguna diferencia con uno que lleva con nosotros ya unas semanas o de lo contrario siempre sería aconsejable seguir los mismos pasos al llenar su batería.

móviles cargando

Por muchas horas que dejemos cargando nuestro terminal, esto no le afectará en absoluto, después del 100% no hay más y mucho menos en un teléfono que estamos estrenando. Los dispositivos cuentan con un gestor capaz de reconocer cuando ha llegado a un máximo y en ese momento se desactiva. Por tanto, por más horas que esté enchufado a la corriente, lo cierto es que no conseguiremos nada y tampoco acabará dañándose.

Y lo que tampoco será negativo es el simple hecho de utilizarlo mientras está conectado a la corriente, aunque es mejor no hacerlo cuando es nuevo o cuando tiene más tiempo. No obstante, es más recomendable no usar el teléfono mientras está enchufado a la corriente. ¿Por qué? Simplemente para evitar un calentamiento excesivo que dañará la vida de su batería.

Además, cuando estrenamos smartphone, ponemos especial énfasis en cuidarlo. Y, por lo tanto, es el momento perfecto para comenzar a dar valor a todo aquellos que no son mitos y leyendas. Desde hace años se lleva escuchando que los terminales nuevos deben agotar la batería para después llenarlo al completo, algo totalmente falso y que además puede dañar la batería del teléfono.

Xiaomi carga rapida

Las baterías de litio de los smartphones se ven muy afectadas cuando los niveles bajan del 20% y por ello, es importante mantener esto en mente y llevarlo a la práctica. Es la mejor medida para conseguir que nuestro smartphone nuevo nos dure varios años. Es decir, no hay que dejar que el terminal se descargue por completo la primera vez. De hecho, si quieres que tu batería aguante en el mejor estado posible, lo mejor es impedir que se descargue por debajo del 20% como os mencionábamos.

La leyenda sobre cargar nuestro móvil demasiadas veces

Cuando compramos un smartphone nuevo, nuestra principal preocupación es que la batería dure para siempre, pero esto será prácticamente imposible. La tecnología actual nos permite utilizar nuestro móvil sin problemas, durante aproximadamente un día. Una de las leyendas más extendidas dice que si lo cargamos varias veces al día terminará rompiéndose antes.

Oppo Reno Ace carga rapida

Esto resulta falso, es cierto que cuantos más ciclos hagas, tu batería terminará notando. Pero de que nos sirve tener un smartphone nuevo si no podemos usarlo todo lo que nos gustaría. Lo mismo ocurre con un coche, si compramos uno, pero siempre usamos el viejo, terminará rompiéndose de no utilizarlo. Disfruta de tu terminal y ponlo a cargar las veces que sea necesario sin preocupaciones.

Además, por muy tentador que pueda suponer cerrar la multitarea de nuestro móvil, te aseguramos que el smartphone es lo suficientemente inteligente como para no necesitar de nuestra ayuda. El propio sistema operativo se encarga de cerrar aquellas aplicaciones en segundo plano que llevamos un tiempo sin utilizar, con el objetivo de dar esa energía en otros procesos. Por lo tanto, es mala idea cerrarlas, más bien, haremos un efecto contrario. Pues nuestro terminal al tener que abrir constantemente una app gastará mucha más energía. Entonces, conseguiremos que se desgaste aún más.

Muchos usuarios dicen que cerrar apps tendrá un efecto positivo, pero se trata de una leyenda que más bien hará lo contrario. Al cerrarlas, tendrá que volver a abrirlas y por lo tanto estaremos forzando procesos innecesarios. En el caso de que el rendimiento de tu móvil si fuese realmente mal, si sería el momento de cerrarlas por nuestra cuenta. Aunque solo se tendría que dar en este caso y no para ahorrar batería.

Todo lo que debes hacer en la primera carga de tu móvil (y las demás)

Más allá de los mitos, queremos ofreceros las buenas prácticas que debemos llevar a cabo con la batería de nuestros nuevos smartphones. Los métodos que realmente conseguirán que nuestro móvil dure más tiempo como el primer día. Además de esto, debemos tener en cuneta los consejos básicos para cuidar el teléfono y extender su vida útil. Y tienes que tener en cuenta que la primera de nuestro teléfono no será en ningún momento diferente al resto. Por lo tanto no tienes que hacer nada especial.

  • Utiliza el cargador original: una recomendación que debemos recordar siempre. Aunque en alguna situación sea complicada de mantener. Sin embargo, la primera opción siempre será enchufar siempre nuestro smartphone con el cargador original. No obstante, siempre podemos buscar una alternativa que no compremos en un bazar cualquiera y cuente con certificado.
  • No exponer tu smartphone a altas temperaturas: el calor es el gran enemigo de la tecnología y debemos protegerlo siempre. Más que nada, porque elementos tan básicos como la batería, acaban dañados.
  • Mantener nuestro terminal actualizado: a través de parches de seguridad podemos obtener mejoras que protejan nuestro terminal de errores al enchufarlo a la corriente.
  • La carga rápida tampoco afecta a los móviles nuevos: es el cargador original en la mayoría de casos y debemos utilizarlo.
  • Consigue una velocidad más rápida a la hora de llenar la batería del smartphone: puedes optar por apagar el teléfono o activar el modo avión.
¡Sé el primero en comentar!