¡Basta ya de problemas de cobertura en tu Xiaomi!

Los móviles Xiaomi son conocidos por ofrecernos una buena relación calidad precio, aunque esto no los deja exentos de sufrir problemas puntuales. Uno de los problemas más repetidos tiene que ver con la cobertura en sus móviles que en algún momento nos deja incomunicados sin poder hacer llamadas o recibirlas.

Estos problemas aparecen tanto en MIUI 12 como en versiones anteriores y posteriores de su capa de personalización, aunque por suerte hay soluciones que nos permitirán recuperar la cobertura en Xiaomi para llamar por teléfono o navegar con nuestro móvil sin limitaciones. Paso a paso te mostramos lo que debes hacer de menor a mayor complejidad hasta que demos con la solución.

¿Existe el problema?

En ocasiones nos apresuramos a mencionar que el móvil tiene un problema y que eso provoca que estemos sin cobertura en Xiaomi. Cuando en realidad, hay veces que no existe el error y solamente nosotros somos los culpables de que no haya señal alguna en el terminal, propiónico por una configuración errónea.

Modo avión

Antes de nada debemos verificar que el problema está relacionado directamente con la red de nuestro móvil y no tiene que ver por ejemplo con que hayamos desactivado los datos móviles o por ejemplo hayamos activado el modo avión. Para comprobar esto únicamente tenemos que fijarnos en la parte superior y comprobar que no hay un avión como el que podemos ver en la imagen.

Modo avión Xiaomi

Si es así solo tenemos que bajar la barra de notificaciones y accesos rápidos para apagarlo en el botón directamente o bien, entrar en Ajustes > Conexión y compartir > Modo avión. De esta manera, el modo pensado para incomunicar el teléfono volverá a poder realizar o recibir llamada, así como navegar.

Roaming

Cuando tratamos de conectarnos a una antena de comunicaciones en otro país diferente a donde tenemos contratada la tarifa, tenemos que hacer un paso imprescindible. Dentro de la Unión Europea y algunos países que ofrecen las operadoras, tenemos la capacidad de usar el Roaming, lo cual debemos activar en la app oficial o bien haciendo una llamada a los operadores para que el móvil vuelva a funcionar.

Sin este cambio, el precio de la tarifación se disparará en caso de que consigamos que funcione y por ello es lo primero que debemos plantearnos en nuestro Xiaomi antes de montar a un avión o hacer largas horas de viaje.

Test de errores

En caso de que nuestro problema no fuera tan sencillo, podemos optar por retirar la tarjeta SIM y volverla a colocar. Después reiniciamos el móvil esperando que cuando se encienda, podamos volver a llamar y navegar con normalidad a través de la red 4G, un proceso sencillo, pero que a veces funciona. En caso de que no sea así, es hora de examinar en Xiaomi lo que ocurre.

Para comprobar cuál es el estado de la tarjeta SIM que se está utilizando debemos seguir este proceso:

  1. Abrimos la app Teléfono como si fuésemos a llamar.
  2. Posteriormente tecleamos el código: *#*#64663#*#*

Este código te llevará al modo de prueba de hardware donde puedes comprobar el estado de cualquiera de los componentes del teléfono, incluida la tarjeta SIM. Por lo tanto, puedes conocer si la tarjeta SIM funciona correctamente según el teléfono o está dañada y es por eso que está sufriendo este problema. En caso de que sea así, tenemos que ponernos en contacto con la operadora para solicitar un duplicado.

Fallo de la operadora

Tu proveedor de servicios proporciona cobertura de red al smartphone del fabricante chino en la que puede utilizar tu teléfono y hacer llamadas, usar datos y enviar/recibir SMS. Estos proveedores de servicios a menudo se someten a mantenimiento, reparaciones y en definitiva, actualizaciones que pueden plantear un problema en la cobertura de la red como una interrupción temporal que podrías sufrir de forma inesperada.

En caso de que no haya red disponible, mantén la calma por el momento y espera a que la red se active de nuevo. También puedes consultar nuestra web hermana ADSLZone.com, donde alertamos de ceñidas en el servicio o ponerte en contacto con tu compañía a través de las redes sociales o su teléfono de contacto, así como un amigo o familiar en nuestra zona que sea de la misma operadora.

Prueba otra SIM

Tenemos a nuestro alcance la opción de usar una SIM distinta en el smartphone de alguien de nuestra casa y poder averiguar al instante si es la tarjeta al causante o es culpa del móvil. Una sencilla prueba que nos puede ahorrar muchas confusiones.

Soluciónalo

Una vez que averiguamos que el problema se basa en nuestro smartphone, es momento de ponernos manos a la obra y configurar la red en MIUI para evitar el bloqueo que estamos sufriendo en la conexión y la cobertura.

Detector de problemas

Los terminales de la firma Xiaomi, Redmi y Poco integran en MIUI una herramienta llamada Seguridad, que cuenta dentro de ella con un solucionador de problemas avanzado. Con sólo tocar sobre el mismo, va a generar análisis en el terminal y nos detectará una serie de problemas en red si es que ocurren. Después además no dará soluciones basadas en configuración que pueden llevarnos a estas situaciones indeseadas.

solucionar problemas xiaomi

Tipo de red

Uno de los problemas que podemos sufrir tiene que ver con nuestra red preferida en el móvil Xiaomi. Esto nos impide desde hacer llamadas hasta navegar por Internet, suponiéndonos un verdadero calvario, aunque por suerte tiene una solución sencilla con este proceso:

  1. Entramos en Ajustes y tocamos en Tarjeta SIM y redes móviles
  2. Elegimos la Tarjeta SIM que estamos utilizando.
  3. Veremos una opción llamada Establecer tipo de red preferida.

Dentro de esta opción nos aparecerá un gran desplegable con muchas opciones que puede variar según nuestro móvil, el país donde lo hemos comprado o la ROM que tenemos instalada. En España la opción correcta debe incluir LTE y UMTS para que tengamos acceso a redes de alta velocidad, en nuestro caso la opción que mejor funciona es LTE/TD-SCDMA/UMTS.

Tipo de red movil Xiaomi

Sin embargo, en otros modelos más nuevos de Xiaomi, la opción pasa directamente a mostrarse como 5G, 4G… donde recomendamos escoger siempre la opción de mayor velocidad para que no se vea limitado el smartphone y él automáticamente decida qué señal es mejor.

APN

Otro de los fallos más extendidos al cambiar de móvil o de compañía es la configuración del APN, donde por algún motivo no se realiza automáticamente o tenemos que volverlo a introducir. Puedes configurar el APN en tu móvil Xiaomi en pocos segundos, aunque primero debes saber los datos a introducir dependiendo de tu compañía telefónica.

Para hacerlo tenemos que seguir este procedimiento en MIUI:

  1. Accedemos a los Ajustes.
  2. Seleccionamos Tarjeta SIM y redes móviles.
  3. Tocamos en nuestra tarjeta
  4. Elegimos Nombres de punto de acceso y finalmente escogemos nuevo APN.
  5. Tras añadir todos los datos, lo guardamos y escogemos como opción principal.

APN Xiaomi

Cobertura

Nuestro teléfono, para conectarse a la Red, debe estar dentro del rango de alcance de las diferentes antenas de telefonía que vemos por nuestra ciudad. Si estás de viaje y tu smartphone Xiaomi no tiene cobertura puede deberse a estar demasiado lejos de una de estas antenas. Si te pasa en casa, ten en cuenta que en recintos con azulejos la señal va a llegar mucho peor. Podemos comprobarlo desde la web Antenas GSM, averiguando si tenemos un repetidor de nuestra operadora cerca de nosotros.

La última opción

Si ninguna de las soluciones ha servido para recuperar la cobertura en nuestro móvil Xiaomi podemos recurrir a las soluciones drásticas que terminarán por resolver el problema de una manera u otra.

Hard Reset

Antes de proceder a borrar todos los datos del smartphone sin dejar ni siquiera información almacenada en la caché de nuestro terminal tendremos que guardar en algún dispositivo nuestras fotos, videos y archivos que no queramos perder del móvil y a continuación seguir estos pasos:

  • Apagamos el móvil y después mantenemos pulsado el botón de encendido y subir volumen a la vez.
  • Cuando veamos el logotipo de Xiaomi podemos soltar y nos moveremos por el menú con las teclas de volumen.
  • A continuación, seleccione la opción Limpiar datos / Wipe Data y entramos con el botón de encendido.
  • Después seleccionamos Reiniciar y luego Reboot System Now.

Cuando nuestro móvil se vuelva a encender lo tendremos que configurar como un móvil nuevo, confinado en que ahora si, la cobertura vuelva a funcionar y podamos realizar llamadas o navegar sin ningún problema.

Servicio técnico

No podemos pasar pro alto la última posibilidad que nos queda entre las opciones. Si nada de lo que hemos hecho funciona, puede ser que un elemento de hardware se haya desprendido con una caída o por algún motivo haya dejado de ofrecer contacto a la tarjeta SIM para que no tengamos cobertura en el móvil Xiaomi. Ellos sabrán cómo resolverlo y en cuestión poco tiempo lo tendremos solucionado.

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