Los niveles de radiación del iPhone 11 Pro son alarmantes. ¿Es un peligro?

Apple

Hemos hablado largo y tendido en el pasado de la radiación SAR de nuestros teléfonos móviles y como ello afecta a nuestra salud. En el caso de los últimos iPhone lanzados al mercado, Apple afirma que su teléfono tiene una tasa de 0.99W/Kg pero un nuevo estudio afirma que es mucho mayor.

El último estudio sobre los teléfonos de Apple descubrió que la radiación emitida por el iPhone 11 Pro supera los límites federales de seguridad en EE.UU, lo que podría suponer un riesgo para los usuarios de este teléfono. RF Exposure Labs ha llegado a la conclusión de que la radiación del teléfono inteligente de Apple es más del doble del límite de seguridad marcado por el organismo americano. Un problema que no está relacionado con los problemas de Face ID de todos los iPhone, pero sumandolo deja la marca en mala posición.

iPhone 11 pro

La prueba se realizó con el iPhone 11 Pro ubicado a unos 5 mm de distancia de un maniquí. El laboratorio entonces observó que la exposición a la radiación supera por mucho los límites establecidos, que aún así puede ser más pronunciada si el teléfono está en el bolsillo del usuario. La conclusión más directa es que el buque insignia expone potencialmente a las personas a más del doble de lo que la FCC ha considerado como seguro.

Sin embargo, todo lo que rodea a la emisión de ondas telefónicas siempre ha estado envuelto en la mayor de las polémicas. ¿Es perjudicial la radiación emitida por nuestros teléfonos móviles para la salud?

¿Qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud no afirma categóricamente que la radiación del smartphone pueda provocarnos una grave enfermedad, pero sí que alerta de que es algo que debemos tener muy en cuenta dada la rápida expansión de los teléfonos móviles. Esto ha llevado a la necesidad de investigar su desarrollo con un posible vínculo entre las emisiones emitidas por los mismos y la formación de tumores cerebrales cancerígenos. Aún con todo llevamos más de 20 años sin un estudio que se adpate a los nuevos tiempos, contando con todos los tipos de conectividad presentes en nuestros móviles.

iPhone 11 Pro web de Apple

Sobre el papel, cuanto menor es el SAR, más seguro es el móvil y mejor es para el usuario. La Unión Europea fija como límite 2 W/kg, promediados en 10 gramos de tejido y en base a ello podemos determinar si el iPhone 11 Pro es un smartphone «seguro» o no pues, según el estudio del que hablamos en el artículo, el tope de gama de Apple casi alcanza los 4W/ Kg, cuadriplicando los datos ofrecidos por los de Cupertino. También podemos ver la comparativa entre el iPhone 11 Pro y el Samsung Galaxy S20.

Otros móviles de Apple que suelen colarse entre los smartphones que más radicación emiten son el iPhone , 7 Plus y el iPhone 8 y llama poderosamente la atención que el nuevo modelo Pro duplique los datos ofrecidos por el Xiaomi Mi A1, hasta ahora el móvil que más radiación SAR emite.

radiación SAR

¿Es un estudio manipulado? Esperamos que Apple se pronuncie al respecto más pronto que tarde. Mientras tanto podemos leer ya la comparativa entre el Samsung Galaxy S20 y el iPhone 11.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > Business Wire