Nokia, Samsung, Xiaomi, Huawei… ¿Qué marcas actualizan antes sus móviles?

Generales

Además de los Google Pixel a estas alturas del año ya encontramos algunos móviles funcionando con Android 10, como el Mi Note 10 de Xiaomi, el Samsung Galaxy S10 (en formato de beta) o el Huawei P30 Pro (con sus más y sus menos). Muchos usuarios se encuentran ahora mismo esperando la última versión del sistema operativo de Google y para saber, más o menos, cuando la vas a recibir, no está de más saber qué marcas actualizan antes sus móviles.

Counterpoint ha realizado un exhausto seguimiento a los 10 principales vendedores de móviles Android para determinar cuáles de todos ellos han llevado antes a sus usuarios las versiones de Android más recientes cada año de lanzamiento. De esta forma podemos saber que fabricante se preocupa más por mantener su catálogo actualizado a la última.

Hay que tener en cuenta que los datos que se muestran a continuación recogen hasta el tercer trimestre del año por lo que es de esperar que a principios de 2020, con los datos del Q4 en la mano, ya podamos saber qué marcas actualizan más rápido sus móviles a Android 10.

Histórico de actualizaciones

Esta tabla muestra el estado actual de actualizaciones de Android de los principales fabricantes de teléfonos móviles dejando claro que, hasta la llegada de Android 10, Nokia, Samsung y Xiaomi son los 3 distribuidores que copan el podio de actualizaciones tempranas.

actualizaciones moviles android

Casi el 96% de los teléfonos de Nokia vendidos hasta el Q3 de este mismo año están ejecutando Android Pie o han recibido una actualización de Android Pie, siendo la marca que más rápido actualiza sus móviles y contando en su catálogo solo con móviles con este sistema operativo o con Android Oreo. En segundo lugar encontramos a Samsung y su 89% de su catálogo que ya está actualizado a Android 9 Pie. Sin embargo, el fabricante cuenta con más modelos en el mercado con sistema operativos tan anticuados como Android 6 Marshmallow.El tercer lugar, como ya hemos avanzado, es para Xiaomi quien tiene un 84% de móviles actualizados a Android 9 Pie, cifra similar al 82% de Huawei que queda en 4º lugar.

Todos estos fabricantes cuentan con la mayor parte de sus móviles actualizados a la penúltima versión de Android. A partir de aquí, vemos como Android 8.1 Oreo y Android 8 Oreo el el sistema operativo predominante en marcas como Lenovo, OPPO y VIVO, que ocupan el 5º, 6º y 7º lugar respectivamente.

Por detrás quedan marcas como LG o Alcatel, con algunos móviles aún funcionando con Android Lollipop o KitKat, y con un 16-14% de sus móviles actualizados a Android 9 Pie.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > Counterpoint