Smartphones chinos, americanos y europeos. ¿Dónde los fabrican?

El mercado de smartphones no deja de crecer y expandirse para ofrecernos alternativas de todos los tipos. Y aunque muchos tienden a pensar que todos los terminales vienen del mismo lugar, lo cierto es que hay importantes cambios en las zonas del mundo dónde se fabrican los móviles. Con la intención de darte a conocer si tu teléfono proviene de Asia, el continente europeo o América vamos a darte a conocer el sitio donde se desarrollan.

Además, debemos tener en cuenta que, aunque una marca de móviles proceda de un país en concreto, puede haber en el interior de sus terminales algunas piezas como sensores, un procesador u otro tipo de partes en el hardware que procedan de otro país, además de haberse fabricado en otro sitio alejado de la sede. Esto permite que el crecimiento global se vea beneficiado y que finalmente los usuarios podamos contar con la mejor tecnología de cada parte del mundo en nuestro smartphone.

Los teléfonos de Europa

Damos comienzo al repaso de marcas por nuestro continente, el cual ya os adelantamos que no es un lugar conocido especialmente por la fabricación de smartphones, aunque tiene sus representantes. Por desgracia para España no tenemos ninguna marca reconocida a nivel mundial, el fabricante BQ que tanto llegó a crecer en nuestro país dejó de existir como tal y fue trasladado a Vietnam para cambiar de nombre y de forma.

bandera europa

Fairphone

La única marca de móviles destacada que podemos encontrar en Europa tiene el sello de Holanda. En los Países Bajos se da vida a esta curiosa marca de smartphones que trata de diseñar y fabricar sus dispositivos con el mismo impacto posible para el medio ambiente.

Nokia

La archiconocida Nokia sería la marca más popular dentro del continente europeo. Sin embargo, dejó de fabricar sus terminales en Finlandia. En 2016 pasó a manos de Foxconn, con sede en Taiwán y la cual se encarga actualmente de fabricar allí los dispositivos.

Alcatel

La historia de Alcatel también tiene sus comienzos en Europa, manteniendo la sede en Francia y pasando posteriormente a llevar la fabricación junto a TCL a Shenzhen, China.

Wiko

Wiko es una marca francesa de telefonía móvil, aunque, lo más curioso es que forma parte de Tinno Mobile Technology Corp., una organización que está especializada en el desarrollo y fabricación de smartphones. Su sede principal está localizada en Marsella. Comenzó a funcionar en 2010, llegando a más de 30 países apenas ocho años después, es decir, en 2018.

Móviles fabricados en Asia

El continente asiático es el lugar del planeta donde más teléfonos se fabrican. Se ha convertido en el mejor representante de la tecnología y no dejan de demostrar el potencial con el que cuentan. Los buenos resultados y los bajos precios son marca de la casa, haciéndoles llegar así a cualquier rincón del mundo con la fabricación de smartphones. Donde más se concreta la promoción es en el país Chino, que ha conseguido hacer de la marca Made in China todo un referente.

fabricantes moviles asia china japón corea del sur

Samsung

El fabricante líder en smartphones Samsung tiene su sede en Corea del Sur, concretamente en la ciudad de Seúl. Sin embargo, la fabricación de los móviles de esta compañía surcoreana se decide por el punto entre Vietnam, India, Brasil, Corea del Sur e Indonesia.

Xiaomi

La gran marca China no necesita presentaciones, ubicando su sede en Beijing, ciudad del país Chino. Centra su producción en China, aunque también colabora con marcas de todo el mundo para llegar a dar forma a los productos de sus ecosistemas y los smartphones. La India es uno de los lugares donde ensambla dispositivos y da vida a sus móviles.

Huawei

Otra empresa que fabrica sus móviles en China y más concretamente en Shenzhen. La gran marca tiene su sede en la misma ciudad, aunque como otros expande la producción por el continente asiático con determinados componentes y de forma destacada en la India. Anteriormente, tenía un mayor trato con Estados Unidos aunque debido a las restricciones esto se ha visto limitado y ahora su propio país es el que más recursos le ofrece a la producción.

OPPO

En este caso OPPO cuenta con su sede en Dongguan, una ciudad de China donde la misma da vida a los móviles que utilizamos hoy en día. Aquí se centra gran parte de su producción mundial, sin perder de vista la colaboración con fabricantes de todo el mundo.

Oppo fábrica

Realme

Aunque nació bajo el brazo de OPPO, lo cierto es que ya es parte independiente en BBK Electronics. No obstante, comparte sede y lugar de fabricación. Dongguan en la provincia de Cantón es la zona donde la firma comenzó y ha conseguido llegar hasta nuestro país.

TCL

Huizhou es la ciudad donde TCL tiene su sede y centro de fabricación, aunque se le ha relacionado ampliamente con Canadá por haber desarrollado durante años las conocidas BlackBerry.

Vivo

La empresa Vivo está comenzando a ganarse un hueco en Europa y, más concretamente en España, ya que ha ido ampliando su catálogo de smartphones. La firma procedente de China nació y creció en Dongguan donde la producción no deja de aumentar. Además, su matriz es BBK Electronics Corporation, una multinacional especializada en electrónica, que también procede de China. Así mismo, esta marca de teléfonos también cuenta con una submarca propia llamada iQOO.

LG

El segundo fabricante más importante de Corea del Sur es LG, con la sede situada en Seúl lleva a medio mundo sus móviles. Una fabricante que cuenta con divisiones por gran parte del planeta, pero centra cada vez más su producción en el país asiático.

Sony

En este caso Tokio es el lugar donde Sony da vida a sus móviles y tiene su sede. El fabricante crea sus componentes y smartphones por toda Asia y también mantiene algunas divisiones en India.

OnePlus

Al igual que OPPO y Realme, OnePlus compartía su sede en Dongguan (China), ya que pertenece también a BBK Electronics. Sin embargo, esta firma de smartphones cuenta con su propia sede en otra ciudad del país asiático, concretamente, en Shenzhen.

ZTE

Los smartphones de ZTE, por si alguno todavía no conoce a esta firma asiática, es una marca china de telecomunicaciones con sede en Shenzhen que se creó en 1985. Esta empresa llega a comercializar sus productos en 135 países. Por lo que, el desarrollo de sus teléfonos lo encontramos en su país natal. Y, al igual que Huawei, era una de las empresas que más vendían en Estados Unidos, pero sus relaciones se fueron a pique tras el veto del gobierno estadounidense, es decir, las famosas restricciones.

Lenovo

Lenovo es una compañía multinacional china de tecnología, con sede central en Pekín, China. Por lo que sus principales plantas de producción las encontramos en su país de origen. Y, lo más curioso de esta firma es que lanza sus teléfonos tanto con su propio nombre como a través de Moto. Esto se debe a que, el fabricante asiático, compró en 2014 la compañía Motorola.

Los smartphones de América

Llegamos al continente americano, donde Apple destaca por su presencia por encima del resto. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos piensan, la presencia en América no es muy elevada a la hora de crear los teléfonos, lo que podría permitir incluso cambiar muchas marcas de continente si no fuese por la sede.

bandera estados unidos

Apple

Los iPhone que podemos encontrar en el mercado están fabricados bajo la firma Foxconn, el cual centra su producción en Zhengzhou (China). A pesar de esto, Apple mantiene colaboraciones por todo el mundo y trata de dar especial relevancia a Estados Unidos en términos de desarrollo.

Motorola

La marca Motorola sitúa su sede en Libertyville, Estados Unidos donde hasta hace pocos años ha ensamblado móviles míticos. Pero, sin embargo, el lugar en el que desarrolla sus teléfonos en gran parte es en la India.

Google

Con sede en Mountain View, California, aunque con su producción centrada en China hasta hace relativamente poco. Ahora el desarrollo de los Google Pixel se ha trasladado a Vietnam, donde ya hemos podido ver los últimos Google Pixel 5 salir de allí.

¡Sé el primero en comentar!