Smartphones chinos, americanos y europeos. ¿Dónde los fabrican?

Smartphones chinos, americanos y europeos. ¿Dónde los fabrican?

Daniel Caballero

El mercado de smartphones no deja de crecer y expandirse para ofrecernos alternativas de todos los tipos. Y aunque muchos tienden a pensar que todos los terminales vienen del mismo lugar, lo cierto es que hay importantes cambios en las zonas del mundo dónde se fabrican los móviles. Con la intención de darte a conocer si tu teléfono proviene de Asia, el continente europeo o América vamos a darte a conocer el sitio donde se desarrollan.

Además, debemos tener en cuenta que, aunque una marca de móviles proceda de un país en concreto, puede haber en el interior de sus terminales algunas piezas como sensores, un procesador u otro tipo de partes en el hardware que procedan de otro país, además de haberse fabricado en otro sitio alejado de la sede. Esto permite que el crecimiento global se vea beneficiado y que finalmente los usuarios podamos contar con la mejor tecnología de cada parte del mundo en nuestro smartphone.

Los teléfonos de Europa

Damos comienzo al repaso de marcas por nuestro continente, el cual ya os adelantamos que no es un lugar conocido especialmente por la fabricación de smartphones, aunque tiene sus representantes. Por desgracia para España no tenemos ninguna marca reconocida a nivel mundial, el fabricante BQ que tanto llegó a crecer en nuestro país, dejó de existir como tal y fue trasladado a Vietnam para cambiar de nombre y de forma. Lo mismo sucedió con otras famosas marcas como Wolder, nacida en Cantabria.

bandera europa

Fairphone

La única marca de móviles destacada que podemos encontrar en Europa tiene el sello de Holanda. En los Países Bajos se da vida a esta curiosa marca de smartphones que trata de diseñar y fabricar sus dispositivos con el mismo impacto posible para el medio ambiente.

Este es su «mantra». Es una de las marcas que, junto con Samsung, más se preocupa el clima, los derechos humanos y el bienestar de los trabajadores. Por ello, su principal intención es la de crear y diseñar teléfonos sencillos pero pensados para durar mucho tiempo, a lo que hay que sumarle que sean de fácil reparación para no llenar el planeta de basura electrónica.

Sí que es ciero que esta es una marca que no se ha abierto mercado, ni tampoco es muy conocida a nivel nacional, por lo que obviamente, vender algún que otro teléfono móvil les va a ser muy pero que muy complicado. Tenemos que tener en cuenta que en este punto, también hay que entender que marcas como estas, son completamente necesarias en el panorama social actual. Y es que realmente hablamos de móviles que son cuidadosos con el medioambiente. Y sí, es algo que se encuentran haciendo todas las marcas grandes, pero FairPhone fueron pioneros en ello.

Nokia

La archiconocida Nokia sería la marca más popular dentro del continente europeo. Al principio de los 2000 dominaba el mercado con famosos terminales como el Nokia 3310, smartphone que ha sido renovado en los últimos años presumiendo de precio y pantalla a color, aunque sin las capacidades de los smartphones más modernos.

Tras caer en las manos de Microsoft, en 2016 fue adquirida por la firma finesa HMD Global. Pero que la central esté en el continente europeo, no significa que sus smartphones se fabriquen en el viejo continente. De hecho hace unos 6 años, dejó de fabricar sus terminales en Finlandia. En 2016 pasó a manos de Foxconn, con sede en Taiwán y la cual se encarga actualmente de fabricar allí los dispositivos.

Por desgracia, esta es una marca que ha ido durante los últimos años en declive, por lo que obviamente, actualmente sus teléfonos móviles no son lo que todos podríamos esperar, algo que parece que no va a levantar cabeza, al menos, por mucho tiempo. Por lo tanto, nos gustaría que Nokia levantara cabeza y volviese a hacer unos móviles interesantes. Aunque si realmente lo que estás buscando es el clásico teléfono móvil de teclas, como a la antigua usanza, sí que es una muy buena opción la de los Nokia.

Alcatel

La historia de Alcatel también tiene sus comienzos en Europa, manteniendo la sede en Francia y pasando posteriormente a llevar la fabricación junto a TCL a Shenzhen, China. De esta forma podemos decir que, aunque tiene un origen francés, realmente ahora depende de TCL cuya sede se encuentra muy, pero que muy lejos de nuestro país vecino.

Actualmente, es una firma dedicada a la comercialización de productos de bajo coste, no vas a encontrar un solo tope de gama en el catálogo de la firma. Tampoco en TCL, aunque sí que es cierto que esta última firma sí que se está encargando de inundar el mercado con teléfonos o de gama media que pasan a costar entre 400 y 500 euros, bastante más que los modelos de Alcatel.

Wileyfox

Quién más y quien menos algún día ha visto, por tiendas online, algún teléfono de esta firma británica. Esta marca de teléfonos inteligentes sigue una línea de diseño similar a la de Huawei pero mucho nos tememos que su destino bno va a ser diferente al de Wolder.

Hoy en día es casi imposible encontrar uno de los teléfonos económicos de la firma en ningún lado, siendo casi más un objeto de coleccionista que una pieza de tecnología realmente útil.

Wiko

Wiko es una marca francesa de telefonía móvil, aunque, lo más curioso es que forma parte de Tinno Mobile Technology Corp., una organización que está especializada en el desarrollo y fabricación de smartphones. Su sede principal está localizada en Marsella. Comenzó a funcionar en 2010, llegando a más de 30 países apenas ocho años después, es decir, en 2018.

Hoy en día se centra, como la marca anterior, en poner al servicio del gran público una serie de smartphones de gama de entrada con especial foco en la batería y en la cámara. No lucha dentro del mercado de móviles Premium pero es bastante habitual encontrar sus teléfonos asociados a la contratación de nuevas tarifas en los operadores españoles.

Archos

A muchos, esta marca francesa, no les sonará de nada pero los que ya empezamos a peinar canas recordamos esta marca como una de las que, al igual que Nokia, trató de hacer ver como Windows podría ser perfectamente adaptable a dispositivos móviles aunque los mismos contaran con Android.

A día de hoy es una firma que está tratando de resurgir de sus cenizas, apostando por lanzar al mercado dispositivos baratos con prestaciones comedidas, al mas puro estilo Wiko y Alcatel. No obstante, tiene muy difícil hacerse un hueco en una industria tan saturada de este tipo de equipos.

Nothing

En 2020, Carl Pei, el cofundador de OnePlus, anunció su renuncia para poder dar vida a una nueva empresa, consiguiendo recaudar hasta 7 millones de dólares de varios inversores para comenzar su andadura. A día de hoy ya cuenta con el Nothing Phone (1) como el primer terminal de una compañía que, a pesar de lo que muchos piensan, tiene su sede en Londres, Inglaterra.

El principal objetivo de la compañía es el de eliminar las barreras que pueden existir entre usuarios y tecnología lanzando al mercado productos sencillos de usar, sin configuraciones extrañas y conectados a la perfección para mejorar nuestras vidas y sin estorbarnos. Sin embargo, por mucho que este sea el planteamiento inicial de la empresa, lo cierto es que, a día de hoy, no hay grandes diferencias en el smartphone de la marca con otros teléfonos basados en Android que podamos encontrar en el mercado.

Eso sí, como suele suceder con muchas de las empresas afincadas en el viejo continente, que la sede sea europea no quiere decir que sus producto s no se fabriquen en otros continentes, como el asiático.

Yotaphone

Aunque es una marca ya extinta, los terminales de esta compañía fueron intensamente conocidos a principio de la década de 2010. El motivo no era otro que su intención de luchar contra todos esos smartphones que apenas duraban un día encendido debido al uso de paneles LCD o similares.

Su respuesta fue lanzar al mercado diferentes teléfonos que imitaban el funcionamiento de un eReader, es decir, en lugar de tener una pantalla a color con la que interactuar con las diferentes apps que descargáramos en el equipo, tenía un panel de tinta electrónica.

Una idea más o menos cuestionable que termino por hundir la marca hace 4 años.

Móviles fabricados en Asia

El continente asiático es el lugar del planeta donde más teléfonos se fabrican. Se ha convertido en el mejor representante de la tecnología y no dejan de demostrar el potencial con el que cuentan. Los buenos resultados y los bajos precios son marca de la casa, haciéndoles llegar así a cualquier rincón del mundo con la fabricación de smartphones. Donde más se concreta la promoción es en el país Chino, que ha conseguido hacer de la marca Made in China todo un referente. Allí es realmente donde t epuedes encontrar la gran mayoría de los avances tecnológicos, por lo que obviamente, la calidad de sus teléfonos son TOP y estas son las principales marcas:

fabricantes moviles asia china japón corea del sur

Samsung

El fabricante líder en smartphones Samsung tiene su sede en Corea del Sur, concretamente en la ciudad de Seúl. Sin embargo, la fabricación de los móviles de esta compañía surcoreana se decide por el punto entre Vietnam, India, Brasil, Corea del Sur e Indonesia.

Pese a que hubo cierto titubeo durante la pandemia del Covid-19, la realidad es que ha mantenido firme su apuesta por no cesar la fabricación de sus móviles en estas regiones, desde donde salen tanto los modelos Galaxy A destinados a la gama de entrada, los Galaxy M, y, por supuesto, todos los topes de gama del fabricante, con los Galaxy S22 y los Galaxy plegables a la cabeza.

Ahora la marca ha vuelto a estar a la cabeza del mercado de los smartphones de la mano de la llegada de los Galaxy S24 y sus grandes implementaciones en cuanto a la IA. Eso sí, hay que destacar en este sentido, la buena relación que hay con Google y por ende, con los Estados Unidos.

Xiaomi

La gran marca China no necesita presentaciones, ubicando su sede en Beijing, ciudad del país Chino. Centra su producción en el país oriental, aunque también colabora con marcas de todo el mundo para llegar a dar forma a los productos de sus ecosistemas y los smartphones. La India es uno de los lugares donde ensambla dispositivos y da vida a sus móviles.

xiaomi logo en mancha

Aunque su mercado principal está en España, nunca se ha abierto la posibilidad de abrir fábricas más cerca de nuestras fronteras, dado que es más barato fabricar allí y transportar los teléfonos hasta las muchas regiones donde la marca acumula un éxito arrollador. De hecho, parece ser que esta dominación con puño de hierro continuará; llegó siendo una marca catalogada como ‘barata’ y ha acabado teniendo grandes móviles a un precio de tope de gama.

Huawei

Otra empresa que fabrica sus móviles en China y más concretamente en Shenzhen. La gran marca tiene su sede en la misma ciudad, aunque como otros expande la producción por el continente asiático con determinados componentes y de forma destacada en la India.

Anteriormente, tenía un mayor trato con Estados Unidos aunque debido a las restricciones esto se ha visto limitado y ahora su propio país es el que más recursos le ofrece a la producción. De hecho, el mercado principal del fabricante chino está en casa, donde los GMS nunca han sido importantes y Huawei ha podido desplegar sin problemas su nuevo sistema operativo: HarmonyOS. Eso sí, para la gran cantidad de usuarios, durante mucho tiempo esto fue un problema, lo que obviamente se tradujo en falta de ventas, que por fin parece que se han recuperado de una vez por todas.

OPPO

En este caso, OPPO cuenta con su sede en Dongguan, una ciudad de China donde la misma da vida a los móviles que utilizamos hoy en día. Aquí se centra gran parte de su producción mundial, sin perder de vista la colaboración con fabricantes de todo el mundo.

Oppo fábrica

Hay que recordar que la firma está dentro del conglomerado BBK Electronics, quien también es propietaria de firmas con realme y OnePlus por lo que estos teléfonos, para sorpresa de nadie, también se fabrican en suelo oriental.

Realme

Como hemos dicho, es otra de las muchas firmas que trabajan bajo el paraguas de BBK Electronics, una de las empresas de mayor tamaño de China, con permiso de Huawei y Xiaomi (realmente, Xiaomi no es tan enorme en su casa como fuera de ellas).

Aunque nació bajo el brazo de OPPO, lo cierto es que ya es parte independiente en BBK Electronics. No obstante, comparte sede y lugar de fabricación. Dongguan en la provincia de Cantón es la zona donde la firma comenzó y ha conseguido llegar hasta nuestro país.

TCL

La marca de la que hemos hablado justo cuando hacíamos referencia a Alcatel. Huizhou es la ciudad donde TCL tiene su sede y centro de fabricación, aunque se le ha relacionado ampliamente con Canadá por haber desarrollado durante años las conocidas BlackBerry.

Sin embargo, a día de hoy los famosos terminales con teclado están extintos, por lo que la producción se ha centrado en dispositivos que presumen de gran pantalla en la gama media, gracias, en parte, a la tecnología NXTVision que ofrece una alta calidad de visitando a pesar de estar en un rango de precios bastante comedido.

Vivo

La empresa Vivo está comenzando a ganarse un hueco en Europa y, más concretamente, en España, ya que ha ido ampliando su catálogo de smartphones. Aterrizaba en nuestro país hace un par de años presumiendo de móviles con una gran cámara gracias a la inclusión de un Timbal, perfecto para la grabación de vídeo sin temblores y con una gran estabilización.

vivo España

La firma procedente de China nació y creció en Dongguan donde la producción no deja de aumentar. Además, su matriz es BBK Electronics Corporation, una multinacional especializada en electrónica, que también procede de China. Así mismo, esta marca de teléfonos también cuenta con una submarca propia llamada iQOO.

LG

El segundo fabricante más importante de Corea del Sur es LG, con la sede situada en Seúl lleva a medio mundo sus móviles. Una fabricante que cuenta con divisiones por gran parte del planeta, pero centra cada vez más su producción en el país asiático.

O, mejor dicho, centraba. En abril de 2021 la compañía dio por concluida su aventura en el mercado de la telefonía móvil y cerraba su división de smartphones para dedicar sus esfuerzos a otros sectores como el de las SmartTV. Eso sí, sus teléfonos siguen recibiendo soporte por parte de la compañía, incluso habiéndose actualizado algunos de sus móviles más famosos con las últimas versiones de Android.

Sony

En este caso, Tokio es el lugar donde Sony da vida a sus móviles y tiene su sede. El fabricante crea sus componentes y smartphones por toda Asia y también mantiene algunas divisiones en India.

Es de los pocos fabricantes que vas a encontrar en este listado donde sus teléfonos no se fabrican en China, sino en Japón. Eso sí, hace dos años la marca decidió centrarse solo en los dispositivos de gama alta como el recién lanzado Sony Xperia 1 III dado que las ventas de los dispositivos baratos no resultaban tan atractivas como pudieran serlo en un principio. Hay rumores de su posible cierre, al igual que sucediera con LG.

OnePlus

Al igual que OPPO y Realme, OnePlus compartía su sede en Dongguan (China), ya que pertenece también a BBK Electronics. Sin embargo, esta firma de smartphones cuenta con su propia sede en otra ciudad del país asiático, concretamente, en Shenzhen.

OnePlus Logo

Es otra de las marcas que atraviesan problemas, motivados sobre todo por la escasez de chips a las que se enfrenta el mundo desde 2021. Aunque en 2019 y 2020 la marca se metió de lleno en el mercado de gama media, de momento en 2022 no ha lanzado muchos smartphones, siendo el OnePlus 10 Pro el último tope de gama de la marca en dejarse ver por el mercado español.

ZTE

Los smartphones de ZTE, por si alguno todavía no conoce a esta firma asiática, es una marca china de telecomunicaciones con sede en Shenzhen que se creó en 1985. Esta empresa llega a comercializar sus productos en 135 países. Por lo que, el desarrollo de sus teléfonos lo encontramos en su país natal.

Al igual que Huawei, era una de las empresas que más vendían en Estados Unidos, pero sus relaciones se fueron a pique tras el veto del gobierno estadounidense, es decir, las famosas restricciones. El golpe no fue tan duro como al gigante chino debido a que su presencia en el mercado global es menor, pero sí que es cierto que se ha resentido, aunque sigue lanzando teléfonos a escala global.

Lenovo

Lenovo es una compañía multinacional china de tecnología, con sede central en Pekín, China. Por lo que sus principales plantas de producción las encontramos en su país de origen. Y, lo más curioso de esta firma es que lanza sus teléfonos tanto con su propio nombre como a través de Moto. Esto se debe a que, el fabricante asiático, compró en 2014 la compañía Motorola.

Pero, a pesar de ello, se lanzan terminales bajo la marca Lenovo, principalmente focalizados en el mundo gaming. El ejemplo perfecto de ello es el Lenovo Legion Phone Duel, un terminal cargado de potencia, de RAM y de herramientas de disipación de calor perfecto para jugar a los títulos más exigentes de Play Store.

Otras marcas

Todas estas marcas de móviles son las más famosas, pero no son las únicas que podemos encontrar en el mercado español. Basta con entrar a Amazon para ver como muchos de los productos promocionados en su web pertenecen a firmas algo más desconocidas pero que también basan su producción en el continente asiático.

Entre ellas tenemos algunas que gozaron de gran éxito en el pasado, como pueden ser Meizu, quien llegó a tener alguna tienda física en España, Jiayu, Zopo, Gionee, Cubot o THL, marcas que intentaron conseguir lo que en su día han logrado Xiaomi y OPPO pero se quedaron por el camino ante la gran competencia.

Los smartphones de América

Llegamos al continente americano, donde Apple destaca por su presencia por encima del resto. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos piensan, la presencia en América no es muy elevada a la hora de crear los teléfonos, lo que podría permitir incluso cambiar muchas marcas de continente si no fuese por la sede.

Si bien Apple es considerado uno de los mayores fabricantes de teléfonos móviles de los EE. UU., sus teléfonos se ensamblan y fabrican en otros países. Es justo lo mismo que sucede con Google, que es una empresa con sede en Estados Unidos, pero que externaliza su fabricación, y con muchos de los modelos europeos que hemos visto. Aún así, los Estados Unidos cuentan con una gran potencia en cuanto a tecnología como lo es Silicon Valley, que actualmente es una de los centros tecnológicos donde todo se desarrolla.

bandera estados unidos

Apple

Los iPhone que podemos encontrar en el mercado están fabricados bajo la firma Foxconn, el cual centra su producción en Zhengzhou (China). A pesar de esto, Apple mantiene colaboraciones por todo el mundo y trata de dar especial relevancia a Estados Unidos en términos de desarrollo.

Es la marca de tecnología más valorada a nivel global y que más beneficios obtiene en cada rincón del globo. Actualmente, cuenta con la serie iPhone 13 encabezando su catálogo, cuyo último integrante es el iPhone SE de 2022, aunque parece que este no está dando las ventas esperadas por la firma.

Motorola

La marca Motorola sitúa su sede en Libertyville, Estados Unidos donde hasta hace pocos años ha ensamblado móviles míticos. Pero, sin embargo, el lugar en el que desarrolla sus teléfonos en gran parte es en la India.

Como hemos dicho, aunque sea de corazón americano, su producción es China desde que la firma fuera absorbida por Lenovo. Pero esto le ha servido para lanzar aún muchos más modelos al mercado, tanto de gama baja, como de gama media y gama alta (sin llegar a tocar el sector premium). El Moto Edge 30 es el principal ejemplo de unos terminales que, sobre todo, apuestan por batería y software.

Google

Con sede en Mountain View, California, aunque con su producción centrada en China hasta hace relativamente poco. Ahora el desarrollo de los Google Pixel se ha trasladado a Vietnam, donde ya hemos podido ver los últimos Google Pixel 6 salir de allí.

Pero esto no es nuevo, desde que la marca comenzara su andadura de la mano de LG y los famosos Nexus, el fabricante siempre ha tenido una especial relación con el continente asiático. Y es que a día de hoy pocas marcas pueden permitirse el lujo de prescindir de las fábricas chinas, dado el bajo coste de producción que supone trabajo allí frente a lo que es fabricar en otras regiones, con la excepción de la India.

BlackBerry

Para muchos, la marca que anticipó lo que hoy en día son los smartphones modernos gracias, en parte, al desarrollo de un servicio de correo y mensajería móvil del que solo podían presumir los propietarios de un teléfono de la marca: BlackBerry Messenger.

Aunque muchos lo desconocen, hablamos de una forma con origen canadiense que, al igual que LG y otras firmas, a día de hoy están completamente extintas, pasando a formar parte de la historia de la industria de telefonía gracias a sus teléfonos con teclado QWERTY de reducidas dimensiones.

BLU

Los teléfonos de BLU, desconocidos para el público general, fueron de los primeros  dirigidos a una población latina y que se fabricaron íntegramente en suelo americano. No obstante, pronto se externalizó su producción, como sucede con casi cualquier producto tecnológico.

Hoy en día sus teléfonos se fabrican predominantemente en Asia, pero el desarrollo de los mismos no ha dejado de tener naturaleza estadounidense.

Móviles fabricados en Oceanía

Sí, no estás leyendo mal. También en este continente se fabrican móviles, pocos, pero también tiene presencia dentro del mercado de los smartphones. La marca australiana Kogan que aglutina numerosos negocios minoristas así como de servicios, tuvo su incursión en el mundo de la telefonía hace más de diez años con su terminal Kogan Agora, una marca que ha ido recibiendo nuevos terminales a cuenta gotas hasta su último teléfono en 2019, el Kogan Agora 9. En sus inicios, su primer teléfono se adaptaba a las modas y estética de la época con una apariencia muy similar a la que tenía por aquel entonces la famosa Blackberry.

Desde ese año, la marca australiana no ha puesto a la venta ningún otro teléfono móvil ni tampoco ha anunciado nuevos movimientos en torno a estos smartphones que funcionaban con Android. Además, cuando la marca estaba en sus puntos álgidos a principios del 2013, se habló y mucho de estos móviles por ser los más baratos del mercado, lo que hizo que el foco se pusiera sobre ellos, aunque diez años más tarde, ese foco y esa fuerza se han desinflado por completo. A día de hoy, poco más se conoce sobre esta marca más allá de sus negocios fuera del mundo de la tecnología.

¿En qué influye la procedencia?

Esto podría parecer una cuestión totalmente intrascendente y que no tiene mayor importancia, pero realmente se trata de uno de los puntos más importantes a la hora de llevar a cabo el estudio de un móvil. Los precios, las tasas de importación o la relación política entre los diferentes países, pueden ser por supuesto elementos que afecten al teléfono móvil e incluso a la forma en la que nos llega a nuestras manos, por lo que es importante controlar todas las variables.

La última, como es evidente se ha producido con Huawei, teléfono chino que ha sido recientemente vetado por EE.UU., lo que hace ver que evidentemente sí que importan en cieerta manera la procedencia. Debido a conflictos políticos, pueden entrar en conflicto también las marcas de telefonía móvil.

1 Comentario
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por movilzona.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.