Smartphones chinos, americanos y europeos. ¿Dónde los fabrican?

Smartphones chinos, americanos y europeos. ¿Dónde los fabrican?

Daniel Caballero

El mercado de smartphones no deja de crecer y expandirse para ofrecernos alternativas de todos los tipos. Y aunque muchos tienden a pensar que todos los terminales vienen del mismo lugar, lo cierto es que hay importantes cambios en las zonas del mundo dónde se fabrican los móviles. Con la intención de darte a conocer si tu teléfono proviene de Asia, el continente europeo o América vamos a darte a conocer el sitio donde se desarrollan.

Además, debemos tener en cuenta que, aunque una marca de móviles proceda de un país en concreto, puede haber en el interior de sus terminales algunas piezas como sensores, un procesador u otro tipo de partes en el hardware que procedan de otro país, además de haberse fabricado en otro sitio alejado de la sede. Esto permite que el crecimiento global se vea beneficiado y que finalmente los usuarios podamos contar con la mejor tecnología de cada parte del mundo en nuestro smartphone.

Los teléfonos de Europa

Damos comienzo al repaso de marcas por nuestro continente, el cual ya os adelantamos que no es un lugar conocido especialmente por la fabricación de smartphones, aunque tiene sus representantes. Por desgracia para España no tenemos ninguna marca reconocida a nivel mundial, el fabricante BQ que tanto llegó a crecer en nuestro país, dejó de existir como tal y fue trasladado a Vietnam para cambiar de nombre y de forma. Lo mismo sucedió con otras famosas marcas como Wolder, nacida en Cantabria.

bandera europa

Fairphone

La única marca de móviles destacada que podemos encontrar en Europa tiene el sello de Holanda. En los Países Bajos se da vida a esta curiosa marca de smartphones que trata de diseñar y fabricar sus dispositivos con el mismo impacto posible para el medio ambiente.

Este es su «mantra». Es una de las marcas que, junto con Samsung, más se preocupa el clima, los derechos humanos y el bienestar de los trabajadores. Por ello, su principal intención es la de crear y diseñar teléfonos sencillos pero pensados para durar mucho tiempo, a lo que hay que sumarle que sean de fácil reparación para no llenar el planeta de basura electrónica.

Nokia

La archiconocida Nokia sería la marca más popular dentro del continente europeo. Al principio de los 2000 dominaba el mercado con famosos terminales como el Nokia 3310, smartphone que ha sido renovado en los últimos años presumiendo de precio y pantalla a color, aunque sin las capacidades de los smartphones más modernos.

Tras caer en las manos de Microsoft, en 2016 fue adquirida por la firma finesa HMD Global. Pero que la central esté en el continente europeo, no significa que sus smartphones se fabriquen en el viejo continente. De hecho hace unos 6 años, dejó de fabricar sus terminales en Finlandia. En 2016 pasó a manos de Foxconn, con sede en Taiwán y la cual se encarga actualmente de fabricar allí los dispositivos.

Alcatel

La historia de Alcatel también tiene sus comienzos en Europa, manteniendo la sede en Francia y pasando posteriormente a llevar la fabricación junto a TCL a Shenzhen, China. De esta forma podemos decir que, aunque tiene un origen francés, realmente ahora depende de TCL cuya sede se encuentra muy, pero que muy lejos de nuestro país vecino.

Actualmente, es una firma dedicada a la comercialización de productos de bajo coste, no vas a encontrar un solo tope de gama en el catálogo de la firma. Tampoco en TCL, aunque sí que es cierto que esta última firma sí que se está encargando de inundar el mercado con teléfonos o de gama media que pasan a costar entre 400 y 500 euros, bastante más que los modelos de Alcatel.

Wiko

Wiko es una marca francesa de telefonía móvil, aunque, lo más curioso es que forma parte de Tinno Mobile Technology Corp., una organización que está especializada en el desarrollo y fabricación de smartphones. Su sede principal está localizada en Marsella. Comenzó a funcionar en 2010, llegando a más de 30 países apenas ocho años después, es decir, en 2018.

Hoy en día se centra, como la marca anterior, en poner al servicio del gran público una serie de smartphones de gama de entrada con especial foco en la batería y en la cámara. No lucha dentro del mercado de móviles Premium pero es bastante habitual encontrar sus teléfonos asociados a la contratación de nuevas tarifas en los operadores españoles.

Archos

A muchos, esta marca francesa, no les sonará de nada pero los que ya empezamos a peinar canas recordamos esta marca como una de las que, al igual que Nokia, trató de hacer ver como Windows podría ser perfectamente adaptable a dispositivos móviles aunque los mismos contaran con Android.

A día de hoy es una firma que está tratando de resurgir de sus cenizas, apostando por lanzar al mercado dispositivos baratos con prestaciones comedidas, al mas puro estilo Wiko y Alcatel. No obstante, tiene muy difícil hacerse un hueco en una industria tan saturada de este tipo de equipos.

Nothing

En 2020, Carl Pei, el cofundador de OnePlus, anunció su renuncia para poder dar vida a una nueva empresa, consiguiendo recaudar hasta 7 millones de dólares de varios inversores para comenzar su andadura. A día de hoy ya cuenta con el Nothing Phone (1) como el primer terminal de una compañía que, a pesar de lo que muchos piensan, tiene su sede en Londres, Inglaterra.

El principal objetivo de la compañía es el de eliminar las barreras que pueden existir entre usuarios y tecnología lanzando al mercado productos sencillos de usar, sin configuraciones extrañas y conectados a la perfección para mejorar nuestras vidas y sin estorbarnos. Sin embargo, por mucho que este sea el planteamiento inicial de la empresa, lo cierto es que, a día de hoy, no hay grandes diferencias en el smartphone de la marca con otros teléfonos basados en Android que podamos encontrar en el mercado.

Eso sí, como suele suceder con muchas de las empresas afincadas en el viejo continente, que la sede sea europea no quiere decir que sus producto s no se fabriquen en otros continentes, como el asiático.

Móviles fabricados en Asia

El continente asiático es el lugar del planeta donde más teléfonos se fabrican. Se ha convertido en el mejor representante de la tecnología y no dejan de demostrar el potencial con el que cuentan. Los buenos resultados y los bajos precios son marca de la casa, haciéndoles llegar así a cualquier rincón del mundo con la fabricación de smartphones. Donde más se concreta la promoción es en el país Chino, que ha conseguido hacer de la marca Made in China todo un referente.

fabricantes moviles asia china japón corea del sur

Samsung

El fabricante líder en smartphones Samsung tiene su sede en Corea del Sur, concretamente en la ciudad de Seúl. Sin embargo, la fabricación de los móviles de esta compañía surcoreana se decide por el punto entre Vietnam, India, Brasil, Corea del Sur e Indonesia.

Pese a que hubo cierto titubeo durante la pandemia del Covid-19, la realidad es que ha mantenido firme su apuesta por no cesar la fabricación de sus móviles en estas regiones, desde donde salen tanto los modelos Galaxy A destinados a la gama de entrada, los Galaxy M, y, por supuesto, todos los topes de gama del fabricante, con los Galaxy S22 y los Galaxy plegables a la cabeza.

Xiaomi

La gran marca China no necesita presentaciones, ubicando su sede en Beijing, ciudad del país Chino. Centra su producción en el país oriental, aunque también colabora con marcas de todo el mundo para llegar a dar forma a los productos de sus ecosistemas y los smartphones. La India es uno de los lugares donde ensambla dispositivos y da vida a sus móviles.

xiaomi logo en mancha

Aunque su mercado principal está en España, nunca se ha abierto la posibilidad de abrir fábricas más cerca de nuestras fronteras, dado que es más barato fabricar allí y transportar los teléfonos hasta las muchas regiones donde la marca acumula un éxito arrollador.

Huawei

Otra empresa que fabrica sus móviles en China y más concretamente en Shenzhen. La gran marca tiene su sede en la misma ciudad, aunque como otros expande la producción por el continente asiático con determinados componentes y de forma destacada en la India.

Anteriormente, tenía un mayor trato con Estados Unidos aunque debido a las restricciones esto se ha visto limitado y ahora su propio país es el que más recursos le ofrece a la producción. De hecho, el mercado principal del fabricante chino está en casa, donde los GMS nunca han sido importantes y Huawei ha podido desplegar sin problemas su nuevo sistema operativo: HarmonyOS.

OPPO

En este caso, OPPO cuenta con su sede en Dongguan, una ciudad de China donde la misma da vida a los móviles que utilizamos hoy en día. Aquí se centra gran parte de su producción mundial, sin perder de vista la colaboración con fabricantes de todo el mundo.

Oppo fábrica

Hay que recordar que la firma está dentro del conglomerado BBK Electronics, quien también es propietaria de firmas con realme y OnePlus por lo que estos teléfonos, para sorpresa de nadie, también se fabrican en suelo oriental.

Realme

Como hemos dicho, es otra de las muchas firmas que trabajan bajo el paraguas de BBK Electronics, una de las empresas de mayor tamaño de China, con permiso de Huawei y Xiaomi (realmente, Xiaomi no es tan enorme en su casa como fuera de ellas).

Aunque nació bajo el brazo de OPPO, lo cierto es que ya es parte independiente en BBK Electronics. No obstante, comparte sede y lugar de fabricación. Dongguan en la provincia de Cantón es la zona donde la firma comenzó y ha conseguido llegar hasta nuestro país.

TCL

La marca de la que hemos hablado justo cuando hacíamos referencia a Alcatel. Huizhou es la ciudad donde TCL tiene su sede y centro de fabricación, aunque se le ha relacionado ampliamente con Canadá por haber desarrollado durante años las conocidas BlackBerry.

Sin embargo, a día de hoy los famosos terminales con teclado están extintos, por lo que la producción se ha centrado en dispositivos que presumen de gran pantalla en la gama media, gracias, en parte, a la tecnología NXTVision que ofrece una alta calidad de visitando a pesar de estar en un rango de precios bastante comedido.

Vivo

La empresa Vivo está comenzando a ganarse un hueco en Europa y, más concretamente, en España, ya que ha ido ampliando su catálogo de smartphones. Aterrizaba en nuestro país hace un par de años presumiendo de móviles con una gran cámara gracias a la inclusión de un Timbal, perfecto para la grabación de vídeo sin temblores y con una gran estabilización.

vivo España

La firma procedente de China nació y creció en Dongguan donde la producción no deja de aumentar. Además, su matriz es BBK Electronics Corporation, una multinacional especializada en electrónica, que también procede de China. Así mismo, esta marca de teléfonos también cuenta con una submarca propia llamada iQOO.

LG

El segundo fabricante más importante de Corea del Sur es LG, con la sede situada en Seúl lleva a medio mundo sus móviles. Una fabricante que cuenta con divisiones por gran parte del planeta, pero centra cada vez más su producción en el país asiático.

O, mejor dicho, centraba. En abril de 2021 la compañía dio por concluida su aventura en el mercado de la telefonía móvil y cerraba su división de smartphones para dedicar sus esfuerzos a otros sectores como el de las SmartTV. Eso sí, sus teléfonos siguen recibiendo soporte por parte de la compañía, incluso habiéndose actualizado algunos de sus móviles más famosos con las últimas versiones de Android.

Sony

En este caso, Tokio es el lugar donde Sony da vida a sus móviles y tiene su sede. El fabricante crea sus componentes y smartphones por toda Asia y también mantiene algunas divisiones en India.

Es de los pocos fabricantes que vas a encontrar en este listado donde sus teléfonos no se fabrican en China, sino en Japón. Eso sí, hace dos años la marca decidió centrarse solo en los dispositivos de gama alta como el recién lanzado Sony Xperia 1 III dado que las ventas de los dispositivos baratos no resultaban tan atractivas como pudieran serlo en un principio. Hay rumores de su posible cierre, al igual que sucediera con LG.

OnePlus

Al igual que OPPO y Realme, OnePlus compartía su sede en Dongguan (China), ya que pertenece también a BBK Electronics. Sin embargo, esta firma de smartphones cuenta con su propia sede en otra ciudad del país asiático, concretamente, en Shenzhen.

OnePlus Logo

Es otra de las marcas que atraviesan problemas, motivados sobre todo por la escasez de chips a las que se enfrenta el mundo desde 2021. Aunque en 2019 y 2020 la marca se metió de lleno en el mercado de gama media, de momento en 2022 no ha lanzado muchos smartphones, siendo el OnePlus 10 Pro el último tope de gama de la marca en dejarse ver por el mercado español.

ZTE

Los smartphones de ZTE, por si alguno todavía no conoce a esta firma asiática, es una marca china de telecomunicaciones con sede en Shenzhen que se creó en 1985. Esta empresa llega a comercializar sus productos en 135 países. Por lo que, el desarrollo de sus teléfonos lo encontramos en su país natal.

Al igual que Huawei, era una de las empresas que más vendían en Estados Unidos, pero sus relaciones se fueron a pique tras el veto del gobierno estadounidense, es decir, las famosas restricciones. El golpe no fue tan duro como al gigante chino debido a que su presencia en el mercado global es menor, pero sí que es cierto que se ha resentido, aunque sigue lanzando teléfonos a escala global.

Lenovo

Lenovo es una compañía multinacional china de tecnología, con sede central en Pekín, China. Por lo que sus principales plantas de producción las encontramos en su país de origen. Y, lo más curioso de esta firma es que lanza sus teléfonos tanto con su propio nombre como a través de Moto. Esto se debe a que, el fabricante asiático, compró en 2014 la compañía Motorola.

Pero, a pesar de ello, se lanzan terminales bajo la marca Lenovo, principalmente focalizados en el mundo gaming. El ejemplo perfecto de ello es el Lenovo Legion Phone Duel, un terminal cargado de potencia, de RAM y de herramientas de disipación de calor perfecto para jugar a los títulos más exigentes de Play Store.

Otras marcas

Todas estas marcas de móviles son las más famosas, pero no son las únicas que podemos encontrar en el mercado español. Basta con entrar a Amazon para ver como muchos de los productos promocionados en su web pertenecen a firmas algo más desconocidas pero que también basan su producción en el continente asiático.

Entre ellas tenemos algunas que gozaron de gran éxito en el pasado, como pueden ser Meizu, quien llegó a tener alguna tienda física en España, Jiayu, Zopo, Gionee, Cubot o THL, marcas que intentaron conseguir lo que en su día han logrado Xiaomi y OPPO pero se quedaron por el camino ante la gran competencia.

Los smartphones de América

Llegamos al continente americano, donde Apple destaca por su presencia por encima del resto. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos piensan, la presencia en América no es muy elevada a la hora de crear los teléfonos, lo que podría permitir incluso cambiar muchas marcas de continente si no fuese por la sede.

Si bien Apple es considerado uno de los mayores fabricantes de teléfonos móviles de los EE. UU., sus teléfonos se ensamblan y fabrican en otros países. Es justo lo mismo que sucede con Google, que es una empresa con sede en Estados Unidos, pero que externaliza su fabricación, y con muchos de los modelos europeos que hemos visto.

bandera estados unidos

Apple

Los iPhone que podemos encontrar en el mercado están fabricados bajo la firma Foxconn, el cual centra su producción en Zhengzhou (China). A pesar de esto, Apple mantiene colaboraciones por todo el mundo y trata de dar especial relevancia a Estados Unidos en términos de desarrollo.

Es la marca de tecnología más valorada a nivel global y que más beneficios obtiene en cada rincón del globo. Actualmente, cuenta con la serie iPhone 13 encabezando su catálogo, cuyo último integrante es el iPhone SE de 2022, aunque parece que este no está dando las ventas esperadas por la firma.

Motorola

La marca Motorola sitúa su sede en Libertyville, Estados Unidos donde hasta hace pocos años ha ensamblado móviles míticos. Pero, sin embargo, el lugar en el que desarrolla sus teléfonos en gran parte es en la India.

Como hemos dicho, aunque sea de corazón americano, su producción es China desde que la firma fuera absorbida por Lenovo. Pero esto le ha servido para lanzar aún muchos más modelos al mercado, tanto de gama baja, como de gama media y gama alta (sin llegar a tocar el sector premium). El Moto Edge 30 es el principal ejemplo de unos terminales que, sobre todo, apuestan por batería y software.

Google

Con sede en Mountain View, California, aunque con su producción centrada en China hasta hace relativamente poco. Ahora el desarrollo de los Google Pixel se ha trasladado a Vietnam, donde ya hemos podido ver los últimos Google Pixel 6 salir de allí.

Pero esto no es nuevo, desde que la marca comenzara su andadura de la mano de LG y los famosos Nexus, el fabricante siempre ha tenido una especial relación con el continente asiático. Y es que a día de hoy pocas marcas pueden permitirse el lujo de prescindir de las fábricas chinas, dado el bajo coste de producción que supone trabajo allí frente a lo que es fabricar en otras regiones, con la excepción de la India.

BlackBerry

Para muchos, la marca que anticipó lo que hoy en día son los smartphones modernos gracias, en parte, al desarrollo de un servicio de correo y mensajería móvil del que solo podían presumir los propietarios de un teléfono de la marca: BlackBerry Messenger.

Aunque muchos lo desconocen, hablamos de una forma con origen canadiense que, al igual que LG y otras firmas, a día de hoy están completamente extintas, pasando a formar parte de la historia de la industria de telefonía gracias a sus teléfonos con teclado QWERTY de reducidas dimensiones.

BLU

Los teléfonos de BLU, desconocidos para el público general, fueron de los primeros  dirigidos a una población latina y que se fabricaron íntegramente en suelo americano. No obstante, pronto se externalizó su producción, como sucede con casi cualquier producto tecnológico.

Hoy en día sus teléfonos se fabrican predominantemente en Asia, pero el desarrollo de los mismos no ha dejado de tener naturaleza estadounidense.

Móviles fabricados en Oceanía

Sí, no estás leyendo mal. También en este continente se fabrican móviles, pocos, pero también tiene presencia dentro del mercado de los smartphones. La marca australiana Kogan que aglutina numerosos negocios minoristas así como de servicios, tuvo su incursión en el mundo de la telefonía hace más de diez años con su terminal Kogan Agora, una marca que ha ido recibiendo nuevos terminales a cuenta gotas hasta su último teléfono en 2019, el Kogan Agora 9. En sus inicios, su primer teléfono se adaptaba a las modas y estética de la época con una apariencia muy similar a la que tenía por aquel entonces la famosa Blackberry.

Desde ese año, la marca australiana no ha puesto a la venta ningún otro teléfono móvil ni tampoco ha anunciado nuevos movimientos en torno a estos smartphones que funcionaban con Android. Además, cuando la marca estaba en sus puntos álgidos a principios del 2013, se habló y mucho de estos móviles por ser los más baratos del mercado, lo que hizo que el foco se pusiera sobre ellos, aunque diez años más tarde, ese foco y esa fuerza se han desinflado por completo. A día de hoy, poco más se conoce sobre esta marca más allá de sus negocios fuera del mundo de la tecnología.

¡Sé el primero en comentar!