Qué es y para qué sirve la «Mejora de experiencia de usuario» en los móviles de Huawei

Huawei

Todos los móviles de Huawei funcionan con Android, aunque camuflados bajo la capa EMUI de la compañía. Esto hace que la compañía pueda desarrollar otras muchas funciones paralelas, muchas de las cuales suelen pasar desapercibidas para la gran mayoría de usuarios. Dentro del menú de los ajustes del sistema de los móviles de Huawei encontramos la opción “Mejora de experiencia del usuario” Pero, ¿qué significa y para qué sirve?

Haciendo un pequeño resumen, activar a esta opción brindará a Huawei las herramientas necesarias para mejorar sus productos, en este caso sus móviles de consumo y las funciones de su capa EMUI. No obstante, para que Huawei pueda realizar todas esas mejoras, necesita de nuestro consentimiento para recopilar datos relativos al uso que le damos al dispositivo.

¿Qué datos se recopila?

Toda esta información es oro para Huawei, ya que puede tener un mayor control sobre lo que pasa con sus móviles y el funcionamiento de los mismos cuando ya están en manos del consumidor final. La compañía puede haber hecho miles de pruebas previas, pero solo la experiencia de uso brinda una información real sobre multitud de factores que afectan al funcionamiento. En este sentido, si aceptados formar parte de este programa, Huawei recibirá informes sobre los siguientes aspectos de nuestro móvil.

  • Información del dispositivo: lo que incluye modelo, sistema operativo e identificador único del dispositivo.
  • Información del sistema: datos de la fuente, brillo, estado de la red Wi-Fi, estado del dispositivo (encendido/apagado) RAM/ROM y estado de la batería.
  • Uso de las funciones y apps del sistema: la frecuencia de uso y duración de las diversas funciones y apps del sistema.
  • Información de la red móvil:  detalles de la red móvil terrestre pública (PLMN) que está utilizando, el número exclusivo utilizado para identificar la estación radio base en el área donde se ubica el dispositivo (ID de celda) y la intensidad de la señal.
  • Registros de error, lo que incluye información de detección de fallos generada cuando ocurren errores con el sistema y las apps durante el uso.

huawei experiencia de usuario 06

Requiere conexión a Internet

Huawei deja claro que la información recopilada no incluirá información identifique al usuario personalmente y solo será enviada a Huawei con un consentimiento previo. Huawei señala que de cara a proporcionar una mejor experiencia de usuario y analizará estos datos con el fin de mejorar los productos y servicios. Hay que tener en cuenta que el programa requiere acceso a Internet, ya sea por Wi-Fi o datos móviles. Cuando la red Wi-Fi no esté disponible la función consumirá datos, pero la compañía asegura que no se consumirán más de 2MB/mes

¿Y la privacidad?

En cuanto a la privacidad de los datos compartidos, la compañía china indica que se utilizan técnicas de privacidad diferencial para proteger los datos que comparte. Entre estas técnicas de privacidad diferencial añaden ruido aleatorio a los datos compartidos para que no puedan recibirse los datos reales de usuarios individuales. Los datos estadísticos solo se pueden recuperar cuando se combinan los datos de distintos usuarios.  Además, este Programa le invita a participar en una encuesta de experiencia de usuario después de haber usado el producto durante un periodo específico de tiempo

privacidad

Los datos relativos a nuestro dispositivo se conservarán en los servidores durante dos años, mientras que la encuesta de experiencia del usuario se conservará durante tres años. Por su parte, los registros de error relacionados con el dispositivo se conservarán durante cinco años.

¿Merece la pena?

Formar parte del programa Mejora de experiencia del usuario es algo que se realiza de forma voluntaria y que no reporta ninguna “recompensa”, más allá de contribuir en el desarrollo de futuras versiones y pulir los errores presentes. No obstante, en una época en la que los usuarios son cada vez más conscientes y celosos de sus datos personales, por muy “cifrados” que estén, quizá muchos prefieran dejar esta casilla desmarcada.

Escrito por David Girao