Huawei podría obtener 90 días más de tregua por parte de Estados Unidos

Huawei

Precisamente ayer os comentábamos que Huawei estaba decidida a actualizar sus móviles justo antes del comienzo del veto por parte de Estados Unidos. Ahora cuando acaba el plazo el próximo lunes, conocemos una posible extensión moratoria para que entre en vigor el temido  veto de Estados Unidos a Huawei que le impide hacer negocios con empresas norteamericanas.

Hoy mismo conocíamos la actualización a EMUI 9.1 de uno de los topes de gama más veteranos en recibir una actualización de este tipo, algo que es bastante poco común cuando exceden de los dos años. Actualizaciones que de momento van a seguir recibiendo los móviles de Huawei que se compren en los próximos días.

Nueva moratoria para evitar el veto de Estados Unidos a Huawei

Tal como ha desvelado Reuters y hemos conocido vía El Output, Estados Unidos estaría barajando la posibilidad de extender la moratoria para evitar el inicio del veto a las operaciones de la firma china con empresas norteamericanas. Como sabéis, el próximo lunes 19 de agosto expira el plazo dado por la administración Trump a empresas norteamericanas para seguir haciendo negocios con otras empresas chinas, esto ha permitido que Huawei haya seguido utilizando Android entre otros servicios en sus móviles con total normalidad.

veto-de-Trump-a-Huawei-segundoenfoque-1-735x400

Según aseguran las fuentes de esta información, el Departamento de Comercio de Estados Unidos estaría barajando la posibilidad de dar otros 90 días de plazo a las empresas norteamericanas para dejar de hacer negocios con las empresas chinas de la lista negra creada por Trump. Por lo tanto, Huawei podría seguir utilizando Android y otros servicios de Google en sus móviles vendidos hasta el 19 de noviembre de este año, siempre y cuando no se resuelva antes definitivamente esta situación con las empresas chinas por parte de la administración Trump. Como sabéis, el pasado mes de mayo cundía el pánico en el cuartel general de Huawei, después de que se conociese que el gobierno norteamericano había creado una lista de empresas chinas con las que las empresas norteamericanas no podían hacer negocio. Esto implicaba que Huawei debería dejar de utilizar Android en sus móviles y todos los servicios de Google relacionados.

Huawei logo sobre verde y muñeco Andrioid

Con la situación actual, esta situación se daría el próximo lunes, pero todo apunta a que habrá un nuevo periodo de gracia por parte de Estados Unidos, en el que seguramente buscará poder negociar con ventaja un eventual acuerdo comercial con China. Entre medias de todos estos acontecimientos hemos visto a Huawei presentar su nuevo sistema operativo alternativo a Android, HarmonyOS, un sistema que se estrenaría en alguno de sus smartphones antes de acabar incluso este año. Por tanto Huawei a pesar de estas hipotéticas moratorias, estaría trabajando duro en contar con una alternativa sólida al sistema operativo de Google.

Escrito por Miguel Ángel Muñoz

Fuente > Reuters

Vía > El Output