El mercado chino de móviles está dando mucho que hablar en las últimas semanas, ya que el comienzo de 2024 no ha podido ser más negativo para Apple. Ahorn el primer trimestre cerrado ya tenemos detalles concretos de hasta qué punto han cambiado las cosas en uno de los mercados más grandes del mundo. Donde los californianos ya ocupan el cuarto puesto de las ventas.

Las cifras que ahora ha compartido la consultora IDC son claras, y muestran que la cuota de mercado en China está sufriendo cambios importantes, hasta el punto de que los de Cupertino están en un lugar dentro de las ventas donde no se les veía desde hace mucho tiempo.

Honor lidera las ventas pese al ascenso meteórico de Huawei

Tras el veto de Estados Unidos a Huawei, la firma china tuvo que deshacerse de su enseña Honor, que desde entonces es una empresa independiente. Paradójicamente en China, hoy son ambas las empresas que lideran el mercado de smartphones en aquel país. Apple ya no es la que más vende junto a Oppo, sino que ha caído al cuarto puesto después de que sus ventas se redujeran un 6,6%. En cambio el gran regreso lo ha protagonizado Huawei, que ha recuperado el segundo puesto de las ventas, con una mejora interanual espectacular, del 110% positivo.

Apple ventas China

El primer puesto ahora recae en Honor, que ya tiene una cuota de mercado del 17,1, y ha mejorado sus ventas en un 13,2% respecto del mismo periodo del pasado año. Lo que demuestran estos números es que Huawei está de regreso en su país, doblando la cuota de mercado y las ventas totales de móviles. Y es evidente que la tendencia desde hace meses es que tanto Huawei como Honor se consoliden en las primeras posiciones, mientras Apple se muestra más débil que nunca en ese mercado, con una cuota de mercado que ya se reduce a un gran ritmo.

Cambio de escenario

Es principal problema para Apple es que no parece puntual el descenso de su cuota de mercado en China, sino que el regreso de Huawei amenaza con ser permanente y recuperar toda esa cuota de mercado que perdió en su momento cuando dejó de tener acceso sobre todo a los procesadores con conectividad 5G. Con esto superado, parece bastante evidente que la tendencia del mercado ha cambiado por completo, y vuelve a ser bastante similar a la que conocíamos antes de todos esos eventos.

honor 90

Hasta ahora se había especulado con que el principal damnificado del regreso de Huawei a los primeros puestos de ventas sería Honor, pero contra todo pronóstico eso no es lo que está ocurriendo ahora, ya que el fabricante chino se ha reforzado hasta ocupar el primer puesto de las ventas. Y Apple está siendo la gran perjudicada en todo este cambio de tablero.

La IA como factor determinante

Ahora sí, parece que la IA está siendo cada vez más importante a la hora de elegir un nuevo smartphone, y en ese campo Apple es sin duda el eslabón más débil de la cadena de fabricantes, no solo en China, sino en todo el mundo.

Precisamente tanto Honor como Huawei han apostado fuerte por ella, y ahora están recogiendo los frutos. Algo similar a lo que está pasando en el mercado global, con Samsung más fuerte que Apple después de haber estrenado su IA con los Samsung Galaxy S24.