¿Puede un cristal templado reparar la pantalla rota del móvil?

Móviles

Cuando adquirimos un móvil nuevo, la primera opción debería ser protegerlo antes de que tenga (que pasará) su primera caída. La cuestión no es si el móvil se nos va a caer o no, la cuestión es cuándo se caerá. Si no lo hemos protegido a tiempo y hemos sufrido algún daño en la pantalla, ¿podemos paliar los daños protegiéndolo con un cristal templado, o es mejor cambiar la pantalla? ¿Qué opinan los expertos en reparación de móviles?

Muchos de nuestros smartphones llegan protegidos de fábrica con algún vidrio protector como Gorilla Glass o Dragontrail. Esta protección evitar que el terminal quiebre su pantalla con determinados impactos, pero no está a salvo en muchos casos. El cristal templado para proteger la pantalla es la mejor opción, siempre que este sea de calidad y la experiencia táctil no se vea perjudicada. Pero, ¿qué hago si se me ha roto la pantalla antes de poner el protector?

Móvil pantalla rota

La mejor opción

Los expertos que hemos consultado indican que la primera opción es reparar la pantalla del móvil. También es cierto que es la opción más cara de todas y por tanto la que más nos tocará el bolsillo, pero todos los SAT con los que hemos hablado afirman que un móvil con la pantalla rota es carne de filtraciones, ya sea en forma de humedad o suciedad, que a la larga, crearán un problema mayor.  Las variables en este caso dependen mucho del presupuesto y el móvil de cada uno. No hace falta decir que no es lo mismo pagar 250 euros por el cambio de pantalla de un Galaxy S10, que 50 euros de arreglo por nuestro viejo LG G2.

cambio de pantalla en iphone

¿Y si pongo ahora un protector?

Todo dependerá del tipo de golpe. Es decir, si tu pantalla ha sufrido un golpe en el centro, la mayoría de protectores de pantalla podrán cubrir esa zona y protegerla contra futuros golpes. Si pones un protector de cristal templado, la zona dañada tendrá menos posibilidades de romperse más con una nueva caída, mientras que si se te vuelve a caer sin protector, el móvil tiene todas las papeletas para que su pantalla se rompa del todo. No obstante, el protector de pantalla no tendrá el mismo efecto que si lo hubiésemos puesto nuevo, ya que en cualquier nuevo impacto fuerte, la parte rota sufrirá bastante más que las zonas no dañadas.

cristal templado 2

El golpe es en una esquina

Si el golpe ha sido en una esquina, la cosa se complica en cierta medida. La mayoría de los smartphones actuales, cuentan con bordes que terminan en curva, y según nos indican los expertos, es muy difícil encontrar un cristal templado que cubra perfectamente esa curvatura, ya que están pensados para proteger el frontal de la pantalla. Por tanto, si el golpe ha roto o ajado una esquina de nuestra pantalla, correr a poner un cristal templado puede ser del todo inútil.

ryu móvil roto

Cristal templado de Gel

Dependiendo de la magnitud de la rotura, algunos técnicos de reparaciones nos han recomendado poner los nuevos cristales templados de gel. Estos protectores se adhieren mejor a la pantalla que los que tiene el clásico pegamento, por lo que la experiencia táctil será mejor y el impacto de un futuro golpe será absorbido de forma homogénea por todo el protector. Este tipo de protectores tiene un pequeño inconveniente, y es que si la rotura es muy grande, con varias grietas, muy profunda o hay trozos de pantalla que han desaparecido, el gel pudiera filtrarse al interior del dispositivo. En este caso la mejor opción es siempre consultar la mejor opción para cada tipo de golpe con un técnico especialista. Este nuevo tipo de protector de cristal templado puede encontrarse por unos 20 euros, es decir, es más o menos el doble de caro que los protectores de cristal templado tradicionales.

Escrito por David Girao