Si hay una sola cosa que tenemos todos en común cuando usamos el teléfono móvil es una funda y un cristal templado. Rara es la persona que actualmente no tiene un cristal templado al que acogerse para que no se le rompa la pantalla, pero claro, a veces las dudas nos asaltan y no sabemos si la rotura es de la pantalla o del propio cristal templado.
Está claro que cuando se nos cae al suelo el teléfono móvil o algo lo roza hasta el punto de que le ha hecho un rasguño en la pantalla, es complicado adivinar si se trata realmente de un problema que ha sucedido en la pantalla del teléfono móvil o si es en el cristal templado. Ya te advertimos de que lo normal es que sea un problema del cristal templado, que es el que absorbe por completo el golpe en el teléfono móvil. Por lo tanto, si tienes esta duda y no quieres quitar el cristal templado, te indicamos la forma en la que nosotros lo hicimos para no tener que quitar dicho cristal.
Cómo darse cuenta de que tipo de daño tiene la pantalla
A la hora de comprobar si realmente estamos ante una rotura de la pantalla de cristal templado, lo más importante es el tacto. Es decir, que notemos si realmente el teléfono móvil tiene roto el cristal porque hay alguna fisura o si está por el interior. Deslizando el dedo a través de la pantalla, notaremos fácilmente si es el cristal templado el que se ha roto, ya que el corte lo deberíamos notar.
Eso sí, a la hora de hacer esto tienes que tener mucho cuidado, sobre todo porque estamos tratando con un cristal y, por lo tanto, te puedes cortar si deslizas el dedo muy fuerte. Lo que te recomendamos es que lo compruebes antes a través de la vista y si no ves absolutamente nada, pases a tocar.
Las esquinas suelen ser las partes que más pueden sufrir cuando un teléfono móvil se cae o roza con algo, porque en parte son las más delicadas y las más expuestas; posiblemente no veas la rotura como tal, pero si ves que hay un pequeño polvo de cristal que rodea la esquina; si ves eso es que seguramente se ha roto el cristal templado, por lo que no tienes que preocuparte
Comprobar si la rotura es del cristal o del protector
Sí que es cierto que, muchas veces, la roturas de los paneles no siempre son visible o al menos para un ojo lo vea fácilmente. Por lo tanto, una de las cuestiones que te recomendamos es que te ayudes de otros materiales como puede ser una lupa. No te preocupes si no tienes una de las clásicas lupas por casa, ya que te puedes apañar con un teléfono móvil cualquiera que tengas por casa con buena resolución en su cámara.
De esta manera podrás ir mirando exhaustivamente todo lo que hay sobre el panel, con una mayor precisión. Podrás ver las diferentes incisiones que hay en la pantalla, así que hay alguna y si se produce en el cristal templado o en el panel original de tu teléfono móvil. De esta manera y a través de tu tacto, conseguirás poder ver si se ha roto la pantalla o el cristal templado sin tener que quitar este último.
Cómo saber si el daño de la pantalla es grave
Para detectar arañazos o golpes en la pantalla de un móvil que no son inmediatamente visibles, o no se ven a simple vista, hay otros métodos que puedes intentar ayudándote de la iluminación del lugar.
Primero, asegúrate de que la pantalla esté limpia; usa un paño suave y un limpiador específico para pantallas o una solución de alcohol isopropílico. Luego, examina la pantalla bajo una luz brillante y directa, moviendo el dispositivo en diferentes ángulos para que los reflejos puedan revelar imperfecciones ocultas. Pon el smartphone debajo de una lámpara o debajo de la luz directa del sol y muévelo tanto con la pantalla encendida como con la pantalla apagada. Si no tienes un protector de pantalla instalado en el smartphone, será una de las mejores formas de descubrir si, tal y como piensas, el panel está dañado o roto.
Podemos pensar al ver los síntomas de que se ha roto algo que puede ser cristal o protector. Pero es importante reconocer si el daño es solo superficial o si afecta a la integridad del dispositivo. Si ya has revisado lo suficiente, pero observas alguna de las siguientes señales, es más probable que la pantalla esté dañada:
- Píxeles muertos o zonas en negro: Si al encender la pantalla ves manchas negras o píxeles que no responden, la pantalla interna está dañada. El cristal principal no tiene nada que ver con el funcionamiento de los píxeles, ni de la imagen, por lo que si ves estos síntomas es que el golpe se ha hecho más profundo de la cuenta y ha resultado en la muerte de píxeles, así que perjudicará mínimo la calidad de la pantalla.
- Pérdida de brillo o cambios en los colores: esto puede ser más raro, pero si notas que la pantalla ha perdido brillo o los colores se ven distorsionados, esto puede ser otro síntoma de que la pantalla ha podido ser dañada y no es algo solo del cristal protector.
- Fallo al pulsar o controlar el teléfono: está claro que si deslizas el dedo y no responde o lo hace mal, incluso cuando pulsas en cualquier parte, lo más probable es que aquí la parte táctil se ha estropeado, por lo que aunque veas bien la pantalla interna tendrás este grave problema. Hoy en día es mucho más resistente que antes, y prácticamente tienes que romper gravemente la pantalla para que este falle, pero si se ha rajado, es posible que el táctil quede afectado.
En cualquiera de los casos, si los daños son profundos o afectan la funcionalidad del dispositivo, lo más recomendable es acudir a un servicio técnico profesional que te ayude a reparar el display.