La Inteligencia Artificial en el universo smartphone continúa dando sus primeros pasos con Huawei a la cabeza. La multinacional china se ha tomado muy enserio su desarrollo y su implicación en nuestro día a día, para hacernos más fácil multitud de tareas. El Huawei P30 Pro es una prueba de ellos, volviendo a poner el listón muy alto y ofreciendo todo lo necesario par aprovechar la IA al máximo.

Una buena cámara no es sinónimo inmediato de buenas fotos. El usuario tiene buena parte de responsabilidad en el resultado final de la imagen, ya que clásicamente ha tenido que ajustar los parámetros del sensor para adecuarlo a las condiciones de luz. Ahora, gracias al Kirin 980 y su doble NPU, la IA puede hacer ese trabajo por nosotros. Uno de los ejemplos de esta ayuda la tenemos en la IA HDR+ del P30 Pro, que ofrece más claridad en las tomas gracias a que la IA evalúa varios fotogramas y segmenta diferentes partes de la foto para combinar las mejores funciones. De esta forma, la luz y el color se combinan en diferentes capas para lograr un mejor enfoque.

El Huawei P30 te responde. Así ayuda la IA a entender órdenes por voz

Huawei P30

Un procesador que «piensa»

El cerebro del Huawei P30 Pro es muy superior a la anterior generación y ha sido el primer chip del mercado en haberse desarrollado mediante un proceso de fabricación de 7 nanómetros, además de ofrecer la mejor IA del mercado gracias una doble NPU. La NPU o Neural Processing Unit, permite mejorar el rendimiento del terminal, reduciendo además el consumo de batería y otorgando una mayor seguridad. Gracias a ello pueden darse aplicaciones tan útiles para el usuario como HiVision, que permite reconocer objetos con solo enfocarlos, y ofrecer información precisa en tiempo real. Si enfocamos una prenda de ropa HiVision será capaz de sugerirnos su compra y enviarnos directamente al link de la tienda, o analizar las calorías que tiene un determinado alimento.

Huawei HiVision comida

Gestión de la energía Inteligente

Otro apartado muy útil pero que el usuario no percibe como una utilidad al estilo de HiVision es la gestión de la energía. La doble NPU del Kirin 980 aprende de nuestros hábitos de uso y actúa en consecuencia para ahorrar batería. De esta forma, la IA es más eficiente dejando de lado aquellos procesos que no necesitan estar activos. A medida que usamos el P30 Pro, la IA será más efectiva al reconocer los patrones de uso y las apps que más frecuentemente utilizamos.

Análisis del Huawei P30 Pro: prueba a fondo, características y opinión

Kirin 980 en la mano

Otras aplicaciones de la IA

Tareas tan habituales y de frecuente necesidad como “escanear” un documento también se ven beneficiadas de la Inteligencia Artificial, mediante procesos internos que optimizan el resultado final. El mundo de la moda es otro de los campos a explotar, como ha demostrado Huawei en colaboración con Anna Yang, fundadora de Annakiki, creando la primera colección de moda diseñada a través de la Inteligencia Artificial. Huawei ha puesto en manos de los desarrolladores todo el potencial de las posibilidades de la Inteligencia Artificial gracias a HiAI, un kit para desarrolladores con un potente motor de IA que pueden implantar en el software, como programas de mensajería o juegos. De esta forma las mejoras de todas estas apps y nuestro modo de interacción con ellas se verá beneficiado en un futuro cercano.

Kirin 980 HiAI