Así cambiará el uso que hacemos del móvil en apenas tres años
Aunque el concepto de smartphone no haya cambiado demasiado en 15 años, sí lo han hecho las posibilidades que nos ofrece. Y esto es posible a grandes avances en el software que son capaces de ejecutar. La inteligencia artificial promete ser la siguiente revolución, hasta el punto de que en apenas tres años podría alimentar a prácticamente la mitad de los móviles.
Móviles como los Samsung Galaxy S24 han dado la bienvenida a la IA en su máxima expresión, y otros modelos como los Google Pixel también están haciendo lo propio. Y un estudio nos revela que esto irá a más y afectará dentro de poco a casi la mitad de los móviles.
Un salto exponencial hacia la IA
Los datos a los que nos remitimos han sido recopilados por la consultora Canalys, que suele seguir muy de cerca la evolución del mercado de smartphones. Según sus predicciones, para 2027 el 45% de los móviles contará con AI generativa. Algo que demuestra el gran salto que va a dar el sector, sobre todo si pensamos que este 2024 cerraría con solo un 5% de móviles capaces de utilizar la IA generativa de forma habitual.
Eso sí, de todos esos móviles con esas propiedades, serán algo menos, el 40% de los que se vendan frente a los demás teléfonos que no contarán con propiedades de IA. Y es que cuando hablamos de inteligencia artificial, lo hacemos de muchos factores que contribuyen a considerar un móvil con equipado con esta IA.
Que un teléfono sea compatible, quiere decir que no solo cuenta con un software que le saca partido, sino que también su hardware ha sido adaptado para poder ejecutar las complejas instrucciones de la inteligencia artificial de forma autónoma, y cada vez, incluso sin necesidad de acceso a Internet, al aumentar la capacidad de procesamiento, con GPUs cada vez más potentes.
Actualmente muchos de estos servicios de IA se ejecutan de forma remota, con soluciones como las de Google Cloud, pero el objetivo es que los móviles sean autónomos a la hora de desarrollar una inteligencia artificial generativa y ofrecerla a los consumidores en cualquier situación, sin depender de conexiones externas.
Nuevas oportunidades de crecimiento
Sin duda la inteligencia artificial generativa es el área donde los fabricantes ven un mayor potencial de crecimiento, de diversificación de su oferta y en definitiva de un impulso en las ventas. Esta característica puede llevar a los consumidores a rotar antes sus dispositivos y reemplazarlos por otros que cuenten con una gran potencia de procesamiento inteligente.
Las recientes alianzas entre fabricantes como Samsung y Google, que han colaborado estrechamente en los Galaxy S24, pueden estar suponiendo los cimientos de la IA masiva en los móviles de todas las gamas y en definitiva su salto al gran público. Si nos fijamos en el gráfico de Canalys, el gran salto en la disponibilidad de la IA en los smartphones se producirá en 2024, cuando el porcentaje de móviles será del 23%, el mayor salto interanual en toda la serie proyectada hasta 2027.
Con Apple preparando su IA para el próximo mes de septiembre con iOS 18, es evidente que de momento son Google y Samsung quienes llevan la delantera en el mercado de la IA de los smartphones, algo que como recuerdan desde Canalys, puede haber supuesto la cimentación de la IA en todo el segmento de móviles Android, y por tanto convertirse en la inteligencia artificial generativa más utilizada en el mercado de móviles inteligentes. Lo que es evidente, es que en los próximos tres años nuestros móviles van a cambiar mucho, hasta hacer cosas sencillamente increíbles gracias a esta nueva IA.