Toma de contacto y opinión del Xiaomi Mi 9

Xiaomi

Ya conocíamos sus especificaciones técnicas después de que la marca presentara el nuevo Xiaomi Mi 9 hace unos cuantos días, junto con el Xiaomi Mi 9 Transparent Edition y el Xiaomi Mi 9 SE.  Hoy mismo hemos podido concoer el precio del móvil en España pero aún nos faltaba por conocer el smartphone en vivo y en directo el suficiente tiempo como para poder avanzar nuestra primera opinión del Xiaomi Mi 9 a través de esta toma de contacto con el tope de gama del fabricante chino.

Estamos ante un tope de gama de Xiaomi que supone subir un peldaño en características clave como la pantalla y la cámara. La marca siempre se ha caracterizado por ofrecer smartphones baratos en relación con sus especificaciones y fruto de este recorte en el precio, la cámara y el display de sus terminales adolecían frente a los buques insignia de la competencia. en esta ocasión Xiaomi monta un panel Super AMOLED de 6,4 pulgadas FullHD+ con sensor de huellas bajo el cristal y una triple cámara con sensor de 48 MP que le ha bastado para superar, sin problemas a la cámara de los últimos iPhone según DxOMark.

En vez de ponernos a repasar todas las especificaciones del móvil una por una, os recordamos las características del Xiaomi Mi 9 en la siguiente tabla, donde puedes encontrar de un solo vistazo todas las especificaciones del aspirante a mejor móvil chino del año.

Xiaomi Mi 9
Pantalla 6,4″ SuperAMOLED FHD+
Tamaño y peso 155 x 75 x 7,6 mm / 173 gr
Procesador Snapdragon 855 (octa-core) a 2.84GHz con GPUA dreno 640.
RAM 6 / 8 / 12 (Explorer Edition)  GB
Almacenamiento 128/256 GB
Cámara – Trasera  triple de 48 MP (PDAF, OIS) con f/1.75 + 16 MP (gran angular) con f/ 2.2 + 12 MP (teleobjetivo)
– Frontal de 20 MP
Conectividad  Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Bluetooth 5.0 A-GPS, GLONASS, NFC
OS Android 9 Pie con MIUI 10
Batería 3.300 mAh con carga rápida, inalámbrica e inversa
Precio Desde 449 euros

Unboxing del Xiaomi Mi 9

Hemos podido probar el modelo con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. El smartphone llega protegido por una nueva caja donde el número del móvil presenta una reflexión de luz que ya avanza lo que vamos a encontrar en el interior, pues el smartphone luce 3 colores azul, negro y rosa con un efecto que permite reflejar la luz recibida dando un aspecto de lo más premium.

En este vídeo con el unboxing del Xiaomi Mi 9 puedes ver todo lo que vas a encontrar en el packaging del móvil.

Para empezar tenemos el adaptador de USB Tipo C a minijack puesto que el smartphone carece de puerto para auriculares, algo que no termina de gustarnos pues dificulta el escuchar música en favor de eliminar un puerto que nunca ha molestado. Como no podía ser de otra forma, también tenemos una funda TPU para proteger el smartphone, el habitual pincho para acceder al slot de la tarjeta nanoSIM, el cargador del móvil con cable USB Tipo C… y poco más, no hay auriculares compatibles con el smartphone.

Diseño del Xiaomi Mi 9

El modelo que hemos podido probar es el de color negro, aunque el smartphone también se venderá en tono azul y rosa con el mencionado efecto de reflejo. Empezando nuestra opinión del Xiaomi Mi 9 debemos destacar que el teléfono es elegante aunque este color negro es bastante sucio y sufre de los problemas de muchos topes de gama que han llegado al mercado en los últimos meses, acaba lleno de huellas.

Y hablando de huellas, hemos de decir que nos ha gustado mucho el sensor ubicado bajo el cristal de la pantalla, pues permite desbloquear el dispositivo con suma facilidad y rapidez. No es que sea una gran evolución respecto al Xiaomi Mi 8 Pro, primer terminal equipado con esta tecnología, pero sí que se aprecia alguna sutil diferencia, lógica por otra parte.

Xiaomi Mi mix 5G

Siguiendo con el diseño, también nos gusta que mantenga el sensor de infrarrojos, hoy en día aún muy utilizado por un gran número de usuarios. La cámara trasera ubicada en la esquina superior izquierda nos parece una gran decisión de diseño, dejando la parte trasera totalmente libre para agarrar el smartphone de forma cómoda, pese al tamaño del terminal, que es bastante grande (recordemos que tenemos 6,4 pulgadas). También es de agradecer que Xiaomi no prescinda del NFC para realizar pagos con el móvil mediante Android Pay.

Tenemos también un botón dedicado a Google Assistant que aún no sabemos si podremos configurar para abrir otras apps. En el análisis del Xiaomi Mi 9 podremos comprobarlo. Lo que sí echamos de menos es certificación IP68 frente a polvo y agua.

Un hardware y una cámara sobresalientes

Empezando por lo negativo. Nos gustaría que Xiaomi hubiera vuelto a dejar ampliar la memoria del smartphone mediante tarjetas MicroSD, pero parece que la marca sigue empeñada en no dejar aumentar el almacenamiento del móvil. La batería es otro de los puntos débiles del smartphone pues pese a cargarse en apenas una hora mediante la carga rápida de 20W,m no deja de ser una celda de 3.300 mAh que tiene que aguantar el uso de un panel SuperAMOLED de más de 6 pulgadas.

En el punto positivo, su excepcional hardware, encabezado por un Snapdragon 855 acompañado de 6 GB de RAM (¿qué ha pasado en España con el modelo de 8 GB?) que se ocultan bajo un panel con brillo de 600 nits y modo lectura 2.0 para poder visualizar el smartphone tanto en exterior como interior en las mejores condiciones. Funciona bastante bien cómo hemos podido probar en directo aunque hemos de testarlo en más situaciones.

Xiaomi Mi mix 5G

Donde más mejora el smartphone frente a sus antecesores es en la cámara. Xiaomi monta un triple sensor de 48 MP + 16 MP + 12 MP con un flash LED doble. La primera tiene una apertura  f/1.8 y  f/2.2 para la segunda con lente de gran angular. El tercer sensor de esta cámara es de 12 megapíxeles, con lente de teleobjetivo y con una apertura de f/2.2. Nos gusta mucho el recubrimiento con cristal de zafiro de esta triple cámara que protege el componente de arañazos y golpes en el bolsillo.

Aún no hemos podido probar la cámara en profundidad, pues acabamos de recibir el smartphone, pero en un primer vistazo hemos podido ver que la app se renueva con más funciones de IA y con un nuevo modo noche. Pronto probaremos la cámara del Xiaomi Mi 9 en todo tipo de situaciones para emitir nuestro veredicto.

Xiaomi Mi mix 5G

Para el último punto hemos querido dejar el software. MIUI 10, basado en Android 9 Pie gusta tanto como es odiado por muchos usuarios por ser una capa de personalización demasiado intrusiva. Hemos de decir que en el caso del Xiaomi Mi 9 se introducen novedades como el modo oscuro que permite cuidar de nuestra salud ocular y ahorrar batería en gran medida pero más allá de esto no encontramos grandes novedades respecto a otros móviles de la marca. Por fortuna, Xiaomi no suele poner excesivas dificultades para cambiar la ROM del teléfono.

El Xiaomi Mi 9 se pone a la venta hoy mismo en Amazon y lo puedes comprar desde 499 para la versión con 64 GB de RAM, o 499 la de 128 GB.

Escrito por Miguel Martínez