Google Pay, ahora conocido como Google Wallet, es, para muchos, una herramienta indispensable en su día a día. Pagar con el smartphone y llevar otras tarjetas de fidelización guardadas en el móvil es una gran ventaja, sobre todo para los que tenemos bolsillos peques. Android 11 introduce una novedad a la hora de pagar con el móvil que permite ahorrar tiempo al mostrar las tarjetas al apretar el botón de encendido.
Para poder pagar de una forma más rápida en Android 11 vemos un renovado menú de accesos rápidos que muestra aquellas tarjetas que previamente hemos configurado desde la app de pagos de Google. Al hacerlo, las mismas aparecerán en una pantalla que aparece al mantener el botón de apagado presionado durante unos segundos. Android es el sistema operativo perfecto para pagar con el smartphone usando los atajos que te ofrece su interfaz de usuario. En esta ocasión te vamos a enseñar a usarlo como si fueras un auténtico experto.
Cómo añadir tarjetas a Google Wallet
Google Wallet suele venir instalado por defecto en la mayoría de capas de personalización del mercado. Si no fuera así, todo lo que tienes que hacer para usar la app de pagos de la compañía es descargar la app desde Play Store. Para ello, os dejamos el enlace aquí:
Una vez que la tengas instalada y le hayas concedido los permisos oportunos, deberás añadir las tarjetas que quieras encontrar cuando pulses el botón de encendido del smartphone.
El proceso es muy sencillo, pues solo debes pinchar en añadir una tarjeta, y hacer una foto a la misma a través de la interfaz que aparece en pantalla. La aplicación se encargará de reconocer el número de tarjeta y lo único que te pedirá es confirmar el código de seguridad que se encuentra al dorso. Si las tarjetas de tu banco son compatibles con el sistema, la verás agregarse a la aplicación. Simplemente, debes seguir las instrucciones que aparecen en pantalla para que todo quede configurado como Dios manda.
Una vez que tengamos nuestras tarjetas de crédito, débito o de fidelización añadidas a nuestra app, es hora de configurar el móvil para activar los atajos de pago y poder pagar nuestras compas con la tarjeta habilitándola desde el botón de bloqueo.
Activar el botón para pagos rápidos en Android
Si has realizado el paso anterior de forma correcta, ahora podrás hacer pagos móviles apretando el botón de bloqueo durante unos segundos. Además, podrás configurarlo de la siguiente manera.
Configurar el menú de encendido
La clave para añadir tus tarjetas al botón de encendido está en el menú de estos de tu smartphone. Dentro encontrarás una opción llamada ‘Menú de encendido’ que permite activar la opción tarjetas y pases para ‘acceder a tus métodos de pago y tarjetas de embarque manteniendo el botón de encendido’.
Lo más oportuno es que uses el buscador de la app de configuración para introducir ‘menú de encendido’ o ‘menú de bloqueo’, pues cada acaba de personalizar puede cambiar la ruta para llegar a estas opciones ligeramente.
Cómo pagar con el botón de encendido
Una vez que hayas activado el interruptor, verás que a la hora de hacer una pulsación larga sobre el botón de bloqueo, también conocido como tecla de encendido/apagado, además de las opciones de apagar o reiniciar el móvil y las llamadas de emergencia (dependiendo de tu sistema operativo), aparecerá también tu tarjeta de crédito asociada a Google Pay.
De esta forma, solo tendrás que apretar el botón y activar el NFC (si no lo has hecho ya) para pasar tu smartphone por encima del datáfono y pagar tus compras. En el caso de que no sepas habilitar esta tecnología, se hace así:
- Abre la app de Ajustes
- Entra en el menú de Dispositivos conectados o Conexiones
- Selecciona Preferencias de conexión (aunque dependiendo de la capa de personalización podrías encontrar directamente la función NFC)
- Ahora habilita el NFC.
Incluso, dentro de este apartado, te encontrarás la opción de Pago contactless en la que podrás elegir la Aplicación de pago predeterminada y Usar aplicación predeterminada (Siempre o Excepto si hay otra aplicación de pago abierta). Si pulsas sobre el icono de los 3 puntos que aparece sobre la tarjeta, podrías acceder directamente a los ajustes de la app de pagos de Google para configurar tus métodos de pago, añadir tarjetas, establecer una como predeterminada o eliminar las que quieras.
Problemas y soluciones
Esta función estaba disponible, en un principio, para teléfonos Google Pixel, pero pronto otros modelos lo han ido añadiendo. Eso sí, no todos los van a ofrecer pues, por ejemplo, OxygenOS lo permite en sus OnePlus, pero OPPO, en ColorOS 11, no. Sin embargo, con la llegada de ColorOS 12, hemos visto como también es posible añadir nuestros medios de pago cuando pulsamos el botón de bloqueo.
Como ves, es una herramienta que puede estar activa o no, no solo dependiendo del modelo de móvil que tengas, sino de la versión del sistema operativo que tengas instalado en el mismo. Lo que sí es común en todos los dispositivos donde la función esté activa, es que es compatible en todos los países que admiten pagos sin contacto, España entre ellos.
Sin embargo, si vas a viajar a otro país, siempre podrás consultar en la página oficial de Google si es compatible o no en esa región el pago sin contacto a través de esta app de la compañía de Mountain View.
La tarjeta no admite pagos
A la hora de pulsar el botón de encendido para pagar, quizás podamos experimentar algún tipo de problema relacionado con el pago y esto nos puede poner en un apuro; y es que lejos de parecer que esto puede estar relacionado con que no tenemos dinero en la tarjeta del banco y, por tanto, no podemos proceder a completar el pago. Esto estará relacionado con la activación de nuestra tarjeta en Google Wallet, la cual en ocasiones necesita la aprobación de nosotros mismos de nuestro banco a fin de completar la configuración y poder a usar esta funcionalidad de Google para pagar con nuestro teléfono.
Si queremos solucionar este problema podemos realizar dos vías; la primera y más tajante de todas las que se presenten ante nosotros será la de eliminar toda configuración y comenzar desde cero con nuestra configuración para que al llegar al último punto de la puesta en funcionamiento de Google Pay, podamos realizar sin problemas la aprobación por nuestro banco. Si no queremos enfangarnos desde el principio y no ha pasado mucho tiempo desde que lo configuramos, podremos acceder a las notificaciones de nuestro banco para comprobar si tenemos alguna operación pendiente.
Tienes aplicaciones inseguras
Existen aplicaciones que Google entiende que potencialmente pueden ser peligrosa, un ejemplo de ello son algunas wallets de criptomonedas que si las tienes instaladas no te permitirá poder utilizar Wallets. De hecho, no es por «ser de criptomonedas» sino que alguna en concreto pueda contener algún tipo de agujero de seguridad reconocido por los de Mountain View. Lo único que deberás de hacer es eliminar las aplicaciones que consideres que puedan ser las responsables y probar si ya te permite utilizar Google Wallets.
Códigos de seguridad
Para poder realizar los pagos con Google Wallet, deberás también tener configurado en tu teléfono un bloqueo de pantalla para el dispositivo, para de esta forma poder verificar que la persona que realiza el pago eres tú, añadiendo una barrera más de seguridad.
Por lo que tendrás que utilizar uno de los siguientes métodos como son:
- PIN
- Patrón
- Contraseña
- Desbloqueo con biometría clase 3
Para establecer estos códigos deberás ir a ‘Ajustes’ de tu teléfono, entrar en ‘Seguridad’, y localiza «Bloqueo de pantalla«. Si quieres cambiar de método de bloqueo, tendrás que introducir el anterior, y establecer uno nuevo.
De esta forma, Google Wallet te dará luz verde para poder realizar los pagos tras el desbloqueo, en caso contrario te saldrá un mensaje diciéndote que no puedes utilizar el servicio debido a que se incumple alguno de los puntos anteriores.