Cómo poner la tarjeta en el móvil y pagar en Android

Cómo poner la tarjeta en el móvil y pagar en Android

Daniel Caballero

Google Pay, ahora conocido como Google Wallet, es, para muchos, una herramienta indispensable en su día a día. Pagar con el smartphone y llevar otras tarjetas de fidelización guardadas en el móvil es una gran ventaja, sobre todo para los que tenemos bolsillos peques. Android 11 introduce una novedad a la hora de pagar con el móvil que permite ahorrar tiempo al mostrar las tarjetas al apretar el botón de encendido.

Para poder pagar de una forma más rápida en Android 11 vemos un renovado menú de accesos rápidos que muestra aquellas tarjetas que previamente hemos configurado desde la app de pagos de Google. Al hacerlo, las mismas aparecerán en una pantalla que aparece al mantener el botón de apagado presionado durante unos segundos. Android es el sistema operativo perfecto para pagar con el smartphone usando los atajos que te ofrece su interfaz de usuario. En esta ocasión te vamos a enseñar a usarlo como si fueras un auténtico experto.

Cómo añadir tarjetas a Google Wallet

Google Wallet suele venir instalado por defecto en la mayoría de capas de personalización del mercado. Si no fuera así, todo lo que tienes que hacer para usar la app de pagos de la compañía es descargar la app desde Play Store. Para ello, os dejamos el enlace aquí:

Una vez que la tengas instalada y le hayas concedido los permisos oportunos, deberás añadir las tarjetas que quieras encontrar cuando pulses el botón de encendido del smartphone.

El proceso es muy sencillo, pues solo debes pinchar en añadir una tarjeta, y hacer una foto a la misma a través de la interfaz que aparece en pantalla. La aplicación se encargará de reconocer el número de tarjeta y lo único que te pedirá es confirmar el código de seguridad que se encuentra al dorso. Si las tarjetas de tu banco son compatibles con el sistema, la verás agregarse a la aplicación. Simplemente, debes seguir las instrucciones que aparecen en pantalla para que todo quede configurado como Dios manda.

Una vez que tengamos nuestras tarjetas de crédito, débito o de fidelización añadidas a nuestra app, es hora de configurar el móvil para activar los atajos de pago y poder pagar nuestras compas con la tarjeta habilitándola desde el botón de bloqueo.

Activar el botón para pagos rápidos en Android

Si has realizado el paso anterior de forma correcta, ahora podrás hacer pagos móviles apretando el botón de bloqueo durante unos segundos. Además, podrás configurarlo de la siguiente manera.

Configurar el menú de encendido

La clave para añadir tus tarjetas al botón de encendido está en el menú de estos de tu smartphone. Dentro encontrarás una opción llamada ‘Menú de encendido’ que permite activar la opción tarjetas y pases para ‘acceder a tus métodos de pago y tarjetas de embarque manteniendo el botón de encendido’.

añadir tarjetas boton bloqueo

Lo más oportuno es que uses el buscador de la app de configuración para introducir ‘menú de encendido’ o ‘menú de bloqueo’, pues cada acaba de personalizar puede cambiar la ruta para llegar a estas opciones ligeramente.

Cómo pagar con el botón de encendido

Una vez que hayas activado el interruptor, verás que a la hora de hacer una pulsación larga sobre el botón de bloqueo, también conocido como tecla de encendido/apagado, además de las opciones de apagar o reiniciar el móvil y las llamadas de emergencia (dependiendo de tu sistema operativo), aparecerá también tu tarjeta de crédito asociada a Google Pay.

tarjetas menú encendido

De esta forma, solo tendrás que apretar el botón y activar el NFC (si no lo has hecho ya) para pasar tu smartphone por encima del datáfono y pagar tus compras. En el caso de que no sepas habilitar esta tecnología, se hace así:

  1. Abre la app de Ajustes
  2. Entra en el menú de Dispositivos conectados o Conexiones
  3. Selecciona Preferencias de conexión (aunque dependiendo de la capa de personalización podrías encontrar directamente la función NFC)
  4. Ahora habilita el NFC.

Incluso, dentro de este apartado, te encontrarás la opción de Pago contactless en la que podrás elegir la Aplicación de pago predeterminada y Usar aplicación predeterminada (Siempre o Excepto si hay otra aplicación de pago abierta). Si pulsas sobre el icono de los 3 puntos que aparece sobre la tarjeta, podrías acceder directamente a los ajustes de la app de pagos de Google para configurar tus métodos de pago, añadir tarjetas, establecer una como predeterminada o eliminar las que quieras.

Problemas y soluciones

Esta función estaba disponible, en un principio, para teléfonos Google Pixel, pero pronto otros modelos lo han ido añadiendo. Eso sí, no todos los van a ofrecer pues, por ejemplo, OxygenOS lo permite en sus OnePlus, pero OPPO, en ColorOS 11, no. Sin embargo, con la llegada de ColorOS 12, hemos visto como también es posible añadir nuestros medios de pago cuando pulsamos el botón de bloqueo.

Como ves, es una herramienta que puede estar activa o no, no solo dependiendo del modelo de móvil que tengas, sino de la versión del sistema operativo que tengas instalado en el mismo. Lo que sí es común en todos los dispositivos donde la función esté activa, es que es compatible en todos los países que admiten pagos sin contacto, España entre ellos.

Sin embargo, si vas a viajar a otro país, siempre podrás consultar en la página oficial de Google si es compatible o no en esa región el pago sin contacto a través de esta app de la compañía de Mountain View.

Logo de Google Wallet

La tarjeta no admite pagos

A la hora de pulsar el botón de encendido para pagar, quizás podamos experimentar algún tipo de problema relacionado con el pago y esto nos puede poner en un apuro; y es que lejos de parecer que esto puede estar relacionado con que no tenemos dinero en la tarjeta del banco y, por tanto, no podemos proceder a completar el pago. Esto estará relacionado con la activación de nuestra tarjeta en Google Wallet, la cual en ocasiones necesita la aprobación de nosotros mismos de nuestro banco a fin de completar la configuración y poder a usar esta funcionalidad de Google para pagar con nuestro teléfono.

Si queremos solucionar este problema podemos realizar dos vías; la primera y más tajante de todas las que se presenten ante nosotros será la de eliminar toda configuración y comenzar desde cero con nuestra configuración para que al llegar al último punto de la puesta en funcionamiento de Google Pay, podamos realizar sin problemas la aprobación por nuestro banco. Si no queremos enfangarnos desde el principio y no ha pasado mucho tiempo desde que lo configuramos, podremos acceder a las notificaciones de nuestro banco para comprobar si tenemos alguna operación pendiente.

Tienes aplicaciones inseguras

Existen aplicaciones que Google entiende que potencialmente pueden ser peligrosa, un ejemplo de ello son algunas wallets de criptomonedas que si las tienes instaladas no te permitirá poder utilizar Wallets. De hecho, no es por «ser de criptomonedas» sino que alguna en concreto pueda contener algún tipo de agujero de seguridad reconocido por los de Mountain View. Lo único que deberás de hacer es eliminar las aplicaciones que consideres que puedan ser las responsables y probar si ya te permite utilizar Google Wallets.

Códigos de seguridad

Para poder realizar los pagos con Google Wallet, deberás también tener configurado en tu teléfono un bloqueo de pantalla para el dispositivo, para de esta forma poder verificar que la persona que realiza el pago eres tú, añadiendo una barrera más de seguridad.

Por lo que tendrás que utilizar uno de los siguientes métodos como son:

  • PIN
  • Patrón
  • Contraseña
  • Desbloqueo con biometría clase 3

Para establecer estos códigos deberás ir a ‘Ajustes’ de tu teléfono, entrar en ‘Seguridad’, y localiza «Bloqueo de pantalla«. Si quieres cambiar de método de bloqueo, tendrás que introducir el anterior, y establecer uno nuevo.

De esta forma, Google Wallet te dará luz verde para poder realizar los pagos tras el desbloqueo, en caso contrario te saldrá un mensaje diciéndote que no puedes utilizar el servicio debido a que se incumple alguno de los puntos anteriores.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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