Cómo mejorar y arreglar el brillo de tu móvil Xiaomi

Aunque MIUI ya tenía que estar prácticamente maduro, siguen siendo muchos los usuarios que se encuentran con problemas, dado que poco a poco las nuevas actualizaciones van llegando a nuevos usuarios. Los últimos que han aparecido tienen que ver con el brillo de pantalla en MIUI 12, dejando afectados a usuarios de móviles Xiaomi, Redmi y Poco.

Sin embargo, no es la única versión de la capa de personalización china que viene arrastrando diferentes problemas con que la pantalla del móvil se vea oscura o siempre tenga el brillo al máximo y no se pueda ajustar. Son varios los dispositivos que se han encontrado con estos fallos tras hacer actualizar su teléfono a una versión posterior. Este lo hemos conocido a través de los foros de Xiaomi, Reddit y de las redes sociales, desde donde los usuarios han explicado sus errores, los cuales cambian y, por lo tanto, también la solución.

Aunque no te desanimes, porque la manera de arreglarlo puede que sea más rápido de lo que imaginas.

Los dos errores más típicos de MIUI

Ahora vamos a ver los dos principales errores que más se repiten en los móviles chinos. Aunque con el paso de las actualizaciones de MIUI son muchas las mejoras y novedades las que se han ido integrando en los móviles Xiaomi, Redmi y POCO, lo cierto es que los fallos también están más presentes que nunca.

No se puede cambiar

Uno de los errores que más confusión ha provocado y que en más dispositivos se ha repetido es el que tiene que ver con el control manual del brillo de pantalla. Al parecer, el renovado centro de control que MIUI 12 ofrece, no está pulido en todos los terminales y los usuarios se han quedado de que no pueden mover la barra del brillo cuando el panel está desplegado por completo.

centro control brillo

Este es un problema que quedó resuelto con la llegada, primero de MIUI 12.5 y, después, con la actualización de MIUI 13. Si tienes un teléfono que presenta este error, simplemente debes actualizarlo desde el menú ‘Sobre el teléfono’ que puedes localizar en los Ajustes del sistema operativo.

El brillo automático se vuelve loco

El fallo con la pantalla del móvil en MIUI 12 ha provocado que muchos se quejen a través de Twitter de problemas, donde el nivel de brillo baja inexplicablemente, aunque estemos a plena luz del día. También se han quejado de que el control de brillo cambia rápidamente cuando estamos en casa, provocando que baje y suba constantemente, lo que puede hacer muy difícil usar el panel del móvil.

De nuevo es otro de esos fallos que se ha solucionado a través de una actualización y que ya forma parte de los errores de MIUI 12 que ya han sido solucionados.

Arregla los problemas de brillo de Xioami

Por desgracia, y aunque fallos con el brillo de pantalla en MIUI han quedado solucionados, eso no quiere decir que tu móvil haya quedado libre de experimentar problemas con la luminosidad del panel.

No te preocupes, puede que sean algo más complejos, pero sigue habiendo un buen número de formas de solucionarlo cuanto antes.

Activa el modo diurno

En la configuración de todo móvil de la marca china hay una opción que afecta a la luminosidad del panel. Para cambiarla Podemos optar por:

  • Entra a los Ajustes
  • Localia las opciones de Pantalla
  • Entra al menú de Nivel de brillo y quita el brillo automático para reemplazarlo por el modo diurno de MIUI,

Esta herramienta mejora el comportamiento del brillo cuando es de día en función de la luz ambiental y puede ser una buena forma de reemplazarlo sin complicarnos.

brillo modo diurno miui 12

Aunque, puede que esta solución te sirva para arreglar el fallo, puede que te genere otros diferentes por lo que siempre debes probar a desactivarla o activarla si encuentras algún tipo de problema similar con el brillo de la pantalla.

Cambia el estilo del centro de control

En este caso no solo hay una solución, sino que son varias en función de lo que prefiramos. Lo primero y más sencillo es comprobar que el centro de control que tenemos configurado por defecto nos permite mover el brillo manualmente si no lo deslizamos por completo.

Lo segundo es quitar el nuevo centro de control en MIUI 13 para volver al clásico, que no provoca este tipo de fallos y además nos devolverá unos accesos más sencillos.

Para cambiarlo tienes que:

  • Abre la app de configuración
  • Accede al menú de Notificaciones y Centro de control
  • Selecciona Estilo del Centro de control
  • Alterna entre cambiar al nuevo estilo o al clásico

centro de control MIUI

Haz un test al sensor

Sin embargo, en caso de que el problema continúe de todos modos y nunca la actualización haya conseguido mejorarlo, tendremos que comprobar que el sensor de luz funciona como es debido.

Esto lo haremos con la app de la Play Store llamada Sensores MultiHerramienta que nos ofrece un gráfico en el que podemos revisar si al colocar el móvil en la oscuridad y ante una luz, detecta la variación lumínica, dado que podría ser el error y no el software. Por lo que, aquí os dejamos el siguiente enlace para que podáis probar en vuestro móvil chino esta app:

comprobar sensor de luz movil android

No uses protector de pantalla

No faltan tampoco los errores que aumentan o disminuyen la luz del display. Aquí entra en juego de nuevo el sensor, el encargado de que el brillo de la pantalla en los smartphones Xiaomi funcione correctamente.

Sin embargo, en los teléfonos de gama media y gama de entrada no existe como tal. Este se vale de opciones basadas en software y tan solo podemos recordar no usar protector del display para evitar este caos con el panel oscuro o claro del dispositivo.

Actualiza tu Xiaomi

No serán pocas las veces en la que hemos visto repetido este error en infinidad de smartphones Samsung, Huawei o de Xiaomi, tal y como estamos viendo ahora. Sin embargo, también se repite su solución, ya que hemos encontrado que los fallos relacionados con el sensor de luz se debían a un fallo en el software, en este caso, el problema viene de MIUI 12.

actualizar xiaomi

Esto tiene una sencilla solución a través de una actualización del sistema operativo, por lo que lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos en nuestro móvil a:

  • App de Ajustes
  • Pulsar en “Sobre el teléfono”
  • Pulsa en la opción versión de MIUI
  • Selecciona Comprobar actualizaciones

Con suerte, el fabricante chino habrá sacado algún parche que ponga fin al repetido fallo con el brillo de la pantalla del móvil Xiaomi, Redmi o POCO.

Formatea el teléfono

En caso de que el sensor si varíe, tendremos que pensar en el error de software que más usuarios parecen estar sufriendo y el cual solo se soluciona al formatear el móvil con MIUI. Un proceso que borrará todos los datos del móvil y por lo tanto tenemos que poner antes de nada a salvo nuestros archivos. Lo haremos entrando recurriendo al método clásico:

  • Accede a la app de Ajustes
  • De nuevo, entra en “Sobre el teléfono”
  • Abajo del todo, selecciona Restablecimiento de fábrica
  • Ahora elige la opción de eliminar todos los datos.

De esta manera, volveremos a la versión original del sistema operativo del terminal, por lo que diremos adiós a los fallos que nos está produciendo esta nueva versión de la capa de personalización de Xiaomi.

¡Sé el primero en comentar!