Arregla el brillo de tu móvil Xiaomi para siempre

Arregla el brillo de tu móvil Xiaomi para siempre

Daniel Caballero

Aunque MIUI ya tenía que estar prácticamente maduro, siguen siendo muchos los usuarios que se encuentran con problemas, dado que poco a poco las nuevas actualizaciones van llegando a nuevos usuarios. Los últimos que han aparecido tienen que ver con el brillo de pantalla en MIUI, dejando afectados a usuarios de móviles Xiaomi, Redmi y Poco.

Sin embargo, no es la única versión de la capa de personalización china que viene arrastrando diferentes problemas con que la pantalla del móvil se vea oscura o siempre tenga el brillo al máximo y no se pueda ajustar. Son varios los dispositivos que se han encontrado con estos fallos tras hacer actualizar su teléfono a una versión posterior. Este lo hemos conocido a través de los foros de Xiaomi, Reddit y de las redes sociales, desde donde los usuarios han explicado sus errores, los cuales cambian y, por lo tanto, también la solución.

Este es un problema que apareció en su día de la mano de la actualización a MIUI 12, pero obviamente, esta es una cuestión que con el tiempo se ha ido extendiendo al resto de las capas de personalización, por lo que incluso ahora, de la mano de HyperOS estos problemas de brillo pueden volver a aparecer.

Aunque no te desanimes, porque la manera de arreglarlo puede que sea más rápido de lo que imaginas. De hecho, a pesar de lo que pudiera parecer, hay una buena cantidad de motivos que puedes llevar a cabo para poder llevar a cabo la solución de los errores de brillo en tu teléfono móvil de Xiaomi.

Los dos errores más típicos de MIUI

Ahora vamos a ver los dos principales errores que más se repiten en los móviles chinos. Aunque con el paso de las actualizaciones de MIUI son muchas las mejoras y novedades las que se han ido integrando en los móviles Xiaomi, Redmi y POCO, lo cierto es que los fallos también están más presentes que nunca.

No se puede cambiar

Uno de los errores que más confusión ha provocado y que en más dispositivos se ha repetido es el que tiene que ver con el control manual del brillo de pantalla. Al parecer, el renovado centro de control que MIUI ofrece, no está pulido en todos los terminales y los usuarios se han quedado de que no pueden mover la barra del brillo cuando el panel está desplegado por completo.

centro control brillo

Este es un problema que quedó resuelto con la llegada, primero de MIUI 12.5 y, después, con la actualización de MIUI 13. Si tienes un teléfono que presenta este error, simplemente debes actualizarlo desde el menú ‘Sobre el teléfono’ que puedes localizar en los Ajustes del sistema operativo.

El brillo automático se vuelve loco

El fallo con la pantalla del móvil en MIUI ha provocado que muchos se quejen a través de Twitter de problemas, donde el nivel de brillo baja inexplicablemente, aunque estemos a plena luz del día. También se han quejado de que el control de brillo cambia rápidamente cuando estamos en casa, provocando que baje y suba constantemente, lo que puede hacer muy difícil usar el panel del móvil.

De nuevo es otro de esos fallos que se ha solucionado a través de una actualización y que ya forma parte de los errores de MIUI 12 que ya han sido solucionados gracias a actualizaciones que han venido tras la detección de estos errores.

Sin embargo, este es un problema que también puede deberse al propio hardware. Es decir, que el sensor de luminosidad no se encuentre correctamente. Por lo tanto, es importante que sepamos manejar correctamente la situación para comprobar, si en algún momento notamos que algo no va bien, poder llevarlo cuanto antes al servicio técnico para reparar.

Arregla los problemas de brillo de Xiaomi

Por desgracia, y aunque fallos con el brillo de pantalla en MIUI han quedado solucionados, eso no quiere decir que tu móvil haya quedado libre de experimentar problemas con la luminosidad del panel.

No te preocupes, puede que sean algo más complejos, pero sigue habiendo un buen número de formas de solucionarlo cuanto antes.

Reinicia el teléfono

Lo primero que tenemos que hacer antes de tocar cualquier ajuste del smartphone de Xiaomi es comprobar si nos encontramos ante un fallo puntual o no. Lo más normal es que, cuando el brillo falla, sea porque alguna aplicación o algún proceso interno del móvil esté impidiendo que algunas de las funciones más básicas de nuestro sistema operativo no lleguen a ejecutarse con normalidad.

Por ello, al apagar el móvil, lo que estamos tratando de conseguir es cortar de raíz todos estos procesos que impidan el buen funcionamiento del smartphone. Como no sabemos cuáles son, basta. con pulsar el botón de bloqueo unos segundos hasta que nos aparezca la opción de pagado. Mejor usar esta opción que la de reiniciar el móvil para dejar al smartphone más tiempo apagado, eliminando cualquier rastro de electricidad estática de la placa base que pueda ser el origen de este fallo.

Tras esperar 5 o 10 minutos, enciende el smartphone y vuelve a usarlo como venías haciendo hasta ahora. Comprueba si los niveles de brillo se han restablecido y el brillo automático funciona con normalidad. De no ser así, entonces tenemos que ahorrar en la configuración del teléfono para encontrar la solución al problema.

Activa el modo diurno

En la configuración de todo móvil de la marca china hay una opción que afecta a la luminosidad del panel. Para cambiarla Podemos optar por:

  1. Entra a los Ajustes
  2. Localia las opciones de Pantalla
  3. Entra al menú de Nivel de brillo y quita el brillo automático para reemplazarlo por el modo diurno de MIUI,

Esta herramienta mejora el comportamiento del brillo cuando es de día en función de la luz ambiental y puede ser una buena forma de reemplazarlo sin complicarnos.

brillo modo diurno miui 12

Aunque, puede que esta solución te sirva para arreglar el fallo, puede que te genere otros diferentes por lo que siempre debes probar a desactivarla o activarla si encuentras algún tipo de problema similar con el brillo de la pantalla.

Limpia la pantalla

El sensor de proximidad es sabido por todos que cuenta con una enorme sensibilidad a la hora de ver cómo la luz pasa a través de él y se encuentra con los problemas que ya todos conocemos en pantalla y que están dando problemas al brillo de nuestra pantalla. Por esta razón, la limpieza de la pantalla, sobre de todo de la parte superior en la que se alberga el sensor, donde se puede acumular demasiada suciedad y por tanto, esto va a dificultar que podamos usar el sensor y el brillo del mismo, de la mejor manera posible, por lo que tendremos que eliminarla.

Por supuesto, tienes que tener mucho cuidado al momento de limpiarla por completo, porque tienes que tener en cuenta que es una zona muy delicada del teléfono móvil, por lo que hay materiales que deberás evitar. Lo mejor es utilizar un poco de alcohol isopropílico unido a un paño de microfibra con el que poder ir eliminando poco a poco toda la suciedad que está incrustada en nuestro teléfono hasta el punto de dejarlo completamente limpio. También puede darse el caso en el que haya restos de algún cristal o esté un poco roto el panel, por lo que en ese caso debes valorar también esa opción.

Cambia el estilo del centro de control

En este caso no solo hay una solución, sino que son varias en función de lo que prefiramos. Lo primero y más sencillo es comprobar que el centro de control que tenemos configurado por defecto nos permite mover el brillo manualmente si no lo deslizamos por completo.

Lo segundo es quitar el nuevo centro de control en MIUI 13 para volver al clásico, que no provoca este tipo de fallos y además nos devolverá unos accesos más sencillos.

Para cambiarlo tienes que:

  1. Abre la app de configuración
  2. Accede al menú de Notificaciones y Centro de control
  3. Selecciona Estilo del Centro de control
  4. Alterna entre cambiar al nuevo estilo o al clásico

centro de control MIUI

Haz un test al sensor

Sin embargo, en caso de que el problema continúe de todos modos y nunca la actualización haya conseguido mejorarlo, tendremos que comprobar que el sensor de luz funciona como es debido.

Esto lo haremos con la app de la Play Store llamada Sensores MultiHerramienta que nos ofrece un gráfico en el que podemos revisar si al colocar el móvil en la oscuridad y ante una luz, detecta la variación lumínica, dado que podría ser el error y no el software. Por lo que, aquí os dejamos el siguiente enlace para que podáis probar en vuestro móvil chino esta app:

comprobar sensor de luz movil android

Como ya hemos explicado anteriormente, una de las posibilidades que se pueden dar es que haya algún tipo de problema, por lo que en cualquier caso, lo mejor si notas que algo no va bien del todo con la pantalla de tu móvil es que cuanto antes, intentes cambiarla y repares el sensor para que el brillo vuelva a funcionar correctamente.

No uses protector de pantalla

No faltan tampoco los errores que aumentan o disminuyen la luz del display. Aquí entra en juego de nuevo el sensor, el encargado de que el brillo de la pantalla en los smartphones Xiaomi funcione correctamente.

Sin embargo, en los teléfonos de gama media y gama de entrada no existe como tal. Este se vale de opciones basadas en software y tan solo podemos recordar no usar protector del display para evitar este caos con el panel oscuro o claro del dispositivo.

Cuidado con la funda

De igual manera que ocurre con el protector de pantalla y los problemas que puede ocasionar con el brillo de nuestro teléfono, provocándonos auténticos dolores de cabeza, la funda también tendrá su parte de culpa en cuanto a los problemas que podemos tener, por lo que no tenemos que dejar nada sin explorar. En este sentido, puede darse el caso en el que la funda esté dificultando que el sensor de luz actúe correctamente, ya sea bien por que lo tapa o porque hace de tope a la suciedad, provocando que la misma se acumule ante este sensor con los consecuentes problemas que provoca.

Para comprobar si esto realmente se da o no, lo ideal es que cuanto antes retiremos la funda que tenemos actualmente y que durante un tiempo, estemos vigilando si realmente sigue o ocurriendo o no los problemas con el sensor de luz del teléfono. En el caso de que sigan ocurriendo, lo mejor es que siga buscando una solución. Sin embargo, si ha dejado de ocurrir, estamos de suerte pues el error efectivamente venía de nuestra funda, por lo que en este punto, lo ideal es que compres una nueva funda que sí se ajuste realmente y la otra se quede como un recuerdo del mal trago.

Reinicia el launcher de MIUI

Para el que no lo sepa, todo lo que hacemos con nuestro móvil de Xiaomi, POCO, o Redmi, depende del launcher. Sí, el sistema operativo es importante, de igual forma que lo es el procesador y otros componentes, pero cuando algo falla, no podemos descartar que el lanzador del sistema esté sufriendo algún tipo de problema.

instalar launcher miui 12

Aunque los diferentes móviles de Xiaomi tienen distintos launcher, por lo general vas a encontrar sus ajustes en el mismo lugar, dentro de la configuración de MIUI. Será desde aquí donde podrás forzar su detención y borrar sus datos para que se reinicie, sin necesidad de formatear el teléfono y, con suerte, volver a usar el brillo de pantalla con normalidad. Sigue estos pasos para hacerlo:

  1. Abre la app de Ajustes de tu smartphone de Xiaomi
  2. Baja hasta el menú de Aplicaciones y si es necesario entra en la pantalla de Gestión de aplicaciones
  3. Arriba a la derecha, pulsa sobre el icono con 3 puntos y selecciona “ver todas las aplicaciones” o “ver aplicaciones de sistema”
  4. Ahora localiza el lanzador o launcher de tu móvil. Dependiendo de tu móvil lo verás como MIUI launcher, POCO launcher, Lanzador de MIUI, etc…
  5. Pulsa sobre Forzar Detención
  6. Despumes, entra en su menú de almacenamiento
  7. Para acabar, haz click sobre Borrar datos y Borrar caché

Ahora solo debes volver atrás, ver como la pantalla realiza un parpadeo y volver a configurar el nivel de brillo de pantalla para ver si funciona como lo hacía antes.

Resetea el brillo adaptativo

Dado que el brillo adaptativo depende del aprendizaje automático, al smartphone le lleva tiempo, no solo aprender de nuestro uso, sino sobreponerse a fallos que puedan aparecer durante el proceso. Si tu pantalla se vuelva demasiado brillante en una habitación oscura o demasiado tenue afuera, esto puede convertirse rápidamente en un problema de aprendizaje del smartphone. Por lo general ,apagando y encendido el terminal el fallo quedaría resuelto pero, de no ser así, puedes devolver el brillo adaptativo a su estado predeterminado de fábrica, sin necesidad de restaurar todo el teléfono, haciendo esto:

  1. Abre la aplicación de Configuración de tu Xiaomi
  2. Ve al menú de Aplicaciones
  3. Pulsa sobre le icono de la esquina superior derecha
  4. Selecciona Ver todas las aplicaciones
  5. Desplázate por la lista y selecciona la opción Servicios de salud del dispositivo, que también puedes identificar como Health Services o similar
  6. Pulsa la sección Almacenamiento y caché
  7. Pulsa el botón de Gestión
  8. Elige Restablecer brillo adaptativo
  9. Seleccione Aceptar para guardar y confirmar la operación

Ahora la pantalla del teléfono bajará a su mínimo nivel y subirá. Al cabo de unos segundos se adaptará a la iluminación ambiental, siempre que los sensores funcionen de forma correcta, y podrás volver a usar el smartphone de forma normal. Si vuelve a suceder, solo tienes que repetir este proceso.

Actualiza tu Xiaomi

No serán pocas las veces en la que hemos visto repetido este error en infinidad de smartphones Samsung, Huawei o de Xiaomi, tal y como estamos viendo ahora. Sin embargo, también se repite su solución, ya que hemos encontrado que los fallos relacionados con el sensor de luz se debían a un fallo en el software, en este caso, el problema viene de MIUI 12.

actualizar xiaomi

Esto tiene una sencilla solución a través de una actualización del sistema operativo, por lo que lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos en nuestro móvil a:

  1. App de Ajustes
  2. Pulsar en “Sobre el teléfono”
  3. Pulsa en la opción versión de MIUI
  4. Selecciona Comprobar actualizaciones

Con suerte, el fabricante chino habrá sacado algún parche que ponga fin al repetido fallo con el brillo de la pantalla del móvil Xiaomi, Redmi o POCO.

Formatea el teléfono

En caso de que el sensor si varíe, tendremos que pensar en el error de software que más usuarios parecen estar sufriendo y el cual solo se soluciona al formatear el móvil con MIUI. Un proceso que borrará todos los datos del móvil y por lo tanto tenemos que poner antes de nada a salvo nuestros archivos. Lo haremos entrando recurriendo al método clásico:

  1. Accede a la app de Ajustes
  2. De nuevo, entra en “Sobre el teléfono”
  3. Abajo del todo, selecciona Restablecimiento de fábrica
  4. Ahora elige la opción de eliminar todos los datos.

De esta manera, volveremos a la versión original del sistema operativo del terminal, por lo que diremos adiós a los fallos que nos está produciendo esta nueva versión de la capa de personalización de Xiaomi. No te olvides de que obviamente es necesario que cuentes con una copia de seguridad para no entrar en mayores problemas.

Acude al servicio técnico

Si el problema no para de crecer y no encontramos una solución que pueda cerrar de un carpetazo nuestro problema con la pantalla y con el brillo de nuestro Xiaomi, quizás tengamos que empezar a pensar en que tendremos que asistir al servicio técnico para poder encontrar la solución deseada. En este sentido, lo ideal es que nos pongamos en contacto con el fabricante de nuestro teléfono para que nos pueda dar el sitio exacto al que debemos ir como servicio técnico homologado por el fabricante, a fin de que no tengamos problemas durante el proceso.

Una vez allí, examinarán la pantalla de nuestro teléfono móvil de manera exhaustiva hasta dar con un diagnóstico para la misma, aunque con total seguridad os adelantamos que seguramente se trate de un problema en el hardware del dispositivo, por lo que tendremos que estar prevenidos. En este sentido, tendremos la posibilidad de que la garantía se haga cargo de la reparación y de esta manera no tendremos que pagar absolutamente nada; de lo contrario, quizás tengamos que ponernos a pensar sobre si nos renta o no el hecho de pagar o si por el contrario, será mejor cambiar de móvil.

Cuida tu teléfono móvil

Realmente, si nos pareamos a pensar, uno de los componentes que más sufren de nuestro teléfono móvil es la pantalla; está continuamente expuesta tanto al daño como a factores externos que finalmente pueden afectar a nuestro teléfono móvil, a su pantalla y, por tanto, al panel del brillo de la pantalla.

Uno de los factores que más puede afectar al brillo de nuestra pantalla, es el ambiental, la temperatura y los diferentes factores meteorológicos suelen afectar a nuestro teléfono móvil. Sobre todo el calor, de forma directa en la pantalla de nuestro teléfono móvil, puede afectar de sobremanera tanto al panel y a nuestro brillo, como al rendimiento de este. Junto al calor, el agua, en el caso de que la misma entre dentro de nuestro smartphone, también pueden afectar y mucho a nuestro teléfono, por lo que ambos tendrán que ser problemas a los que tendremos que prestar atención en nuestro móvil.

Si tienes una pantalla OLED también deberás tener mucho cuidado a la hora de dejar imágenes fijas en tu pantalla durante mucho tiempo, pues estas pueden acabar quemando el panel OLED de tu teléfono móvil y dejar una mancha que puede ser muy, pero que muy molesta sobre todo si nuestro brillo se encuentra al máximo.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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