La Inteligencia Artificial continúa abriéndose paso y mejorando a pasos agigantados. Lo que antes sonaba a ciencia ficción, se está materializando en nuestro día a día y ya es posible disponer de unidades de procesamiento neuronal en nuestro propio bolsillo. Esto es posible gracias al desarrollo de chips de última generación, que compañías como Huawei están desarrollando y que aumentan las posibilidades de interacción con nuestro smartphone hasta límites que aún tendremos que descubrir.

Los primeros usos de la Inteligencia Artificial aplicada a nuestro día a día, los estamos viendo en los últimos smartphones de gama alta del mercado como el Huawei Mate 20 Pro. Los nuevos procesadores Kirin con “procesamiento neuronal” han sido desarrollados para que nuestro terminal sea capaz de ayudarnos a reconocer objetos, traducir textos, mostrarnos información de lugares de interés o ser capaz incluso de detectar las calorías que tiene un producto tan solo apuntando con nuestra cámara.

Es solo el comienzo

Aunque todas estas funciones nos parecen impresionantes ya que hace tan solo unos años eran impensables, las posibilidades de nuestro smartphone con la Inteligencia Artificial no han hecho más que empezar. Las aplicaciones en nuestro día a día entrarán de lleno en nuestro vehículo para hacer la experiencia de conducción más segura interactiva y divertida.

Huawei CAR IA

Nos gustaría ver la cara de los primeros fabricantes de automóviles comerciales, genios como Karl Benz  o Henry Ford , si supieran que 135 años después de la creación de los primeros vehículos a motor, estos iban a poder tomar decisiones de forma autónoma, detectando peatones, animales, peligros y demás elementos. Ya es posible y lo será más aún en el futuro próximo gracias a la inteligencia artificial y a la capacidad de nuestro móvil para poder tomar decisiones de forma autónoma en un vehículo. Huawei ha mostrado estas capacidades, y ha puesto de manifiesto que un smartphone como el Mate 20 Pro es capaz de procesar 2.000 imágenes por minuto gracias al trabajo de su procesador inteligente Kirin 970.

Consciente de nuestro entorno

De esta forma, el terminal es capaz de distinguir entre 1.000 objetos diferentes, ya sea un gato, un perro, una persona, una pelota o una bicicleta. El vehículo podrá reaccionar y tomar decisiones en una fracción de tiempo, reduciendo considerablemente el tiempo que una persona tarda en pisar el pedal del freno o girar el volante. Un ejemplo de este sistema, lo tenemos con los ciclistas, ya que la inteligencia artificial desarrollada por Huawei permitirá evitar posibles colisiones con un ciclista que circule delante de nosotros.

Huawei CAR IA 01

El desarrollo de la Inteligencia Artificial para móviles y sus integraciones con nuestros vehículos no han hecho más que empezar. La sincronización entre smartphone y vehículo es cada vez más fuerte y Huawei es uno de los actores principales en el desarrollo de esta tecnología. Estamos deseando ver que nos depara el futuro…